Nos despedimos de este repaso a lo mejor de los años noventa en la música aragonesa con el final de la década: el disco en solitario de Gabriel Sopeña, el mítico primer y único LP de Malamente, temas de JLF, el primer disco de Amaral y el tema con el que se abría el disco Donde el corazón me lleve de Puravida, primer proyecto de Pedro Andreu tras la separación de los Héroes del Silencio.
Esto es un proyecto de diccionario de grupos aragoneses de todas las épocas y estilos (sobre todo pop y rock). Es un proyecto de Octavio Gómez Milián.
miércoles, 23 de mayo de 2012
Espíritu de Margot s03e27: Polar de Bagüeste&Carnicer
Recibimos en el programa de esta semana el adelanto de un disco muy esperado: la continuación de aquel enigmático Lijas que unió a dos personalidades tan importantes de la música y la poesía aragonesa como Justo Bagüeste y Javier Carnicer. Vuelven con un segundo LP, Polar, que verá la luz tras el verano en formato vinilo pero que adelantan con un EP que presentarán el próximo viernes 25 de mayo en el escenario del CC.Matadero de Huesca. Escuchamos temas del disco y hablamos con el autor de las voces y los textos, el maestro Javier Carnicer.
Entrevista a Club de Tenis
La unión de dos personalidades muy distintas ha dado lugar a uno de los proyectos ocultos del pop aragonés, por un lado Cuca Tena, teórica y apasionada de la música, de estirpe noventera, más Javier Tafalla aka Tafman, guitarra, voz, compositor de bandas como Nubosidad Variable, Sopa Samurai, El Círculo de Confianza y, ocasionalmente, Domador. Hablamos con ellos, debutantes eternos en el club El Poeta Eléctrico el próximo viernes:
1. ¿Quiénes sois y por qué Club de Tenis?
Cuca Tena- Guitarra acústica, vocals, samplers
Javier Tafalla- Guitarras eléctricas, vocals, loops, vibráfono
Pach- Drums, background vocals
Tenemos preparadas varias, pero llegado el momento veremos cual interpretamos, canciones que no conoce ni su puta madre
El tenis ha estado muy presente en todo el proceso. Sin tenis no habría club. Pero lo de menos es el tenis.
2. Los ochenta, los noventa, la década pasada o mañana... (también vale Maxi-EP, cassette grabada con portada personalizada, cd-r que se acumula en una esquina y la nube digital)
Siempre hacia adelante.
3. Qué busca contar Club de Tenis en sus canciones, ¿contenido o continente?
Se cuida el material satisfactoriamente.
4. Por lo que sabemos en este blog, los temas de Club de Tenis han tenido una trayectoria confusa pero llena de matices: demos caseras que surgen de la mente de Javier Tafalla, ensayos íntimos, por lo espacial, en el salón de una casa y una última parte con sección rítmica...ese largo camino ha impregnado a la banda de sofisticación y misterio?
Llámalo equis. Este blog es como Sauron, el ojo que todo lo ve. Pronto le quitaremos la sábana al ninot indultat, porque amamos la belleza de lo efímero, lo cual nos lleva a una conexión permanente. Club de Tenis no desaparecerá el viernes, como tantos otros.
5. ¿Qué influencias manejáis...no solamente musicales, claro?
J.F.Sebastian, Richie Tenembaum, Juan Magán, Andrew Bird, Salinas, la Berlinale... Le damos un toque
6. Aparte de temas propios lleváis alguna versión preparada para el concierto del viernes
Tenemos preparadas varias, pero llegado el momento veremos cual interpretamos, canciones que no conoce ni su puta madre
7. ¿Tenéis en mente realizar alguna grabación en el futuro de los temas de Club de Tenis en formato banda?
Sí. Si Dios quiere, este mes de julio entramos a grabar al estudio de Jorge Maestre, un viejo conocido de la escena pop, con el que tenemos una sintonía muy buena.
8. ¿Qué porcentaje creéis que tiene que tener una buena imagen y actitud para que una banda funcione, ¿qué porcentaje usáis vosotros?
Básico para todas las facetas. No te puedes desligar. Lo que salga. Utilizamos todo el que da la máquina. Cada uno hace lo que puede.
Club de Tenis debuta en directo el próximo viernes 25 de mayo en El Poeta Eléctrico de Zaragoza. Esto va a ser muy serio.
lunes, 21 de mayo de 2012
EP adelanto de Polar de Bagüeste&Carnicer (autoeditado,2012)
Todos esperábamos la llegada del mal tiempo, el desquicio final de la brújula, el final de un tiempo que no quiso empezar. El veneno inoculado por el roce con la caja de Lijas ha vuelto a llamarnos con su voz de amapola. Bagüeste&Carnicer entregan este EP que en palabras de Justo Bagüeste: Lo presentamos y sale a mercado como "POLAR EP". Se puede considerar como las previas, o el "work in progress", que anteceden al lanzamiento del disco completo que saldrá en otoño, previsiblemente el 1 de octubre, en formato vinilo y compuesto de 10-11 temas.
Paraíso emerge como un vampiro saliendo de la parte de abajo de un club de jazz, el saxofón de Justo Bagüeste con su calidez nutritiva introduciéndose dentro del cuerpo, la percusión rítmica marcando tibio el ritmo de un de corazón. Primero de Mayo, sortilegio de viento, acústica angulosa, la palabra de Javier Carnicer, amante de las noches, prestidigitador de los días, acumulando momentos preciosos, esclavo de la vida. El sonido rockero de Tregua, con el saxo de Justo como una cuchilla que se abre paso en mitad del éxtasis narcótico, la batería de Jesús Alonso, penúltimo aliado de Bagüeste desde la banda de free jazz Les Rauchen Verboten más Gonzalo Lasheras dando contundencia desde sus bajos reales, instrumentalizan los absolutos para que Javier Carnicer mezcle el peyote con las sílabas y acelere nuestras horas en la repetición. Valor, con una caja de ritmos aterida, la psicosis del soplido, la nota sostenida por el procesado electrónico, la voz clara de Javier Carnicer que arranca la venda de nuestros ojos. Susana Cáncer, uno de los artistas más interesantes de la escena española, aparece como en un susurro afónico para acompañar en la composición y en un analgésico theremin en el tema Ambición. El cierre llega con la explosión controlada de una burbuja de sonido, Polar, frío primigenio, los monstruos que nos observan con los ojos enrojecidos, la mandrágora que nos intoxica, el sueño eterno que es el peor de los descansos.
Este EP, Polar, es un compendio orgánico de rock recitado, magníficamente construido por las manos sabias del mito, de un Justo Bagüeste en un momento mágico, con su rítmica mántrica y sus metales dionisiacos, y por la garganta ajada de Javier Carnicer, incisivo, afilado, preciso en sus impactantes imágenes. Bagüeste&Carnicer, ángeles de poesía oscura, bardos de electrónica prohibida.
El adelanto de Polar se presenta el próximo viernes 25 de mayo en el CC.Matadero de Huesca a partir de las 22:30h. Y de nuevo en palabras de Justo Bagüeste: En el directo del día 25 de mayo se revisarán algunos temas de LIJAS, se presentarán los temas que componen POLAR EP, e incluso temas que formarán parte del LP completo. Contaremos de nuevo con las colaboraciones de Gonzalo Lasheras (guitarras) y Orencio Boix (visuales).
