martes, 30 de marzo de 2010

Crítica del Berlusconi EP de De Vito

Segunda descarga de sintepunk adictivo por parte de la gente de De Vito: la esencia del baile en el entorno de la postmodernidad destilado en cuatro temas y una remezcla nueva de Clap your hands and say co! a cargo de Alex Ferrer. Eso, y mucho más, es este Berlusconi EP.

Abre el EP Barbara Rave, retruécano de la nueva carne ochentera en el siglo de las descargas y la decadencia mediática. Pablo Malatesta revienta el pacto a base de bajos y percusiones mutantes, lleva tatuado en las muñecas el "Vorsprung durch Technik". Búscate un jacks porque la lírica publicitaria es el nuevo bootleg de la poesía, y eso lo sabe muy bien Fuxedo De Vito (voz, guitarras y sintetizadores), adalid del minimalismo expresivo en los textos, sólo punzadas descontrolados de un adicto a la observación. Si te falta el aliento y necesitas algo de energía, De Vito sólo te permitirá los segundos que te cueste darle la vuelta al vinilo. La emotividad también se puede conseguir a base de teclas y métodología digital, si a eso le mezclas guitarras acid recién salidas de La Hacienda que con tanta maestría ejecuta EdSullivan, conviertes Madchester en Zaragoza a través del hermoso homenaje a Sergio Algora que es Champán para todos. Bienvenidos a Radio Räro, el paraíso de los sintetizadores juguetones y las bases que te sacuden hasta que encuentras en el suelo la llave para la casa de los amantes. Ésta es la última y nos vamos, me dices mientras te recojo del suelo, ¿te acuerdas de cuándo éramos jóvenes? yo no voy a morir nunca. Cada día es un remix mejor del anterior.

Estáis cada día más guapos.

viernes, 26 de marzo de 2010

Crónica concierto La Querencia (25 de Marzo, 2010)


El pasado jueves se produjo una nueva entrega de los ciclos acústicos que Aragón Radio realiza en el Auditorio José Luis Borau de la corporación autonómica. En esta ocasión el encuentro era entre el público y la banda de flamenco fusión La Querencia. El proyecto, capitaneado por el músico Gonzalo Alonso desplegó todas sus artes interpretativas frente a un respetable entregado, que disfrutó de la estupendo acústica del marco del programa, conducido por el responsable del programa Comunidad Sonora (repaso diario de música aragonesa), Alberto Guardiola. La Querencia, con Gonzalo Alonso en piano, mandolina y guitarra, Arturo Giménez en cajón, Paquito de la Serrana en guitarra, Toñín Garrabe al cante y Francisco López en flauta travesera, te hace deslizar entre los crujidos salvajes de las cuerdas españolas, abriendo con los Tangos del Cascabel, silabeante en arreglos, quebrando por bulerías en la hermosísima con Duende, amalgando la flauta a la rítmica del cajón en la evocación granadina de Río Darro o los temas finales, Tierra y De plata vieja. Con la apertura de miras que trae la arena de la playa, el barro tranquilo de la desembocadura del agua fresca, majestuoso en el cante templado... La Querencia abrasa con el crepitar del fuego amable y es un reservorio de arte en estado puro. Esperamos nuevas entregas de estos ciclos de acústicos, ansiosos por paladear también el pop y el rock en este escenario.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Descarga Espíritu de Margot, rarezas Vol III


Un programa muy completo el que tuvimos el otro día en Comunidad Sonora. Hablamos de Pecker, SCR, de la pinchada de Miqui Puig, de Cachi, Proscritos, Jesus López, los proyectos solistas de Santi Rex, la pegada en directo de Dadá, Javier Carnicer... Os pego algo del guión y también el listado de canciones. Espero que os guste. La semana que viene especial Carnicería Carnicer.

intro flumen
1. Los sótanos del cielo (Club Eléctrico)
2. Maneras de amar (Carnicería Carnicer)
3. Indicios de arrepentimiento (Santi Rex+Bronski)
4. Voodo Surf (Dadá)


prometo que no leo nada...

