domingo, 27 de julio de 2014

Navegando al cuadrado de In Materia (Autoedición 2014)


In Materia lleva años trabajando en silencio, con mucho oficio y gusto, destilando un directo ecléctico y exigente y entregando con cuentagotas distintas grabaciones. Por fin, llega a nuestras manos su EP Navegando al cuadrado, cuatro temas plenos, densos, cualitativamente definitorios de un sonidos propio.
La intensidad lírica se enhebra con rabia en la electricidad. Hay una tensión rítmica que resbala por la piel de toda la canción. Pequeños detalles, nimias guitarras que alimentan la crudeza del voltaje convierten la miniatura temática de El invitado en una sucesión de rítmica épica. Como un ángel caída, como un Dios en desgracia. Fustigan las estructuras de la canción para en un murmullo inverso y sin solución de continuidad saltar hacia Despréndete de mí...¿Os acordáis cuando Peter Gabriel buscaba intrusos en su casa? ¿Y cuando Victoria Mil todavía tenía nombre de actriz? A mí me cuesta, pero a veces la memoria se traslada a la médula y entonces las cosas son mucho más sencillas. Metida en un cajón, con el alma de una nana perezosa, el beso de la madre a un niño que trae fiebre, el deseo que no cauteriza. El final delicioso con Rendición, provoca una empatía histórica que no creo que nadie se haya atrevido a expresar nunca. Un tema que encuentra un lugar privilegiado entre el imaginario colectivo de la ciudad de Zaragoza, derrumbando prejuicios a base de rabia y tensión: magnífico.
No busquen influencias de hace cuatro días. In Materia estaba ya antes de que las bandas buscaran la nueva pose en la intensidad. Cuidado y pulido, cada detalle construye y remienda, da solidez. Un EP de cuidado tratamiento gráfico que ayuda a consolidar esa clase media imprescindible en una escena que aspira a ser seria en nuestra región. Bandas como In materia saben que no hay límites para la expresión sonora y la fundamentación de los textos y las voces. Bandas como In Materia son imprescindibles para no caer en lo ramplón.

Physicodelia de Peabodys (autoeditado, 2014)

Un trío, dos guitarras y una batería, las voces y los juguetes vintage. Peabodys te dejan helada el alma. Hay tanto humo que nadie acierta a encontrar el bajo. No hace falta, la guía, la luz de emergencia la llega Rafa Domínguez...Peabodys desangran como vampiros del pantano el corazón de los creyentes. Buscando un motel abierto, suben el volumen del radiocassette, a veces me pregunto qué hubiera pasado si Little Richards hubiera sido un apasionado de los pedales de distorsión o si su lengua fuera un wah-wah, casi seguro que quedaría una canción como One/44 y solo llevo dos pasos y ya tengo las botas llenas de barro, Hollywood st. , unas palmas, el sonido de una inspiración, los labios pintados y el papel que arde. Historias de la ciudad, la plata que se acumula, el camino del Rey Amarillo y unas palmadas más. Una de las canciones más narcóticas que uno puede esperar, como cuando Anita Lane todavía sabía divertirse a última hora, cuando todas las fiestas de cumpleaños habían terminado. Physicodelia parece el tipo de canciones que escucha Alan Moore cuando trata de olvidar cómo fueron sus años de juventud, antes de la llegada de la serpiente y el mordisco del aligator. The Otherside busca la bruma de la última hora de la noche, un poco de Juleel Cruise pasada de bourbon. Escuchas el melotron y sabes que el Mayor Tom va a volver, pasó demasiado tiempo volando de pesadilla en pesadilla, pasado de codeína, buscando la Luna como antes buscamos a Dios bajo la lengua, a cada lado de la sala sostienen las guitarras mientras que el bosque se abre a nuestro paso y la voces se empastan como una sola. Maravillosa Stereo Lover para cerrar.
Un EP que es como un camino añejo, donde las muescas se acumulan, una grabación que tiene algo de reptil, sinuosa y llena de capas antiguas pero que relucen al trasluz de la media tarde. Un gran disco de uno de los proyectos más prometedores de los últimos años en la ciudad.

miércoles, 9 de julio de 2014

nueve


Porque hay días en los que uno no sabe si sentirse afortunado por seguir vivo. 
te atraparon en ese cuerpo/lo utilizaste como un arma/para hacer a las mujeres sonreír

viernes, 4 de julio de 2014

Especial: Un recuerdo para Guille Martín

Durante los últimos programas de la quinta temporada de Espíritu Margot en Comunidad Sonora decidimos dedicar tres monográficos a la figura del mejor guitarrista de la historia del rock español: Guillermo Martín. Un recorrido por las décadas fundamentales del rock en castellano, desde los ochenta hasta el comienzo del SXXI y recordando, además, la importante impronta que dejó en los músicos de la región aragonesa. Aragón, Huesca, Zaragoza, en el corazón porteño-malaseñero de Guillermo Martín. Esta es la historia y estos son nuestros recuerdos: 

Primera parte: Los ochenta



Llegaba la década de los 80 y, con ella, la inquietud de todo joven por formar parte de un grupo musical. Junto a su hermano formó en 1981 la banda Números Rojos, con la que llegaría a proclamarse dos años después tercero en el concurso Villa de Madrid de Rock. Llegaron a grabar dos canciones, pero el grupo terminó de manera abrupta al fallecer uno de sus componentes en el pavoroso incendio que asoló en 1993 la discoteca madrileña Alcalá 20. Al año siguiente, Guille prestó sus habilidades a otras bandas menores con las que recorrió España, hasta que en 1985 pasaría a formar parte de uno de los grupos más importantes de su vida: Desperados. Con ellos editó cuatro elepés oficiales –más uno que ha quedado inédito- y realizó innumerables giras por la geografía española. Precisamente en una de las primeras actuaciones que hizo en Zaragoza –año 1986- comentaría literalmente a su hermano: "Me encanta esta ciudad. No me importaría venirme a vivir aquí". Desperados, con su mezcla de rock americano y rollo sesentero castizo, grabó cuatro LP´s . De su LP de 1988, El Golpe, Desperados. En el año 1991 Andrés Calamaro y Ariel Rot se han vuelto a encontrar en España después de salir de la Argentina de Menem y la ultrainflacción...montan una banda, los Rodríguez, hablan con el viejo compinche de Ariel en los Rodríguez, Julián Infante para que se encargue de las guitarras junto con Rot y con Germán Vilella para la batería. Les falta un bajista y saben que con su viejo colega Guille Martín, todo va a ir bien. Le pasan el bajo y les encanta, hay feeling, mucho Feeling. En Febrero del 91 aparece el primer LP de los Rodríguez. Pero Fernando Martín, su hermano, no quiere que Guille abandone la banda madre....al final Guille deja los Rodríguez para seguir con su hermano. El puesto de bajista nunca volvió a ser cubierto por ningún miembro oficial, estuvo Daniel Pato Zamora (también fallecido) durante el mayor periodo de éxito y Candy Caramelo...Desperados no continuarán mucho tiempo más y a principios de los años 90 se separan. Son años de poner su guitarra al servicio de gente tan dispar como Micky (sí, Micky y los Tonys)...todavía se recuerdan noche históricas de Guille a la guitarra de Micky en el Café Hispano de Zaragoza. Cuando tuvimos aquí a Micky nos habló de Guille, ¿te acuerdas? En el año 1992, el año de la Expo, se une a la Frontera y graba con ellos, en la Isla de la Cartuja de Sevilla el directo: Capturados vivos. En 1995 aparece Solo o en compañía de otros, grabado bajo el seudónimo de Neverly Brothers y en el que son, básicamente, Fernando y Guille Martín, los hermanos Martín con las colaboraciones de Andrés Calamaro, José María Granados, Micky, Cristina Lliso, Ariel Rot y Luis Auserón, además de lucir una acuarela de Víctor Coyote en la portada. Versiones de distintos pelaje, hermosas no, hermosísimas. Este tema con Micky, de su disco Octubre, Desmáyate, brutal

