miércoles, 26 de junio de 2013

s04e36: Despedida y cierre

Cerramos la cuarta temporada de Espíritu de Margot, recordando

Comenzamos la temporada repasando lo mejor del verano (y espero que a la vuelta de este repitamos la experiencia), hicimos un programa sobre colaboraciones, el monográfico sobre el concierto de Tejiendo Esperanzas, con esas actuaciones tan interesantes. En el aniversario de la muerte de Félix Romeo le dedicamos un programa y escuchamos algunas de sus canciones favoritas. También volvimos a un clásico, a los Radio Futura y recordamos aquel disco maravilloso que era La Canción de Juan Perro.


Volvimos a tener a Santi Rex que nos presentó su libro de canciones, con todas las letras de Niños del Brasil, por supuesto, como es tradición, no podía faltar el programa dedicado a la programación de Periferias, este año dedicada al humor. Y qué me dices del programa que hicimos para celebrar la noche de Todos los santos, con sus relatos de terror y las canciones de miedo y monstruos...ese también lo repetiremos el próximo año. Le dedicamos un monográfico a Jorge Gascón, Reverendo justo antes de que llegara la Navidad y entonces las habituales listas de lo mejor del año: directo para Gavy Sanders&Vibrants, mejor EP la memoria del esquimal de Nureyev, On fire de De vito para mejor canción y mejor LP para Bicaberut de Will Spector y los fatus. 


Hablamos de un libro estupendo, Balas perdidas, que recogía imágenes de conciertos de Barcelona, realizadas por Xavi Mercadé, y en las que había instantáneas de Proscritos, Berzas, Niño Gusano, Niños del Brasil...Mas Birras. Presentamos Comercial, el nuevo LP de Pecker, y estuvimos hablando con Raúl desde Aragón Radio en Huesca. Antes habíamos presentado alguno de sus temas, como también estrenamos demos de los nuevos temas de De Vito y tuvimos en el estudio al gran Rafa Guisante, que por fin estrenaba en directo su nuevo disco Envasado en hechos reales. Y dedicamos monográficos a los discos de Bunbury en solitario, por lo menos a los dos primeros, Radical Sonora y Pequeño, nos hemos quedado con las ganas de analizar Flamingos.

En estos días en los que Grabaciones en el Mar reedita en vinilo El Escarabajo más grande de Europa, el último disco del Niño Gusano, no podemos olvidar lo emotivo que fue que vinieran los Franchos, Pastor Algora y Patillas, para volver a meternos dentro del Efecto Lupa, ese maravilloso segundo Lp del Niño Gusano, al que dedicamos un monográfico y un artículo y después El Gol de Nayim los revisitó en el ciclo de reversiones de la Sala López.

Y en esta última tanda de la temporada hemos hablado de tebeos y música aragonesa, hemos tenido a gente tan interesante como Igor Paskual que trajo su libro El Arte de Mentir al Armadillo Ilustrado de Zaragoza. Y ¿Qué me dices de las dos grandes visitas de este final de temporada: Ángel Guinda, que incluso nos cantó un fragmento de Le Meteque de Moustaki semanas antes de que falleciera el gran cantautor francés y con los Tachenko, divertidísimos...en fin, para terminar dedicándole una serie de monográficos a Kiev cuando nieva, que presentaban estos días De Tarima, su nuevo LP y que además nos acompañaron con su fuerza y su actitud...un abrazo desde aquí para todos ellos, porque han hecho posible, junto a ti, que conservemos y actualicemos la música aragonesa con pasión y con mucha actitud. 

Espero que nos veamos a la vuelta del verano. 

viernes, 21 de junio de 2013

S04E35: Kiev cuando nieva, una historia (segunda parte)

Hemos dejado a Kiev cuando nieva con su primer videoclip, el single de su nuevo LP, Todos los ademanes prácticamente recién salido del horno...pero si esto había sucedido en octubre el 21 de noviembre de aquel año 2009 se estrena, el 21 concretamente, en el Palacio de Congresos de Huesca el documental de Orencio Boix Los chicos de provincias somos así. Un recorrido por la historia del pop oscense desde los años cuarenta hasta la actualidad. La presencia de Kiev cuando nieva y sus bandas paralelas son fundamentales para entender una parte de la cultura musical en la capital altoaragonesa. Después del estreno y en el mismo escenario del Palacio de Congresos se producen una serie de actuaciones de grupos actuales de la escenas oscense revisando grandes clásicos del pop: Domador, Will Spector y los Fatus y Copiloto (que por cierto, realiza una versión del tema 2de septiembre del 2000 de Kiev cuando nieva). Kiev cuando nieva llevan a su terreno Mi barrio de Willy Giménez y Chanela, Paseando con papá de los Tres carino y Moleskine de Copiloto.

El disco se presenta dentro de las sesiones del Bleep en el Festival de Periferias de ese mismo año en un concierto absolutamente delicioso en el que los metales de Bagüeste permitieron una sensación de realidad y cuidado irrepetible. El vídeo de sal es elegido como mejor clip nacional del año 2009 para la revista Rockdeluxe. También es seleccionado como uno de los 25 discos imprescindibles de la música pop aragonesa de la década 2000-2010 para el programa Comunidad Sonora de Aragón Radio. Durante el año 2010 se suceden presentaciones del disco en distintos escenarios: en Enero en el Nasti de Madrid junto a Roldán y en Febrero en solitario en el Electric Bar de Barcelona, tambié el 16 de septiembre en la barcelonesa sala Heliogàbal o un showcase del sello AA Records junto a Roldán en mayo en el FNAC de Triangle de Barcelona dentro de la programación de ese año del Primavera Sound. En Marzo habían presentado su LP en la mítica sala Oasis de Zaragoza acompañando como teloneros a Tachenko, que presentaban su disco Os reis porque sois jóvenes.

Estamos en el año 2010, Kiev cuando nieva ha estado presentando su disco Todos los ademanes, pero antes de finalizar el año aparece un proyecto que implicará a dos de sus miembros: En junio del año 2010 y dentro del Festival de Cine de Huesca se realiza un homenaje al desaparecido director Iván Zulueta. Bajo el nombre de Un breakdown band músicos e distintas formaciones oscenses, coordinados por Javier Aquilué interpretaron sobre el escenario de la sala Jai Alai los temas contenidos en la banda sonora de Un, dos, tres...al escondite inglés de Iván Zulueta. 




Al año siguiente el Festival decide repetir la experiencia y en este caso el homenajeado es el compositor Augusto Algueró, que había fallecido unos años antes. De nuevo repite Javier Aquilué en la coordinaciòn de la banda, con Carlos en la batería de la banda base y el padre de ambos, Javier Aquilué sr en la guitarra solista. Chema Barrio de Domador y Pecker, Copiloto, repiten...falta Guillermo Bruno pero aparece Juanjo Javierre. La noche se cierra con una sesión de dj maravillosa del gran Paco Clavel. El viraje en la dirección del festival hace que resulte imposible volver a ver noches mágicas de homenaje al pop y el cine... una pena. Alguerofilias, un nombre ya para el recuerdo. Pero, Para finalizar un año muy movido para Kiev cuando nieva (o para sus miembros), un año además en el que no ha habido disco nuevo, la banda recibe un encargo muy especial para la edición 2011 del Festival Periferias: revisar en una actuación a alguno de sus outsiders favoritos. Compositores raros, extraños, ajenos a los esquemas habituales. Los outsiders (tema elegido por la organización como hilo conductor de la edición) seleccionados por la banda incluyen, entre otros a Daniel Johnston o Jonathan Richman entre otros. El concierto se realizar en el escenario del Centro Cultural del Matadero y, por primera vez, la banda incorpora a un bajista: Jaime Sevilla (que había sido miembro de Los Eterno o de Lorena Álvarez y su banda municipal). El concierto se graba para una posterior edición en vídeo. Justo Bagüeste es el único invitado de la banda en el directo.
A finales del año 2011 se puede escuchar un tema nuevo de Kiev cuando nieva: De tarima. La canción inédita aparece en un sampler del sello AA.Records, Bestiarium, que contiene temas de todas las bandas y proyectos del sello, incluyendo uno de EN, la banda de Carlos Aquilué, que en enero del 2012 toca en directo en la zaragozana Lata de Bombillas y posteriormente en el CC Matadero, como telonero de Dos gajos. Javier Aquilué acompaña a su hermano en la batería y banjo mientras que Guillermo Bruno de Will Spector y los Fatus se encarga del bajo. Durante el año 2012 aparece por fin el esperado primer LP de Will Spectro y los Fatus, Bicaberut! En el sello Repetidor. El disco, producido por Juanjo Javierre y masterizado por José María Rosillo recoge todos los clásicos de la larga trayectoria de psicodelia gamberra, tecno grasiento y garage punk de la banda capitaneada por Guillermo Bruno y en la que Carlos Aquilué es guitarra solista. La presentación es el escenario de la Plaza de Toros de Huesca dentro de la programación de Periferias 2012 especial humor. El 20 de junio del año 2012 se produce el estreno del documental Parece Doble en el CC.Matadero, con la proyección del concierto y acompañados por los Alado Sincera. La gira continúa en el escenario de la terraza de Terraluna en Zaragoza.

Entre medio: Carlos Aquilué realiza portadas para libros y colabora como percusionista en la banda de acompañamiento de Lorena Álvarez mientras que Javier Aquilué toca el harmonio en un tema de Kerouac, el último EP de Experimentos in da notte.


Por fin, en el verano del año 2012 Kiev cuando nieva entra a grabar su tercer LP en el estudio Grabaciones en el campo en Castro de Cepeda (León) y producido por Rafael Martínez Pozo (miembro de Eliminator Jr o la Jr) con el que ya habían trabajado anteriormente.

Una semana antes de la publicación del disco aparece el primer videoclip, De tarima, realizado como ya viene siendo habitual por Orencio Boix. El disco llevará como título De tarima y saldrá a la venta el martes 7 de mayo del año 2013.

El disco se volverá a presentar en el Primavera Sound de Barcelona y la gira nacional de kiev cuando nieva los llevará por Zaragoza, Huesca, Tarragona...


S04E34 Kiev cuando nieva, una historia (1ºparte)

Desde Cuenca hasta Huesca y entre medio Hamburgo...durante las dos próximas entregas de Espíritu de Margot realizaremos un repaso por la trayectoria de una de las bandas más interesantes del panorama musical aragonés y por ende, español, puesto que la repercusión que sus discos ha tenido en la escena independiente española ha sido muchas veces mayor que el conocimiento dentro de nuestra región: Kiev cuando nieva son Javier Aquilué, Antxon Corcuera y Charly Aquilué. Por dónde comenzamos...por el principio: Kiev cuando nieva surge a finales de los años 90 por la coincidencia de Antxon y Javier en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca: el arte contemporáneo, los programas de radio y el ruidismo los lleva a experimentar con las texturas y el sonido. Graban un EP que permanece inédito en el año 2000 y aunque se produce un impass en la formación, por la separación física de sus miembros.

En el año 2003 una de las canciones de Kiev cuando nieve alcanza un misterioso y sorprendente éxito: después de una complicada noche en la Caja de los Hilos de Zaragoza Sergio Algora, que había comenzado el proyecto La Costa Brava, despierta en su domicilio de la calle Espoz y Mina con un cd entre las manos. Esa grabación, en realidad el primer EP que ha grabado la banda y que tras varias largas por parte de Acuarela sobre que se lo va a sacar y demás... que le habían pasado Javier y Anxton contenía un tema, 1 de Septiembre del 2000 y unos días más tarde, Franciscon Nixon, en una visita para ensayar junto con La Costa Brava, encuentra la maqueta en casa de Sergio y la escucha. Emocionado por la belleza de aquel tema convence a Sergio y la graban en dos ocasiones: en la voz de Sergio y con su título original en el primer LP: Déjese querer por una loca y pocos meses más tarde, esta vez con el nombre de El tucán y la voz de Fran Nixon en el LP Los días más largos.

Entre los meses de julio y agosto, entre Santander (donde se ha trasladado Javier por motivos laborales) y Huesca, se graba la primera referencia del sello AA Records: junto a Latin&Greek en el split compartido aparecen Tresestrellas, donde la voz de María Valle está acompañada por Javier (que se encarga de guitarra eléctrica, bajo y coros) y Carlos Aquilué (batería y coros)El misterio de aquella maqueta y la identidad de los compositores pudo haber convertido a los Kiev cuando nieva en leyenda, pero, finalmente, en el año 2005 aparece su primera grabación, Edición Artesana, un cd-r que aparece en el sello AARecords y que contiene cinco temas. La formación de Kiev cuando nieva incluye ya a Carlos Aquilué a la batería y coros, Javier Aquilué se encarga de voces, guitarra y banjo mientras que Antxon Corcuera toca la guitarra eléctrica, los teclados y canta. El disco se graba en Abril de ese año 2005 y es la séptima referencia del sello.

En ese año 2005, en Junio concretamente, se puede ver a la banda tocando en el escenario del Mar de Dios. En realidad son Tresestrellas y en el programa doble de aquella noche también actuará JR, una de las bandas más hipnóticas e interesantes de la última década música en España. Precisamente Rafael Martínez del Pozo, de JR, es el productor del primer largo de la banda que se graba en Abril del año 2006 en la localidad oscense del Panzano. El máster realizado por Chris von Rautenkranz se hace en los Soundgarden Tonstudio de Hamburgo. En octubre del año 2007 aparece el primer LP de Kiev cuando nieva, Kiev cuando nieva. Doce temas con un track oculto. Atraen la atención de la crítica independiente: una jugosa entrevista realizada por Patricia Estevan aparece en el número 14 del fanzine Confesiones de Margot en abril de ese año. También actúan en el Nasti de Madrid presentando el disco y tras la baja de última hora de AA Tigre que estaban programados para actuar, debutarán en el Primavera Sound de Barcelona el 1 de junio.

Kiev cuando nieva, en este caso Javier y Carlos siguen colaborando en el proyecto Tresestrellas y ese mismo año entran a grabar cinco temas para un EP de título 5. El disco se presenta en una pequeña gira durante el mes de marzo, tocando junto a AATigre en Zaragoza (en el Mar de Dios de nuevo) y en la sala Nasti de Madrid. Previamente lo habían presentado en el Café del Arte de Huesca.


En octubre del año 2008 Carlos Aquilué registra una serie de canciones que conformarán su primera grabación en solitario. EN. Temas íntimos de corte acústico que aparecen en un formato de Cd-r al año siguiente dentro del catálogo de AA.Records. También el año 2008 es el que marca el comienzo de un proyecto en el que está involucrado Javier Aquilué: el colectivo En Vez de Nada. Junto al músico y escritor Antonio Romeo y el realizador Orencio Boix el colectivo organizará conciertos y proyecciones, dinamizando la vida cultural oscense. También en el año 2008 se empieza a oír hablar de Will Spector y los Fatus, primero con la aparición de su primer EP: Carapolla y también por su salvaje actuación en las semifinales del Muévete en directo. En la guitarra solista de este combo de tecnopunk está Carlos Aquilué.

En el año 2009 los tres miembros de Kiev cuando nieva participan en una grabación de David Loss, Blue Demo. David Loss, artista del sello AARecords, registra junto a Carlos, que toca la batería, la guitarra eléctrica y la melódica, Javier que hace coros y toca la eléctrica y finalmente Antxon que toca los teclados, el sinte moog, la percusión y los coros. 

Y en el año 2009, en Octubre en concreto, aparece el single Sal, adelanto del nuevo LP de Kiev cuando nieva. Orencio Boix, realizador audiovisual y aliado de la banda desde el colectivo En vez de nada, dirige el videoclip. En noviembre aparece Todos los ademanes, que cuenta con colaboraciones como las de Justo Bagüeste en el saxo tenory soprano y Guillermo Bruno de los Will Spector y los Fatus, además de Orencio Boix y el padre de los Aquilué. Grabado por la propia banda en su local de ensayo la mezcla corre a cargo de Guillermo Quero en Q-Studios. Su nuevo LP. Comparado con las grabaciones anteriores el sonido de Kiev cuando nieva ha ganado en luminosidad. Canciones menos herméticas en sus desarrollos, algunas como Avispa, auténticos hits del pop aragonés.