Durante los últimos programas de la quinta temporada de Espíritu Margot en Comunidad Sonora decidimos dedicar tres monográficos a la figura del mejor guitarrista de la historia del rock español: Guillermo Martín. Un recorrido por las décadas fundamentales del rock en castellano, desde los ochenta hasta el comienzo del SXXI y recordando, además, la importante impronta que dejó en los músicos de la región aragonesa. Aragón, Huesca, Zaragoza, en el corazón porteño-malaseñero de Guillermo Martín. Esta es la historia y estos son nuestros recuerdos:
Primera parte: Los ochenta
Llegaba la década de los 80 y, con
ella, la inquietud de todo joven por formar parte de un grupo
musical. Junto a su hermano formó en 1981 la banda Números Rojos,
con la que llegaría a proclamarse dos años después tercero en el
concurso Villa de Madrid de Rock. Llegaron a grabar dos canciones,
pero el grupo terminó de manera abrupta al fallecer uno de sus
componentes en el pavoroso incendio que asoló en 1993 la discoteca
madrileña Alcalá 20. Al año siguiente, Guille prestó sus
habilidades a otras bandas menores con las que recorrió España,
hasta que en 1985 pasaría a formar parte de uno de los grupos más
importantes de su vida: Desperados. Con ellos editó cuatro elepés
oficiales –más uno que ha quedado inédito- y realizó
innumerables giras por la geografía española. Precisamente en una
de las primeras actuaciones que hizo en Zaragoza –año 1986-
comentaría literalmente a su hermano: "Me encanta esta ciudad.
No me importaría venirme a vivir aquí". Desperados, con su
mezcla de rock americano y rollo sesentero castizo, grabó cuatro
LP´s . De su LP de 1988, El Golpe,
Desperados. En el año 1991 Andrés Calamaro y Ariel Rot se han
vuelto a encontrar en España después de salir de la Argentina de
Menem y la ultrainflacción...montan una banda, los Rodríguez,
hablan con el viejo compinche de Ariel en los Rodríguez, Julián
Infante para que se encargue de las guitarras junto con Rot y con
Germán Vilella para la batería. Les falta un bajista y saben que
con su viejo colega Guille Martín, todo va a ir bien. Le pasan el
bajo y les encanta, hay feeling, mucho Feeling. En Febrero del 91
aparece el primer LP de los Rodríguez. Pero Fernando Martín, su hermano, no
quiere que Guille abandone la banda madre....al final Guille deja los
Rodríguez para seguir con su hermano. El puesto de bajista nunca
volvió a ser cubierto por ningún miembro oficial, estuvo Daniel
Pato Zamora (también fallecido) durante el mayor periodo de éxito y
Candy Caramelo...Desperados no continuarán mucho tiempo más y a
principios de los años 90 se separan. Son años de poner su guitarra
al servicio de gente tan dispar como Micky (sí, Micky y los
Tonys)...todavía se recuerdan noche históricas de Guille a la
guitarra de Micky en el Café Hispano de Zaragoza. Cuando tuvimos
aquí a Micky nos habló de Guille, ¿te acuerdas? En el año 1992,
el año de la Expo, se une a la Frontera y graba con ellos, en la
Isla de la Cartuja de Sevilla el directo: Capturados vivos. En 1995 aparece Solo o en compañía de
otros, grabado bajo el seudónimo de Neverly Brothers y en el que
son, básicamente, Fernando y Guille Martín, los hermanos Martín
con las colaboraciones de Andrés Calamaro, José María Granados,
Micky, Cristina Lliso, Ariel Rot y Luis Auserón, además de lucir
una acuarela de Víctor Coyote en la portada. Versiones de distintos
pelaje, hermosas no, hermosísimas. Este tema con Micky, de su disco
Octubre, Desmáyate, brutal
Segunda parte: De profesión, amigo de los argentinos
Con la separación de Los Rodríguez,
Guille acudió presto a la llamada de sus colegas y formó parte de
distintos proyectos junto a ellos: The Rota, una banda paralela de
blues que Ariel Rot montó con Daniel Zamora y Toni Jurado en la
sección rítmica, contó con Guille en la segunda guitarra. En 1997
acompaña en la guitarra y haciendo coros algunos de los temas del
primer disco solista de Rot postrodríguez: Hablando solo. Su
guitarra aparece en este ya mítico Bailando solo y con Andrés Calamaro...quizá fue con
Calamaro con el que alcanzó una mayor relevancia como guitarra.
