martes, 26 de mayo de 2015

Espíritu de Margot s02e28: The Cramps en la Chimenea


Abrimos fuerte, con este cover sacado directamente del abismo, un tema de Roy Orbison. Esta noche vamos a descender a los avernos más profundos, donde habitan los zombies y los locos peligrosos, vamos a llegar hasta el límite de la locura con The Cramps. Lux Interior y Poison Ivy pasaron por Zaragoza en noviembre del año 1991 parar escupir alguno de los temas que los hicieron míticos, como esta mosca humana....

Antes de llegar al año 1991 tenemos que retroceder en el tiempo: más o menos a la California de principios de los 70, Lux Interior conoció a Poison Ivy y descubrieron el amor a través de su pasión, los sonidos más oscuros de los años 50. Poison Ivy (Hiedra Venenosa) agarro la guitarra y Lux comenzó a cantar. En Nueva York, donde se habían instalado, conocen a Bryan Gregory que se incorpora como ruidoso guitarra. Con Nick Knox a la batería se completaría la primera formación de la banda. Una formación sin bajista, por cierto, con dos guitarras infradotados y un cantante que hacía qu esu voz fuera demente. Los primeros dos singles se los produjo el mítico Alex Chilton (miembro de Box Tops o Big Star) aparecieron editados por su propio sello Vengeange Records.


Pero encontraron en 1979 el sorprendente apoyo de Miles Copeland (hermano del batería de Police) le lleva a fichar por un sello de nueva olar, IRS Records, donde publican Gravest Hits, recopilación de singles y Eps que contienen temas propios y oscuras versiones de totems de la música como Elvis, Ricky Nelson o Roy Orbison. Repiten con Alex Chilton en 1980 y después de girar con The Police publican Songs the Lord Taught Us (las canciones que el señor nos enseñó). Gregory deja la banda (llevándose por cierto la furgoneta y el equipo) para dedicarse, atento, al satanismo (otros dicen que era por adicción a la heroína) y tiene que fichar al guitarrista de Gun Club Kid Congo Powers (que años después acabaría tocando con las malas semillas de Nick Cave y con el que grabaron su segundo LP Jungla Psicodélica.

Durante los ochenta su fama crece, las canciones de inspiración terrorífica, su gusto por los clásicos y una puesta en escena impresionante: no solo era Poison Ivy pelirroja, inmutable a la guitarra, también los otros miembros de la banda...y por supuesto Lux Interior, con zapatos de tacón de aguja y unas mallas negras, entre Jim Morrison e Iggy Pop definiendo al frontman maldito. Grabaron discos durante los ochenta con sucesivas entradas y salidas de gente, a destacar el disco de 1987 a Date with Elvis, una maravilla o Stay Sick de 1990. Aunque una de mis canciones favoritas aparecía en la película The return of the living dead de 1985


La sala En Bruto, que llevaba programando desde el año 1986 aprovechó su quinto aniversario para programar este concierto. The Cramps eran unos mitos por aquella época. La gira que los lleva a Zaragoza, previo paso El 22 de Noviembre habían tocado en la sala Zeleste de Barcelona, el sábado 23 de noviembre de 1991 en la Chimena y al día siguiente en el Polideportivo Anoeta de San Sebastián. Presentaban el LP Look mon no head, una maravilla que se había grabado para el sello Enigma durante el verano anterior y fue producida por la misma Poison Ivy. Una de las canciones contenía una colaboración con su adorado Iggy Pop: Miniskirt blues un cover de The Flower Childern


Luis Hashima nos cuenta que aquella noche la brutalidad fue extrema. En el pabellón de la Chimenea todo ardía. El batería lanzó un plato de la batería, como un frisbee cortante, a la plebe entregada. Y es que el salvajismo de aquella banda era incontrolable.


Como muy bien apuntaba Santi Rex aquella noche tocaban de teloneros los Haunted Garage que presentaban su único LP Possesion Park. Una banda de proto punk de inspiración gótica, con temas sacados de películas de terror y ciencia ficción de bajo presupuesto. Vamos a darnos el gusto de pichar uno de esos temas




Yo tuve la suerte de verles en Portugal, en el Festival de Paredes de Coura, muchos años más tarde, dos días en los que vi en directo a Bauhaus y Morrissey, pero los Cramps eran los más grandes, un tren de fantasmas sacados...Lux Interior muere en el año 2009. Su legado sobrevive...y más si lo podemos recordar en noches como esta....desde la ciudad solitaria, The Cramps forever


No hay comentarios:

Publicar un comentario