sábado, 8 de febrero de 2014

s05e17 La ley del desierto, la ley del Mar de Radio Futura

Descargar aquí el programa

Buenas noches Alberto, encantado de estar aquí esta noche contigo...hoy, como has ido anunciando y como todos los oyentes han podido escuchar por los inimitables acordes de la sintonía, vamos a retomar nuestro tradicional recorrido por la obra de los ya míticos Radio Futura, en esta ocasión y compartiendo también el desorden habitual...vamos a por el segundo LP de la banda de los hermanos Auserón y Enrique Sierra... la ya mítica

Unas pinceladas como antecedente, tras la publicación en 1980 de Música moderna la banda, que entonces era un quinteto, no está muy conforme con el resultado ni con la intención de la compañía Hispavox de venderlos como una banda de chicos guapos para fans. Además Herminio Molero (artista plástico e ideólogo de la banda) choca en sus conceptos musicales con Auserón. En una de esas maniobras complejas Molero sale de Radio Futura (a pesar de haberla fundado) y Auserón, que está obsesionado con Talking Heads, The Clash o las músicas del mundo, toma el control y a su alrededor, el núcleo duro: su hermano Luis en el bajo y Enrique Sierra en la guitarra. La banda, con Solrac en la batería se estabiliza como cuarteto y publica un single fundacional de su nuevo sonido, el ya histórico Estatua del Jardín Botánico/ con el Rompeolas en la cara B, en el año 1982, cuyo videoclip hipnótico ha quedado clavado en la memoria de todos los españoles...

Desde la primera fiesta del Diario Pop, La estatua del jardín botánico

Estatua del jardín botánico (Radio Futura)

Aún publicarán un single más, Dance usted, con tus pasos de cara b. El tema está influenciado por el rollo de soul blanco bailable que está produciendo David Bowie en aquella época. Es el final con Hispavox y todo el año 1983 se dedican a dar conciertos por la geografía española. Ruedan un montón de temas sobre los escenarios, muchos de ellos habían sido rechazados por su discográfica pero el público los va conociendo, sobre todo porque los habían tocado en alguna de las fiestas de la omnipresente Radio 3 de la época y ya sonaban entre lo que se iba a llamar Movida Madrileña. Así que antes de entrar a grabar el LP ya todo el mundo había tarareado alguna vez el estribillo de Escuela de calor:

Escuela de calor (Radio Futura)

En otoño de 1983 y con la nueva compañía Ariola, deciden entrar a grabar su segunda LP: grabado en los estudios Doublewtronics de Madrid con la dirección de Jesús Gómez entre diciembre de 1983 y enero de 1984, y mezclado del 1 al 10 de febrero entre Gómez y el grupo y posteriormente lanzado. La banda toma los mandos, piden un estudio barato (y mítico, miles de referencias de la movida madrileña se graban entre esas cuatro paredes) y con muchas horas de grabación van cocinado los temas de este LP, autoproducido. Las canciones juegan con tímbricas distintas, hay experimentos africanos, hay acercamientos a la rumba, pero sobre todo hay un magnetismo oscuro y de casi perdición que queda reflejado con temas como este maravilloso Oscuro affaire

Oscuro affaire (Radio Futura)



El título del disco ya lo dejaba claro: un LP dividido en dos partes, en la primera La ley del desierto, todo era más árido, punk, incluso sucio, los bajos son trepidantes, los ritmos todavía beben de la pasión por la parte más fría de la nueva ola... en el mismo año que se editaba el debut de Soda Stereo, el From her to eternity de Nick Cave and the Bad Seeds o Purple Rain de Prince escuchar esta Historia de Playback pone los pelos de punta:

Historia de playback (Radio Futura)




Todo el mundo habla de la influencia latina, de la parte más acuosa de la cara b, y un exponente muy claro, sin duda, es Semilla negra. Por cierto, años más tarde se supo que este tema lo había compuesto Auserón para Miguel Bosé y este no lo quiso incluir en su repertorio, así que se lo quedó para el repertorio. A pesar del bajo afilado, empieza a jugar con la rumba, con el nuevo tropicalismo, Caetano Veloso...y una lírica arrebatada que anticipa la venida de Juan Perro y su huida de un país en llamas... Semilla negra fue lanzado como segundo single, con una remezcla que incluía la presencia de Raimundo Amador, entonces recién salido de Veneno y en el proyecto Pata Negra. Las nuevas graciones se realizaron en Londres con la presencia de Joe Dworniak y Duncan Bridgeman. Dworniak seguiría colaborando con los Radio Futura en sus siguientes discos, convirtiéndose en el cuarto Radio Futura.

Semilla Negra (Radio Futura)

La Ley del desierto/La Ley del Mar es el primer gran disco de la historia de Radio Futura: están todos los elementos básicos, las letras poéticas e hipnóticas, los experimentos con sonoridades más allá del atlántico, la teoría aplicada a la práctica (Santiago Auserón ha sido el Godard de la música contemporánea española, añadiéndole un sustrato teórico a lo que componía e interpretaba)...además de incluir un tema como Escuela de Calor que se convirtió en su canción más famosa. Un largo viaje que empieza en el año 1980 y que les lleva durante casi cuatro años ha desarrollar los temas que son la primera piedra en el camino a convertirse en la gran banda de la historia del rock español. Después, se empiezan a ver las llamas avanzando desde el País...pero esa historia ya la hemos contado.


Nos despedimos con el tema con el que se cerraba la cara B, con un africano por la gran vía


Un africano por la gran vía (Radio Futura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario