Esto es un proyecto de diccionario de grupos aragoneses de todas las épocas y estilos (sobre todo pop y rock). Es un proyecto de Octavio Gómez Milián.
sábado, 30 de enero de 2010
Concierto Pro Haití: Gabriel Sopeña, Bandada Marina, Tachenko y los Gandules Sala Oasis, Viernes 29 de Enero
Un esfuerzo, el de músicos, organizadores, presentadoras (que estuvieron estupendas), admirable. La próxima semana, en la sala Multiusos, otro festival benéfico para ayudar a Haití. Estén atentos.
jueves, 28 de enero de 2010
Entrada número 100: Especial Luis Cebrián en Comunidad Sonora
Posiblemente el mejor programa de Comunidad Sonora... sin duda el mejor Espíritu Margot
especial Luis Cebrián...humor, pop, cariño, Nubosidad Variable, Louisiana, Experimentos in da notte, Flumen, Cretino...
listado:
1. The Raven (Nubosidad Variable)
interludio: Noches Reversibles de Love of Lesbian (versión Cretino)
2. De Mayor (Nubosidad Variable revisa a Bunbury)
3. Luke I´m your father (Flumen)
interludio: Mi gran Noche (versión Cretino)
4. Cass (Cretino)
5. Invéntate un final (Experimentos in da notte)
Descargar
domingo, 24 de enero de 2010
Alejandro Monserrat Grupo en el Centro Cívico Oliver (22 de Enero de 2010)(
Alejandro Monserrat volvía a los escenarios zaragozanos para presentar su nuevo disco, el directo grabado en Barcelona, Luz de Gas, y para ello elegía el CC.Oliver, inaugurando una sala íntima, bien construida, limpia de sonido y elegante en ambientación. Allí, rodeado de un buen número de amigos y seguidores, fueron desgranando, como olas que chocan contra la piedra, temas de ayer, de hoy. La guitarra de Alejandro Monserrat se desliza sobre las areniscas del aire como un heraldo perfectamente afinado, con la belleza de lo contenido que sólo se desboca al ritmo de la emoción creciente. La maestría de lo clásico se mezcla sin miedo con el drobo, con el laúd, con el juicioso descaro contemporáneo de Nacho Estévez “el niño”, fiel escudero, preciso en el sostén, sin amagos, sólido como el fuego que incendia el escenario cada vez que Carlota Benedí baila, en un espectáculo que hace brotar buganvillas en lo yermo del barrio. Las percusiones de Fletes jalonan el camino, marcan un nuevo ritmo en el corazón del oyente, son huellas sobre la tierra, marcas en la piel, hermanas eléctricas del bajo de Antonio Bernal, latido en las venas del cante, en la ebriedad de la voz reventada de miel y sangre. Y Alejandro Monserrat, discreto, maestro, enhebra sus cuerdas con el violín de Noelia Gracia, como dos llamas que crecen, como un aviso a navegantes, como un mercurio enfebrecido que sostiene nuestras manos mientras me lees la buenaventura de los días. Hermoso como una tarde que se apaga prometiendo una noche de vino y cama, como una aurora fresca que alivia las penas de las horas pasadas, como Alejandro Monserrat de regreso a la ciudad.
Recital de Juan Luis Saldaña y Enrique Cebrián, música de Luis Cebrián y amigos
Palabras: Juan Luis Saldaña y Enrique Cebrián. Invitados: Pablo Saldaña y Christian Peribáñez
Música: Luis y amigos (Luis Cebrián: voz y guitarra acústica, Pablo Malatesta: guitarra acústica, Juan Luis Saldaña: rapsodia, voz, guitarra, Daniel Cebollada: percusión y caída de huevos-con perdón-, Ricardo Fandango: melódica, piano, guitarra acústica y corazón, Ana Muñoz: voz, xilófono, guitarra acústica, percusión y clarinete)
Amistad, arte, rock y poesía, treintañeros ansiosos por comerse el mundo, la vida, por amar, abrazarse, rindiendo homenaje a sus maestros, ofreciendo todo lo que contiene su corazón a manos llenas... eso fue lo que se pudo ver el pasado sábado 23 de Enero en el escenario de
El Largo Viaje (King of Patio) de Volador
Volador nos entrega su disco definitivo, un disco de largo recorrido, pausado y reflexivo, cuidado hasta el detalle por la banda zaragozana. Después de varias maquetas y dos notables LP´s, revisan su trayectoria desde la perspectiva de la madurez y el sosiego, recuperando temas antiguos, revisando sus arreglos, actualizando el sonido y combinándolo con nuevas composiciones. Un disco pulcro, compacto, un disco que recoge la herencia del romanticismo bien entendido de los ochenta (pongan aquí Golpes Bajos o
Como siempre el elegante tono vocal de Antílope raya de manera sobresaliente, sobrado de espíritu y actitud y una banda sólida detrás, con una sección rítmica exquisita, pide escuchar estos temas en directo. Ahora o nunca, sin perder el sello indeleble de una banda coherente, siempre Volador.
miércoles, 20 de enero de 2010
Espíritu Margot en Comunidad Sonora de Alberto Guardiola (Aragón Radio)
Una segunda entrega de novedades en la música aragonesa en este primer mes del 2010… escuchamos un tema del primer EP de Slogan (para poderlo descargar escribid a: music.slogan@gmail.com ), música inteligente orientada a la pista de baile, también recuperamos una versión para el tributo virtual a Mikel Erentxun realizada por Mister Hyde, el nuevo disco de Juan Verón con un tema que cuenta con la colaboración de Gabriel Sopeña y entrevistamos en directo a Santi Rex (Niños del Brasil) que nos hablará de su colaboración con la banda de tecnopop sevillana Lemonfly para cerrar con el nuevo single de Domador, Clark Kent
Descargar
lunes, 18 de enero de 2010
Autoentrevista a Flumen...y éste es mi plan
1- ¿Qué es Flumen para ti? ¿Cuál es tu papel?
(A.M.) Ah, ¿que es para mí? ¡Pues muchachas gracias!
Mi papel... el de liar(la), supongo que como el del resto.
(G.Ch.) Artísticamente: Un concepto audiovisual global. Luces en sintonía e imágenes en acorde sonoridad. Una bocanada de aire fresco. Un lujo.
Personalmente: una ilusión tangible.
Me encargo del concepto visual: proyecciones, escenografía y sobretodo del juego de luces y sombras, ¡me encanta jugar!. Puntuales guitarras y coros, siempre en Mi menor y La menor.
(D.N.) Flumen es mi planeta favorito…
Golpeo plásticos que suenan räro…
Desde que nací mi papel siempre ha sido el de cebolla.
(P.M.) Flumen es mi único proyecto donde he tocado lo mismo que John Cage en 4'33'', y mi papel es un A4 doblado y garabateado.
(R.F.) Flumen es mi refugio y también mi esperanza.
Soy el Charles Manson de Flumen.
(E.S.) Proyecto de improvisación musical creado por cuatro amigos con el culo inquieto.
Mi papel es el de OCB.
(O.G.M.) un buen nombre con múltiples lecturas. Menos mal que hay alguno que sabe leer en el proyecto (aparte de las frutas, claro) tengo el papel de manipular, promover, aspirar, respirar, lamer, liar…
(J.M.)Reunión...papel??
(L.C.) Flumen es vicio y hedonismo en su máxima expresión. Yo soy el ojo que todo lo escucha. Mi papel también es ser tijera.
2- ¿Por qué acudiste a la llamada?
(A.M.) Porque me río de Janeiro y de tó.
No, en serio, porque a veces oigo llamadas, voces, están dentro de mi cabeza, ¿sabes?? Y si me hablan, si me dicen cosas... ¡tendré que escucharlas, ¿no????!
(G.Ch.) Y por qué no lo iba a hacer.
(D.N.) …Por instinto.
(P.M.) Porque yo también escucho las voces de la cabeza de Ana M. y la verdad es que dicen cosas tan raras como éstas...
(R.F.) Yo no acudo a la llamada, yo llamo.
(E.S.) porque sonó el telefono.
(O.G.M.) estaba enfermo, así que no se me ocurría nada mejor que pasarme 72horas grabando en blanco y verde. Ah, no, que yo no fui, que estaba enfermo.
(J.M.) Reunión...
(L.C.) porque cuando hay vicio y corrupción, Satán sale de mi cuerpo y me transporta a Flumen.
3- ¿Con qué artistas os comparais?
(A.M.) defíneme "artista".
(G.Ch.) Flumen no es comparable a nada, lo siento.
(D.N.) con Mágico González.
(P.M.) con chiquito de la calzada en pleno subidón de MDMA y las canciones más horteras de Kiss, tamizadas por autechre
(R.F.) el concepto FLumen no tiene comparación conocida.
Influencias? GusGus, soulwax, Motor, Ramones, Experimentos in da Notte y Nueva York.
(E.S.) con indus3
(O.G.M.) los Niños del Brasil más industriales, IPD, los proyectos de electrónica perezosa, los grandes colectivos arty.
(J.M.) qué significa comparar??
(L.C.) somos una mezcla de la cretinez de Borja Laudo, junto con el histerismo de Pilar Rahola y la zorrez de Pilar Bardém.
4- Momento de la música aragonesa actual.
(A.M.) Santísima ciudad de Z, 10:08 am.
(G.Ch.) Año II después de Algora.
(D.N.) Divertido.
(P.M.) Cateto
(R.F.) Poco estimulante.
(E.S.) intentando ganar tiempo pero sin saber todavía para qué.
(O.G.M.) necesito una entrevista entera para ésto. Yo hago lo que puedo, en quince años hablamos.
(J.M.) Desconozco la realidad...
(L.C.) interesante, estresante y un poco afluminado.
5- ¿Qué retos tenéis para este año?
(A.M.) Dominar el mundo y después el abc.
(G.Ch.) ¿Retos? Ninguno. Intenciones, todas
(D.N.) Seguir arrasando...
(P.M.) Dejar que Ana domine el mundo, y después derrocarla.
Después Luis me derrocará a mi, luego Ricardo, Choos...etc... hasta el resurgimiento de Ana... etc.
(R.F.) Consolidar la propuesta, sacar un video EP y lograr que EdSullivan no desafine cantando.
(E.S) superar la crisis ingresando millones haciendo conciertos de Flumen.
(O.G.M.) Conseguir restar un poco de catetismo a la escena musical aragonesa. Con perdón lo de aragonesa.
(J.M.) Reuniones...
(L.C.) el reto es que Richi siga creyendo que es líder.
6- ???
(A.M.) En la provincia de Chicos, que diga, de Wesconsin, hay un río que se llama Flumen.
(G.Ch.) Aunque sólo sea una vez: Abra sus sentidos y viaje a Flumen.
(D.N.) La vida fluye como los ríos y nadie puede bañarse dos veces en la misma agua ….(Tagore)
(R.F.) ¿me quieres gordito?
(E.S.) ¿cuando quedamos otra vez?
(O.G.M.) ¿Qué falta en Flumen? no, mejor, que sobra…
(J.M) Escuchad...
(L.C) mucho. Las claves del 2010 son Flumen y Humberto Suazo.
Por si hay algún despistado, Flumen son:
Liderando, Ed Sullivan y Richi Fandangos en sintes, teclados y cacharros electrónicos; Dani Nuboso como batería electrónica, Luis Cebrián guitarras, efectos y voces y Gustaff Chus, arte visual escénico y guitarra en Mim-Lam y coros.
En la retaguardia están Pablo Malatesta en guitarras, efectos y loops y Jorge Metrobass en bajo. Y como colaboradores de lujo, aparte de prestar textos gloriosos, Octavio Gómez Milián, recitando cretinamente y Ana Reineta (perdón, Manzana), coros, xilófono y percusión.
