miércoles, 7 de enero de 2009

Niños del Brasil, los



Grupo de pop con influencias tecno formado en Zaragoza en 1987 por Santi Rex (micrófono)-que provenía de John Landis Fans-, Nacho Serrano (teclados y programaciones)-que había sido miembro de Boda de Rubias- y Antonio Estación (bajo)-que había tocado en 3 años de pena y había colaborado de manera puntual con Boda de Rubias-. La idea primera de Niños del Brasil era la de ser un grupo de versiones de Soft Cell y aunque esas versiones nunca llegaron a realizarse (hasta 1996 en que publicaron Say hello wave Goodbye como No poder decirte adios) reclutaron a Enrique Bunbury (guitarra) -miembro de 3 Años de Pena y los Héroes del Silencio-para completar la formación. A finales de ese año 1987 entran a grabar en los estudios Audiomarket de Zaragoza su primera demo, Maqueta#1 (autoeditada, 1988) que incluía versiones primerizas de posteriores clásicos en su repertorio como Al Oeste o Amor y Espinas.

Durante el año 1988 la banda trata de mover su maqueta además de consolidar su directo con la aportación de Pedro Andreu (batería)-miembro de Héroes del Silencio, Puravida y DAB- que sustituía a la caja de ritmos. Pero a mediados del año abandonan la banda Enrique Bunbury (guitarra) y Pedro Andreu (batería) por ser incompatible su pertenencia a Niños del Brasil con su actividad con su otra banda, los Héroes del Silencio. Para sustituirlos entran en la banda Alberto Gacías (guitarra) y Ramón Gacías (batería)-posteriormente miembro de Días de Vino y Rosas, El Huracán Ambulante o colaborador de Amaral, Bunbury y Distrito 14-que entonces militaban en Gazza. A finales de año la compañía de management Tirana se interesa por Niños del Brasil y decide grabarles su primer LP, estamos en el año 1989. En la grabación del disco colabora Nacho Saldaña (guitarra eléctrica)-que provenía de una banda llamada La Cruzada-. El primer single y maxi es Al Oeste (Tirana, 1989) y en Noviembre de ese mismo año se publica Del Amor y del Odio (Tirana, 1989). Después de colaborar en la grabación Nacho Saldaña (guitarra eléctrica) se incorpora al directo y completa la formación Manchu (batería), que como Nacho Saldaña (guitarra eléctrica) provenía de la banda La Cruzada.

En 1990 los acontecimientos se disparan para Niños del Brasil: la multinacional Sony los ficha para su sello, reeditando además el primer LP bajo su auspicio. Así, en Mayo de ese año y remezclado por Julián Ruiz se publica el segundo single de Del Amor y del Odio (Tirana, 1989): Amor y espinas (Sony, 1990). En el verano de 1990 y también con nueva producción de Julián Ruiz El Tiempo (Sony, 1990) se convierte en el tercer single de la banda zaragozana. En ese mismo año y tras terminar una gira aragonesa que llevó como nombre Terminatour, Manchu (batería) abandona la banda y las cajas de ritmo vuelven a tomar protagonismo en el directo de Niños del Brasil. Durante el año 1990 entran a grabar su segundo LP en los estudios Dowbletroniks de Madrid bajo la producción de Julián Ruiz, Mensajes al viento (Sony, 1991). Este LP se edita en Mayo del 91 y cuenta con Las Curvas del Placer (Sony, 1991) como primer sencillo y comienzan una gira por toda la geografía española con el nombre de Directo al Viento. En Septiembre de este año aparece Recuérdame (Sony, 1991) el segundo single extraído del disco y en Diciembre el tercero, esta vez el tema elegido es Sed de Venganza (Sony, 1991). Por esas mismas fechas Nacho Saldaña (guitarra) abandona la formación y en su lugar entra Quique Mavilla (guitarra, bajo y teclados)-que también toca con Distrito 14, Amaral, Bunbury&Vegas o El Galgo Rebelde-.

En febrero de 1992 aparece el maxi Sed de Venganza (Sony, 1992) remezclado por 405 D Rojo y acompañando a esta salida comienza la nueva gira española de Niños del Brasil, Touracán 92 que les lleva desde febrero a mayo por todos los escenarios españoles. En ese mes de Mayo del 92 aparece el cuarto single, Ídolos de Barro (Sony, 1992) en una versión remezclada por Suso Saiz y 405 D Rojo. En el verano del 92 la banda comienza a grabar su tercer LP, de nuevo en Madrid. El productor de este disco va a ser Ingo Vauk-que había trabajado con bandas como The Gird, Curve, The Beloved o el productor de U2 Flood-. Las programaciones adiciones del disco se realizan en Londres y en los estudios Vulcano de Madrid y la grabación final en los estudios Sincronía entre Noviembre y Diciembre de 1992. Durante estos meses Quique Mavilla (guitarras, bajo, teclados) abandona la banda para dedicarse plenamente a Distrito 14 que por aquellas fechas grababa su primer LP.

El día 15 de Marzo del año 1993 de publica el tercer LP de los Niños del Brasil, Mundos en eclipse (Sony, 1993) y prácticamente a la vez el primer single del disco Viernes (Sony, 1993). La gira de presentación del disco comienza en Abril de ese año y para el directo se incorpora Lord Gothic (guitarra)-miembro también de Gothic Sex-. En Junio de 1993 aparece el single Mentiras (Sony, 1993) y en Octubre de 1993 el tercer sencillo del disco Pintar tu piel (Sony, 1993), aunque la intención de la banda hubiera sido que El Mundo de la imperfección fuera el tema elegido. La falta de interés de Sony hace que Niños del Brasil abandone a finales de 1993 la multinacional y a comienzos del 94 con un buen número de nevas canciones compuestas, Niños del Brasil deciden fundar su propia compañía discográfica, Del Amor y del Odio Records con la que deciden grabar y publicar su nuevo trabajo. Por esas mismas fechas Antonio Estación (bajo) decide abandonar Niños del Brasil que se queda reducido a dúo. A pesar de todos estos inconvenientes en otoño de 1994 Niños del Brasil se presentan en directo en Zaragoza con una nueva formación: Santi Rex (micrófono), Nacho Serrano (teclados, bajo, programaciones y percusión electrónica), Salva Honrubia (guitarra)-miembro también de bandas como El Lugar de los Hechos– y Jacobo Dobbie (batería)-miembro también de Nothing-. Con esta nueva alineación ruedan los temas todavía inéditos por varias capitales españolas y finalmente, en Febrero de 1995 entran a grabar su cuarto LP en los estudios Atmósfera, creados en Zaragoza por Nacho Serrano.

Su cuarto trabajo, El Imperio de los Sentidos aparece al fin en abril de 1996 bajo su propio sello tras contactar con varias compañías nacionales. Se extrae un único cdmaxi: Dame tus manos, que contenía además 4 canciones, una de ellas, Volar, inédita. Para las actuaciones de presentación vuelve a haber cambios en la formación, saliendo Jacobo Dobbie (batería), que presentaba disco con Nothing y entrando Carlos Gamón -del grupo Adios Jumbo, que posteriormente a Niños trabajaría con Amaral y actualmente gira con El Canto del Loco- y Salva Forcén -de Sueños Ocultos- al bajo. Niños despidieron 1996 con el disco de rarezas y remezclas La Lluvia en tus ojos-Remix album, que principalmente reunía lo que iban a ser los dos siguientes maxis de El Imperio de los Sentidos: La lluvia en tus Ojos y 12 pétalos. Al año siguiente llegarían a actuar con Nacho Serrano tocando el bajo y Eva Cañada a los coros, terminando la gira y esta nueva etapa del grupo con dos conciertos en Zaragoza en la primavera de 1997 en el Centro Cívico Delicias y en el Matadero.

Las únicas noticias sobre Niños del Brasil esos años son las dos reediciones en cd de la mayor parte de su discografía. En el año 1999 el Club del Amor y del Odio, coincidiendo con el décimo aniversario, reedita en cd por primera vez el primer disco Del Amor y del Odio y en el año 2001 aparece Todas sus grabaciones desde 1989 a 1993 (Lollipop-Blanco y Negro Music, 2001) con todos sus temas más algún inédito que sólo había aparcido en formato cd.

La noche de Reyes del año 2002 es la elegida para que los Niños del Brasil vuelvan a tocar en directo celebrando el 15 aniversario de la banda. La sala Oasis de Zaragoza es el lugar elegido para el retorno, el concierto se llama 15 años de Amor y Espinas. Vuelve el trío básico y original de Niños del Brasil, Santi Rex (micrófono), Nacho Serrano (teclados, programación y percusión electrónica) y Antonio Estación (bajo). En esta ocasión les acompaña en directo la guitarra de Liborio (guitarra)-miembro también de Superyó, Picore, Guisante o La Costa Brava-. Además durante el concierto hay colaboraciones como la de Nacho Estévez (guitarra española)-miembro de Malamente, Los Cármenes, Tatanko, Rumba Party o Alejandro Monserrat banda-, Jafi Márvel (voz y guitarra)-miembro de The Los Nervios- o Alberto Onírea (voz)-miembro de Onírea.

Desde esa noche y hasta su vuelta a los escenarios en el año 2007, los miembros de Niños del Brasil se dedican a distintos proyectos, todos relacionados de una manera u otra con la música: Nacho Serrano con las producciones en su estudio Atmósfera por el que pasan, entre otros, Las Novias, Javier Ojeda o Dj Oliver, Antonio Estación dedicado a su bar, La Estación del Silencio o a la editorial de poesía, El Chorrito de Plata, fundada junto a Enrique Bunbury, Santi Rex como pinchadiscos o en apariciones solistas, recuperando el repertorio de Niños del Brasil con base grabadas y acompañado por Jafi Marvel (guitarra eléctrica y coros) o grabando temas para discos tributo: Todo el mundo sabe de Leonard Cohen para el disco Disparen a Cohen, a Spanish Tribute (Discos en tu ausencia,2005) junto a la banda zaragozana Bronski, con los que también repite en otro disco homenaje, esta vez a Carlos Berlanga y con el tema Indicios de Arrepentimento (Gattaca, 2005) acompañando a Mecanismo en el tema Héroes de David Bowie para el recopilatorio Camaleones (Bunburyclub, 2007) o una versión de Me gustaría darte el mar de Joaquín Carbonell para el disco Intersecciones y Desencuentros (Discos en tu ausencia, 2007) que acompaña al número 14 del fanzine Confesiones de Margot. En este último tema cuenta con la colaboración en la instrumentación, producción y grabación de Nacho Serrano.

En Enero del 2007 los rumores que hablan de la vuelta de Niños del Brasil se confirman. Vuelven a aparecer en directo en el concierto homenaje al guitarrista Guille Martín, en el que interpretan Party Party y Al Oeste y una versión del Wonderful Life de Black en español, junto a Javier Ojeda, de Danza Invisible. Fichan a Jafi Marvel (guitarra eléctrica) para el directo completando la formación con Santi Rex (micrófono), Nacho Serrano (teclados, programación, percusión electrónica) y Antonio Estación (bajo). Durante los siguiente meses la banda graba los temas que van a ir en su nuevo trabajo discográfico, el de su reaparición, y tras tocar en la Sala Oasis el 2 de Junio del 2007 junto a De Vito y El Gran Puzzle Cózmico presentan su nuevo EP, Ángeles y demonios (Discos del amor y del odio, 2007) además de una caja 20 aniversario NdB Box que incluía además de distintos elementos de merchandising un disco de remezclas del tema Estrella Fugaz. En Octubre del 2007 y con Ivanjoe (guitarra) como cuarto miembro de Niños del Brasil para el directo una vez que Jafi Marvel (guitarra) ha salido de la banda, tocan en Interpeñas junto a las Novias en las fiestas del Pilar. Ese día Clara Téllez (voz)-miembro de Los Peces y Los Otros Dos- sube al escenario e interpreta dos temas junto a Santi Rex. Al mes siguiente se publica un segundo EP Sirenas (Del amor y del odio Records, 2008), que incluye dos temas nuevos y las revisiones de dos canciones ajenas:X de los Polyzones (banda que Nacho Serrano y Santi Rex habían producido) y Me gustaría darte el mar, de Joaquín Carbonell, que había aparecido en una versión diferente en el disco Intersecciones y Desencuentros (Discos en tu ausencia, 2007). En el mes de Diciembre del 2007 se publica el disco tributo VVAA En el Oeste nos encontrarás (Aragón Vivo-Discos en tu ausencia, 2007) donde distintas bandas zaragozanas aportan su visión de los temas de los Niños del Brasil. Tocan en directo abriendo la Expo 2008 en el Rincón de las Músicas y durante el resto del 2008 se encierran a componer los nuevos temas que aparecerán durante el año 2009.

Además a finales del año 2008 presentaron como NdB su canción Sexy e interesante como candidata a representar a España en Eurovisión 2009.

foto cortesía de www.gustaffroom.com

2 comentarios:

Un amigo dijo...

Algún día escribiré algo de estos
Salud!

Jose Manuel dijo...

Me parece fantástica la trayectoria de los NdB, tengo todos sus vinilos y cds. Sobre Luxury Beat deberías poner algo. Uno de sus miembros tiene un myspace "Electrocugat", haber si hay suerte. Enhorabuenaaaa ;)