viernes, 19 de septiembre de 2008

John Landis Fans


Banda zaragozana fundada en 1982. Su estilo inclasificable les ha hecho desarrollar sus temas en un amplio abanico que va desde la psicodelia, el garage, el house o el tecnopop. Su primera formación incluía a Jordi aka Lord Safrassas(batería), Toni(guitarra), Santi Rex (voz) y Arturo Pure Soul (teclados). Debutan en La muestra de Pop/Rock y otros rollos del año 1983, año en el que también registran su primera demo. En el año 1985 aparecen en el recopilatorio Los chicos de provincias somos así (Grabaciones Interferencias, 1985) en el que comparten vinilo con otras luminarias de la época como Proscritos, Más Birras o Lágrimas de Mermelada. El tema-grabado en San Sebastián- que aparece en el EP es La ventana de Leander Road, un delirante dub electrónico deudor de los sonidos británicos más avanzados de la época. También actúan junto a Los Muertos y Los Días de Pearly Spencer –los mismos John Landis Fans sin Santi Rex y con el añadido de José Luis Calvo, miembro de Índice de Mármol- en la primera fiesta de Halloween en la sala M-tro (existe una maqueta-cómic dibujada por Víctor Gomollón con el concierto registrado). En 1986 su nueva demo gana el tercer concurso de maquetas de Rock de Lux y también por aquel entonces Santi Rex abandona la banda para formar Niños del Brasil, incorporándose Jesús López (guitarra)-miembro de Lágrimas de Mermelada, Club Eléctrico, Malamente y El Galgo Rebelde- y Víctor Gomollón (teclista). Vuelven a grabar la maqueta ganadora con el añadido de dos temas más y el resultado-registrado como es habitual en los estudios Tsuami de San Sebastián- es el mini-Lp Triskaideikadelika (Grabaciones Interferencias, 1987), un disco lleno de ambientes complejos y atmósferas dub con gotas de electricidad velvetiana y que además se lleva el premio al mejor LP del año 1987.

En el año 1988 se reestructura el grupo, saliendo de la banda Jesús López, Toni y Víctor Gomollón y produciéndose la mutación plena del combo en el ambiente de los samplers, los secuenciadores y la música house. Entra Flappi (teclados y programación). Al año siguiente colaboran con el Ballet de Zaragoza componiendo una pieza llamada Volaverunt y graban nuevas canciones que dan como resultado la maqueta Disc o Tech (autoeditado, 1989).


En el año 1992 el sello barcelonés Cosmos incluye en su primera referencia, Disco 2000, una recopilación de dance de aquí (Cosmos, 1992) el tema Definición de amor. En 1993 Jordi aka Lord Safrassas abandona la banda que queda reducida al dúo Arturo Pure Soul y Flappi que dan salida a sus inquietudes más electrónicas con la reconversión de John Landis Fans a JLF.

No hay comentarios: