domingo, 30 de noviembre de 2014

Espíritu de Margot s06e10: Gustavo Cerati, una bocanada aragonesa

muchas gracias a Rubén ZdO por estos años de sueño.
Gracias totales a Pablo Ferrer por mantener la llama.
y Alex Mister Hyde por el buen gusto.


Descarga


Cerati había dicho basta. El final de la más grande banda de la historia del rock en Español: Soda Stereo. Un primer aviso a comienzo de los noventa, con su primer descanso, el disco con Melero, el primer solista, Amor Amarillo y la vuelta con los Soda con Dynamo. Pero a final de los años noventa, un Cerati obsesionado con la electrónica, graba un último disco, Sueño Stéreo y para la maquinaria. Seguramente en su cabeza ya había idea para estas canciones:




Gustavo Cerati publica el 28 de junio del año 1999 su segundo disco solista. Bocanada. AMPC, samples y guitarras, funk, pero sobre todo canciones y más canciones. Invitados como Leo García (que por aquella época se hacía famoso con su hit Morrissey y que sería compañero en el directo de Cerati). Esta grabación de 1999 fue realizada en el Estudio Submarino, instalación en casa propiedad del propio músico con el apoyo de gente como Flavio Etcheto, Martín Carrizo, Fernando Nalé y Leo García, Un Cerati que juega con sus habituales pasiones: entra en la electrónica (con la que había trabajado en sus proyectos Ocio o Plan V y sus experimentos junto a Daniel Melero), pero, por primera vez se atreve a indagar en el folklore de la Argentina en alguno de los temas. Su devoción por Mercedes Sosa va más allá y en temas como este podemos encontrar ese legado

 

El 22 de octubre de aquel año 1999 Cerati presenta en el mítico escenario del Gran Rex su disco. Mezcla canciones de su época solista con algún clásico de su época con los Soda. El magnífico sonido del bootleg, que ya corría de mano en mano en aquella época, nos permite hacernos una idea de hacia dónde iba Cerati. En el directo retoma temas oscuros de Soda Stereo, como



La gira pasaría por Estados Unidos, México, Ecuador y volvería una y otra vez a la Argentina, a Buenos Aires, la única amante fiel de Cerati. Gustavo había grabado el disco casi en solitario, aunque algunas de las cuerdas y la orquesta Sinfónica que adornan los temas se grabarían en los míticos estudios Abbery Road de Londres.



"(La) grabación que se realizó en Abbey Road con 48 músicos de la London Session Orchestra dirigida por su primer violinista, que ya hizo trabajos con Massive Attack y mucha gente antes; tremendo como tocaron, fue un momento muy emocionante para mí, y es impresionante lo que va pasando con el clima de esta grabación. Y bueno, después me fui corriendo con las cintas al estudio en que habitualmente trabajábamos, que no era Abbey Road, y ahí puse la voz, en un estado de éxtasis total. Es un momento muy importante del disco, como un pináculo."

Es difícil ser una estrella, un semidios en un país lleno de estrellas y divinidades. Cerati no quiso renunciar al mercado europeo y pudimos disfrutar de la primera edición de un disco de Gustavo en España. Por lo menos en forma y fondo. Zona de Obras que vivía la primera de sus épocas doradas en Zaragoza, con la pujante edición de su revista y sobre todo del diseño web de alguna de las primeras figuras de la música latina, deciden montar un sello discográfico que traiga a España algunas de las referencias importantes de lo más alternativo de la música. Pánico, Suárez, Estelares y claro...Cerati. Bocanada en su edición española, casi se puede decir zaragozana.

Sobre Bocanada, no hay mucho que contar la verdad. Fue un placer enorme poder editar semejante disco en un sello tan pequeño y de nicho. Para mi fue una gran satisfacción. Y también una decepción: fue la prueba definitiva de que en España no había interés en conocer y saber del rock latinoamericano. Con Bocanada me di cuenta de eso. Una anécdota del grado de estupidez: el comercial de la distribuidora que debía vender el disco ponía mala cara porque decía tenía nombre de automovilista… Así nos va con la cultura…

Licenciar el disco fue sencillo porque el presidente de Sony era amigo y sabíamos que ellos no iban a sacar el disco. Así que pedimos la licencia, consultamos a Gustavo que dio el ok y salió, así de simple. Otro placer fue cuando Cerati en entrevistas en Argentina contaba que su disco saldría en España con el apoyo de ZdeO. Conocía nuestra labor y la respetaba.

