jueves, 2 de mayo de 2013

s04e30: Tebeos y pop aragonés



Nos adentramos en un territorio muy poco explorado: la relación entre los tebeos y el pop aragonés. Para ello echamos mano de nuestros archivos y encontramos auténticas joyas que unen la melodía y la viñeta: Abrimos con un tema de Mondo Twango, segundo LP de los Twangs, entre otras cosas porque cuando lancé la idea de este monográfico en la red, en el caralibro, recibí varias sugerencias, la primera de todas vino de un buen amigo de este programa de Dejeay Francho que me proponía: hablar de Miguel Angel Hernández , estupendo dibujante que fue integrante de la primera época de Los Twangs. Conocido como Mike Mandrake, como el mago... O de que Los Twangs salen en una página del vol. 5 de Marvel Zombies. Verídico, en un cartel sale la portada de Mondo Twango mientras el hombre máquina vuela hacia no sé dónde.




En el pop aragonés hay muchas influencias de los tebeos: La portada de Alberto Calvo para el primer LP de los Reverendos, Mata dolores,los Domador disfrazados de superhéroes japoneses en su primer videoclip, El Gran Puzzle Cózmico, un personaje de tebeo en sí mismo Gothic Sex, la banda gótica que tenía temas como Vlad, dedicada a un vampiro, El doctor oncededos del que hablaban los Mestizos en Sentirse bien, Las hermosas ilustraciones que siempre acompañan a los trabajos de El Luto del Rey Cuervo, Los John Landis Fans originales, los Kyoto: pero comenzamos con un tema de una banda mítica de garage en Aragón: Los Furtivos de Alagón. Cuando aún se llamaban The Furtivos publicaron en el año 1988 un 7" un single de vinilo con el sello Interferencias en el que contenían dos temazos en la cara B No puedo aguantarlo más y en la Cara A Doctor Extraño. 400 copias y yo solamente he visto una original en casa de Santi Rex.
Y el mismo nombre de El Niño Gusano parte de un tebeo manga japonés y que la imaginería de la banda de Algora y Vinadé estaba orientada a los colores y las imágenes de cuento y tebeo, en las dos bandas que surgieron después de la separación del Niño Gusano podemos encontrar el rastro de los tebeos: ya en el primer LP de La Costa Brava, Déjese querer por una loca, se cerraba con un tema dedicado a Gwen Stacy, la primera novia de Peter Parker/Spiderman. Su muerte, asesinada por el archienemigo del trepamuros, El Duende Verde, es uno de los tebeos más emocionantes y trágicos de los años setenta. Y en el último LP de la banda aragonesa, Velocidad de crucero, Ricardo Vicente escribe y canta otro tema dedicado a un héroe de la Marvel, el miembro fundador de la Patrulla-X, El Hombre de Hielo, Bobby Drake...un personaje con un punto triste, habla con uno de sus viejos enemigos, la Mole...es un punto crepuscular delicioso...Amor bajo cero de La Costa Brava
En el último LP de Tachenko, Mi amor, las mayorías, el tema que cierra el disco se llama Ojo de Halcón. Podemos buscarle muchas acepciones a la lírica de Sebas Puente, pero Ojo de Halcón es el nombre como héroe enmascarado de Clint Barton, el mejor arquero del mundo, con su carcaj lleno de flechas, con acepciones de distintos gadgets, miembro de la segunda encarnación de los Vengadores, junto al Capitán América, Mercurio y la Bruja Escarlata, fue líder de lo que se llamaron los Nuevos Vengadores y ha tenido su papel en la reciente The Ultimates, basado en este supergrupo de la Marvel. 
Y nos despedimos con un tipo que siempre ha estado en la vanguardia creativa de esta ciudad: Dr. Loncho. Loncho, que juega en la liga del rockandroll, del basket clásico, de la elegancia del hiphop desde el underground. Un personaje de tebeo en sí, también: alguno de sus seudónimos El Jesucristo de las Películas, El Viejo Silas, Edward Nigma, Joaquín Corte, Lagartijo Pornero, Sereno williams, Indiana Mack, El Fantasma de las ojeras y El Doctor. Loncho había adelantado su pasión por los tebeos en discos como El Jesucristo de las Películas pero fue en El Fantasma de las ojeras con una edición que incluía un cd, un cómic a todo color de tapa dura y 22 paginas dibujado por David Daza, más dinero Loncho, dólares loncho. Uno de los tracks que se incluía en el disco se llamaba Historias de la Cripta, la adaptación hispana de Tales from the crypt, el clásico tebeo pulp de los años cuarenta que relataba historietas de terror sangriento...así que nos vamos con Doctor Loncho y estas Historias de la Cripta. Leed tebeos, os hará más libres.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario