Una entrega más de las novedades que hemos acumulado estas últimas semanas en música aragonesa: el garage francoespañol de No truck Truckers (que tocan este viernes en la sala López), también este viernes se presenta en la Ley Seca la nueva grabación de Sheriff, el proyecto de Jordi y Javi de Bronski y Carlos StereAnt, un ejercicio de estilo que remite a la música de los noventa. Entrevistamos a Manu, de La Gaceta del Piamonte, un fanzine que ha coordinado una muestra de bandas jóvenes aragonesas bajo el paraguas del Festival Ponte En Solfa y cerramos con la colaboración entre Shuarma y el grupo Volador, incluida en la reedición que Warner ha hecho del último LP de la banda zaragozana, El Largo Viaje. Todo ello en Comunidad Sonora, de Aragón Radio.
Esto es un proyecto de diccionario de grupos aragoneses de todas las épocas y estilos (sobre todo pop y rock). Es un proyecto de Octavio Gómez Milián.
jueves, 31 de marzo de 2011
jueves, 24 de marzo de 2011
Espíritu Margot S02E24: Novedades vol 1
Retomamos las buenas costumbres y escuchamos una selección muy variada de las novedades que han llegado a nuestros reproductores estas últimas semanas: abrimos con el power-pop de regusto rioplatense de Los Argonautas, a continuación el pop abstracto de DA en su faceta más cercana al frío tecno berlinés, un tema de IN Materia, que tocan este sábado en la Lata de Bombillas y que han grabado 8 temas en los estudios Puck, producidos por Cristian Barros y cerramos con el estreno mundial de lo nuevo de DeCalles, un EP de regusto clásico y buenas guitarras (este sábado en La Casa del Loco). Todo en Espíritu Margot de Comunidad Sonora, dirige y presenta Alberto Guardiola en Aragón Radio.
Descargar aquí.
Descargar aquí.
martes, 22 de marzo de 2011
Disco ruido de Sistema Solar (I+D Music, 2011)
Una de esas bandas escondidas del ander latinoamericano, de las que juegan con los sintes y las baterías hasta crear un mejunje que sólo te invita al baile y la intoxicación lumínica. Sistema Solar nos llega de mano de I+D Music, dándole lametazos a la herencia tecnopop ochentera, a las partes más sintéticas de ChickChickChick!! (esas percusiones de Rainchecks, con las que se abre el LP, abría que samplearlas y ponerlas como asignatura obligatoria de cualquier remezcla que se precie), a la parte lúbrica de Ladytron o los momentos menos psicóticos de Plastilina Mosh. Una banda donde los ritmos son de todos los colores, entregando material para 12” en cada track, Go twisters es como el subidón en una discoteca de las afueras de Bogotá (donde Héctor Buitrago cocinaba nuestros cerebros a fuego muy, muy lenta), una y otra vez, tan adictivos que uno acaba sintiéndose trendy a mitad del disco. Sol y Amorfos, como la banda sonora de una película de El Santo en la que viajara al Marte fronterizo que soñaron los Babasónicos, con sus risas de Birkin revestidas de la postmodernidad de caja de ritmos. Magnetic Pluto, narcosis en estado puro, te digo adiós con la mano, mientras las gotas de mercurio caen como lágrimas sobre mí. I´m your number, al ritmo de los 8bits, démosle una oportunidad a los programas de composición de un Spectrum, emulación power mientras subimos el pinch! Mezclar inglés con español siempre es arriesgado, a menos que seas un Paranoiac, capaz de dominar más de un millón de lenguas y varios dialectos planetarios. Cierre con Morfeo, la canción que llevaría Martín Mantra en su mp3 cuando saliera del DF en busca de Godzilla. Un disco que mezcla la diversión electrónica del baile con algunas de las canciones más evocadoras y elegantes que he escuchado en mucho tiempo. Sobresaliente, ganas de verlos en España muy pronto.
Reseña de Canencia (La Pera Records, 2011) de Decalles
Vuelven a la ciudad los Decalles...vuelven más bien a sus escenarios con material nuevo, caliente, calentísimo, canciones de barra y nocturnidad esta vez aliñadas con algo de bucolismo urbano (los paseos en el parque, se pueden hacer tantas cosas buenas...(y malas) al amparo de los arbustos). Grabado en Canencia, sierra madrileña que da título al disco, rock de buena graduación, aunque el fermento sea joven, el destilado alcanza niveles notables. Se abre con Mi sitio, corte cristalino de esos que remiten al final de los ochenta españoles, con una elegante aplicación de los metales y sigue con Tiempo perfecto, Javi Martelli mastica versos trepidantes, estribillo exacto, un ejemplo de cómo una banda de rock puede hacer una buena canción pop. Canallas en Chicas de cuero, caperucitas feroces y princesas de las que se encontraba Pepe Risi en los garitos de Malasaña, como un disparo que recorre la ciudad embuida en unos pantalones de pitillo casi ilegales y cierra con La última canción, arrastrado por la electricidad cansina del que ha vendido su alma en un cruce de caminos, baladón en tono épico, salpimentado de un hammond reluciente, para cerrar un apetitoso EP de una banda, Decalles, que crece, puliendo aristas, dejando una producción exquisita que espera el directo.