Para mi es el disco en solitario de Cerati que más me gusta, y seguramente pesa en eso el que haya salido en Plan B en su momento. Lo escuché miles de veces y me sigue pareciendo excelente.

Del disco en España no hay mucho más para contar… se habrán vendido unas 300 copias y tuvo escasa repercusión en medios. Es una pena que la industria musical iberoamericana no cuente con un trabajo que permita que nombres como Cerati no puedan trascender mucho más.


El 28 de octubre del año 2004 pudimos ver a Gustavo en Zaragoza. En el pequeño escenario de la Casa del Loco, un mito cercano. Uno de los grandes momentos de nuestra educación sentimental.

Gustavo, te seguimos esperando, al otro lado del Puente

Espíritu de Margot s06e09_Tejiendo esperanzas


Seguimos con nuestra propuesta para las noches del basket. Esta vez será una píldora benéfica a la que tenemos mucho cariño: el próximo 21 de noviembre, Viernes, en la Casa del Loco de Zaragoza, la cuarta edición del Festival Tejiendo Esperanzas. Un cartel de lujo con Santi Rexy Edu Mecanismo, la Nube o Dr Kowalsky entre otros. Unos que no se lo van a perder sobre el escenario, los Crisálida...recuperamos un tema de la banda de Alejandro Castro grabado para un disco tributo a Enrique Bunbury, Carmen Jones.
Por cuarto año consecutivo, concierto benéfico a favor de la ONG Tejiendo esperanzas. Todo el dinero recaudado será entregado íntegramen a los proyectos de la misma, en especial el proyecto Bibliotecas vieajes, maletas llenas de libros que viajan por los pueblos del Perú. No se puede faltar. También, además de las colaboraciones de Diego Stabilito o Susan Q, actuarán DrKowalsky y Minerva, el exquisito proyecto solista de Miriam Brunet

En el año 2004 Nubosidad Variable publican Hoy empieza todo. Un gran disco. Han estado mucho tiempo en el frigorífico: aunque se les pudo ver a todos juntos en un escenario en el Poeta Eléctrico durante la presentación del libro tributo a Love of Lesbian Nubes con la mente, han decidido volver a hacer unos temas, una buena causa los llama, este Tejiendo Esperanzas. Me encanta esta canción, es una buena despedida, el próximo 21, viernes, en la Casa del Loco, concierto benéfico, 5 euros la entrada...el cielo de Berlín de Nubosidad Variable

Descarga aquí

Espíritu de Margot s06e08: Marta Hiroko en Espíritu de Margot



Los noventa, Suede, los sueños perdidos de los Planetas. Sergio Algora, tres horas de la Costa Brava, conciertos en las tierras vascas, festivales y festivales, pequeños conciertos, Ángel Stanich, Depeche Mode, Dave Gaham, los noventa, la vida pop: con todos ustedes Marta Hiroko.
 
 

Espíritu de Margot s06e07:Píldoras deportivas


Hoy inauguramos la sección píldoras. Tres temas de música aragonesa o nacional o extranjera...algo hermoso y seguido. Hoy empezamos con tres canciones de fútbol...me hubiera gustado mucho más hacer una con baloncesto, pero aparte de la que hizo Loncho con I love this game o la que hicimos nosotros de homenaje a Kevin Magee...no se me ocurre ninguna. En esta noche de baloncesto, pues hablamos de fútbol. Por lo menos la primera, aunque se llame Arconada, la cantan una banda con nombre de jugador de baloncesto: los Tachenko