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Jesús López es uno de los mayores talentos compositivos que ha dado esta región, sus distintos proyectos, ya sea como compositor, guitarrista o vocalista, han tenido un poso de calidad incuestionable. Primero con Lágrimas de Mermelada a finales de los ochenta, después en los noventa con Club Eléctrico, como compositor y guitarra solista en Malamente (con los que grabó un estupendo disco en el año 1999), en John Landis Fans (donde, según recuerdan, entre otros, Santi Rex, era el único que de verdad sabía tocar un instrumento con soltura, aunque eran otros tiempos, la mayor parte del asunto era actitud) y como líder de formación de nuevo en el supergrupo El Galgo Rebelde, que publicó un único LP en el año 2005 y luego se reeditó en el 2007. No tengo noticias de nuevos proyectos, aunque seguro que el inquieto Jesús López tiene algo ya en la mente. Club Eléctrico era una banda de electricidad contundente, heredero del sonido áspero de la Velvet Underground, muy en la onda noise de comienzos de los noventa. Jesús López, junto a Constancion Pradas (con el que ha seguido colaborando en casi todos sus proyectos) en la batería, Jesús Gayoso en la guitarra, puesto que por el bajo pasaron Manolo Orga y Luz Lopez. Me gustaría recordar, porque es un apunte para mí esencial, que Club Eléctrico eran la banda de cabecera del tristemente desaparecido escritor aragonés Chusé Izuel, como muy bien narra Félix Romeo en su libro Amarillo. Sus canciones aparecenen los relatos de Chusé, me permites leer un fragmento: Chusé Izuél escribe en sus cartas: Pero no me reconozco a mí mismo, pero aquí estás y aquí estoy yo, al ritmo del corazón, dicen los Club Eléctrico, hablar porque hay que llenar el vacío, las palabras se pegan al paladar.Tengo localizadas tres maquetas, una del año 1990, con cuatro temas, Donde las calles cambian de nombre, del año 1991 y producidas por Jordi Gayoso, también conocido como Lord Safrassas, conocido pinchadiscos de músicas del mundo y miembro durante muchos años de John Landis Fans. Y otra segunda demo, sin fecha, aunque también tiene que ser de aquella época, que se llama Manda el corazón. Algún día, como hemos comentado al principio, dedicaremos un especial a la obra de Jesús López o un integral al material de El Club Eléctrico. Por ahora nos quedamos con la versión original de Los Sótanos del cielo, que ya hemos escuchado en su versión Galgo Rebelde, como representativa del disco que quedó en la posición diecinueve y también existe una versión muy experimental que grabaron los oscenses Domador y que algún día pincharemos... nos quedamos pues con este estupendo tema en su versión original

Los Sótanos del cielo de Club Eléctrico


También hemos hablado alguna vez en este programa del talento de Javier Carnicer, poeta y músico oscense afincado en Barcelona, que fue un rockero embriagado de postpunk y siniestrismo en la Huesca de finales de los ochenta. Aunque nuestro primer contacto con él fue el estupendo disco de spoken word que firmó junto al también músico oscense Justo Bagüeste, de título Lijas y que se publicó en el 2009, luego hemos idor tirando del hilo, conociendo a sus primeras banda, Carnicería Carnicer y Manicomio Romántico...primero gracias a las imágenes que aparecen en el documental de Orencio Boix Los chicos de provincias somos así, que habla sobre la historia del pop y el rock oscense, y después por la versión que Will Spector y los Fatus hicieron del tema homónimo de Carnicería Carnicer y que hemos pinchado en esta sección no hace mucho (por cierto, seguimos esperando con ganas nuevo material de los chicos de Will Spector y a ver si los podemos ver en breve en directo en Zaragoza porque son espectaculares en directo). Finalmente han llegado a nuestras manos los 12 temas en maqueta de Carnicería Carnicer, gracias a Orencio Boix que nos los grabó y a Toño Domador que nos los pasó físicamente. He estado escuchándolos estos días y estoy completamente fascinado con las canciones, pues aunque empieza con melodías esencialmente after punk, muy oscuras, luego evolucionan hacia una especie de rock latino, en el buen sentido de la palabra, casi boleros enfermos, muy en la onda de bandas oscuras de mexico, los primeros Coyotes de la Estación del Amor...en fin, que hoy ponemos un adelanto pero la próxima semana, si te parece bien, dedicaremos toda la sección a escuchar temas de esta maqueta, porque merece la pena recordarlo. Hablamos con Javier Carnicer y nos habló de la grabación de estas canciones, y aunque lo desarrollaremos más el próximo día, decir que se grabaron en el año 1987, con la caja de ritmos, el bajo y la guitarra tocadas por el miembro de otra banda mítica oscense, Orni, Felipe Garzo y que debutaron en Huesca el 8 de Agosto de ese mismo año, completando la formación Al bajo, Curro Domínguez (guitarra de The Chuttones), y a la batería, Víctor Morlán (Orni), y que después de algunos conciertos la banda se deshace en el año 90, aunque Carnicer enseguida engancha con su nuevo proyecto Manicomio Romántico. Escuchamos el primer tema de la maqueta, Maneras de amar y emplazamos a los que disfruten con Carnicería Carnicer a la próxima semana, donde destriparemos con todo el amor del mundo estas estupendas grabaciones.

