sábado, 30 de enero de 2010

Concierto Pro Haití: Gabriel Sopeña, Bandada Marina, Tachenko y los Gandules Sala Oasis, Viernes 29 de Enero

El pasado viernes 29 de Enero se realizó un concierto benéfico, el objetivo era recaudar fondos para paliar de algún modo la tragedia sufrida en el país tropical. Con el apoyo de diversos colectivos relacionados con la cultura y la música en Aragón cuatro bandas actuaron en formato acústico entregando alguna de sus mejores temas. Abrió el concierto un inmenso Gabriel Sopeña, que se prodiga muy poco en directo en los escenarios aragoneses y que siempre es un gozo paladear su estupendo repertorio y su maduro saber estar frente al micrófono: abrió con un clásico, Otro lugar bajo el sol, uno de los primeros singles que publicó con su segunda banda, El Frente. Escalofriantemente hermosa, con su lírica beat arrastrada, sonó con una potencia extraordinaria en la curtida garganta de Sopeña. A continuación un estreno, Coartadas, parte el material que en la actualidad está maquetando el líder de los Ferrobós, para seguir con otro clasicazo, Un corazón como tú, más de tres lustros desde que sonaba en los 40 principales, de nuevo un tema de El Frente, doliente, salvaje, desde la perspectiva de un cantautor eléctrico de la escuela clásica, como es Sopeña. Armónica y guitarra acústica, una voz que no se quiebra ante nada y es capaz de volvernos a hacer soñar con Cass, el tema que popularizaron Mas Birras, un poema de Jose Luis Rodríguez García al que Sopeña puso música. Realmente emocionante, como el siguiente estreno, Paisajes, una revisión de la vida en la carretera, sin miedo, sin tapujos, coherente. Más poesía, la inmensa Julia Reis, un texto de José Mateos que en la voz de Sopeña es capaz de llevarnos al paroxismo emocional. Armando al amor era necesaria dentro del contexto en el que se desarrollaba el concierto, un tema del disco en solitario de Gabriel Sopeña, Mil Kilómetros de Sueños. Y para terminar, Sopeña invita a José Manuel Glaría, uno de los responsables de la realización del concierto, al frente de Covah, como Chema Fernández, de Antípodas Producciones. Glaría a la guitarra y buena parte de los miembros de Bandada Marina, todos juntos interpretaron Apuesta por el RockandRoll con un aroma bluegrass que hace rejuvenecer este clasicazo. Precisamente Bandada Marina, el nuevo proyecto de Foncho Casasnovas (antiguo líder de El Bosque y miembro de, entre otras bandas, la interesantísima E.B.A), pop de corte acústico, con aromas pop y ramalazos de música popular (desde ranchera hasta bolero). Junto a Foncho, en voz y distintas guitarras, estuvieron Guillermo Mata en el contrabajo, Jaime Lapeña en violín y la hermana de Foncho, Piluka Casasnovas en percusiones, guitarras y voces. Sonaron, entre otras, Lo más bonito o Silavería. En breve publican su primer LP. Después subieron Sebas Puente y Sergio Vinadé, los dos vocalistas y compositores principales de Tachenko, guitarras acústicas en mano, para interpretar algunos de sus singles más exitosos en formato desnudo: Amable, Afganistán, Rayos y Centellas, Entrada de Artistas, Hacia el Huracán... sonaron crudos, apartados de la tormenta eléctrica habitual, pero está claro que las buenas canciones se sostienen solas. De propina, una estupenda versión de 091, Esta noche. Elegante elección, elegante ejecución. El final para el humor y la música de los Gandules, los artistas más esperados de la noche.

Un esfuerzo, el de músicos, organizadores, presentadoras (que estuvieron estupendas), admirable. La próxima semana, en la sala Multiusos, otro festival benéfico para ayudar a Haití. Estén atentos.

jueves, 28 de enero de 2010

Entrada número 100: Especial Luis Cebrián en Comunidad Sonora


Posiblemente el mejor programa de Comunidad Sonora... sin duda el mejor Espíritu Margot
especial Luis Cebrián...humor, pop, cariño, Nubosidad Variable, Louisiana, Experimentos in da notte, Flumen, Cretino...

listado:

1. The Raven (Nubosidad Variable)
interludio: Noches Reversibles de Love of Lesbian (versión Cretino)
2. De Mayor (Nubosidad Variable revisa a Bunbury)
3. Luke I´m your father (Flumen)
interludio: Mi gran Noche (versión Cretino)
4. Cass (Cretino)
5. Invéntate un final (Experimentos in da notte)

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domingo, 24 de enero de 2010

Alejandro Monserrat Grupo en el Centro Cívico Oliver (22 de Enero de 2010)(

Alejandro Monserrat volvía a los escenarios zaragozanos para presentar su nuevo disco, el directo grabado en Barcelona, Luz de Gas, y para ello elegía el CC.Oliver, inaugurando una sala íntima, bien construida, limpia de sonido y elegante en ambientación. Allí, rodeado de un buen número de amigos y seguidores, fueron desgranando, como olas que chocan contra la piedra, temas de ayer, de hoy. La guitarra de Alejandro Monserrat se desliza sobre las areniscas del aire como un heraldo perfectamente afinado, con la belleza de lo contenido que sólo se desboca al ritmo de la emoción creciente. La maestría de lo clásico se mezcla sin miedo con el drobo, con el laúd, con el juicioso descaro contemporáneo de Nacho Estévez “el niño”, fiel escudero, preciso en el sostén, sin amagos, sólido como el fuego que incendia el escenario cada vez que Carlota Benedí baila, en un espectáculo que hace brotar buganvillas en lo yermo del barrio. Las percusiones de Fletes jalonan el camino, marcan un nuevo ritmo en el corazón del oyente, son huellas sobre la tierra, marcas en la piel, hermanas eléctricas del bajo de Antonio Bernal, latido en las venas del cante, en la ebriedad de la voz reventada de miel y sangre. Y Alejandro Monserrat, discreto, maestro, enhebra sus cuerdas con el violín de Noelia Gracia, como dos llamas que crecen, como un aviso a navegantes, como un mercurio enfebrecido que sostiene nuestras manos mientras me lees la buenaventura de los días. Hermoso como una tarde que se apaga prometiendo una noche de vino y cama, como una aurora fresca que alivia las penas de las horas pasadas, como Alejandro Monserrat de regreso a la ciudad.

Recital de Juan Luis Saldaña y Enrique Cebrián, música de Luis Cebrián y amigos



Palabras: Juan Luis Saldaña y Enrique Cebrián. Invitados: Pablo Saldaña y Christian Peribáñez

Música: Luis y amigos (Luis Cebrián: voz y guitarra acústica, Pablo Malatesta: guitarra acústica, Juan Luis Saldaña: rapsodia, voz, guitarra, Daniel Cebollada: percusión y caída de huevos-con perdón-, Ricardo Fandango: melódica, piano, guitarra acústica y corazón, Ana Muñoz: voz, xilófono, guitarra acústica, percusión y clarinete)

Amistad, arte, rock y poesía, treintañeros ansiosos por comerse el mundo, la vida, por amar, abrazarse, rindiendo homenaje a sus maestros, ofreciendo todo lo que contiene su corazón a manos llenas... eso fue lo que se pudo ver el pasado sábado 23 de Enero en el escenario de la Campana de los Perdidos. Una mezcla de belleza y actitud que este humilde cronista sólo puede definir como histórica. Abrieron Louisiana Versiones en formato acústico, revisando en francés el clásico de Nirvana, Come as you are. Después el músico, periodista y escritor Juan Luis Saldaña se encargó de abrir el recital, sin miedo, con su emblemático poema Huye, una especie de manifiesto poético (con perdón), siguió Enrique Cebrián, una poeta de lo cotidiano, que es capaz de explicar el amor con palabras sencillas, de estremecer al respetable con la sobriedad del día a día. Compartieron sus últimas convocatorias, las obsesiones orientales, rindieron un merecido tributo a Manuel Martínez Forega, consiguieron hacer sonreír a una persona triste recordando a Poseidón y buscando en la agenda del móvil el número divino, como cabalistas de las palabras. El primer invitado de la noche, el poeta Christian Peribáñez, ejerció humildemente de rapsoda haciendo una versión. Fue el primer estadio antes de la continuación musical en la que Luis Cebrián se dejó acompañar de aliados y amigos, comienza con un homenaje, Puedes ir en paz de Nubosidad Variable, como si Ana Muñoz fuera Perla Batalla y Luis Cebrián engancha, abriendo la caja de bombillas, seguro que aún queda alguna sin fundir, con No hay valor compuesto junto a Ana Muñoz que le acompañó en voces y guitarra, complementados por el resto de los miembros de Louisiana (Daniel Cebollada en percusión y Richi Fandango en melódica y piano). Enrique Cebrián sube al escenario y recita un texto acompañado a la guitarra por Luis Cebrián, un fragmento inspirado en un tema de Bunbury, Aquí, que después completa acompañado por la voz de Ana Muñoz. El final del primer interludio musical fue con un tema de Experimentos in da notte, No le digas a Milenka que fumo, con Juan Luis Saldaña en la voz, Pablo Malatesta en guitarra acústica, Ricardo Fandango en piano y Ana Muñoz en voces y percusión. Una formación original para la banda de rock recitado Experimentos in da notte que promete mucho. Juan Luis Saldaña y Enrique Cebrián comparten generación, amor por la vida, actitud ante la poesía, recitaron a Miguel d´Ors, Joaquín Sabina, recordaron cómo mudan a otros lugares los reptiles, le dieron tiempo a los Manuales de Poesía para Zombies...subió Pablo Saldaña, tímido y complejamente absoluto, con unos versos surgidos del ADN mágico que impregna a las buenas familias. La segunda parte de Luis y amigos comienza con Feliz Daño Nuevo, un nuevo tema de Louisana, después una preciosa versión de Vetusta Morla, Copenhague, donde la extraordinaria voz de Ana Muñoz provoca escalofríos, mientras la guitarra y los coros de Luis Cebrián te hacen soñar con días mejores en otra ciudad. Y después un par de versiones del nuevo proyecto de Luis Cebrián, Cretino (en breve su primer EP: Todos los hombres de Creta), con Pablo Malatesta como instrumentistas, arreglista y productor, primero un tema de Adamo popularizado en España por Raphael, Mi gran noche, para el que Ricardo Fandango subió al escenario aportando su melódica. La maestría de Luis Cebrián para llevar a su terreno las versiones es impresionante, capta el espíritu y es capaz de convertir una canción que en su origen se construye sobre una orquestación mastodóntica típica de finales de los sesenta, en una fiesta pop mantenida con acústicas y tecladillo de juguete. Después se incorpora Pablo Malatesta a la guitarra solista y Juan Luis Saldaña a la voz para completar en formato trío un tema de Gabriel Sopeña, Cass, que popularizaron los Mas Birras. Un dueto arriesgado entre El Maquinista y Luis Taktak Cebrián pero que obtiene el sobresaliente gracias a la capacidad empática de dos artistas (Saldaña y Cebrián) que se conocen y quieren hace años. Después Juan Luis Saldaña, guitarra en mano, hizo magia con una bellísima composición propia, un hacedor de canciones maravilloso, con uno de esos universos personales que son tan cercanos que duelen. ¿el final? de manual, como debe de ser: Órbita de Nubosidad Variable (impresionante ver la última formación de los nubosos en el escenario de la Campana de los Perdidos, con Pablo Malatesta en la guitarra y Ana Muñoz, la corista que nunca fue, en versión acústica del Órbita 2020) y Juan Luis Saldaña berreando un fragmento de El Rayo Cae de El Niño Gusano, Los Anarkistas (aka I can´t get no satisfaction de Manuel Forega) de Experimentos in da notte e Invéntate un final, la única manera posible de poder bajarse con dignidad incontenible de un escenario. Si no sabes de qué hablo, es que no has visto a Luis Cebrián. Como dijo Juan Luis Saldaña: “Vosotros conocéis al personaje, yo a la persona, ¡jodéos!

El Largo Viaje (King of Patio) de Volador

Volador nos entrega su disco definitivo, un disco de largo recorrido, pausado y reflexivo, cuidado hasta el detalle por la banda zaragozana. Después de varias maquetas y dos notables LP´s, revisan su trayectoria desde la perspectiva de la madurez y el sosiego, recuperando temas antiguos, revisando sus arreglos, actualizando el sonido y combinándolo con nuevas composiciones. Un disco pulcro, compacto, un disco que recoge la herencia del romanticismo bien entendido de los ochenta (pongan aquí Golpes Bajos o La Dama se esconde) con las últimas escuchas de alta graduación emocional (Rufus Wainwright, el primer Iván Ferreiro).El disco se abre con Lejos de la Tristeza, inequívoco sonido Volador, rock emocional para dejar claras las pretensiones, El Largo viaje despunta en las cuerdas, amaga con el sabor de las guitarras acústicas, remite de Nacha Pop y se sostiene sobre perlas de piano, con Princesa y espina, el teclado épicamente ochentero reabre el cajón de los clásicos, con un tema luminoso de aquel primerizo Trozos de Amor y Otras Miserias, más agresivo es El último abrazo, sangrante, arriesgado, de estribillo perfecto. De estrellas y rosas tiene un contenido tono épico y Una Maleta pivota entre el pop estándar y los arreglos orquestales de manera natural, un tema perfecto para el directo. Con El Año del Dragón muchos volvemos a otros tiempos, cada vez más inocentes, hoy, escuchando esta canción de Trozos de Amor y Otras Miserias, empiezo a entender que uno no sabe si ha perdido el tiempo o ha ganado años de vida. Sigue siendo una de mis favoritas, habrá que seguir escapando de estos días extraños. Vienen y van era posiblemente el mejor tema de los que aparecía en el recopilatorio Natural de Aragón, aparecido hace unos años bajo el auspicio del colectivo Planeta Aragón, en él Volador extienden toda su potencia eléctrica sin complejos, de la elegía urbana a la eternidad del cielo abierto, frisando lo apocalíptico, dulcemente esperanzador. Abre las puertas es la revisión más lograda de los temas clásicos, consistente, de esos que funcionan a todos los niveles, desde la letra hasta la melodía. La duda trae un aroma de rock latino, lastrado por un exceso de arreglos, esta canción podría funcionar de maravilla sin tanto exceso instrumental detrás. Siempre me gustó El Día de la Suerte Mundial, esta vez toma un levísimo aroma funky para completar el aura de ensoñación emocional que lo acompaña. La Flor del Mal es un tema nuevo, donde Volador nos ofrece su reverso más tóxico, un final (en realidad casi un final, el viaje es largo, compruébenlo ustedes) oscuro, de lo mejor del disco, enfebrecido.

Como siempre el elegante tono vocal de Antílope raya de manera sobresaliente, sobrado de espíritu y actitud y una banda sólida detrás, con una sección rítmica exquisita, pide escuchar estos temas en directo. Ahora o nunca, sin perder el sello indeleble de una banda coherente, siempre Volador.

miércoles, 20 de enero de 2010

Espíritu Margot en Comunidad Sonora de Alberto Guardiola (Aragón Radio)

Una segunda entrega de novedades en la música aragonesa en este primer mes del 2010… escuchamos un tema del primer EP de Slogan (para poderlo descargar escribid a: music.slogan@gmail.com ), música inteligente orientada a la pista de baile, también recuperamos una versión para el tributo virtual a Mikel Erentxun realizada por Mister Hyde, el nuevo disco de Juan Verón con un tema que cuenta con la colaboración de Gabriel Sopeña y entrevistamos en directo a Santi Rex (Niños del Brasil) que nos hablará de su colaboración con la banda de tecnopop sevillana Lemonfly para cerrar con el nuevo single de Domador, Clark Kent


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lunes, 18 de enero de 2010

Autoentrevista a Flumen...y éste es mi plan

1- ¿Qué es Flumen para ti? ¿Cuál es tu papel?

(A.M.) Ah, ¿que es para mí? ¡Pues muchachas gracias!

Mi papel... el de liar(la), supongo que como el del resto.

(G.Ch.) Artísticamente: Un concepto audiovisual global. Luces en sintonía e imágenes en acorde sonoridad. Una bocanada de aire fresco. Un lujo.

Personalmente: una ilusión tangible.

Me encargo del concepto visual: proyecciones, escenografía y sobretodo del juego de luces y sombras, ¡me encanta jugar!. Puntuales guitarras y coros, siempre en Mi menor y La menor.

(D.N.) Flumen es mi planeta favorito…

Golpeo plásticos que suenan räro…

Desde que nací mi papel siempre ha sido el de cebolla.

(P.M.) Flumen es mi único proyecto donde he tocado lo mismo que John Cage en 4'33'', y mi papel es un A4 doblado y garabateado.

(R.F.) Flumen es mi refugio y también mi esperanza.

Soy el Charles Manson de Flumen.

(E.S.) Proyecto de improvisación musical creado por cuatro amigos con el culo inquieto.

Mi papel es el de OCB.

(O.G.M.) un buen nombre con múltiples lecturas. Menos mal que hay alguno que sabe leer en el proyecto (aparte de las frutas, claro) tengo el papel de manipular, promover, aspirar, respirar, lamer, liar…

(J.M.)Reunión...papel??

(L.C.) Flumen es vicio y hedonismo en su máxima expresión. Yo soy el ojo que todo lo escucha. Mi papel también es ser tijera.

2- ¿Por qué acudiste a la llamada?

(A.M.) Porque me río de Janeiro y de tó.

No, en serio, porque a veces oigo llamadas, voces, están dentro de mi cabeza, ¿sabes?? Y si me hablan, si me dicen cosas... ¡tendré que escucharlas, ¿no????!

(G.Ch.) Y por qué no lo iba a hacer.

(D.N.) …Por instinto.

(P.M.) Porque yo también escucho las voces de la cabeza de Ana M. y la verdad es que dicen cosas tan raras como éstas...

(R.F.) Yo no acudo a la llamada, yo llamo.

(E.S.) porque sonó el telefono.

(O.G.M.) estaba enfermo, así que no se me ocurría nada mejor que pasarme 72horas grabando en blanco y verde. Ah, no, que yo no fui, que estaba enfermo.

(J.M.) Reunión...

(L.C.) porque cuando hay vicio y corrupción, Satán sale de mi cuerpo y me transporta a Flumen.

3- ¿Con qué artistas os comparais?

(A.M.) defíneme "artista".

(G.Ch.) Flumen no es comparable a nada, lo siento.

(D.N.) con Mágico González.

(P.M.) con chiquito de la calzada en pleno subidón de MDMA y las canciones más horteras de Kiss, tamizadas por autechre

(R.F.) el concepto FLumen no tiene comparación conocida.

Influencias? GusGus, soulwax, Motor, Ramones, Experimentos in da Notte y Nueva York.

(E.S.) con indus3

(O.G.M.) los Niños del Brasil más industriales, IPD, los proyectos de electrónica perezosa, los grandes colectivos arty.

(J.M.) qué significa comparar??

(L.C.) somos una mezcla de la cretinez de Borja Laudo, junto con el histerismo de Pilar Rahola y la zorrez de Pilar Bardém.

4- Momento de la música aragonesa actual.

(A.M.) Santísima ciudad de Z, 10:08 am.

(G.Ch.) Año II después de Algora.

(D.N.) Divertido.

(P.M.) Cateto

(R.F.) Poco estimulante.

(E.S.) intentando ganar tiempo pero sin saber todavía para qué.

(O.G.M.) necesito una entrevista entera para ésto. Yo hago lo que puedo, en quince años hablamos.

(J.M.) Desconozco la realidad...

(L.C.) interesante, estresante y un poco afluminado.

5- ¿Qué retos tenéis para este año?

(A.M.) Dominar el mundo y después el abc.

(G.Ch.) ¿Retos? Ninguno. Intenciones, todas

(D.N.) Seguir arrasando...

(P.M.) Dejar que Ana domine el mundo, y después derrocarla.

Después Luis me derrocará a mi, luego Ricardo, Choos...etc... hasta el resurgimiento de Ana... etc.

(R.F.) Consolidar la propuesta, sacar un video EP y lograr que EdSullivan no desafine cantando.

(E.S) superar la crisis ingresando millones haciendo conciertos de Flumen.

(O.G.M.) Conseguir restar un poco de catetismo a la escena musical aragonesa. Con perdón lo de aragonesa.

(J.M.) Reuniones...

(L.C.) el reto es que Richi siga creyendo que es líder.

6- ???

(A.M.) En la provincia de Chicos, que diga, de Wesconsin, hay un río que se llama Flumen.

(G.Ch.) Aunque sólo sea una vez: Abra sus sentidos y viaje a Flumen.

(D.N.) La vida fluye como los ríos y nadie puede bañarse dos veces en la misma agua ….(Tagore)

(R.F.) ¿me quieres gordito?

(E.S.) ¿cuando quedamos otra vez?

(O.G.M.) ¿Qué falta en Flumen? no, mejor, que sobra…

(J.M) Escuchad...

(L.C) mucho. Las claves del 2010 son Flumen y Humberto Suazo.

Por si hay algún despistado, Flumen son:

Liderando, Ed Sullivan y Richi Fandangos en sintes, teclados y cacharros electrónicos; Dani Nuboso como batería electrónica, Luis Cebrián guitarras, efectos y voces y Gustaff Chus, arte visual escénico y guitarra en Mim-Lam y coros.

En la retaguardia están Pablo Malatesta en guitarras, efectos y loops y Jorge Metrobass en bajo. Y como colaboradores de lujo, aparte de prestar textos gloriosos, Octavio Gómez Milián, recitando cretinamente y Ana Reineta (perdón, Manzana), coros, xilófono y percusión.

Itinerario de Juan Verón (Discos Locos 2009)


El músico y compositor bilbilitano Juan Verón nos entrega su último trabajo en solitario titulado Itinerario. El disco es un elegante compendio de composiciones instrumentales combinadas con la fuerza de los versos del poeta y fotógrafo José Verón, hermano del autor. Una multitud de invitados desfilan por el disco, destacando la voz templada de Gabriel Sopeña en el tema que abre la obra, La Escapada. Temas con aroma casi tecno como Sombra por venir, el alma soul que trae Porvenir de una ilusión, uno de los mejores temas del disco, con restos de todas las músicas negras que uno puede imaginar, efluvios amazónicos en la Parábola del Agua, el aguardiente eléctrico En el Silencio o el saxo penetrante de la instrumental Calatayud son algunos de los temas más destacados. Una obra conceptual de madurez la que ofrece Juan Verón en este Itinerario, un compositor detallista en los arreglos y coherente en la selección de los textos. Destaca, por otro lado, el arte sobrio y elegante de Aurora Verón para el diseño de la carpeta del cd.

sábado, 16 de enero de 2010

Espíritu Margot en Comunida sonora de Alberto Guardiola: Novedades Vol1


Estrenamos sintonía… con Intro#1 de Flumen (compuesta por Luis Cebrián y arreglada y producida por Richi Fandangos).Y revisamos las novedades de los últimos meses, además de alguna estupenda rareza: Barbara Rave de De Vito, Dónde están las chicas de los vídeos de SCR&The OldSkook Orquesta, Carnicería Carnicer por Will Spector y los Fatus, Danza de Occidente por Miss Tragedia…y cerramos con El Diario del Odio de Flumen, en primicia total. Flumen la nueva mejor banda de Aragón…electrónica elegante y guitarras perezosas… todo esto en Espíritu Margot para Comunidad Sonora de Alberto Guardiola en Aragón Radio.


viernes, 8 de enero de 2010

Última entrega de los 25 imprescindibles del popyrock aragonés de la pasada década en Comunidad Sonora de Alberto Guardiola

5. Compartía corazón con mi compañera de cuna (Picore): Picore publicó 3 LPs la pasada década, además de aportar su versión de The Future de Leonard Cohen al disco tributo Disparen a Cohen. ganadores del Muévete en directo del año 2005, unos meses después aparece su primer disco La Postura perfecta, en el 2007 el segundo Lista Completa de Heridos, y el último, Líbranos del mal ve la luz en diciembre del 2008 y durante los primeros meses del año 2010 esperamos su edición en vinilo. Una superbanda formada por miembros de Superyo y el Polaco, es un grupo intelectualmente agresivo que ha ido evolucionando hacia estructuras cada vez más complejas en sus arreglos, creando temas que son anticanciones apocalípticas de letras imposibles. Muy apreciados en la escena hardcore española, son también responsables de la Producciones Con las Uñas, que se encargan de traer propuestas arriesgadas a distintos garitos de la ciudad. Su primer disco aún contenía, digámoslo así, canciones... nuestra favorita, esta maravilla, una de las mejores textos de la última década en la música aragonesa: Compartía corazón con mi compañera de cuna.

