Dos locutores de radio perdidos en una casa en mitad del bosque. Una tormenta, viejos espejos, monstruos de toda la vida...la Noche de Todos los Santos, el Días de los Muertos....canciones e historias. Dos locutores de radio, una cabaña. No se ha sabido nada de ellos desde hace años. ¿Seguirán por allí?
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En esta ocasión, nos invita a conocer una vieja casona abandonada en la que se escuchan sonidos extraños y se dan cita seres del Mundo de los Muertos que, por una noche, pueden contactar con los vivos.
Escuchamos una selección terrorífica: The Straitjackets (Que Monstruos Son), The Editors (Lullaby), Nouvelle Vague (The Human Fly), Bauhaus (Bela Lugosi's Dead), Niños del Brasil (Soñar Fantasmas), Billy Strange (The Munsters Theme).
Esto es un proyecto de diccionario de grupos aragoneses de todas las épocas y estilos (sobre todo pop y rock). Es un proyecto de Octavio Gómez Milián.
miércoles, 29 de octubre de 2014
miércoles, 22 de octubre de 2014
Espíritu de Margot s06e05: Periferias 2014
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Los FATUS bailan, instrumental, duro a cuatro pesetas, el cartel de madera, Carlos Aquilué, las máquinas metálicas, mimético. Luis Lles, el mito, 15 ediciones, edición fake, un imitador de Luis Lles hablando de la ciencia de las cosas imposibles. Los libros imposibles de Algora. Las mentiras de Patti Smith, que baila la danza en silencio. TAIAT Dansa. David Giménez Liquen y Santiago Auserón, la noche de fuego. Astillero Monegros dos genios y dos generaciones de sonidos aleatorios. Generaciones y generadores. El mito, Javi Mar (ya llevamos dos), un trío de jazz con un pinchadiscos, Lorena Álvarez, El secuestro de Michel Houellebecq, el mapa y el territorio, Houllebecq haciendo spoken word con Bertrand Burgaralat.
El festival Periferias de Huesca comienza el próximo jueves
23 de octubre y dura hasta el domingo 2 de Noviembre. La fiesta vuelve,
gafapastas, freaks, artistas multimedia y bebedores de ginebra...todos tenemos
nuestros sitio en Huesca...
domingo, 19 de octubre de 2014
Espíritu de margot s06E04: David Bowie en Zaragoza
Buenas noches Alberto. Esta noche
comenzamos con una nueva sección dentro de Espíritu de Margot....el
recuerdo, la recuperación, la arqueología de algunos de los
momentos más interesantes de la historia de la música pop en
Aragón. Recordaremos aconticimientos, discos, visitas,
personajes...a veces conocidos y otras veces un poco más olvidados.
Todos han formado la memoria de la ciudad, de la región...Suede, The
Cramps, los Coyotes...estamos dispuestos a escuchar a los oyentes y a
darles voz para sus recuerdos. Esta noche comenzamos con uno de los
grandes conciertos de la historia reciente en la capital aragonesa:
David Bowie, cuyo Dead Man Walking nos ha servido como sintonía. Y
es que el 17 de julio de 1997 David Bowie aterrizaba en la ciudad y
tocaba en un Príncipe Felipe abarratado. El disco que presentaba el
gran duque blanco se llamaba Earhtling y tenía este tema como single
de adelanto: Little Wonder
David Bowie, figura referente de las
escena pop mundial, mito en los setenta con el glam rock y sus
encarnaciones extraterrestres, padrino del punk e iniciador de la
electrónica fría con su trilogía berlinesa de finales de los
setenta, entre la que destaca el LP Heroes, que contenía el tema
homónimo...toca el cielo, es una estrella en los ochenta con su
Let´s Dance y decide parar...a finales de los ochenta monta una
banda de hard rock, Tin Machine. Tras dos Lps fallidos...se enfrenta
al abismo de los noventa acercándose al pop de sus imitadores en el
LP Black Tie White Noise y volviendo a la experimentación oscura
volviendo a colaborar con Brian Eno en Outside. Sonidos industriales,
la electrónica dentro de la música pop...Chemical Brothers, Nine
Inch Nails, todos suenan a Bowie...y Bowie decide reivindicarse a sí
mismo en un disco, Earthling, donde las programaciones y la canción
pop espacial se dan la mano:
Así el disco Earthling se graba
durante el año 1996 en Nueva York y es editado en todo el mundo el 3
de Febrero de 1997. Reeves Gabrels con el que había colaborado en
Tin Machine, es su mano derecha en la composición y producción
junto a la guitarra eléctrica. Destaca también la hipnótica
presencia de Gail Ann Dorsey, bajista de color que además realiza
las segundas voces en la banda de directo. Y la vuelta de Mike
Garson, mítico pianista de la época de las Arañas de Marte, cuando
Bowie se había convertido en Ziggy Stardust. El nueve de Enero del
año 1997 Bowie aparece en el Madison Square Garden junto a una serie
de amigos como Billy Corgan, Lou Reed o Robert Smith de The Cure para
celebrar sus cincuenta años. En Zaragoza, como en New York, recupera
un tema de los más oscuros de su época Glam: Arenas movedizas del
clásico de 1971 Hunky Dory (y que me gustaría dedicar a Daniel
Cebollada, batería de Nubosidad Variable y fanático de este LP)
En aquella época Zaragoza, su
ayuntamiento, tenía como concejal de cultura al escritor Juan Bolea.
Bolea realizó una serie de apuestas muy potentes para introducir a
Zaragoza en el circuito de ciudades europeas importantes para la
música pop, reivindicando la importancia de la música pop como
parte de la cultura. Aunque quizá el concierto más conocido de
aquella época fuera el de Michael Jackson, no hay que olvidar que
además de Bowie también vinieron a tocar por aquella época The
Kiss...había para todos los gustos.
Escribí a Juan para preguntarles por
aquel concierto: Vino con los Placebo de teloneros, era muy amigo
del cantante. Estuve charlando con él en el pasillo del Principe
Felipe y nos fumamos un cigarrillo rubio. No es muy alto, más bien
enjuto, y aparentaba veinte años menos. Sin arrugas, pelo corto.
Hiperamable, atento y caballeroso, aunque no proclive al trato. De
hecho, habló con muy poca gente. Me dijo que estaba siguiendo a los
Streets, una banda en la que creía bastante.
Efectivamente, el cartel del concierto
incluía a unos jovencísimos Placebo, acababan de publicar su primer
LP, con una mezcla de clasicismo glam (Brian Molko, en perfecto
castellano, preguntó a mitad de concierto si era un chico o una
chica) y de alternativa de los noventa. Placebo, protegidos de Bowie,
tenían entonces ya temas como este:
Por cierto, el cartel del concierto
también incluía a la banda británica Mansun, que no llegó a tocar
y fue sustituida a última hora por los locales Distrito 14. Bunbury,
admirador a ultranza de David Bowie, tanto que su disco Radical
Sonora, muy cercano en el tiempo a este Eartling, fue invitado a
cantar con él, pero Bunbury prefirió quedarse al margen para no
perder la perspectiva de su ídolo. En aquel concierto Bowie tocó
temas de su disco Earthling, además de algunos éxitos como Fame o
Fashion, también hizo una oscurísima versión de El hombre que
vendió al mundo, que unos años antes habían popularizado Nirvana
en su famoso desconectado de Nueva York. No tocó su clásico Heroes,
a pesar de que algún crítico lo afirmo en la prensa local al día
siguiente....pero incluyó versiones de Laurie Anderson y un clásico
en su repertorio desde comienzos de los años 70, el tema que daba
nombre al segundo LP de la Velvet Underground, Luz blanca, calor
blanco:
El pintor Luis Díez nos ha contado
que, además de ir de negro riguroso, disfrutó de uno de los grandes
conciertos de la historia, Boch, de la Estación del Silencio, lo
recuerda como un gran concierto, el Felipe no estuvo lleno, pero
había gente...yo lo recuerdo como un salto cualitativo, el comienzo
de una normalización de la ciudad a nivel cultural que venía por el
esfuerzo de Juan Bolea pero que desgraciadamente y salvo momentos
puntuales posteriores no tuvo continudad...¿la culpa? El público,
la coyuntura económica, los distingos ediles, la vidad...yo qué
sé...solo que recuerdo la magia de aquella noche de Julio, David
Bowie, Alberto, ahí, delante nuestro, guapo, muy guapo, elegante...y
tocando canciones como esta con la que nos vamos a despedir: Tengo
miedo de los americanos....
Seguiremos con más entregas, por cierto, el concierto está grabado con una cierta calidad al completo en You Tube, por si alguien quiere verlo...yo no he querido, prefiero quedarme con el sueño, que siempre es mejor
miércoles, 1 de octubre de 2014
Espíritu de Margot s06e03:Alex Mister Hyde y el final del camino
El final del camino para Mister Hyde: entrevista a corazón abierto, echando la vista atrás, sin furia y con cariño. Alejandro Elías, Alex Mister Hyde nos habla de sus primeras grabaciones, de la belleza de Fantasma, del momento agridulce que supuso Iluminando los colores...nos habla de las formaciones, del directo, del final de la industria, de los amigos y de los que estuvieron allí. Nos habla del ayer, el hoy en forma de EP final de Mister Hyde ("Un bonito cadáver") y del mañana....
¿Quién sabe?
Siempre fans.
Espíritu de Margot s06e02: Repaso del verano (2ºParte)
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Hoy hemos abierto con el segundo single
del nuevo disco de Pecker. Raúl Usieto publicará en noviembre su
sexto LP y este Comfort es el segundo anticipo tras Protocolo.
Continuamos con el repaso del verano: discos chulos, conciertos
interesantes o recuperaciones un poco casuales...si te parece bien
empezamos con otro de los discos que me ha gustado mucho este verano:
el EP de In material. Avanzamos algo de ellos en los últimos meses
de la temporada pasada pero Navegando al cuadrado ha estado en mi
reproductor con frecuencia. In materia son intensos y tienen gusto,
trabajan canciones y arreglos y además son originales, como en este
tema que cierra su EP:
Otro de los momentos más interesantes
fue la inauguración de Javier Aquilué en el Enlatamus de
Remolinos. Además de los cuadros de Javier, disfrutamos de un breve
acústico de Kiev cuando nieva (versión dúo, con Antxon Corcuera
que ha vuelto de Lituania) y de la actuación de Roberto Artigas y
Charly García que llevaron a un terreno muy curiososo temas de los
Kiev. Después aproveché la cena de después para hablar con Roberto
Artigas, Gran Bob, que no para de grabar y componer, para hablar de
uno de sus primeros proyectos Seaphones. Sara Artigas (batería y
voz), Javier Vicente (Bajo y voz) y Roberto Artigas (guitarra,
armónica y voz) a comienzos de siglo se juntan...hacen rock, pero un
rock distinto...llegan a la final del Concurso de la sala EL Sol del
año 1999 y en el 2000 la discográfica Producción Sin Con Pasiones
les grabar su único LP La chica que escupió el mar. Recuperamos un
clásico ecléctico de la historia del rock aragonés, el gran
Roberto Artigas, siempre creando, al frente de los Seaphones. London
Mister Hyde anunciaron su separación
en las redes sociales. Desde Fantasmas pasando por Iluminando los
colores, los directos, las canciones, la actitud...Mister Hyde han
sido el sustento de una escena, la aragonesa, falta de bandas con
tanta personalidad y buen gusto. Es una pena que al final las
dificultades, la vida en general, nos haya dejado con la espinita de
una banda que pudo haber reinado si las circunstancias hubieran sido
otras...el tiempo ha cambiado y los que en la era analógica hubieran
permanecido...en fin, nos dejan con un disco nuevo grabado, no sé si
habrá presentación o no, pero bueno, de todas manera en breve
tendremos a Alejandro Elías por aquí...un tema del trabajo póstumo
de Mister Hyde
Y para cerrar, como en el programa
pasado, nos quedamos un poco tristes al final del verano, primero la
muerte de Peret y después el fallecimiento de Gustavo Cerati. Mister
Hyde los reivindicaron, quizá fueron de los pocos, pero Zona de
Obras a comienzos del siglo publicó su segundo disco solista, el
primero tras la separación de Soda Stereo...un disco precisoso, que
en España no tuvo el éxito que tuvo en latinoamérica pero que los
que estábamos en aquella época atentos a lo que pasaba nunca
olvidaremos. Vimos actuar a Gustavo Cerati en la Casa del Loco, vimos
al mito...y ahora nos hemos tenidos que despedir de él. Un tema de
aquel disco, Bocanada,
gracias totales