Maneras de amar (Carnicería Carnicer)

En el año 2005 Santi Rex, letrista y vocalista de Niños del Brasil, volvía a la actividad musical, realiza una serie de conciertos acústicos con los temas de Niños del Brasil en compañía de Jafi Marvel, pero también comienza a grabar temas para distintos discos tributo, una versión de Leonard Cohen, Todo el mundo sabe, que aparecía en Disparen a Cohen, a spanish tribute, que aparecía junto al número 13 del fanzine Confesiones de Margot o esta versión de Carlos Berlanga, para un tributo on-line al compositor de la mayoría de los grandes temas de Pegamoides o Dinarama. En ambas se hacía acompañar de la banda zaragozana Bronski que por aquel entonces se abría camino en la escena aragonesa con su pop de corte inditrónico. Santi Rex retoma el tema que da título al disco de Berlanga pero desde una perspectiva muy naif, con un arreglo de bossa tocado por Javi Bronski, que lo acompaña en la instrumentación junto a Miriam Brunet en la segunda voz, en un dueto hermonsísimo...muy alejado de las sonoridades habituales de los NIños el Brasil. Después Santi Rex grabaría junto a la banda de tecno pop zaragozano Mecanismo una versión de Heroes de Bowie para un recopilatorio auspiciado por Bunburyclub y otro tema más, otra versión, Me gustaría darte el mar, de Carbonell, esta vez ya junto a Nacho Serrano, de Niños del Brasil, que también aparece en un número, el último, el 14 del fanzine Confesiones de Margot. Esta reunión sería el punto de partida de la banda de Santi Rex, Nacho Serrano y Antonio Estación a los escenarios y la grabación de discos, en el año 2007. Desde la web Los Mundos de Gattaca, recordamos a Carlos Berlanga (que pronto llegará a Zaragoza la exposición retrospectiva que hay ahora mismo en Madrid y que pude visitar hace poco, revisando toda su obra gráfica y pictórica) a través de Santi Rex y los Bronski.
Indicios de arrepentimiento (Santi Rex+Bronski)
En el año 1987 y producido por Cachi, el mítico locutor y selector de las ondas zaragozanas, aparecer un disco llamado Sangre Española, como el nombre del programa que Cachi presenta por aquellos tiempos. Es un disco compuesto por 12 canciones de 5 grupos distintos y en ella aparecen grabaciones primerizas de Más Birras, Ferrobós, Lágrimas de Mermelada, Proscritos y el grupo de garage Los Furtivos. Es un auténtico documento sobre los cimientos del pop y rock aragonés de los últimos veinte años. Proscritos aportan tres temas, uno de ellos, Voodo Surf, nunca vuelve a grabarse en los tres discos que publican en los siguientes años la banda oscense liderada por Jose Lapuente. Un día, los chicos de Dadá, infectados por el virus zombie del rockandroll, deciden retomar este tema, una canción cuya letra parece sacada del guión de un tebeo de terror, y terminar la historia, una historia de playa, música de cassette de los Cramps y demás parafernalia de serie Zeta. Graban el tema y nos llega... Dada es una banda de rock, lúbrica, salvaje, con un directo espectacular plagado de guiños a los grandes del género. Tuve la oportunidad de verlos este verano en directo en Ateca, en el escenario de la Noche sin Techo, y se me quedó la boca abierta al ver la actitud que tienen sobre las tablas. Excesivos pero con el virtuosismo justo para que el público se ponga de pie y baile. En la actualidad están grabando su primer EP, autoproducido, con la colaboración de César de The Dust Bowl en las guitarras, están mezclándolo, aunque he podido escuchar la primera versión del primer tema, Baile Zombie y suena brutal...nos han prometido venir aquí en cuanto esté el disco terminado y hacer un especial con ellos... versiónes salvajes de Ray Charles, la versión más sucia de los Stones en los setenta, los muertos vivientes, el glamour del glam, todo esto son los Dada, Javier en la batería, Duni al bajo, David a la guitarra solita y Alvaro en las voces y las guitarras, acompañados en ocasiones (y esas son las que merecen verse, por las Dadettes, Ana Mota y Encarni Corrales)...nos vamos bailando, la semana que viene, especial Carnicería Carnicer.

Voodo Surf de Proscritos en Versión Dadá

domingo, 21 de marzo de 2010

Concierto de Pecker en el Café Hispano




El pasado sábado 20 de Marzo pudimos disfrutar de nuevo de una estupenda demostración de buena música en directo en el coqueto escenario del Café Hispano (que sigue creciendo, en programación y público bajo un equipo con gusto y paciencia). Pecker y Petisme, Petisme y Pecker, dos formas de entender la música, dos creadores constantes...abrió el oscense Raúl Usieto aka Pecker, acompañado de una engrasadísima banda rebostante de groove (programaciones y teclista por un lado, guitarra eléctrica y puntual bajo por otro, más batería real), revisó temas de sus tres discos con muchísima clase. Impresionante la versión de los Housemartins, rebautizada por Pecker como Los cinco, delicada Astronauta 7, lúbrica y llena de flow La noche no es para dormir, animadísima conjunción de lo orgánico y lo electrónico en Sentirse bien, Surfeando magnolias arrebatadoramente hermosa. Dedicó Treinta y cinco, su último videoclip, a toda la gente que había participado en él y que estaba entre el público (además de fans había gente de la escena oscense como Rubén Moreno, responsable del blog Capitán Lillo, Copiloto o Rai Bambó, además de músicos zaragozanos como Santi Rex, Antílope Volador, Gonzalo de la Figuera, Pedro Andreu, Fernando Frisa o las periodistas Patricia Imaz y Beatriz Pitarch y el fotógrafo Gustaff Choos, responsable de la fotografía que acompaña esta crónica). Pecker juega en otra liga, la de la belleza por la belleza, el baile por el baile, un letrista notable, que no juega a lo poéticamente impostado, más bien construye letras vitales que se clavan en el corazón de la pista antes de hacerse fuertes en la memoria. Me gusta cuando saca la eléctrica y devora al público a base de guitarrazos, con la acústica vertebrando de delicadeza algunos temas o cuando agarra las cuatro cuerdas para hacer una rápida transfusión de ritmo. El último tema antes del bis fue el primer single de su último disco, Pecker, Supernova, en esta canción subió como invitado Ángel Petisme (que cerraría el doble concierto, pero las ocupaciones del que firma le impidieron quedarse a su recital), una canción todo estribillo. El cierre, impresionante, y como no podía ser de otra manera, con Encantadora Lunática (qué grande es esa canción), que grabó para su segundo LP, Dos y las nadadoras en dueto con el dandy Miqui Puig (que estaba entre el público, unas horas más tarde haría bailar a los más noctámbulos habitantes de la ciudad con una espléndida sesión frente a los platos del Jarvis), una letra cargada de emoción, cercanía y funk y con una remezcla salvaje (todos sabemos que el bombo a negras es la salvación y seguimos fervorosos su doctrina) del tema Souvenir. Si uno no baila con Pecker tiene que estar muerto. Y eso que vi algunos zombies (con perdón) entre el público tratando de seguir el ritmo.

Carnicería Carnicer


Grupo de after punk formado a finales de los ochenta por el poeta y músico Javier Carnicer (voz, letras), Felipe Garzo (guitarra)-miembro también de Orni-, Curro Domínguez (bajo)-miembro de The Chuttones- y Victor Morlán (batería)-miembro también de Orni-. Posteriormente Javier Carnicer formaría Manicomio Romántico.

“Que por mayo era por mayo” de 1987 cuando le dije a Felipe Garzo que tenía un montón de canciones escritas y que también tenía las melodías, los ritmos, la estructura de los temas, etc. Felipe era uno de mis guitarristas preferidos y además era de Huesca y vivía, como yo, en Barcelona, así que le sugerí la idea de formar una banda de rock trágico que se llamara Carnicería Carnicer, donde el sonido de la guitarra era imprescindible para abrazar los delirios expresivos de la voz hasta alcanzar una especie de orgasmo sónico y vital. Ambiente oscuro pero intenso, ecos latinos, existencialismo irónico, romanticismo suicida, gravedad, nervio y ternura. Le pasé una cinta de casete donde mi voz intentaba transmitir las letras, las melodías, los ritmos, y qué sé yo: los temas interpretados de viva voz a base de sonidos guturales, sin un solo instrumento que me acompañara. Al cabo de tres días me llamó y me dijo que había grabado en un 4 pistas unos cuantos temas y que sólo faltaba poner la voz para tener una maqueta de C.C. Felipe había programado la caja de ritmos y había puesto bajo y guitarra. El primer tema que escuché fue, precisamente, “Carnicería Carnicer” y me pareció asombrosa la guitarra y todo el tratamiento que hizo Felipe del tema. El segundo fue “Maneras de amar”, el tercero “La eterna tragedia”… En fin, en una semana grabamos 11 temas. Felipe estaba entusiasmado y yo completamente por las nubes. Al inicio del verano llevamos la maqueta a Huesca y la movimos por ahí. La acogida fue sorprendente: emisoras de radio, bares, periódicos, músicos, etc. A la semana siguiente se formó la banda y ya estábamos ensayando para los bolos que teníamos ese mismo verano. Tal cual. Al bajo, Curro Domínguez (guitarra de The Chuttones), y a la batería, Víctor Morlán (Orni). Debutamos el 8 de Agosto en Huesca, vísperas de San Lorenzo, y el llenazo fue increíble y el conciertazo de antología, con equipo de luces y sonido de una gente estupenda de Zaragoza, que nos calaron enseguida e hicieron que sonáramos como los ángeles. El sacrificio íntimo llegó hasta el punto de que me rompí la pierna en un salto (nadie se enteró, el sufrimiento que emanaba de las canciones no era fingido) y fui escayolado al día siguiente. Al cabo de una semana aparecimos en otro escenario, en una plaza de Huesca, ya en plenas fiestas, con la pierna escayolada por mi parte y con toda la energía de mis colegas. Aparecí con bastón y fue uno de los conciertos en los que más he disfrutado. En fin, qué tiempos aquéllos. Nos brindaron críticas hermosísimas, tituladas “Excelente matacía sónica”, “El corazón de la tragedia”, etc. Sonamos en muchos programas de Radio 3, sobre todo en Discópolis, y también en algunos de Zaragoza, donde tocamos en la Sala Metro en el mes de octubre. Hicimos actuaciones en Barcelona y en Madrid y poco a poco el asunto se fue disolviendo, debido, sobre todo, a que dos músicos vivían en Huesca y otros dos en Barcelona. Con las discográficas y los productores interesados nunca me entendí, hablábamos lenguajes muy distintos. La cosa se acabó en 1990 y poco después formé en Barcelona Manicomio Romántico.

texto: Javier Carnicer
la ilustración está extraída del blog Tipología oscense (no he encontrado fotos de Carnicería Carnicer)

Especial Pecker en Espíritu Margot de Comunidad Sonora


El pasado martes tuvimos un programa muy especial en Comunidad Sonora, dentro del Espíritu de Margot: Pecker tocaba en directo en el Café Hispano y nos propusimos repasar su trayectoria, incluyendo temas de sus tres discos, rarezas... hablamos con Raúl Usieto aka Pecker para que nos contara cosas sobre el recopilatorio que prepara Warner y, además, tuvimos en directo al gran Miqui Puig, colaborador y amigo de Pecker, que preparaba una excelente sesión ese mismo fin de semana en Zaragoza.