domingo, 20 de marzo de 2011
Crónica de Lijas en La Ley Seca (18 de marzo de 2011)
La poesía del vampiro Javier Carnicer, los mantras del duende Justo Bagüeste, las imágenes hipnóticas de Orencio Boix, ingredientes de una mixtura que tiene mucho de alquímico. Lijas se presentó en una Ley Seca en la que convivían artistas, escritores, fanáticos del spoken word y analógicos y postmodernos de distintos pelajes. Rock recitado sostenido por saxofones, por samplers imposibles, por caminos indiscretos en blanco y negro. Las voces de las mujeres invisibles servían de alimento a los sueños, demasiado tiempo, demasiado bien. Barajando los temas originales hasta alcanzar una amalgama sincrética, de club nocturno, de respiración entrecortada, de picadura de serpiente. Flor de ceniza, la oda al penúltimo piel roja, sonó chirriantemente tóxica, el panegírico al penúltimo ángel de Bajo continuo (más cerca del purgatorio que de la tierra rojiza), el despertar de la pesadilla al ritmo de cuchillos y cristales que es Dominio, El Lamento del Misántropo, santo cáliz inesperado para todos los chupasangres o el aura narcótica de Soñador Insomne, como un opiáceo de rimas, Lijas seduce a la vida con la sombra de la muerte. Al final, cuando la cocina del alma ordena el cierre, el blues del suicida, lanzándose al mar y encontrando un tesoro, vencidos por las sirenas, nos dimos cuenta de que habíamos recibido un corazón de plomo con el que fabricar nuestros pensamientos.
Foto de José Vizcaíno
jueves, 17 de marzo de 2011
Espíritu Margot s02e23:especial LIJAS
El próximo viernes 18 de Marzo Lijas, el disco que realizaron Javier Carnicer (voces y textos) y Justo Bagüeste (música y producción) en el año 2008 llega por fin a Zaragoza. La actuación en La Ley Seca (C/Sevilla) a partir de las 22h. Por ello dedicamos un programa especial a la trayectoria de Carnicer y Bagüeste escuchando temas de Lijas, IPD y Carnicería Carnicer y hablamos con el vampiro Carnicer que nos desvela alguna de las claves del disco y la puesta en directo.
domingo, 13 de marzo de 2011
Reseña de DA (Grabaciones en el Mar, 2011)
Con su anterior entrega, Pulse y espere, DA (o sea, Dani Garuz y aliados) comenzaba a dar muestras de su gusto por la experimentación, estirando los límites de la canción pop hacia regiones novedosas. Su tercer disco, DA (Grabaciones en el Mar,2011) es el paso definitivo:teclados mutantes, acústicas dulcísimas, voces que van y vienen, ritmos imposibles, spoken word... todo en la turbadora mezcolanza que bulle en la cabeza de Dani Garuz (responsable de todos los instrumentos, salvo las baterías y percusiones de su compañero de mil proyectos Enrique Moreno y coros de Bigott, Samuel Zapatero, Erika Beitia y el mismo Moreno). Cuenta conmigo, himno paródico AOR, con unos coros macarras, abre el disco, para dejar paso a la épica psicótica de La Compostadora donde Garuz conjuga requiebros melódicos con un texto casi ballardiano. Perdida, con colchón de guitarra acústica, acentúa de manera arbitraria la estructura para llevarte hacia ese camino imposible donde Barret se mezcla con los hermanos Batista. Aunque Garuz siempre ha sido un buen amanuense de canciones, capaz de guiñar el ojo con picardía a cualquier noche y ser un narrador contenido de colmillo afilado, y así nos entrega Discobares amigos. El Bowie más sutil aparece en Sonámbula, una referencia (sobre todo el Bowie de Heathen o Hours), que siempre se ha podido ver en los discos de DA, mientras que Último deseo nos trae al Garuz más clásico, el de aquel pulcro Dormidos en el zoo, evocador y de lírica mínima. Niño de mamá, como la intro de una versión actualizada de La Fuga de Logan, juega de nuevo a la reiteración abstracta, futurismo recitado, teclado percutor. Sería fácil hablar de Kraftwerk en Esclavo Einzelhaft, pero las referencias postmodernas lo acercan más hacia Futurama que al Aviador Dro, un Coppini con interfaz usb en el lóbulo frontal tocando canciones imposibles de La Mode. Juegos adolescentes, canción redonda, de estribillo “papapa”, de esas que Garuz es capaz de componer en medio suspiro. El cierre con Standing Baba, un mantra de reminiscencias sixties, un guiño a la etapa blanca de los FabFour, nos deja, como siempre con DA, sonriendo y con ganas de repetir.
Una portada muy cuidada, con la firma de Yann Leto y la masterización a cargo de Javier Roldón del Vacuum Mastering (en pocos meses se ha convertido en un clásico), hacen del tercer disco de DA uno de los ejercicios más arriesgados del pop aragonés de los últimos años. Aunque, la verdad, no esperábamos menos de Dani Garuz.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Espíritu Margot s02e22: Javierre 2.0
El pasado martes repasamos en Espíritu Margot de Comunidad Sonora la trayectoria de Juanjo Javierre, centrándonos en la pasada década y sus proyectos Nu Tempo, Ludotech, las bandas sonoras originales y su primer disco en solitario, "Primera vuelta completa". También tuvimos tiempo de hablar de la vuelta de Los Mestizos en el año 2007 y analizar la influencia que la música de Juanjo Javierre ha tenido en conceptos como modernidad, electrónica o experimentación en la región aragonesa.
miércoles, 2 de marzo de 2011
Espíritu Margot s02e21: Luis Cebrián, el regreso
Volvió Luis Cebrián a Espíritu de Margot para hablarnos de sus múltiples proyectos, como músico (La Banda del Flaco, Louisiana, Experimentos in da notte), cómico especializado en canciones retro (Cebrián&GómezMilián), como pinchadiscos o través de su labor como programador de la Ley Seca (el próximo sábado: Orquesta Triste Diablo). Además, temas en acústico, Cebrián en estado puro (Mas Birras, Nubosidad Variable, Palito Ortega o U2). No se puede pedir mucho más: con todos ustedes: Luis Cebrián