Calamaro graba un primer disco mayúsculo en solitario: Alta
suciedad. Lo graba en Nueva York, con músicos de estudio que han
colaborado con Tom Waits, etc...pero para la gira en directo se
acompaña de una banda de auténtico lujo: de la parte argentina Ciro
Fogliatta, tecladista de los Gatos y Gringui Herrera compinche desde
la época de los Abuelos de la Nada...también estaba el Niño Bruno
en la batería y Candy Caramelo en el bajo...y Guille Martín en la
guitarra. Era la mejor banda que se ha podido ver en un escenario
español en mucho tiempo. Yo pude disfrutarlos en la sala Multiusos
en la gira del Alta Suciedad y era increíble. Pero por
aquella época todavía sacan tiempo para grabar junto con un
argentino reloco, Andy Chango, el primer LP en España de Chango.
Toda la banda de Calamaro lo acompaña en la aventura en el disco
homónimo y en el concierto y gira del 99 (que les llevará a tocar
en la Casa del Loco, un concierto que yo vi y en el que Guillermo
Martín llevaba una camiseta que ponía Everybody knows I´m a
lesbian). Graban un concierto en los conciertos de Radio 3. Grabaron el disco Honestidad Brutal, en
la época más melancólica de Calamaro, con una ruptura sentimental
detrás y mucha toxicidad. Bellísimo el concierto que dieron junto a
Bunbury (que presentaba Pequeño) en el Príncipe Felipe el 10 de
octubre de 1999 con un puñado de artistas en estado de gracia.
Guille ya salía por entonces con Gabi, se había enamorado de ella y
de la ciudad...de la noche...del Azul Rock Café, de tantas cosas.
Muchas veces venía y zapaba, tocaba con amigos como Fernando Frisa, Pedro Andreu, Copi, Alan Boguslavsky o Jose Lapuente. A veces cantaba este tema de
Calamaro, incluido en Honestidad Brutal .Era habitual ver a
Guille por Zaragoza. Se había enamorado. Tocaba con gente, muchas
veces en zapadas improvisadas, junto a Frisa, Lapuente, Pedro Andreu,
Copi, Alan...montaron varios grupos de versiones, sin tomárselo muy
en serio...quizá el seudónimo más famoso sea los Habba con H. Este
tema, grabado el 31 de mayo, en el Concierto Sentido de
Zaragoza...Guille canta con Lapuente y Frisa temas de Mestizos o de
la Granja...y se lanza, al final, con El Ahorcado, el tema de los
hermanos Makaroff que popularizaron los Tequila. Disculpad el sonido
tan malo, pero bueno, creo que es hermoso y hay que escucharlo. Después de las giras de Honestidad
Brutal Calamaro se introduce en su etapa más tóxica y
autodestrutiva, es la época del Salmón, de grabar y grabar y no
quiere salir de gira. Así que Guillermo se incorporará a su nueva
banda, Los Corsarios. En el año 2002 Jaime Urrutia graba su
primer LP en solitario, Patente de corso, con una buena colección de
canciones. Para el directo se rodea de gente como Esteban Hirschifiel
de los Mockers y habitual de Gabinete Caligari, de Ambite, bajista
de Pistones y, de nuevo, acude a la llamada Guillermo Martín. Una
buena gira, lo pude ver en la sala Oasis de Zaragoza. Uno de los
temas de aquel disco fue regrabado con las voces de Loquillo,
Calamaro y Bunbury acompañando a la de Urrutia y se grabó un
videoclip donde aparecía Guille: Dónde estás.