4. De putas y astronautas (De Vito): De Vito es la metamorfosis bailable de Los Sullivans. Los Sullivans publicaron Amanece en blanco en el año 2004, un disco que también podría estar en la lista de imprescindibles de la pasada década...pero cuando comenzó el baile, el dance punk, el postmodernismo de las letras de canciones convertidas en spots publicitarios, en antiproclamas hedonistas...entonces todo se acabó... De Vito facturaron en los últimos años de la década hits impredecibles, uno detrás de otro... y todos terminaron plastificados en un vinilo de color de nombre Arty Party que apareció en el 2009. En la actualidad Fuxedo, EdSullivan y Pablo Malatesta preparan la salida de un nuevo EP, Berlusconi EP, del que hemos escuchado ya la canción de adelanto Champán para todos...pero vamos a recordar un tema de su primera entrega...De putas y astronautas...grandes De Vito.


3. Vidrio (El Polaco): El Polaco, después de publicar Bipolar, Pase usted el Río, una serie de demos... se redefine como AER, aunque El Polaco publica su último material como tal en el año 2005, Horario de mi locura, desde su página web y en descarga directa, el testamento digital de uno de los más grandes proyectos de la música aragonesa de todos los tiempos. Vidrio, que últimamente ha recuperado Louisiana y que aparecerá en su primer EP producido por Rafa Domínguez. El Polaco ha muerto, viva el Polaco.

2. El día del cielo (Muy Poca Gente): Aunque se digan muchas cosas de esta banda ninguna será capaz de definir la amalgama de talento y canciones que supuso el proyecto Muy Poca Gente. Recién salido Sergio Algora de El niño gusano se junta con Dani Garuz (que venía de Smutmen y Pulmón) para empezar a componer nuevos temas. A ellos se les une Eloy Cases como multiinstrumentista y acuden a un aliado de toda la vida como es Rafa Domínguez (que había militado en INK y mantenía activo su proyecto Guisante mientras tocaba en el Huracán Ambulante de Bunbury) para grabar las canciones. Rafa se apunta a la fiesta, pone su mente preclara de arreglista y productor y de la receta mágica borbotean dos entregas sublimes: Con Zapatos nuevos, un EP que aparece en el 2000 y En Flor, LP del 2001, ambos publicados por Grabaciones en el Mar. Una banda maldita, un disco perdido pero que contiene bossa, tropicalismo, canción mediterránea, pop con denominación de origen puramente Algoriana. Búsquenlo, cómprenlo...hagan algo, pero no pueden vivir sin conocer a Muy Poca Gente.

1. Colores (Dos Lunas):
y el número 1 es para Banda Sonora Original de Dos Lunas. Publicado en el año 2001 en la discográfica Bittersweet records, Banda Sonora Original era el primer LP de Dos Lunas, banda del antiguo líder de los Proscritos Jose Lapuente. Primero publicaron una demo de tirada limitada (de la que hemos escuchado algún tema en la revisión de rarezas margot) y con este primer LP demostraron un momento álgido de creatividad y sapiencia, rock americano de raíces con letras poderosas y evocadoras, producido por Alan Boguslavsky y Franco de El Bosque, el disco cuenta con colaboraciones de lujo como Gabriel Sopeña, Jaime Lapeña o Josu García ex miembro de Mas Birras. Después de este disco y puntuales pero enérgicos conciertos la banda graba un segundo LP, Otra Luz, que permanece inédito, amén de una versión de 091, la Canción del Espantapájaros. José Javier Gracia, el guitarra solista continúa con distintos proyectos, el más reciente El Hombre Lento, mientras que Jose Lapuente sigue vinculado al mundo del rock trabajando junto a Loquillo. Un disco clave en la historia del rock aragonés, un disco magnífico, no se me ocurre ningún otro mejor para cerrar esta lista. Escuchamos Colores de Dos Lunas