Último programa de la temporada en Espíritu de Margot de Comunidad Sonora: nos despedimos con un repaso subjetivo de estos últimos treinta programas: bandas fetiches que buscan discográfica como son Will Spector y Los Fatus, bandas jóvenes que prometen todo con sus canciones como El Gol de Nayim, ilustres veteranos en busca de la canción perfecta como Los Modos y el cierre con Luis Cebrián&Pablo Malatesta con una versión inédita de Noches Reversibles de Love of Lesbian. El año que viene más y mejor...
Esto es un proyecto de diccionario de grupos aragoneses de todas las épocas y estilos (sobre todo pop y rock). Es un proyecto de Octavio Gómez Milián.
miércoles, 27 de junio de 2012
viernes, 22 de junio de 2012
Espíritu de Margot s03e31: Kiev cuando nieva presenta Parece doble
El penúltimo programa de la temporada nos trae a uno de los creadores más interesesantes de la música aragonesa actual, Javier Aquilué. El músico oscense junto a sus compañeros de banda, Antxon y Charly, acaban de presentar un interesantísimo disco de versiones, Parece doble. El LP, editado por AARecords&Envezdenada, recoge la grabación del concierto realizado en el Festival de Periferias del año 2011 e incluye revisiones de temas de Nick Drake, Brian Wilson, Jonathan Richmann o Joey Ramone. Un disco cálido, diferente..Kiev cuando nieva penetra dentro de algunas de las mentes más alteradas y extrañas de la historia del pop para destilar el jugo creativo y ofrecérselo a su público. El disco va a acompañado de una película realizada por Orencio Boix, que incluye tomas del directo y una serie de interludios que harán las delicias de los amantes del parecido razonable.
El próximo sábado 30 de junio estarán en la Terraza Terraluna de Zaragoza presentando este Parece Doble.
lunes, 18 de junio de 2012
Reseña de Parece doble de Kiev cuando nieva (En vez de Nada-AA.Records, 2012)
En el pasado Festival Periferias de Huesca, una edición dedica al mundo raro, a lo freak y extraño, tuvo varias propuestas artísticas que frisaron el delirio y lo mezclaron con la poesía. Posiblemente el mejor de todos ellos fue el concierto en el que la banda oscense Kiev cuando nieva, revisaron alguno de los temas de sus raros favoritos. Por raros debemos entender esa mezcla de talento y enfermedad mental (o alteración tóxica, eso sería otro tema) que ha producido alguna de las mejores canciones de la historia del pop. Aquel concierto fue registrado en audio, además de una captura de las imágenes a cargo de uno de los colaboradores habituales de la banda, el realizador Orencio Boix. Gente extraña, canciones hermosas y espejos rotos y vueltos a pegar, bienvenidos a Parece doble...un disco de Kiev cuando nieva.
El encierro tiene mucho que ver con estas canciones, los lugares poco transitados, los claros del bosque, los trasteros donde se acumulan viejas cintas de cassette con tomas alternativas de un millón de años, la dulzura de la incomunicación, el papel impreso donde dibujar portadas alternativas a nuestras propias grabaciones. La apertura llega con un tema de Daniel Johnston, Walking the cow (baile de la vaca...). Un harmonium sirve para abrir las mentes, la cerradura limpia para que el cuchillo de la mantequilla entre con precisión de cirujano en una especie de vals especiado con armónica y listo para sacar a bailar a tu madre en el garage de tu pequeña casa de Wyoming. Dicen que cuando el viento cambia las conexiones pueden saltar, el del norte es el más peligroso y el espacio que separa a Alfred Jarry de Sergio Algora lo puedes llenar con EP´s de vinilo, un delicado tema de Nick Drake, Hazey Jane II, con coros de bubble pop y un teclado de juguete tocado muy en serio. Hermoso, realmente hermoso el tema de Drake. No podía faltar en este repaso un tema de Brian Wilson, el reverso oscuro del sueño californiano, encerrado pero contento, la mueca frente a la sonrisa. Stroke it Noel, un tema de Alex Chilton al frente de sus Big Star, power-pop de alta graduación...imagínate a Chilton tratando de mantenerse en pie mientras Lux Interior lo sostiene o explicándoles a los Posies qué acorde tienen que tocar, imagínate a Michael Stipe machacando sus discos para comerse después los pedazos. Escondidos tras máscaras tribales, oscuros compromisos con el jazz improvisado, con la redefinición de los acordes, con las composición no euclídea...Moisture, el tema de The Residents que los Kiev cuando nieva revisan acompañados de Justo Bagüeste al moog es un caramelo que se disuelve demasiado rápido. Volvemos a las playas donde las piedras afiladas aparecen entre la arena, la banda transforma el punk de dos acordes de los Ramones en un tema retro, la historia de Danny, del amor intercambiable, tú y yo, el cerebro licuado de Joey Ramone siempre dio su mejor jugo una vez enfriado, el final de siglo, el final del mundo, todo ha llegado y ha pasado y nosotros sin darnos cuenta. El siguiente tema nos lleva hacia Syd Barret, el icono de la enfermedad mental en el pop, que los Kiev adaptan con respeto y sapiencia, conservando el espíritu de fanfarria ácida. Magnífica también la cotidianidad que impregna de manera deliberada el tema de Jonathan Richmann elegido, The new Teller (la nueva cajera) o cómo convertir una anécdota en un perfecta canción pop. Quise ser experimental y acabé siendo errático, un tema de They might be giants, con guiños a ti, a mí, con un fraseo perfecto que hace que el texto en español no peque de tópico y funcione en todos los estadios, independiente y referencial. El cierre para este directo es un tema del músico y poeta Ivor Cutler, un escocés maldito, versos, humor, días junto a niños, instrucciones básicas para una vida. No se me ocurre nada mejor para cerrar este magnífico directo de Kiev cuando nieva. Raros, especiales, Kiev cuando nieva juegan en una categoría distinta, fuera de los canales localistas, adalides de propuestas cualitativamente distintas.
El próximo jueves tendremos a Kiev cuando nieva en Espíritu Margot-Comunidad Sonora para hablarnos de este nuevo disco.
domingo, 17 de junio de 2012
Reseña Dónde está lo que un día fuimos de Mi Pequeña Radio (Bohemia musica-EMI, 2012)
Mi Pequeña Radio, el proyecto de David Tabueña, oscense instalado en Madrid, antiguo líder de la banda Less, entrega su segundo LP en el que Tabueña se acompaña de Axel Velasco (bajo) y Carlos Palop (guitarras y coros).
El comienzo tóxico de Esquiando golpes es un golpe sobre la mesa, de electricidad aullante, de guiños satánicos, con un punto vocal perfecto. Valor galáctico comienza con un punto acústico y confesional, con gusto exquisito en los coros para subir la intensidad y añadir trepidación para comienzo de disco realmente apetitoso, empastando las guitarras de maravilla con pinceladas de teclados. Prestidigitador de décadas y estilos, David Tabueña sabe jugar y ganar en las apuestas por el arreglo perfecto y la melodía exacta, épico al modo The Cure en Tu mejor pesadilla, tejiendo una red narcótica y arácnida para volver al pop jugoso de Dios&Satán, abriendo las ventanas a todas las tentaciones del mundo. Velvet Leon, el eterno Peter Pan, la banda de rock contra el mundo, con zarpazos perfectos en la pared de los camerinos y La reina magnética, crónicas nocturnas de alta tensión emocional, arpegios mántricos para un tema que se mastica en cada estrofa. Un piano perezoso abre Si no me has matado, volviendo al tono confesional de todo el disco, que ruge como una marabunta devastadora en un medio tiempo magnífico. Mi Pequeña Radio despaña en la parte final del disco un tríptico escondido: el ataque de las mil aves, continuista con el tono del disco y donde los ruidos sintéticos entregan una especia diferente, Una espera inesperada, surgiendo desde las catacumbas de la garganta de Tabueña, que se muestra como un intérprete arriesgado, amasando capas y capas de voces y guitarras para enlazar con el guiño final, Quisiera saber, un tema de temblor, de esqueleto escondido, de guitarra de palo para cerrar un LP notable.
Dónde está lo que un día fuimos es un disco confesional, de factura perfecta, variado dentro de su intención continuista y compacto, donde lo anglosajón se junta con la tradición del pop español de los últimos treinta años, un disco en el que solo encontramos un pero: unas letras eficaces pero que piden una mayor profundidad para mantenerse definitivamente alejado del tópico.
miércoles, 13 de junio de 2012
Espíritu de Margot s03e30:Justo Bagüeste (mito pop)
Dedicamos este antepenúltimo especial de Espíritu de Margot en Comunidad Sonora a uno de los músicos más inquietos, activos y con proyección nacional e internacional de Aragón: el mítico Justo Bagüeste. Saxofonista, programador, arreglista e ideólogo musical de alguno de los más interesantes proyectos de los últimos treinta años en España realizamos un recorrido subjetivo y pretendidamente errático en su trayectoria, centrándonos en su faceta más pop: desde su presencia en los primeros discos de Los Mestizos, pasando por su incorporación a la banda Rey Lui, el disco Bestiario, su aportación como Chatarrero de Sangre y Cielo en los discos de los noventa de Corcobado y una de sus últimas colaboraciones, el disco Todos los ademanes de Kiev cuando nieva. Con todos ustedes, Justo Bagüeste.
miércoles, 6 de junio de 2012
Espíritu de Margot s03e29: Gavy Sanders y las grandes canciones
Esta semana hemos dedicada el Espíritu de Margot a los grandes, a los que interpretan temas históricos y los llevan a su terreno, canciones hermosas, canciones de siempre: Gavy Sanders&The Vibrants haciendo temas de Celentano y Enrique Guzmán, Sergio Algora revisando al modo Matt Monro Can´t take my eyes over you, Gabriel Sopeña en modo Elvis Presley, Jorge Arbués, el gran Pelvet, llevando a rumba El final del verano del Dúo Dinámico y Salvatore Stars haciendo una versión de un oscuro tema folk, la ligera lluvia de la mañana, que cantaton, entre otros, Dylan y Elvis. Canciones y emoción: temazos!
El próximo sábado 9 estarán tocando Gavy Sanders&The Vibrants en La Casa del Loco de Zaragoza
viernes, 1 de junio de 2012
Espíritu de Margot s03e28: Bizarrismo ilustrado aragonés
Todos sabemos que en español bizarro significa valiente, pero también es cierto que hemos terminado adaptando el término y usándolo para lo extraño, lo distinto, lo raro y diferente...también tenemos de eso en la música aragonesa: desde una versión hillbilly de Lady Gaga, una jota con sonido Madchester, Algueró componiendo para Fernando Esteso, un single de vinilo del campeón del mundo Perico Fernández, los Mas Birras en versión cumbia y un mariachi cantando temas de Bunbury. En la compañía de Rafa Moyano, Espíritu de Margot más raro que nunca.