miércoles, 29 de febrero de 2012

Espíritu de margot s03e16: Versiones aragonesas por grupos aragoneses


Nueva entrega de los especiales de versiones a cargo de grupos aragoneses, en esta ocasión, revisando clásicos de toda la historia de la música aragonesa: abrimos con Enfermos Mentales y Labordeta, para seguir con el pop de La Costa Brava cantando a Kiev cuando nieva en su primer LP, Jordi Bronski llevando a su terreno Sueños de Club Eléctrico, rock clásico con Amaral haciendo un tema mítico de Mas Birras, Tren de medianoche y cerramos con Crisálida y su versión de y besar la tierra de Niños del Brasil. Temas que nos gustan, que nos hacen recordar lo hermoso de la música de esta tierra.

domingo, 26 de febrero de 2012

Crónica de Will Spector y los fatus (Ley Seca, Zaragoza, 24 de febrero de 2012)


El mejor concierto del año en los escenarios zaragozanos. Con esto podría ser suficiente, con esto deberías llenarte de arrepentimiento y convertirte a la religión fatus. Pero no lo harás y pronto iremos a por ti. Ascendido al grado de comandante de campo, junto a Cortocircuito y Alf, mi narración está sugestionada por las confusas luces de los baños y el sidral. Yo estoy dentro, tú estás fuera, los dos estamos dentro. Will Spector, protopunk con bases electrónicas, psicobilly oscense, como si estuviera en el ADN de una hipotética línea sucesoria entre los Ejercicios Espirituales y Los Muertos. Abrieron con un clásico del repertorio, Tan acojonado para seguir con dos temas de la última hornada, Era glacial y El desastre del año. Primera parada en el imaginario tóxico del amor, sexo chungo y estimulantes cortados de mala manera: Las chicas guapas es una canción perfecta, con arreglos que nos recuerdan a los Black Grapes y un estribillo asesino. Por petición popular y lubricados por la mezcla de ginebra y sudor, intentaron arrancarse con su versión esquizoide de La nieve ardía (¿renovadores del folk aragonés o vacilones al servicio de una modernidad bien entendida?, no lo sé, les dejo a ustedes la pregunta y la respuesta), pero el descontrol de las bases programadas nos permitió contemplar uno momento único, Charly Aquilué y Guillermo Bruno. Llegaba el momento para las lentas, consumados practicantes del acercamiento con pretensiones libidinosas, Los Fatus encadenan Me encanta y Rapapolvo, en un ejercicio de ironía que convierte cualquier canción de amor en un alegato cursi. Y digo cualquiera. Cuando comenzaron los primeros acordes de Your mother&Your Father follan todos nos dimos cuenta que el temblor llegaba desde lo más profundo de las catacumbas, mezcla a The Cramps con Freud y solo te acercarás mínimante al nihilismo reinante en esos tres minutos de canción. Por aquel entonces Eugenio, coros y pandereta de los Fatus, un híbrido entre Popeye y Bez, se había hipervitaminado suficientemente como para tocar las maracas con dos copas de gintónic y Baila! era una exigencia vital para el público congregado en la Ley Seca. Música de baile para perdedores, aficionados de mingitorio y cubatas derramados, onanistas incontinentes que encuentran su hábitat natural en el Coche escoba aka Camión de la basura. Baila, baila por Dios, es en la ausencia de los gallos cuando uno asume la falta de un mañana...creo que es de eso de lo que habla La vuelta a casa. Ciento treinta y cinco segundos de acelerada desesperación, de indigestión de kebabs, de casiotones con las teclas destrozadas. Y en los bises, Le gusta fumar M, como si Ornamento y delito no se tomaran tan en serio a sí mismos (y de paso, Houston tenemos un problema y dale fuerte, bailonga, se aceleraran un poquito, por favor), estudiantes en el exilio de las capitales, mendigando algo de carne tibia o intercambiandolo por una calada de plata, el tema Le gusta fumar M, decadente y revelador de la capacidad lírica y autoparódica de una banda, los Will Spector y los Fatus, que no nos harán mejores personas, pero por lo menos no nos dejarán indiferentes. El cierre, con A tus pies, un nuevo dardo certero surgido de la imaginería incontenible de una banda muy, muy grande. Me siento como Tony Wilson el día que vio tocar por primera vez a los Happy Mondays: "dije que no a Morrissey y afirmo que Guillermo Bruno es el mejor poeta aragonés desde Ángel Guinda". Ahora vengan a por mí, lo aprendí del Justiva, inmolación o muerte, Contador o Muerte!

martes, 21 de febrero de 2012

Espíritu de Margot s03e15: Will Spector and the Fatus




El próximo viernes estarán tocando en la zaragozana Ley Seca en su continua lucha contra las Brigadas del Calamar Bravo, azotados por el cierzo, sostienen orgullosos su camiseta del mítico Magia de Huesca...sí, aquel equipo inolvidable en el que destacaban Brian Jackson, Alberto Alocén, Joan Pagés y, por supuesto, el más grande, el hombre que siempre botaba tres veces antes de lanzar los tiros libres...el mítico Granger Hall...han seducido a Diego Manrique con su versión ácida del clásico de la jota: La Nieve Ardía, a mí me dejaron impresionado desde la primera vez que supe de ellos, en el mítico reportaje que le dedicaron en el siempre recordado programa Clic! Y cuando, con toda la actitud del mundo interpretaron el tema histórico Carnicería Carnicer en los conciertos posteriores a la presentación de Los Chicos de Provincias somos así... pero sobre todo escriben y intepretan maravillas como los temas que escuchamos a lo largo del programa. Will Spector ácidos, divertidos, banda referencial ya tras una serie de maquetas y EP´s en el agotado panorama musical aragonés, capaces de reivindicar elementos básicos de la modernidad reciente, como Alf o Cortocircuito, el robot que tenía sentimientos, entrevistamos, ademá a uno de los principales causantes de todo esto, voz, guitarra y dirección intelectual, Guillermo Bruno. El viernes en la Ley Seca junto a Chico Raro. Y recomendamos también el concierto del sábado con El Hombre Lento y Aerostato, con los que nos despedimos escuchando su tema Sopa Boba




miércoles, 15 de febrero de 2012

Espíritu de Margot s03e14: novedades del 2012



Aprovechamos el pasado martes para repasar alguno de los materiales sonoros que han llegando a nuestras manos estos primeros meses del año 2012. EP´s y LP´s se acumulan sobre la mesa del estudio de Comunidad Sonora y escuchamos temas del EP compartido entre Pecker&Manso, con sus aires a neotropicalismo+3, también un corte del primer disco de AER con su sabor de rumba lírica, una descarga de rock lapidiano de los Despierta McFly que presentaron hace pocas fechas su segundo LP, el pop de la escuela algoriana de los Nureyev y cerramos con un tema del disco más esperado de los últimos años, el primer LP de Will Spector and the Fatus. Baila o muere!






domingo, 12 de febrero de 2012

Reseña de Interludio (Pecker&Manso)



Un EP magnífico el que nos han entregado Pecker y Manso. El músico más elegante de la escena aragonesa se junta con Manso, la mitad del dúo Pinker Tones para elaborar un trabajo sinérgico, donde las cálidas actitudes vocales de Pecker se combinan a la perfección con los grooves instrumentales de Manso. Con un fraseado perfecto, Wonderful Thing, juega con la cotidianidad del club, sampleando corazones, amor soul para continuar ejecutando electricidad y scratch con Prejuicios tóxicos, hiphop amable lo llamarán algunos, prefiero recitado (un beat box en la lengua afilada, Barcelona, violines descacharrados y camisas ajustadas dentro del pantalón y unas zapatillas lindas) y emoción. Algo de los ochentas, los criminales, los amantes, los divertidos, todos juntos en Interludio, Madre selva recuerda a Moreno Veloso, con ese tropicalismo 3.0 de coros femeninos y destellos puntuales. Programaciones para el alma, arriba y abajo, no tengas miedo a enamorarte con tu corazón digital, Las curvas del pixel, uno no puede decir que llegue el silencio mientras tengamos la música. Un guiño a Ed Wood, Plan nº9, ácido y nocturno, las estrellas que quedan son las que relucen en tu salón cuando llegas de madrugada, el resto se perdieron buscando un after. Y el final con Idolatría, los platos arden sin necesidad de condimentos especiales, corta trocitos de buenos ingredientes, mézclalos y escribe unas buenas letras, sé lúcido y yo estaré junto a ti, encontraré el camino de vuelta a tu cuerpo. No le pegaremos fuego a nada. Pecker&Manso, Manso&Pecker, quizá no nos salvarán, pero seguro que nos hacen más felices.