Tercera parte: Amor zaragozano
Empezamos la parte más aragonesa de
Guillermo Martín con este tema incluido en Primera vuelta completa
de Juanjo Javierre. En el año 2005 aparece este disco con temas de
toda la discografía de Javierre y la guitarra de Guille Martín
(junto con la de Tolo, Machuca, Jorge Reverendo o Juan Aguirre)
acompaña los temas de de Javierre. Los Mestizos y los Desperados
habían sido la primera hornada de bandas postmovida, de garage y
yeyé...había una unión especial. Gabi y Guille se casan en el año 2002
en Zaragoza. La fiesta en el parque Grande todavía la recuerdo,
montaron una carpa y la música duró hasta la madrugada. En Zaragoza
comparte fiestas y hace amigos. Toca con todo el mundo que se lo
pide, los músicos aprenden y disfrutan de una leyenda como Guille en
Zaragoza: los jóvenes Sullivans, risas con Sergio Algora, fiestas en
la Estación del Silencio...en el Candy Warhol más de una noche y
más de dos junto con Fernando Frisa, Nacho Estévez, Rafa
Sanemeterio, Cuti...canciones de rock, de toda la vida...canciones de
Moris y de los Enemigos, Tango...en el año 2004 aparece el primer LP
de Los Cármenes, el proyecto de Fernando Frisa y Nacho Estévez
después de Malamente. Guille Martín toca guitarras y teclados y
compone junto a Fernando Frisa este corte: Dignidad. También por aquella época Guille, que
sigue colaborando con distintos músicos de la ciudad, graba un tema
precioso con Gonzalo Alonso. Vuelo 76480. Es una maqueta en la que
Guille graba la guitarra solista. Años más tarde, en los distintos
homenajes a Guille Martín en los que Gonzalo ha estado siempre muy
presente, en el momento del solo de Guille, se hace el silencio. Hoy,
esta noche, escuchamos la versión maqueta del tema, con el solo
incluido de Guille. En el año 2004 Guille recibe la
llamada de Loquillo para incorporarse a los Trogloditas como guitarra
solista. Estará junto a Igor Paskual, con el que congeniará de inmediato y Jose Lapuente, miembro de Proscritos y amigo de Guille como
mánager del Loco. Uno de sus primeros conciertos será en el Fórum
de Barcelona en el 2004. La gira de Arte y ensayo es una máquina de
picar carne: rock español en estado puro. Pero a finales de ese año
2004 Guille tiene que ser ingresado en un hospital de Zaragoza. Lo
operan la víspera de Reyes del 2005. La banda espera que Guille se
recupere, que guarde fuerzas, porque esperan grabar un disco en
directo que marque una época. A finales del año 2005 se graba el
mastodóntico disco en directo doble, Hermanos de Sangre, con
el que Loquillo da por finalizada la época de los Trogloditas. Un
doble disco con canciones en eléctrico y en acústico, entre
Barcelona y Baracaldo. En esta grabación del tema homónimo, se
pueden escuchar las guitarras acústicas de Igor Paskual y Jaime
Stinus, el piano de Cuti, la dirección de Gabriel Sopeña y la
electricidad santa, santísima, de Guillermo Martín (y los coros). Pero el año 2006 la enfermedad vuelve
a atacar a Guille, que lucha contra ella pero no lo consigue superar.
En junio de ese año sube por última vez al escenario. En Agosto del
año 2006 una leyenda, la historia viva de la música en este país
fallece. Nos deja a todos huérfanos. Sobre todo a Gabi, su mujer. Lo
recordamos, siempre, en todos los momento, porque Guille fue una
presencia en Zaragoza, en Aragón, que dio fuerza a la ciudad, a la
noche, al rock, porque Guille era una sonrisa siempre...para cerrar,
otro de los temas que le escuché cantar tantas veces: Desde el
jergón de los Enemigos
Muchas gracias a todos los que han ayudado a la realización de este especial, en especial, claro, a Gabi. También a Juan Garrancho, Néstor, Gonzalo Alonso y Fernando Frisa. Y a la redacción y núcleo duro de Confesiones de Margot.
Precioso, Octavio. Me ha encantado. Ese saber estar y esas guitarras, permanecen.
ResponderEliminar