Nadie es más fan del Real Zaragoza que Sergio Vinadé y Sebas Puente. Cuando los invitaste al Avispero se volvieron locos...e incluso cantaron. En su disco del 2006, las Jugadas imposibles, incluían un guiño al portero de la selección española y la Real Sociedad que todavía algunos recordamos por esa cantada en el Campeonato de Europa de 1984. Más canciones de fútbol: qué te parece si seguimos con Vinadé, esta vez un tema del Niño Gusano, alguna vez hemos hablado de la capacidad de previsión de Algora al dedicarle una canción a Vicente del Bosque en el año 1996 en el Efecto Lupa. Años después, en el Pana pijama Lana fueron los Sullivans (el primer proyecto de guitarras de los actuales De Vito) los que reivindicaban con una particular versión al seleccionador de España....





y para terminar nos quedamos no con un grupo aragonés, más bien con una discográfica aragonesa: aunque yo veo más bien a Pedro Vizcaíno como un amante de la psicodelia más que de fúbol hay que decir que dos de las bandas que editó, en concreto Deveneu con su disco El codazo de Tassotti (el italiano que golpéo en la nariz a Luis Enrique en el mundial del 94) y sobre todo, los mallorquines la Granja con Etoo (su jugador favorito) un tema de su disco Tobogán del 2004, rendían homenaje a jugadores o momentos de la historia del fútbol. Así que Grabaciones en el Mar y la Granja, una banda magnífica a reivindicar, nos entregan la tercera entrega del fútbol en la música aragonesa...píldoras en Espíritu de Margot...disfrutadlas....

domingo, 2 de noviembre de 2014

Periferias 2014_Primera noche del Bleep (Astillero Monegros, Carlos Hollers Trío y Pecker)

Una noche, un grupo de un solo éxito. Periferias 2014. Caminamos por Huesca. Una expedición de guerreros desarmados y hambrientos. Animación checa, mafias literarias aragonesas, paralelismos entre Houllebecq y el mundo que nos rodea. A veces las actuaciones son menos importantes que lo que las rodea. Eliges con ilusión y te llevas un premio: como Año nuevo. Astillero Monegros, hipnóticamente aleatorios, gong aviares, el mito Justo Bagüeste testea la conexión analógica entre Edison y los recuerdos. Es poético si pasa por las manos de Antonio Romeo. Parafernalia industrial: bata morada, como un locuelo profesor de ciencas, también industrial los tipos de la escafandra. Proceso entrópico, residentes, estado adiabático. Acumulamos metáforas. Me hago una foto con Julio Cuenca. Amor mediático, referencias mesiánicas. Julio Cuenca entiende Astillero Monegros. Después Carlos Hollers trío, orgánico en sus modos y ochentero en las referencias. Hablo con Javier Aquilué de Tom Petty y Bob Dylan. Botas dentro de los vaqueros. Chalecos sin mangas. Y Mark, el de los Dire Straits, haciendo bandas sonoras. Carlos Hollers trío, más cerca de la Princesa prometida que de Krafwert.Luis Lles me regala un catálogo. Miro los agradecimientos. No salgo. Sale gente que no va a Periferias. Estoy seguro de que no es un olvido, estoy seguro de que es un fake, una imposición política. Suena el himno de España y todo el mundo se queda quieto. A pesar de la prohibición se busca un mechero: no hay banderas que quemar. Alcohol de alma. Pinchadiscos en los camerinos y un despistado representante de la Enciclopedia Británica recoge información para su la renovada entrada de la postmodernidad. Se me acaba la batería y no puedo fotografiarme con Javier Losilla. Es una pena. Yo, mito de saldo, busco fotos con plumillas. Los que saben y están. El final de la noche, para mí, es Pecker. Sobresaliente en repertorio y ejecución. Hits tras hits, estribillo tras estribillo. Engalanado el ánimo por el whisky con cocacola light aplaudo su versión de Peret. Eurovisión está hecho para Pecker. Todo estribillo, directo al meollo. Sin pausa y sin tregua. Volvemos caminando. Por la mañana, calamares y vino. Después Arcimboldo. Y el autobús. Cuando suba a tu coche Kylie Minogue piensa que la Navidad se ha adelantado.
 
La foto de Astillero Monegros es de Javier Broto