Reseña de Recuerdos del futuro de AER (autoeditado,2012)



Que Eduardo Zubiaur es uno de los mejores compositores de canciones que tenemos en Aragón es algo bastante sabido. Desde que fue la cabeza visible de aquel maravilloso sueño que fue El Polaco hasta su última encarnación como AER, su voz potente enhebrando melodías perfectas y letras hipnóticas ha servido para inundar de emociones la vida de muchos de nosotros. Después de unos largos años de espera por fin tenemos entre nuestras manos el primer LP de AER, construido a través de una estructura de banda de pop-rock pero con interesantes y bien elegidos arreglos cuerda y voces etéreas. El material de base, las canciones, son de un nivel superlativo, como Todo se puede arreglar, trepidación para una voz desnuda, que se siente poderosa, que selecciona las palabras encajándolas en la melodía como alguien que no conoce las aristas. Que el segundo tema sea Coche, que muestra su enésima encarnación, inundada de violines etéreos y trepidación emocional, masticando la emoción hasta convertirse en parte de nosotros. Y seguimos en el viaje con De verdad, que comienza juguetona para intensificar el discurso hasta casi lo épico, rompiendo con el pop estándar, entrando y saliendo como un mago armado de guitarras. Sabías que tiene el punto de ensoñación que emparente a AER de manera natural con Miss Tragedia (lírica de carrillón y vals extraído de los cuentos), no en vano Patricia Ladera se encarga de los coros junto con Luis Cebrián. Rumba eléctrica, un nuevo filo en el rostro de AER, que suena desbocado, como un chamán urbano, Tanto te dirán, que ya había sido rodada estos años en directo, elevándola ya casi a clásico inmediato. Eduardo Zubiar profundiza en su lado más lírico, más lorquiano, con Ser o no ser, pulsando las cuerdas con la sangre que se filtra a través de la luna, otra canción monumental, carnosa, superlativa. Otra canción antigua, 204 años, grabada siguiendo las guías de la fanfarria y el arreglo circense, si antes hablábamos de chamanismo, ahora nos recuerda a el flautista de NeoHamelin. Una pincelada de pop clásico, Me duele, con unas voces geniales de Luis Cebrián, y a continuación Doble filo, con una dulzura clásica de piano y guitarra acústica que nos recuerda a Luis Alberto Spinetta. Con violencia sureña hace su aparición Aprendiendo latín, que enarbola el sintetizador mántrico mientras burbujean los arreglos y las segundas voces. El cierre con Una vida está esperando, cruza la acidez con el ventilador, casi un canto brumoso de madrugada, una voz que agrieta la oscuridad para que entre la luz del sol...tan hermoso que casi duele.


La magia de AER, de Eduardo Zubiaur en general, es que no se pueden establecer comparaciones con nadie, porque él se ha convertido en una referencia. Acerquen su cuerpo, déjense embriagar por su fragancia. AER, simplemente AER.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Espíritu Margot s03E13: Cromos de José Ángel Delgado




El pasado martes recibimos en Espíritu de Margot de Comunidad Sonora con Alberto Guardiola la visita de José Ángel Delgado, el director de Cromos, largometraje en el que la banda sonora es íntegramente aragonesa y que acaba de editarse en deuvedé. Escuchamos temas de Socarracristos, Nubosidad Variable, Ángel Petisme, De Vito y Niños del Brasil y hablamos con José Ángel Delgado de proyectos pasados, presentes y futuros. Un programa muy cinematográfico, a pesar de la ausencia, claro, de imágenes.

Descargar aquí.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Espíritu de margot s03e12: rarezas vol 5



El pasado martes estuvimos repasando algunas de las rarezas e intervenciones de bandas y músicos aragoneses a lo largo de la historia. Auténticos tesoros como una versión en portugués de Niños del Brasil, el saxo de Justo Bagüeste en un tema de la mítica banda Derribos Arias o Julio de la Rosa revisitando al Sergio Algora de La Costa Brava, el cierre para una versión de Zángano (antigua encarnación de Despierta McFly, que presentan disco nuevo este viernes en la Casa del Loco) de un tema clásico de Christina y los Subterráneos...variado y nutritivo...






¿Es posible que Margot se haya vuelto a equivocar?