miércoles, 26 de febrero de 2014

s05e20: Miguel Mena en Espíritu de Margot presenta Foto movida

Miguel Mena, el mito, parafernalia, David Byrne, los Radio Futura imitando a Bauhaus, las canciones de Triana, la muerte de Eduardo Benavente, la discoteca Alcalá 20, Miguel Mena, los ochenta, las mañana, la radiofórmula, Iván Zulueta, Teddy Bautista, los vuelos de bajo coste, Cachi, Sex Pistols y Boy George, Kevin Magee, Laurent Fignon, Let´s Dance, Sting cantando "Cada vez que respiras" en la Romareda, el concierto de los Smiths en San Isidro del año 1986, Cecilia, Nino Bravo, Bruno Lomas, Golpes Bajos, las maquetas, el PSA, Tierno Galván, Moustaki, las cerillas en los dedos, Miguel Mena, el mito, la Chamorro, Killing Joke, la Broma asesina, Haro Ibars, Miguel Mena, el sello Chapa, el rollo, Parafernalia, Mainar, los GAL, la heroína, los besos, los abrazos, la música, las canciones, el silencio, Miguel Mena, el mito. 

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domingo, 23 de febrero de 2014

s05e19: Asuntos de familia (2ºParte)

Seguimos con cosas de familia: en este caso nos vamos con los De la Figuera. Gonzalo y Fernando, tío y sobrino. Amantes de las músicas del mundo, de la negritud y el baile, Gonzalo de la Figuera periodista musical y Fernando de la Figuera, guitarrista...durante toda la década de los 90 confluyeron en Especialistas (junto a Santi del Campo o Laurent Castagnet), el primero como letrista y el segundo a la guitarra. Discos como Mundo Verbena, Vapor o Mundo mundial. Además también coincidieron sobre un escenario en el año 2004, en el de Pirineos Sur, con la banda de afrobeat, Couscous Party, donde Gonzalo se encargaba de la percusión y Fernando de las guitarras junto a otros habituales

del disco Vapor del año 1993 recuperamos este magnífico Rebotando

Rebotando (Especialistas)


Otros dos hermanos que se han dedicado a la música han sido los hermanos Gayoso. Jordi, conocido como Lord Safrassa, dj de músicas del mundo, coleccionista musical, miembro de colectivos como ZAS (Zaragoza Acción Sonora) o fundador de John Landis Fans, uno de los proyectos que marcó la modernidad en Aragón con su propuesta arty. Jordi también ayudó a su hermano Jesús en su proyecto Club Eléctrico (que capitaneaba Jesús López) en los años 90. Concretamente en la grabación de algunas de las maquetas de Donde las calles cambian de nombre. Estamos en el año 90, con Constancio Pradas en la batería, Panoja de mánager, una grabación en el 4 pistas de Jordi Gayoso: Rosas, de Club Eléctrico

Rosas (Club Eléctrico)

Los hermanos Bauluz empezaron muy jóvenes con las canciones, los grupos y las bandas. Primero Silent en el final de los noventa y comienzos de la década. Influencias del brit pop, sobre todo de bandas como Suede, Fernando se encargaba de la guitarra y la voz solista y Curri estaba en los teclados. Grabaron un disco y dejaron proyecto de un segundo en el 2011. Pero al año siguiente
2012 y después de varios años con el proyecto de pop anglosajón Silent, los hermanos acompañados de...publicaron un EP en castellano, Nureyev, que se llevó el premio al mejor corta duración en el resumen. Guardaba en su interior joyas de pop cristalino como este Un día en Portobello. Los hermanos Bauluz, otros...

Un día en Portobello (Nureyev)

Y ahora, una banda en la que eran todos hermanos: Gazza. Sí, Alberto, los hermanos Gacías forman en 1987 una banda de pop rock en la que los seis miembros eran hermanos. Participaron en la edición el Medio Kilo de Rock del año 1988 y llegaron a grabar una maqueta, Bajar la guardia. Se habló de grabar un LP pero la cosa no cuajó. En la batería, Ramón, Ramón Gacías, que después se uniría a Días de Vino y Rosas, tocaría con Niños del Brasil y acabaría siendo mano derecha de Enrique Bunbury en su carrera en solitario, tanto como batería como productor. De aquella época, de los hermanos Gacías y de Gazza queda un tema de aquella maqueta que se presentó en el 90 en la sala En Bruto, el Límite


El límite (Gazza)

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Estas noches (fotos de la presentación del número 12 de Confesiones de Margot)

No hay que buscar las fechas. Solamente hay que preocuparse de los mitos. Estoy escribiendo sobre Guille Martín. Y encuentro estas fotos.
Espero que me sigas esperando.



viernes, 14 de febrero de 2014

S05e18: Asuntos de familia en Espíritu de Margot (I parte)

Es habitual que los miembros de una misma familia formen bandas: es un clásico desde hace mucho tiempo, desde los comienzos del rock y del pop: Everly Brothers, The Kinks, los primeros Dire Straits...los Oasis...los Credence Clearwater Revival...en españa los Benavente (Javier y Eduardo) al frente de Parálisis Permanente, Los Canut o los primos Vega, Antonio y Nacho García Vega...y la música aragonesa no es ajena a esto. Hermanos, primos e incluso, como el caso de los De la Figuera, tíos y primos...como siempre, hemos empezado...y han ido apareciendo en todas las épocas y todos los estilos...así que vamos por el principio: la sintonía de Rompeolas, de los Radio Futura, porque los Auserón son la familia referente de la música música aragonesa han sido los Auserón: Santiago y Luis al frente de Radio Futura definieron la historia del pop español y lo conviertieron en algo moderno y trascendente. Después de la separación de Radio Futura Santiago siguió como Juan Perro y Luis tuvo distintos proyectos como Klub o junto a la banda Los Ventiladores. En el año 2006 los Auserón volvieron a juntarse para el proyecto Las malas lenguas. La idea era reivindicar las adaptaciones que se hacían en los años 60 y 70 de los clásicos anglosajones. Las malas lenguas se llamó aquel proyecto, en el que se incluía versiones de Kinks, Velvet Underground, Bob Dylan o de este Love in vain popularizado por The Rolling Stones y cuya adaptación ya la habíamos escuchado en alguna ocasión anterior, junto a Raimundo Amador, del mismo Juan Perro.

Amor en vano (Las Malas Lenguas)

Por cierto, no podemos olvidar a otro miembro de los Auserón. Teresa. Activista punk y una habitual de la escena más underground aragonesa. Al frente de los Monos o en locales de ensayo.
No podemos olvidar a los hermanos Valdivia. Pedro, el batería, fue miembro de la primera formación de Héroes del Silencio, cuando todavía estaban como formato trío. Después dejó la banda para dedicarse profesionalmente a la medicina y de vez en cuando se le puede ver en los escenarios junto a la banda del Flaco. Juan Valdivia alcanzó la gloria junto a los Héroes del Silencio, donde su guitarra solista era uno de los sellos distintivos. Su hermano pequeño, Gonzalo, comenzó con la banda En Pecado (donde coincidió con otro hermano, Javier Andreu) mantuvo una carrera en solitario bajo el seudónimo del Alquimista en sus primeras entregas y posteriormente con su propio nombre. Juntos colaboraron en el primer LP en solitario de Juan , Trigonometralla. Pero se les vio juntos en el escenario cuando se produjo la reunificación de Héroes del Silencio, en el Tour del 2007. Allí, Gonzalo se incorporó como sustituto de Alan Boguslavsky e hizo toda la gira: para el recuerdo temas como este Tumbas de sal, de la gira del 2007 de Héroes del Silencio

Tumbas de sal (Héroes del Silencio)






Los siguientes son los hermanos Lasala. Hugo fue miembro fundador a finales de los noventa de la banda Big City. Aunque no formó parte de la formación original, Borja Lasala se incorpora a la banda para los directos de presentación de su primer LP, A spring of summers en el año 2003. Borja ha continuado como miembro de pleno derecho de Big City y ha desarrollado proyectos en solitario como Huracán Ramírez (junto a Francho, Batería de Big City), también Hugo, que junto a Miguel Irureta, bajo de Big City y líder de la mítica banda Dream Lovers, montaron el efímero proyecto Hermana Allen. La presencia de los dos hermanos Lasala llega hasta hoy en los Big City. Escuchamos un tema extraído del recopilatorio realizado por La Casa en Llamas (Jordi y Javi de Bronski), 2005-2008 en el que aparecían temas de distintas bandas aragonesas que se habían grabado en los ya míticos estudios de la calle Perpetuo Socorro:

Big Milky Ways (Big City)

Y si hablamos de Javi y Jordi Bronski, no podemos olvidar a la banda Bronski, claro. Jordi y Miriam Brunet, junto a Javier Roldón, grabaron a principio de la década varias maquetas basadas en la privilegiada voz de Miriam y las instrumentaciones creativas de Jordi, su hermano, y Javier (que se encargaba del bajo). Cajas de ritmo, distintos baterías y un LP con la efímera compañía Junk Records marcaron el parón de la banda. Los proyectos continuaron, Javi con Vacuum mastering, Jordi y Javi, junto a Carlos, batería de StereAnt en el proyecto Sheriff y Miriam como Minerva, que publicó un precioso LP el año pasado, Para el recuerdo hemos seleccionado esta estupenda versión de Leonard Cohen, There´s no way to say goodbye, incluida en el primer LP del canadiense y que Bronski grabó para el tributo Disparen a cohen. Bellísima


There´s no way to say goodbye (Bronski)

sábado, 8 de febrero de 2014

s05e17 La ley del desierto, la ley del Mar de Radio Futura

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Buenas noches Alberto, encantado de estar aquí esta noche contigo...hoy, como has ido anunciando y como todos los oyentes han podido escuchar por los inimitables acordes de la sintonía, vamos a retomar nuestro tradicional recorrido por la obra de los ya míticos Radio Futura, en esta ocasión y compartiendo también el desorden habitual...vamos a por el segundo LP de la banda de los hermanos Auserón y Enrique Sierra... la ya mítica

