domingo, 19 de junio de 2016

Crónica Kiev cuando nieva (16ºFestival de La lata de bombillas, Las Armas, 18 de junio de 2016)

Trompetas y armónicas al unísono, bailes descalzos, psicodelia aragonesa. Kiev cuando nieva presentaron su último LP, "Los Bienes", el pasado sábado en la sala principal de Las Armas dentro de la programación del decimosexto aniversario de la Lata de Bombillas. Kiev cuando nieva han abierto su paleta estética para difuminar los colores básicos y llevarlos al extremo. Suntuosos en sus canciones,  "Los Bienes" es un disco de iluminación bucólica que llevado al directo exhala electricidad y deja en nuestros ojos signos de ictericia ácida avanzada. El sonido fue sobresaliente y todos los temas del último disco sonaron intercalados con canciones como Avispa o De tarima de entregas anteriores. Lo robusto de la sección rítmica, con la polivalencia de Charly Aquilué al frente, permite que los juegos vocales a lo Spinetta Jade entre Anxton y Javier nos permitan volar hasta a los más reticitentes con el misticismo. ¿Qué diferencia lo vulgar de lo sencillo? El concierto del sábado pasado te hubiera dado la respuesta. Mientras tanto, sediento, espero las nuevas obras. Estaciones que tienen cada día más luz, vapor de trompeta, la mano sobre el theremin, la sangre de ferroviario. Un paso hacia delante. Ya no más tres eran tres. Hoy Kiev cuando nieva.  

jueves, 2 de junio de 2016

s07e31 Espíritu de Margot: Camino al Viento del este, las canciones de Sopeña cantadas por Loquillo.



Ha vuelto Loquillo, ha vuelto con Viento del Este. Había entregado directos (El Creyente, En Madrid), con Gabriel habían musicado poemas de Luis Alberto de Cuenca, pero habíamos extrañado tanto al Loco, después de la Nave de los locos... Viento del este. Y por supuesto, no podía faltar canciones de Gabriel Sopeña, del maestro Sopeña, al que amamos tanto que a veces duele. Hemos abierto con la versión del Spanish bombs de The Clash adaptada por Gabriel para el directo El Creyente. 

En el nuevo disco, Viento del este, encontramos maravillas como esta Las ventajas de perderte, un tema con letra del poeta Juan Mari MontesHe estado rebuscando entre mi archivo personal y he encontrado una preciosa versión maqueta de Gabriel a la voz y una programación curiosa de batería. 

En el siguiente tema Los Dioses engañan encontramos una curiosa mezcla de guitarras eléctricas y acústicas (Yosu García, mito del rock español después de estar velando armas junto a los Mas Birras), con la aparición de un violín que confiere un espíritu folk rock cercano a bandas como The Pogues o Kevin Rowland de Dexys Midnight Runners

El disco se abre con el single de lanzamiento, Salud y rock and roll, en el que también participa Gabriel, pero he preferido reservar este espacio, que el tema está muy escuchado e irme un poco hacia atrás. Me voy más hacia atrás, me voy hasta Mientras respiremos, mi disco favorito de Loquillo y Trogloditas, grabado en el año 1993, con un Sopeña que acude al auxilio de una banda (por segunda vez) en plena descomposición y aporta sus músicas, sus armónicas y por supuesto dos hits, John Milner y El hombre de negro. Pero hay una joya que me sigue emocionando. El renegado.

Se puede apreciar perfectamente las voces y coros de Sopeña tras la de Loquillo. Un disco a reivindicar, amigo Guardiola. Nos vamos a despedir con el tema que cierra del disco. Una joya maravillosa. Quiero agradecer a Jorge Puyuelo que nos ha facilitado el disco para poderlo escuchar y nos invitó a escuchar los temas en directo en verdadera primicia hace unos meses.