domingo, 13 de mayo de 2012
Crónica de Mister Hyde en La Casa del Loco (Zaragoza 12 de Mayo de 2012)
Quiero comenzar con una anécdota, una
casulidad que define, de manera emocional y subjetiva, la propuesta
de Mister Hyde: me acompañó al concierto del pasado sábado en la
Casa del Loco el cantante y letrista de uno de los grupos más
míticos e interesantes de la historia del pop aragonés, Santi Rex
de Niños del Brasil. Santi lucía orgulloso una chapa de Mister Hyde
con el verso "He cometido un error", un recuerdo a las
primeras canciones de la banda. Cuando Alejandro Elías, voz y
guitarra, hizo su aparición en el escenario de la sala zaragozana en
su chaqueta vaquera llevaba el logo de los Niños del Brasil en una
chapa. Tradición y modernidad en confluencia absoluta. Mister Hyde
presentaba su primer LP, Iluminando los colores, un disco que
juguetea con las formas clásicas con aderezos sintéticos, aunque
las máquinas solo silbaron en la intro del primer tema, a partir de
entonces todo fue electricidad y una sección rítmica que te hacía
enmudecer. Jorge Morgan, crítico musical y batería, asentía con la
cabeza frente a la descarga de temas como Manchester, Corazones
automáticos (nuevo guiño generacional) o la versión majestuosa de
De música ligera de Soda Stereo (o cómo mezclar Bloc Party con el
rock sónico argentino). Hubo tiempo para recuperar clásicos de la
banda y sonó Fantasmas, el tema que daba título a su anterior EP,
aquel con el que la banda dio un salto cualitativo en composición y
arreglos. Remake y Sombras Chinescas, Brando y Difícil de explicar,
en el mutismo contagioso de una tripidación constante, un público
entregado, lo mejor de cada estigma generacional surgiendo desde la
piel de los que bailan y aman. Otra mirada al pasado sin rabia,
Vulnerable, y el primer cierre con Laberintos en la tierra, un
magnífico tema en el que intercalaron con gusto There is a light
that never goes out de The Smiths (con ritmo electrónico, elegante y
bailable, no sé qué dirá Morrissey de esto, supongo que los
encontrará muy guapos) y Love will tear us apart de Joy Division. Me
llamaréis carca, me diréis que pasó mi momento, disfruté con la
sudoración incontenida de unos rockeros aferrados a sus canciones y
guitarras, de niños que han crecido viendo vídeos en youtube de
Brett Anderson al frente de Suede, que han afinado la máquina del
tiempo hacia las calles de la Inglaterra de la Tatcher y John
Constantine, que volvieron para descargarse el inencontrable disco de
Días de Vino y Rosas, que entiende que Duncan Dhu son estupendos y
que guiñarle un ojo al Columpio Asesino no hace más que acrecentar
su leyenda. Me gustaron Mister Hyde, me gustaron con el cierre de
Romper a bailar y con ese puntito mórbido y mesiánico que encumbra
a El silencio entre nosotros como una de las grandes canciones de la
historia del pop aragonés. Larga vida, chicos, esto no ha hecho más
que empezar.
miércoles, 9 de mayo de 2012
Espíritu de Margot s03e25: Mister Hyde
El pasado martes tuvimos a los cuatro miembros de Mister Hyde en el estudio de Comunidad Sonora protagonizando Espíritu de Margot. Hablamos de Soda Stereo, de Morrissey, de los estudios de grabación y los sintetizadores bien grabados. Estreno de la webcam en el estudio, todos muy guapos. El próximo sábado presentan Iluminando los colores en la Casa del Loco.