Itinerario de Juan Verón (Discos Locos 2009)
sábado, 16 de enero de 2010
Espíritu Margot en Comunida sonora de Alberto Guardiola: Novedades Vol1
viernes, 8 de enero de 2010
Última entrega de los 25 imprescindibles del popyrock aragonés de la pasada década en Comunidad Sonora de Alberto Guardiola
4. De putas y astronautas (De Vito): De Vito es la metamorfosis bailable de Los Sullivans. Los Sullivans publicaron Amanece en blanco en el año 2004, un disco que también podría estar en la lista de imprescindibles de la pasada década...pero cuando comenzó el baile, el dance punk, el postmodernismo de las letras de canciones convertidas en spots publicitarios, en antiproclamas hedonistas...entonces todo se acabó... De Vito facturaron en los últimos años de la década hits impredecibles, uno detrás de otro... y todos terminaron plastificados en un vinilo de color de nombre Arty Party que apareció en el 2009. En la actualidad Fuxedo, EdSullivan y Pablo Malatesta preparan la salida de un nuevo EP, Berlusconi EP, del que hemos escuchado ya la canción de adelanto Champán para todos...pero vamos a recordar un tema de su primera entrega...De putas y astronautas...grandes De Vito.
3. Vidrio (El Polaco): El Polaco, después de publicar Bipolar, Pase usted el Río, una serie de demos... se redefine como AER, aunque El Polaco publica su último material como tal en el año 2005, Horario de mi locura, desde su página web y en descarga directa, el testamento digital de uno de los más grandes proyectos de la música aragonesa de todos los tiempos. Vidrio, que últimamente ha recuperado Louisiana y que aparecerá en su primer EP producido por Rafa Domínguez. El Polaco ha muerto, viva el Polaco.
2. El día del cielo (Muy Poca Gente): Aunque se digan muchas cosas de esta banda ninguna será capaz de definir la amalgama de talento y canciones que supuso el proyecto Muy Poca Gente. Recién salido Sergio Algora de El niño gusano se junta con Dani Garuz (que venía de Smutmen y Pulmón) para empezar a componer nuevos temas. A ellos se les une Eloy Cases como multiinstrumentista y acuden a un aliado de toda la vida como es Rafa Domínguez (que había militado en INK y mantenía activo su proyecto Guisante mientras tocaba en el Huracán Ambulante de Bunbury) para grabar las canciones. Rafa se apunta a la fiesta, pone su mente preclara de arreglista y productor y de la receta mágica borbotean dos entregas sublimes: Con Zapatos nuevos, un EP que aparece en el 2000 y En Flor, LP del 2001, ambos publicados por Grabaciones en el Mar. Una banda maldita, un disco perdido pero que contiene bossa, tropicalismo, canción mediterránea, pop con denominación de origen puramente Algoriana. Búsquenlo, cómprenlo...hagan algo, pero no pueden vivir sin conocer a Muy Poca Gente.
1. Colores (Dos Lunas): y el número 1 es para Banda Sonora Original de Dos Lunas. Publicado en el año 2001 en la discográfica Bittersweet records, Banda Sonora Original era el primer LP de Dos Lunas, banda del antiguo líder de los Proscritos Jose Lapuente. Primero publicaron una demo de tirada limitada (de la que hemos escuchado algún tema en la revisión de rarezas margot) y con este primer LP demostraron un momento álgido de creatividad y sapiencia, rock americano de raíces con letras poderosas y evocadoras, producido por Alan Boguslavsky y Franco de El Bosque, el disco cuenta con colaboraciones de lujo como Gabriel Sopeña, Jaime Lapeña o Josu García ex miembro de Mas Birras. Después de este disco y puntuales pero enérgicos conciertos la banda graba un segundo LP, Otra Luz, que permanece inédito, amén de una versión de 091, la Canción del Espantapájaros. José Javier Gracia, el guitarra solista continúa con distintos proyectos, el más reciente El Hombre Lento, mientras que Jose Lapuente sigue vinculado al mundo del rock trabajando junto a Loquillo. Un disco clave en la historia del rock aragonés, un disco magnífico, no se me ocurre ningún otro mejor para cerrar esta lista. Escuchamos Colores de Dos Lunas