Puedes descargarlo aquí

la foto es de Gustaff Choos

viernes, 19 de marzo de 2010

Crónica concierto: Antonio Arias+El Hombre Lento


El pasado jueves en el Café Hispano tuvimos la oportunidad de una noche eléctrica, de cuchillas afiladas y altísima poesía rock. El músico granadino Antonio Arias, líder de los Lagartija Nick y antiguo bajista de la mítica banda 091, presentaba su primer LP en solitario con la banda zaragozana El Hombre Lento como teloneros.

El Hombre Lento son una de las mejores bandas en directo que hay ahora mismo en Aragón, si a eso le sumamos una imaginería brutal para hacer canciones el resultado es un proyecto que de prometedor ha pasado a realidad absoluta. Con Chiqui Lento en acústica, voces y letras y JJGracia (antigua solista de Dos Lunas) como cabezas visibles del proyecto, el sonido de El Hombre Lento corta sin miramientos el alma del oyente apuntalado por una excelente sección rítmica, Guillermo Mata en el bajo y Carlos Gracia en la batería. El Hombre Lento es un veneno, un tóxico de duración mutable que se te mete dentro y hace temblar tus sinapsis más íntimas. Es fácil acudir a referencias como Corcobado o Joy Division, pero canciones como Aeroplano Africano, con su cadencia de spoken word alucinado, o Balada de Janice, como una avinagrada ranchera tabernera, nos hacen pensar que El Hombe Lento es un concepto, salvaje, auténtico, de los que fermenta a fuego lento en los peores tugurios de la ciudad. Abrieron con un tema nuevo, hablaron del veneo y los frascos de clavos en otro estreno de los que te hacen aguantar la respiración...volvieron a provocar una epilepsia emocional con Europa o Se Abre el cielo. Cuarente minutos de nigromancia, futurismo decadente y actitud que te dejan, como una dosis de ursulum, con ganas de más.

Antonio Arias al bajo, acompañado de dos guitarras y batería, desgranó los temas de Multiverso, una exploración alucinada al misterio del cosmo, basado en textos y poemas de científicos y escritores como el mexicano José Emilio Pacheco, David Jou o Carlos Marzal. Lírica de las estrellas para temas como Derrota de Bill Gates, Genesis u Odisea en el espacio. Una única pega, lo ininteligible de la voz de Arias en la mayor parte de los temas, lo que, evidentemente, resta fuerza a un proyecto donde los textos son fundamentales. El muro de sonido, denso, perfectamente ejecutado, fue sobresaliente. Un concierto arriesgado, que se cerró con un inversosímil pero agradecido momento yeyé ácido con la versión de Los Ángeles, No sé qué hacer, a cuatro voces, sobre todo con la de Popi González, batería de Arias e hijo de uno de los fundadores de la banda de Granada. Antes, una versión de los Beatles completamente prescindible.

domingo, 14 de marzo de 2010

Volver a empezar de Wasabi (autoeditado)


Con Volver a empezar la banda de rock zaragozano Wasabi realiza una especie de recarga en su proyecto. Un 2.0 con un EP de cinco temas, plenos de electricidad y de producción exquisita. Al abrazo del mar crepita con la punzante labor en las guitarras de Toni dNuevo. Las acústicas vertebran los temas sin quitarles un ápice de energía, elaborando un discurso complejo para la habitual arquitectura de una banda de rock. Una sección rítmica contundente y variada que sirve de soporte adecuado para un cierto poso experimental en el que el scratch orgánico (a base de guitarras) o percusiones mutantes permiten aderezos naturales en las canciones. Volver a empezar se lastra un poco por ciertas inflexiones exageradas en la parte vocal, aunque en el estribillo la confluencia de instrumentación y voces hace remontar el tema. Cómetelo, tanto en su versión normal como en la alternativa, juega con el rock ácido de herencia latina, cuenta con la participación de Alizia Romero en voces y las percusiones y congas de David. La producción de Toni dNuevo desde los Estudios Origamix es sobresaliente, demostrando una relevante continuidad con antiguas producciones como el excelente Fantasmas de Mister Hyde o las maquetas del segundo disco de Insulina Morgan. Un EP que no cansa, que sirve como muestra perfecta de la nueva etapa de la banda de Luis (voz), Toni (guitarra), David (bajo) y Daniel (batería)