Segunda parte: De profesión, amigo de los argentinos


Con la separación de Los Rodríguez, Guille acudió presto a la llamada de sus colegas y formó parte de distintos proyectos junto a ellos: The Rota, una banda paralela de blues que Ariel Rot montó con Daniel Zamora y Toni Jurado en la sección rítmica, contó con Guille en la segunda guitarra. En 1997 acompaña en la guitarra y haciendo coros algunos de los temas del primer disco solista de Rot postrodríguez: Hablando solo. Su guitarra aparece en este ya mítico Bailando solo y  con Andrés Calamaro...quizá fue con Calamaro con el que alcanzó una mayor relevancia como guitarra. Calamaro graba un primer disco mayúsculo en solitario: Alta suciedad. Lo graba en Nueva York, con músicos de estudio que han colaborado con Tom Waits, etc...pero para la gira en directo se acompaña de una banda de auténtico lujo: de la parte argentina Ciro Fogliatta, tecladista de los Gatos y Gringui Herrera compinche desde la época de los Abuelos de la Nada...también estaba el Niño Bruno en la batería y Candy Caramelo en el bajo...y Guille Martín en la guitarra. Era la mejor banda que se ha podido ver en un escenario español en mucho tiempo. Yo pude disfrutarlos en la sala Multiusos en la gira del Alta Suciedad y era increíble. Pero por aquella época todavía sacan tiempo para grabar junto con un argentino reloco, Andy Chango, el primer LP en España de Chango. Toda la banda de Calamaro lo acompaña en la aventura en el disco homónimo y en el concierto y gira del 99 (que les llevará a tocar en la Casa del Loco, un concierto que yo vi y en el que Guillermo Martín llevaba una camiseta que ponía Everybody knows I´m a lesbian). Graban un concierto en los conciertos de Radio 3. Grabaron el disco Honestidad Brutal, en la época más melancólica de Calamaro, con una ruptura sentimental detrás y mucha toxicidad. Bellísimo el concierto que dieron junto a Bunbury (que presentaba Pequeño) en el Príncipe Felipe el 10 de octubre de 1999 con un puñado de artistas en estado de gracia. Guille ya salía por entonces con Gabi, se había enamorado de ella y de la ciudad...de la noche...del Azul Rock Café, de tantas cosas. Muchas veces venía y zapaba, tocaba con amigos como Fernando Frisa, Pedro Andreu, CopiAlan Boguslavsky o Jose Lapuente. A veces cantaba este tema de Calamaro, incluido en Honestidad Brutal .Era habitual ver a Guille por Zaragoza. Se había enamorado. Tocaba con gente, muchas veces en zapadas improvisadas, junto a Frisa, Lapuente, Pedro Andreu, Copi, Alan...montaron varios grupos de versiones, sin tomárselo muy en serio...quizá el seudónimo más famoso sea los Habba con H. Este tema, grabado el 31 de mayo, en el Concierto Sentido de Zaragoza...Guille canta con Lapuente y Frisa temas de Mestizos o de la Granja...y se lanza, al final, con El Ahorcado, el tema de los hermanos Makaroff que popularizaron los Tequila. Disculpad el sonido tan malo, pero bueno, creo que es hermoso y hay que escucharlo. Después de las giras de Honestidad Brutal Calamaro se introduce en su etapa más tóxica y autodestrutiva, es la época del Salmón, de grabar y grabar y no quiere salir de gira. Así que Guillermo se incorporará a su nueva banda, Los Corsarios. En el año 2002 Jaime Urrutia graba su primer LP en solitario, Patente de corso, con una buena colección de canciones. Para el directo se rodea de gente como Esteban Hirschifiel de los Mockers y habitual de Gabinete Caligari, de Ambite, bajista de Pistones y, de nuevo, acude a la llamada Guillermo Martín. Una buena gira, lo pude ver en la sala Oasis de Zaragoza. Uno de los temas de aquel disco fue regrabado con las voces de Loquillo, Calamaro y Bunbury acompañando a la de Urrutia y se grabó un videoclip donde aparecía Guille: Dónde estás.  