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domingo, 6 de mayo de 2012
Iluminando los colores de Mister Hyde (Autoeditado, 2012)
Por fin llega a nuestras manos uno de los LP´s más esperados de los últimos años, el primer larga duración de Mister Hyde: Iluminando los colores. Después de dos maquetas, participaciones en discos tributo (así, de memoria, Mikel Erentxun y Niños del Brasil) y muchos directos, la banda de Alejandro Elías entrega una refinada colección de canciones donde las formas clásicas del pop conviven de manera natural con las últimas olas de la música anglosajona. Abre el disco un tema de largo recorrido, R.A.B, que habíamos podido escuchar en alguna ocasión en versión maqueta bajo su anterior título, Romper a bailar. Una descarga de electricidad, de guitarras de club y rítmica de las islas, que en su nuevo barniz de sintetizadores brilla con más fuerza. El segundo tema, single de adelanto, demuestra dos cosas, la primera que la banda Mister Hyde tiene mucho, mucho gusto, porque no hay muchos combos en Aragón capaces de entender lo magnífico de la obra de Soda Stereo y rendirles homenaje versioneando De música ligera y encima -esta es la segunda cosa-, capaz de darle una vuelta al tema, elevando el tono bailable, jugando con sintetizadores épicos (y no podemos olvidar que Daniel Melero, Daniel Melero, señores, estaba tras las teclas en la grabación original de los Soda), provocando la emoción entre los que escuchamos su revisión del tema de Cerati/Bosio. Donde quiera que estés, Gustavo, espero que estés orgulloso, yo lo estoy. Llegamos a uno de los temas nuevos, rodado como todos en los últimos directos, se llama Manchester y nos recuerda la pasión que Mister Hyde siente por las bandas mancurianas, desde Oasis a Stone Roses, pero, sobre todo, la poesía de Morrissey, que se convierte en cicerone alternativo para una huida hipotética, sobre un colchón de arreglos que se deja impregnar por el sonido infinito de la guitarras. Iluminando los colores tiene un cierto tono continuista, de sección rítmica trepidante y puntillosa, pero la letra no funciona demasiado bien como alegato revolucionario. Bien pues en lo formal, necesita mejorar en el contenido. Los sintetizadores están muy presentes en esta grabación de Mister Hyde, dándole un toque luminoso y enérgico a los arreglos, como en el principio de Todo lo que tú me has enseñado, también las guitarras acústicas de acorde amplio, en un tejido que atrapa eternamente, Brando, que contiene una de las mejores frases de Alex Mister Hyde ("Hay que estar ardiendo si quieres estallar"), es una canción de agotamiento, de nocturnidad desbocada, generacionalmente acertada (más si hubieran mantenido el nombre original, Hendrix, seguro que muchos de vosotros me entenderéis). Las imágenes cinematográficas aparecen en Remake con ese guiño a los eternos aspirantes, también en una frase de Corazones automáticos (no sé si los Mister Hyde sabrán que era el seudónimo de los hermanos Auserón cuando escribían sesudas columnas musicales en la desaparecida revista Disco Express), donde remiten a la Nouvelle Vague. Difícil de explicar es un tema poderoso, de ansiedad invitable, un guiño salvaje, con tono autobiográfico y confesional. Me gusta, claro, Sombras chinescas, extraída directamente de las crónicas de una ciudad de mármol, donde las acústicas jugosas abrazan lo narcótico y me gusta, todavía más, con el precioso cierre de Iluminando los colores, El silencio entre nosotros, uno de esos temas con los que Mister Hyde han encontrado su hueco dentro de la historia del pop aragonés donde influencias básicas como la lírica romántica de Niños del Brasil o la épica ochentera de los siempre recordados Nubosidad Variable (referencias ambas ineludibles para entender la variente más regional de las influencias de Mister Hyde) se hacen presentes, es el tema perfecto para finalizar este disco magnífico, perfecto, pleno de baile, poesía, arreglos modernos, emociones y una paleta llena de colores, con luces y sombras, el disco de una banda que ha crecido con los años, de gente que sabe que al fina lo único que importa son las buenas canciones y que sabrán encontrar una luz que nunca se apague en cada esquina de la ciudad.
jueves, 3 de mayo de 2012
Espíritu de Margot s03e24: Los años noventa en Aragón (IV parte)
En esta ocasión nos situamos a mediados de los años noventa en Aragón: la revolución digital de Soul Mondo (primer proyecto de Juanjo Javierre tras el final de los Mestizos), el rockabilly de los Dynamos y los recuerdos de la sala En Bruto, también recuperamos el cuarto LP de Niños del Brasil, El Imperio de los Sentidos, uno de los menos mediáticos pero lleno de temas formidables, para terminar con una doble descarga pop: Sidral dreams del primer EP de Guisante y el cierre con una canción maravillosa: Yukón 2 de El Niño Gusano que aparecía en aquel EP de vinilo blanco editado por Grabaciones en el Mar: Veo estrellitas. Cuarta entrega ya en este repaso por los años noventa en nuestra región.