Crónica concierto de Gabriel Sopeña Sábado 13 de Marzo Patio de la Infanta de Ibercaja

Gabriel Sopeña es uno de los grandes. Nadie le puede toser como compositor de canciones y es uno de los más capacitados arreglistas y productores de la música española (no hay más que recordar sus distintos proyectos colectivos, Orillas, Una ciudad para la paz o el más reciente, Estaciones), además de ser un reputado poeta y doctor en Historia. Un currículum inmejorable con una sola espina: hacía mucho tiempo que Sopeña no tocaba con banda en un escenario zaragozano. Para muchos de sus fans la espera terminó el pasado sábado, en el coqueto escenario de la Ibercaja, rebosante de público y con una acústica perfecta.

Sopeña abrió el recital como se tiene que hacer: solo, armado sólo de guitarra acústica y poesía. Pero además los dos primeros temas fueron parte de ese cancionero sentimental con el que distintas generaciones de intelectuales, poetas y rockeros se han alimentado en estos últimos veinte años: Otro Lugar Bajo el Sol y Un corazón como tú. Colóquense en los años 90, los discos de El Frente, la pasión rockera... emociona escucharlas dos décadas más tardes en la voz pura y madura de Gabriel Sopeña. Después de este vistazo al pasado Sopeña cantó Salónica, un tema que compuso para la cantautora mallorquina María del Mar Bonet y que fue nominado en los Premios nacionales de la música a mejor canción en catalán. En esta ocasión Sopeña la tradujo al español y nos trasladó a la belleza crepuscular del Mediterráneo, con sus reflejos y su tradición. El siguiente tema fue Un fogonazo, un canto a la memoria, a las ilusiones perdidas, inmejorablemente interpretado por el muchacho de Casablanca, que tras años de carretera y armónica, vive su auténtica época dorado con el comienzo de esta década. Como propina antes del final de la primera parte del recital, un tema nuevo, que posiblemente se incluya en el nuevo disco solista que Sopeña planea, Desnudo. Por sentir es una canción antigua que sigue emocionando.

Después del primer interludio Sopeña apareció junto a Fletes en el cajón flamenco para interpretar Orillas, dedicándosela a Magdalena Lasala, poetisa, escritora, mujer dotada de una sensibilidad enorme y que, además, era parte responsable de la vuelta de Sopeña a los escenarios zaragozanos con banda eléctrica. A continuación, hermosísima versión de No volveré a ser joven, el poema de Jaime Gil de Biedma al que Gabriel puso música y que se popularizó en la garganta de Loquillo. Para ello Jaime Lapeña vertebró el tema con su violín, sustituyendo las armónicas originales con elegantes pinceladas surgidas de sus cuerdas. Era el momento de empezar con el rockandroll, bien entendido, latino, salvaje, eléctrico, un cóctel acompasado para el que Sopeña se acompañó de un puñado de músicos curtidos, cumplidores e imaginativos: el anteriormente comentado Fletes en la batería, Guillermo Mata al bajo eléctrico, Jorge Reverendo en la guitarra eléctrica solista y Foncho Casasnovas en la guitarra acústica, mandolina, percusión y voces. Precisamente fue el antiguo líder del Bosque el que casi masticó los versos iniciales de Promesas Rotas, el tema que popularizaron Mas Birras en su disco Tierra quemada del año 1992. Una versión escalofriante que sirvió para calentar a la banda que posteriormente atacó en la mejor tradición eléctrica de los Crazy Horse Mil kilómetros de sueños, el tema que daba título al primer disco solista de Gabriel Sopeña. La cosa subía de nivel con la interpretación de Cumbia de Luna, ardiente, nocturna, con un punto lúbrico de noche y ron. El último invitado de la noche fue Hernán Filippini, a la guitarra española, dando el contrapunto folk a la banda. Hernán fue capaz de emocionar justo cuando el recuerdo del gran Mauricio Aznar, líder de Mas Birras, se hizo más presente. Diez años después de la muerte del trovador aragonés, el hombre del tambor y la armónica, Sopeña se atrevió a recuperar dos temas inéditos que habrían conformado su primer LP juntos si no le hubiera sorprendido la muerte. La balada del matrero sonó fronteriza, latina, como si todo el sur de América se hubiera juntado para aportar un pedazo de su corazón. Antes del tema del matrero la banda interpretó La muñequita y el mar, una hermosa tonada compuesta por Foncho Casasnovas y dedicada a la hija de Sopeña. El fina, como no podía ser de otra manera, con otra canción escrita por Aznar/Sopeña, la ya inmortal Esta noche, con una letra espléndida, de final de escapada, de sueños rotos y esperas eternas.

