Tras el francés: nace a principios de
1988 y muere a finales de 1991. Graban tres maquetas y junto a Sergio
Algora están Javier Castaneda en teclados y programaciones y Rafa
Domínguez en el bajo y las programaciones. Uno de sus miembros
originales José Ramón Tenas escribe:
Cuando
llegamos a la sala M-Tro,vi al grupo que compartìa cartel con
nosotros.No recuerdo su nombre,pero era uno de esos "rockabilleros"
maqueados todos de arriba a abajo,tanto que no hacìa alta escuchar
ni una sola nota para saber que tipo de mùsica iban a interpretar o
que versiones harían.Ya en el escenario, Javier y yo nos pusimos a
nuestros precarios sintes y cajas de ritmos,dispuestos a tocar los 5
ó 6 temas que habíamos preparado 4 días antes, más un par que
hacíamos en grupos anteriores.Ante nuestro exiguo repertorio,Sergio
espetò al público: ahora en atención a vosotros (la mayoría del
respetable había acudido a ver a los rockabillys)
voy
a cantar una de Elvis, In the ghetto.
Sergio
se volvío hacia nosotros y nos dijo: meted todo el ruido que podais.
Estuvimos
un buen rato aporreando los teclados,hasta que nos cansamos y sergio
canto para finalizar: in the ghettoooouu.
Se
oyeron algunos "Hijos de puta" "Os vamos a meter el
microfono por el culo" "Mamones". Memorable.
Las iluminaciones de Algora
con unos teclados frenéticos, ácidos, Alan Vega y la lírica de
Leopoldo María Panero...todo se juntaba en aquel proyecto, Tras el
francés. Poco después de la última maqueta de Tras el Frances, a
comienzos de los años 90, Algora se junta con Vinadé, Mario Quesada
y Andrés Perruca y junto a José Ramón Tenas encarnan la primera
formación de El Niño Gusano. Antes de la aparición del Palencia
EP, la primera referencia con Grabaciones en el Mar, publican una
cassette grabada en el Laboratorio de Sonido en el año 1993 y que
contiene cuatro temas.
De nada vale aquí el
talento.
Larval callo del silencio
en el segundo ojo aún
cerrado.
La pezuña del que pía
en el útero
continúa para ser mano
de niño,
en un peldaño vertebrado
algo se extiende.
El cráneo en formación
se endurece
en un segundo la boca
gruñe
encapsulada tras el coño
y la madre se acaricia
el abultado vientre
mientras un antebrazo
flota
en la espesa pasta
lechosa.
El poema se llama Útero
y aparecía en Paulus e Irene (Olifante 1998)
La primera vez que oí
hablar de Cangrejus fue a través del poeta Jesús Jiménez, amigo
íntimo de Sergio Algora desde los años del instituto. Me contó que
Sergio había montado un proyecto paralelo en el que había tocado
con Antuan Duanel (que estuvo en bandas como El Submarino Amarillo o
Electrocugat) y Miguel Irureta (que tocó en bandas como Dream Lovers
y ahora mismo en Big City) y que era un proyecto abierto en el que
también estuvieron Rafa Domínguez y Paco Lahiguera...Cangrejus era
el nombre de una marca de jerseys que Paco Martínez Soria vendía en
una de sus películas. Canciones cortas, bucólicas, muy en la onda
lírica de lo que sería su obra de teatro La lengua del bosque...
Hemos visto que por aquellas bandas
pasaron nombres míticos de la música aragonesa de los ochenta y
noventa: Paco Lahiguera, Rafa Domínguez o José Ramón Tenas (al que
hay que agradecerle que haya conservado, digitalizado y compartido
mucho de este material), así como a José Carlos Borja que además
de tocar con Sergio lleva el maravilloso blog que nos sirve muchas
veces de sustento. También, como he dicho, gracias a Jesús Jiménez
por los consejos, materiales y recuerdos: de Índice de Cuba a
Cangrejus, El primer Niño Gusano, Tras el francés o el proyecto
Póstumo Oh Capital.
Recuerdo ver con emoción a las
Lágrimas de Mermelada en la sala M-tro (luego Chencho y yo nos
hicimos amigos y compartimos ácidos). Recuerdo muchos grupos,
fiestas, conciertos y novias. Pero no recuerdo especialmenteo con
emotividad ninguna canción de los grupos aragoneses de entonces. Así
que creo que todos merecimos pasar a la hermosa categoría de
desaparecidos. O a la de Fantasmas. O a la de Cádaveres poco
exquisitos”.
¡QUÉ GRANDES SOIS, OCTAVIO, SERGIO, JESÚS...!
ResponderEliminar