Tercera parte: Amor zaragozano



Empezamos la parte más aragonesa de Guillermo Martín con este tema incluido en Primera vuelta completa de Juanjo Javierre. En el año 2005 aparece este disco con temas de toda la discografía de Javierre y la guitarra de Guille Martín (junto con la de Tolo, Machuca, Jorge Reverendo o Juan Aguirre) acompaña los temas de de Javierre. Los Mestizos y los Desperados habían sido la primera hornada de bandas postmovida, de garage y yeyé...había una unión especial. Gabi y Guille se casan en el año 2002 en Zaragoza. La fiesta en el parque Grande todavía la recuerdo, montaron una carpa y la música duró hasta la madrugada. En Zaragoza comparte fiestas y hace amigos. Toca con todo el mundo que se lo pide, los músicos aprenden y disfrutan de una leyenda como Guille en Zaragoza: los jóvenes Sullivans, risas con Sergio Algora, fiestas en la Estación del Silencio...en el Candy Warhol más de una noche y más de dos junto con Fernando Frisa, Nacho Estévez, Rafa Sanemeterio, Cuti...canciones de rock, de toda la vida...canciones de Moris y de los Enemigos, Tango...en el año 2004 aparece el primer LP de Los Cármenes, el proyecto de Fernando Frisa y Nacho Estévez después de Malamente. Guille Martín toca guitarras y teclados y compone junto a Fernando Frisa este corte: Dignidad. También por aquella época Guille, que sigue colaborando con distintos músicos de la ciudad, graba un tema precioso con Gonzalo Alonso. Vuelo 76480. Es una maqueta en la que Guille graba la guitarra solista. Años más tarde, en los distintos homenajes a Guille Martín en los que Gonzalo ha estado siempre muy presente, en el momento del solo de Guille, se hace el silencio. Hoy, esta noche, escuchamos la versión maqueta del tema, con el solo incluido de Guille. En el año 2004 Guille recibe la llamada de Loquillo para incorporarse a los Trogloditas como guitarra solista. Estará junto a Igor Paskual, con el que congeniará de inmediato y Jose Lapuente, miembro de Proscritos y amigo de Guille como mánager del Loco. Uno de sus primeros conciertos será en el Fórum de Barcelona en el 2004. La gira de Arte y ensayo es una máquina de picar carne: rock español en estado puro. Pero a finales de ese año 2004 Guille tiene que ser ingresado en un hospital de Zaragoza. Lo operan la víspera de Reyes del 2005. La banda espera que Guille se recupere, que guarde fuerzas, porque esperan grabar un disco en directo que marque una época. A finales del año 2005 se graba el mastodóntico disco en directo doble, Hermanos de Sangre, con el que Loquillo da por finalizada la época de los Trogloditas. Un doble disco con canciones en eléctrico y en acústico, entre Barcelona y Baracaldo. En esta grabación del tema homónimo, se pueden escuchar las guitarras acústicas de Igor Paskual y Jaime Stinus, el piano de Cuti, la dirección de Gabriel Sopeña y la electricidad santa, santísima, de Guillermo Martín (y los coros). Pero el año 2006 la enfermedad vuelve a atacar a Guille, que lucha contra ella pero no lo consigue superar. En junio de ese año sube por última vez al escenario. En Agosto del año 2006 una leyenda, la historia viva de la música en este país fallece. Nos deja a todos huérfanos. Sobre todo a Gabi, su mujer. Lo recordamos, siempre, en todos los momento, porque Guille fue una presencia en Zaragoza, en Aragón, que dio fuerza a la ciudad, a la noche, al rock, porque Guille era una sonrisa siempre...para cerrar, otro de los temas que le escuché cantar tantas veces: Desde el jergón de los Enemigos


Muchas gracias a todos los que han ayudado a la realización de este especial, en especial, claro, a Gabi. También a Juan Garrancho, Néstor, Gonzalo Alonso y Fernando Frisa. Y a la redacción y núcleo duro de Confesiones de Margot. 






La historia de los Héroes del Silencio en Comunidad Sonora

Empezaremos, como no podría ser de otro modo, con El Mar no cesa 
Descargar aquí (22 de abril del 2014)

posteriormente con Senderos de Traición y Senda 91: Descargar aquí (13 de mayo de 2014)
para avanzar hacia el Espíritu del Vino: Descargar aquí 

y terminar con Avalancha: Descargar aquí