Unas pinceladas como antecedente, tras la publicación en 1980 de Música moderna la banda, que entonces era un quinteto, no está muy conforme con el resultado ni con la intención de la compañía Hispavox de venderlos como una banda de chicos guapos para fans. Además Herminio Molero (artista plástico e ideólogo de la banda) choca en sus conceptos musicales con Auserón. En una de esas maniobras complejas Molero sale de Radio Futura (a pesar de haberla fundado) y Auserón, que está obsesionado con Talking Heads, The Clash o las músicas del mundo, toma el control y a su alrededor, el núcleo duro: su hermano Luis en el bajo y Enrique Sierra en la guitarra. La banda, con Solrac en la batería se estabiliza como cuarteto y publica un single fundacional de su nuevo sonido, el ya histórico Estatua del Jardín Botánico/ con el Rompeolas en la cara B, en el año 1982, cuyo videoclip hipnótico ha quedado clavado en la memoria de todos los españoles...

Desde la primera fiesta del Diario Pop, La estatua del jardín botánico

Estatua del jardín botánico (Radio Futura)

Aún publicarán un single más, Dance usted, con tus pasos de cara b. El tema está influenciado por el rollo de soul blanco bailable que está produciendo David Bowie en aquella época. Es el final con Hispavox y todo el año 1983 se dedican a dar conciertos por la geografía española. Ruedan un montón de temas sobre los escenarios, muchos de ellos habían sido rechazados por su discográfica pero el público los va conociendo, sobre todo porque los habían tocado en alguna de las fiestas de la omnipresente Radio 3 de la época y ya sonaban entre lo que se iba a llamar Movida Madrileña. Así que antes de entrar a grabar el LP ya todo el mundo había tarareado alguna vez el estribillo de Escuela de calor:

Escuela de calor (Radio Futura)

En otoño de 1983 y con la nueva compañía Ariola, deciden entrar a grabar su segunda LP: grabado en los estudios Doublewtronics de Madrid con la dirección de Jesús Gómez entre diciembre de 1983 y enero de 1984, y mezclado del 1 al 10 de febrero entre Gómez y el grupo y posteriormente lanzado. La banda toma los mandos, piden un estudio barato (y mítico, miles de referencias de la movida madrileña se graban entre esas cuatro paredes) y con muchas horas de grabación van cocinado los temas de este LP, autoproducido. Las canciones juegan con tímbricas distintas, hay experimentos africanos, hay acercamientos a la rumba, pero sobre todo hay un magnetismo oscuro y de casi perdición que queda reflejado con temas como este maravilloso Oscuro affaire

Oscuro affaire (Radio Futura)



El título del disco ya lo dejaba claro: un LP dividido en dos partes, en la primera La ley del desierto, todo era más árido, punk, incluso sucio, los bajos son trepidantes, los ritmos todavía beben de la pasión por la parte más fría de la nueva ola... en el mismo año que se editaba el debut de Soda Stereo, el From her to eternity de Nick Cave and the Bad Seeds o Purple Rain de Prince escuchar esta Historia de Playback pone los pelos de punta:

Historia de playback (Radio Futura)




Todo el mundo habla de la influencia latina, de la parte más acuosa de la cara b, y un exponente muy claro, sin duda, es Semilla negra. Por cierto, años más tarde se supo que este tema lo había compuesto Auserón para Miguel Bosé y este no lo quiso incluir en su repertorio, así que se lo quedó para el repertorio. A pesar del bajo afilado, empieza a jugar con la rumba, con el nuevo tropicalismo, Caetano Veloso...y una lírica arrebatada que anticipa la venida de Juan Perro y su huida de un país en llamas... Semilla negra fue lanzado como segundo single, con una remezcla que incluía la presencia de Raimundo Amador, entonces recién salido de Veneno y en el proyecto Pata Negra. Las nuevas graciones se realizaron en Londres con la presencia de Joe Dworniak y Duncan Bridgeman. Dworniak seguiría colaborando con los Radio Futura en sus siguientes discos, convirtiéndose en el cuarto Radio Futura.

Semilla Negra (Radio Futura)

La Ley del desierto/La Ley del Mar es el primer gran disco de la historia de Radio Futura: están todos los elementos básicos, las letras poéticas e hipnóticas, los experimentos con sonoridades más allá del atlántico, la teoría aplicada a la práctica (Santiago Auserón ha sido el Godard de la música contemporánea española, añadiéndole un sustrato teórico a lo que componía e interpretaba)...además de incluir un tema como Escuela de Calor que se convirtió en su canción más famosa. Un largo viaje que empieza en el año 1980 y que les lleva durante casi cuatro años ha desarrollar los temas que son la primera piedra en el camino a convertirse en la gran banda de la historia del rock español. Después, se empiezan a ver las llamas avanzando desde el País...pero esa historia ya la hemos contado.


Nos despedimos con el tema con el que se cerraba la cara B, con un africano por la gran vía


Un africano por la gran vía (Radio Futura)