jueves, 31 de enero de 2013

S04E20: Novedades II en Espíritu de Margot


Esta noche vamos a comenzar muy muy fuertes: vamos a estrenar una de los temas que irán incluidos en el próximo álbum de De Vito. Reconvertidos a trío, con Fuxedo, EdSullivan y Ferndinard, la banda de dance punk aragonesa está trabajando en su local de ensayo en nuevos temas. Fuxedo ha sido tan amable de cedernos alguna de las muestras de ese trabajo realizado en el local. Nos han pasado dos de sus temas, Flash Gordon e Hikikomori, ambos, que quede muy claro, fruto por ahora del trabajo en el local, así que es simplemente una demo, pero nos gusta compartir este proceso de trabajo con una de las bandas punteras de la música aragonesa... adelanto de lo nuevo que está por llegar...aislacionismo oriental, el personal shopper de Godzilla, los samplers sucios imposibles...esta noche estrenamos Flash Gordon...versión maqueta, lo nuevo en lo que está trabajando De Vito.

Aunque ya los has tenido por aquí y hace no demasiado, aunque saquen discos de manera rápida, saturen la oferta en directo en la capital aragonesa en las fechas de Navidad...los Hillbilly Mongows , bajo máscaras, pero con mucha calidad...con gusto y práctica...con actitud...nos entregan una nueva remesa de canciones.. No hay tópicos que bailan...solo instrumentos precisos, voces de dibujos animados y la experiencia de miles de vinilos acumulados en el granero. Silbidos y briznas de tabaco especiado entre los dientes, un disco, el de los Mongolos del hillbilly perfecto como fondo de armario para modernos con ínfulas a pinchadiscos sorprendentes, también para los consumidores de la intrahistoria de la música pop que acaben de comprarse un peto de saldo en alguno de los colmados del barrio. Sinatra, Bee Gees, Kiss y Wham...también U2 y Bowie. En los primeros meses de la primera guerra mundial se repartieron sombreros prusianos...hoy son piezas de coleccionismo con los singles con el acetato mal cortado de Franz Ferdinard. ¿Por qué digo esto? Porque este disco funciona solo, sin letras recargadas ni ambientación de mofeta. Unos tipos (y una señorita), destilando en un alambique cochambroso algunas canciones clásicas. A fuego muy lento y con la sustancia que deja el tiempo, ya sea en forma de óxido o de buen gusto. Un tema clásico de los irlandeses U2...llevado al terreno de los Mongolos del Hillbilly...Sigo buscando, sigo buscando..



El cantautor bilbilitano Juan Verón tiene un nuevo disco. Tras su anterior entrega del año 2009, Itinerario, donde ponía música a los versos de el músico aragonés entrega Signos en el tiempo, un LP en el que vuelve a trabajar su faceta más íntima, un disco cocinado a fuego lento, en el que el antiguo miembro de Tan frágil o Objetos perdidos incide en su pasión por la poesía encajada en las melodías. El disco, Signos en el tiempo, se abre con un tema muy enérgico, de pose rockero, que demuestra que la poesía no está reñida con el buen rockandroll...y es que se trata de un texto de Ángel Guinda, nuestro querido Ángel Guinda, su generacional Escribir, de Poemas para los demás(2009), música de Juan Verón y voz de Rodrigo García Melero...


y vamos a cerrar con un tema de los Proscritos...la banda de Binéfar es una de las más fotografiadas en un libro maravilloso que acaba de editar , Balas perdidas (qué fue del siglo XX) de Xavier Mercadé... un libro al que dedicaremos un monográfico en breve de Espíritu de Margot, ya que recoge instantáneas de las bandas de finales de los ochenta, las más malditas de la historia del rock en España...desde Los Proscritos hasta otras muy relacionadas con el panorama aragonés como los Desechables (que grabaron con el sello Interferencias) o los Desperados (donde estaba el gran Guillermo Martín)... como además el libro lleva prólogo del vocalista y letrista de Proscritos, el gran Jose Lapuente, aprovechamos para escuchar un tema del primer disco de la banda, del Cosas Sencillas del año 1989 y prometemos (hemos hablado con él), que en las próximas semanas lo tendremos por aquí para que nos cuente qué tal fue la presentación el fin de semana pasado del libro en Madrid... nos vamos con esa versión de Like a rolling stone de Dylan que los Proscritos adaptaron al español hace ya mil años...en pleno siglo XX...una canción mítica de la música aragonesa...Como una bala perdida....
 





miércoles, 23 de enero de 2013

Espíritu Margot s04e19: adelantos, estrenos, maquetas 2013 (vol1)

Novedades, inéditos, adelantos y mil cosas más en Espíritu de Margot (Comunidad Sonora): Comenzamos en Huesca, el pasado martes 15 de enero se estrenó el primer videoclip y el primer single del nuevo disco de Pecker, Comercial y el 5 de febrero veremos en las tiendas en formato físico el nuevo material de Raúl Usieto. Siempre elegante, siempre con deseos de incitarnos al baile y a la parte más lúdica de la vida, Pecker sigue mezclando la electrónica con la parte más sensual y orgánica de la vida. Mi disco de pop, un proyecto que se cocina poco a poco... la semana del estreno del disco estará aquí con nosotros, mientras tanto Pecker nos ha pasado uno de los temas de este nuevo disco... desde Comercial...


De Huesca a Zaragoza...un tema del que va ser el primer EP de una de las bandas más prometedoras de la escena pop aragonesa: El Gol de Nayim. Liderados por Francho Pastor Algora, el Gol de Nayim, una extraña mezcla entre Surfin Bichos, Derribos Arias y la vertiente más repetitiva de la Velvet Underground, el tema que vamos a estrenar, Piscinas, va a formar parte del primer EP de la banda PORTBOU EP, ha sido grabado con el músico Fominder en el estudio La mirada de la Virgen. Además de este piscinas incluirá Misericordia SQ y dos partes de la mujer del cuerpo cítrico (Parte I y II), con desarrollos instrumentales de más de nueve minutos.Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto de nombre horrendo, es que está consiguiendo desarrollar un sonido muy particular, un sonido personal y muy reconocible, además de un salto cualitativo en los textos, algo que dará mucho que hablar, siendo Franco sobrino del mejor letrista aragonés de la historia, el gran Sergio Algora, de cuya lírica de la confusión, entre Alfred Jarry y Lewis Carroll ha heredado una parte....
Y de Zaragoza volvemos a Huesca...en este caso es un tema que nos ha pasado Javier Aquilué, al que, como al resto de la banda Kiev cuando nieva, le damos las graciais por cedernos este tema del que será el próximo LP de la banda oscense, De tarima. El disco, que fue grabado este verano en el estudio Grabaciones en el campo en Castro de Cepeda (León) y producido por Rafael Martínez Pozo (miembro de Eliminator Jr o la Jr) aparecerá seguramente en Marzo o principios de Abril de este año. Después del tema que estrenamos hace unos meses, extraído del recopilatorio Bestiarum del sello AA Records, nos han pasado el tema Extraños...de Kiev cuando nieva

Y cerramos este repaso con el tema Muerte en Venecia de Tierra Vertical. Un tema de la banda inspirado en la novela de Thomas Mann y en la película de Visconti, un triple homenaje (unido a la sinfonía de Mahler que sirve de banda sonora al proceso de creación y realización) ...Muerte en Venecia de Tierra Vertical es una demo grabada en el estudio de la banda de Diego Llorente Mateo a finales del año 2012. No forma parte de ningún EP o disco próximo de la banda...es un tema muy creciente, de la calma a la rabia y puede llegarse a escuchar hasta nueve pistas de guitarras a la vez...un buen cierre para esta primera entrega de novedades 2013 para la próxima semana...escucharemos una de las maquetas del nuevo disco de De Vito, temas del nuevo LP de Juan Verón...bueno, muchas cosas, en una segunda entrega de las novedades del 2013



domingo, 20 de enero de 2013

Signos en el tiempo de Juan Verón (Discos Locos, 2012)


El cantautor bilbilitano Juan Verón tiene un nuevo disco. Tras su anterior entrega del año 2009, Itinerario, donde ponía música a los versos de José Verón Gormaz,  el músico aragonés entrega Signos en el tiempo, un LP en el que vuelve a trabajar su faceta más íntima, un disco cocinado a fuego lento, en el que el antiguo miembro de Tan frágil u Objetos perdidos incide en su pasión por la poesía encajada en las melodías. El disco, Signos en el tiempo, se abre con un tema muy enérgico, de pose rockero, que demuestra que la poesía no está reñida con el buen rockandroll...y es que se trata de un texto de Ángel Guinda, nuestro querido Ángel Guinda, su generacional Escribir, de Poemas para los demás(2009), en la voz de Rodrigo García Melero. Y es que este es un disco ecléctico...con textos de Mariano Castro (uno de esos poetas que deberíamos reivindicar, elegante y maldito), de José Verón Gormaz (al que Juan Verón había dedicado el disco anterior) y del mismo autor. Una producción madura, que nos trae lo mejor de las bandas de los ochenta (guiños a Radio Futura en el tema Signos en el tiempo o a La Mode en el Ángel de los sueños), con una variedad de registros en las voces, adecuando las melodías a cada uno de los artistas invitados... como Ángel Petisme arrastrando su garganta hasta encontrar el fruto que se canta en El Bulbo o el brumoso recitado (acompañado de un saxo de whisky) del mítico Pedro Elías. Hermosas letras, arreglos imaginativos en un trabajo heterogéneo, épico, de poesía y buen rock.

Concierto de la Bien Querida en la Casa del Loco (18 de enero de 2013)


El pasado viernes y con producción de Antípodas Producciones se presentaba en el escenario de la Casa del Loco el nuevo LP de la Bien Querida, Ceremonia. Después de dos discos orgánicos, Ceremonia parecía llevarnos hacia los caminos ácidos de los New Order. Con una buena entrada unos minutos más tarde de las diez y media de la noche la luz azul del escenario de la Casa del Loco nos introdujo en una atmósfera de replicantes y amores planetarios (y planeteros). Los temas del nuevo disco funcionaron bien sobre las tablas, canciones como Arenas movedizas, que mezcla el susurro sesentero de una Jeanette totalmente sacada con los sintetizadores marcianos de The Bravery o Hechicera con todos los surtidos narcóticos surgidos de los peores sueños de Fernando Alfaro. Temas como A veces ni eso, con su potencia volátil, con sus mantras rítmicos, se elevan dentro de un repertorio notable sostenido a través de un trío básico con Ana Fernández Villaverde en voz, eléctrica y percusión electrónica, David Rodríguez en guitarras y sintes y Frank Rudow en percusiones y ritmos más sampler, que mezclaban esquematismo y languidez con arreglos mutantes (entre la secuenciación de la Semana Santa, el ruidismo y las canciones de Krafwert). El sonido acuático, en la onda de unos Cocteau Twins pegajosos, del LP se transmuta en la agresividad hierática de la escuela fría de Joy Division, con las percusiones electrónicas de Frank Rudow (ex-Manta Ray) marcando una rítmica, más Ian Curtis que Bernard Summer...aunque los mejores momentos de la Bien Querida se abren al océano de la no-wave y, sin ser los Suicide, generan una densidad elevada de electricidad y cajas de ritmo sobre el escenario, las canciones de los discos anteriores, como Hoy funcionaron perfectamente con sus nuevos ropajes.




El cierre, con un único bis, Ana Fernández con la eléctrica limpia haciendo Sentido común nos dejó con ganas de mucho más. Un directo notable, exigente para el oyente (y el público, que en Zaragoza no paró de hablar...resultando a veces hasta ridículo ver cómo una y otra vez parecían atender a cualquier sitio menos el escenario), lleno de actitud y buenas canciones. No cambiarán mi mundo, pero modificarán sus límites.


miércoles, 16 de enero de 2013

Espíritu de Margot S04E18: Guisante


 


He comprobado en mis archivos que en febrero del año 2010 yo estaba escribiendo el guión para la primera incursión de Rafica, de Rafa Domínguez, de Rafa Guisante en Espíritu de Margot. Iba a tocar en algún garito de la ciudad y quedábamos con él para hablar de sus viejas bandas, de Tras el francés, los sobados y los zumos de melocotón, de Tenas, de INK, de los medio kilos de rock... de tantas cosas...él prometía que ya ya iba a aparecer el disco de Guisante... en otoño del año 1995 comienza el proyecto Guisante...y desde entonces, por fin, esta noche, el músico miembro de INK, Muy Poca Gente o El Huracán Ambulante, productor de Copiloto, de los míticos Insulina Morgan o de los reivindicables riojanos Nancy, entre otros, el señor de la guitarra, el introductor del sonido Washington en Zaragoza, mágico, grande, grandísimo...Rafael Domínguez...nos presenta su primer LP Envasado en hechos reales. Un disco que tras llevar más de seis años en un lento proceso de grabación...por fin ve la luz. El disco más esperado de la historia reciente de la música aragonesa junto al del maestro Gabriel Sopeña.