No podía terminar así el concierto, faltaban los dos clásicos, las dos grandes melodías incrustadas en el imaginario colectivo aragonés, un Sopeña sobrio, ágil en las seis cuerdas, interpretó Cass, el poema de José Luis Rodríguez García que habla de la inmortal “chica más guapa de la ciudad” y casi sin solución de continuidad, Sopeña ataca los acordes de la más mágica de todas las tonadas, Apuesta por el rock and roll, muy fronteriza, casi pantanosa en su ejecución. Apuesta por el Rockandroll como definición de todos los sueños que florecen desde la pasión del rock. Un broche perfecto para una noche mágica.

jueves, 11 de marzo de 2010

Una hora con Gabriel Sopeña en Espíritu Margot/Comunidad Sonora



Una hora junto al maestro Gabriel Sopeña...repasando sus discos colectivos, las producciones para María Creuza, la canción compuesta para María del Mar Bonet, el nuevo disco de poemas sobre textos de Luis Alberto de Cuenca, su visita al Lincoln Center, Juana de Arco, temas en directo (un lujo escuchar Otro lugar bajo el sol o Resaca), los temas que compuso junto a Mauricio Aznar (un fragmento), su concierto del sábado 13 de Marzo y un adelanto en maqueta de su nuevo disco solista...Desnudo...

Un programa espectacular...puedes descargarlo aquí

sábado, 6 de marzo de 2010

Voodo Surf de los Proscritos en versión de Dadá‏


Después de estrenar las versiones de Cass de Mas Birras en versión Cretino (aka Luis Cebrián), Los Sótanos del Cielo de Club Eléctrico en versión Domador, Carnicería Carnicer de Javier Carnicer en versión Will Spector and the Fatus

el próximo domingo 7 de Marzo a partir de las 13:30h, dentro de la sección La Cueva de Octavio en A vivir Aragón de Miguel Mena (Radio Zaragoza) estrenamos la revisión de Voodo Surf de los Proscritos en la versión más salvaje todavía (si eso era posible) de Dadá.Aparecido originalmente en Sangre Española, no fue grabado en ninguno de los tres LP´s de la banda de Binéfar.

Además revisaremos los bares que reventaron de creatividad, música y poesía Aragón en estos últimos treinta años largos (con el apoyo documental de Valtueña y Mario Hinojosa)

BV80, Tránsito, Tarkus, El Fantasma de los Ojos Azules, Interferencias, Estación del Silencio, El Escaparate...y muchos más.

Espero que os guste la versión de los Dadá. Muy grandes.
pronto nuevas revisiones a cargo de Gabriel Sopeña ,Pablo Malatesta... y más.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Primera parte Especial Gabriel Sopeña en Comunidad Sonora

Primera parte del especial Gabriel Sopeña aprovechando su próximo concierto del día 13 de Marzo, repasaremos su trayectoria hasta el año 2000... todas sus bandas, sus proyectos en solitario, los discos de poesía junto a Loquillo....

Canciones:

1. Era igual (un tema de Ferrobos incluido en las k7s de la primera muestra de popyrock y otros rollos)
2. Un corazón como tú (en versión acústica, grabada en el año 1991 en el Interferencias)
3. Lisboa (en directo y en la voz de Gabriel Sopeña, incluida en el recopilatorio Mauricio, levántate y zamba que acompañaba al número 12 de Confesiones de Margot)
4. Un fogonazo (del disco Mil Kilómetros de Sueños)
5. Hilo de oro (maqueta inédita, adelanto de su nuevo disco, junto al guitarrista Javier Mas)

y la próxima semana, el 9 de Marzo, escucharemos temas de su nuevo disco, además de contar con Gabriel en directo en el programa, acompañado de su guitarra y su armónica. Un lujo.

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