viernes, 8 de enero de 2010

Última entrega de los 25 imprescindibles del popyrock aragonés de la pasada década en Comunidad Sonora de Alberto Guardiola

5. Compartía corazón con mi compañera de cuna (Picore): Picore publicó 3 LPs la pasada década, además de aportar su versión de The Future de Leonard Cohen al disco tributo Disparen a Cohen. ganadores del Muévete en directo del año 2005, unos meses después aparece su primer disco La Postura perfecta, en el 2007 el segundo Lista Completa de Heridos, y el último, Líbranos del mal ve la luz en diciembre del 2008 y durante los primeros meses del año 2010 esperamos su edición en vinilo. Una superbanda formada por miembros de Superyo y el Polaco, es un grupo intelectualmente agresivo que ha ido evolucionando hacia estructuras cada vez más complejas en sus arreglos, creando temas que son anticanciones apocalípticas de letras imposibles. Muy apreciados en la escena hardcore española, son también responsables de la Producciones Con las Uñas, que se encargan de traer propuestas arriesgadas a distintos garitos de la ciudad. Su primer disco aún contenía, digámoslo así, canciones... nuestra favorita, esta maravilla, una de las mejores textos de la última década en la música aragonesa: Compartía corazón con mi compañera de cuna.

4. De putas y astronautas (De Vito): De Vito es la metamorfosis bailable de Los Sullivans. Los Sullivans publicaron Amanece en blanco en el año 2004, un disco que también podría estar en la lista de imprescindibles de la pasada década...pero cuando comenzó el baile, el dance punk, el postmodernismo de las letras de canciones convertidas en spots publicitarios, en antiproclamas hedonistas...entonces todo se acabó... De Vito facturaron en los últimos años de la década hits impredecibles, uno detrás de otro... y todos terminaron plastificados en un vinilo de color de nombre Arty Party que apareció en el 2009. En la actualidad Fuxedo, EdSullivan y Pablo Malatesta preparan la salida de un nuevo EP, Berlusconi EP, del que hemos escuchado ya la canción de adelanto Champán para todos...pero vamos a recordar un tema de su primera entrega...De putas y astronautas...grandes De Vito.


3. Vidrio (El Polaco): El Polaco, después de publicar Bipolar, Pase usted el Río, una serie de demos... se redefine como AER, aunque El Polaco publica su último material como tal en el año 2005, Horario de mi locura, desde su página web y en descarga directa, el testamento digital de uno de los más grandes proyectos de la música aragonesa de todos los tiempos. Vidrio, que últimamente ha recuperado Louisiana y que aparecerá en su primer EP producido por Rafa Domínguez. El Polaco ha muerto, viva el Polaco.

2. El día del cielo (Muy Poca Gente): Aunque se digan muchas cosas de esta banda ninguna será capaz de definir la amalgama de talento y canciones que supuso el proyecto Muy Poca Gente. Recién salido Sergio Algora de El niño gusano se junta con Dani Garuz (que venía de Smutmen y Pulmón) para empezar a componer nuevos temas. A ellos se les une Eloy Cases como multiinstrumentista y acuden a un aliado de toda la vida como es Rafa Domínguez (que había militado en INK y mantenía activo su proyecto Guisante mientras tocaba en el Huracán Ambulante de Bunbury) para grabar las canciones. Rafa se apunta a la fiesta, pone su mente preclara de arreglista y productor y de la receta mágica borbotean dos entregas sublimes: Con Zapatos nuevos, un EP que aparece en el 2000 y En Flor, LP del 2001, ambos publicados por Grabaciones en el Mar. Una banda maldita, un disco perdido pero que contiene bossa, tropicalismo, canción mediterránea, pop con denominación de origen puramente Algoriana. Búsquenlo, cómprenlo...hagan algo, pero no pueden vivir sin conocer a Muy Poca Gente.

1. Colores (Dos Lunas):
y el número 1 es para Banda Sonora Original de Dos Lunas. Publicado en el año 2001 en la discográfica Bittersweet records, Banda Sonora Original era el primer LP de Dos Lunas, banda del antiguo líder de los Proscritos Jose Lapuente. Primero publicaron una demo de tirada limitada (de la que hemos escuchado algún tema en la revisión de rarezas margot) y con este primer LP demostraron un momento álgido de creatividad y sapiencia, rock americano de raíces con letras poderosas y evocadoras, producido por Alan Boguslavsky y Franco de El Bosque, el disco cuenta con colaboraciones de lujo como Gabriel Sopeña, Jaime Lapeña o Josu García ex miembro de Mas Birras. Después de este disco y puntuales pero enérgicos conciertos la banda graba un segundo LP, Otra Luz, que permanece inédito, amén de una versión de 091, la Canción del Espantapájaros. José Javier Gracia, el guitarra solista continúa con distintos proyectos, el más reciente El Hombre Lento, mientras que Jose Lapuente sigue vinculado al mundo del rock trabajando junto a Loquillo. Un disco clave en la historia del rock aragonés, un disco magnífico, no se me ocurre ningún otro mejor para cerrar esta lista. Escuchamos Colores de Dos Lunas

No hay comentarios: