domingo, 19 de abril de 2009

Días de Vino y Rosas


Banda de pop-rock zaragozana que fue uno de los máximos representantes de la escena musical aragonesa de principios de los 90. Comienzan su andadura en 1987, con un cambio en la formación al año siguiente que configuró su núcleo “clásico” con Gonso (Gonzalo Alonso, voz, guitarra, saxofón y piano), Juan Aguirre (guitarra, que el disco aparece como Juan García) y Blanca de Haes (bajo, en el disco aparece como Blanca García). A partir de 1991 pasa a formar parte de la banda Ramón Gacías en la batería, conformando el cuarteto definitivo. Su último concierto hasta la fecha fue en abril de 1995, y la disolución oficial del grupo entre el 95 y el 96. Firmaban un sonido pop-rock, inicialmente pop muy limpio y nítido y posteriormente muy evolucionado hasta ofrecer toda una amalgama de matices y complejidad musical. Catalogado como “pop de tintes psicodélicos” por algunos críticos de la época, fue un grupo rupturista en muchos aspectos y con muy distintas influencias; se les comparó mucho con grupos como R.E.M. y New Order, pero ellos manifestaron tener influencias más tempranas como Byrds, Rolling Stones, Beatles, Doors o Velvet Underground, y podemos incluir la evidente influencia del sonido de The Cure en la brillante canción El Baile del Milano de casi ocho minutos de duración.Sus letras eran intensas, profundas, líricas y muy cuidadas. Su sonido en directo era muy potente y redondo principalmente a partir de 1993, tanto en conciertos “enchufados” como en conciertos “básicos” con el público sentado. La puesta en escena de los conciertos -aunque con el obvio bajo presupuesto- era elegante, romántica y trabajada, siendo sus máximos exponentes el doble concierto del Teatro del Mercado (febrero de 1994) y la caracterización de Gonso como Arlequín en los conciertos de finales del 94 y del 95. Grabaron dos maquetas antes de su disco, una en 1989 (en el estudio Tsunami de San Sebastián) y otra en 1990, ambas conteniendo entre otros el tema más conocido del grupo, Biarritz. En 1990, fichan por la discográfica RCA-BMG Ariola y en 1991 se edita el primer (y único) disco con título “Días de Vino y Rosas” que fue grabado en el estudio Sincronía de Madrid y salió en formatos de LP (vinilo), cassette y CD; dicho trabajo fue producido por Gonzalo Lasheras (que fue productor de Duncan Dhu o Esclarecidos) y en su momento dicha producción fue criticada por obtener un resultado excesivamente sobrio y pop. En 1993 se graba la demo para el segundo disco, disco que nunca se grabó, aunque dicha demo es una de las referencias actuales entre los seguidores que aún tiene el grupo. En el plano internacional, su disco tuvo cierta repercusión y ventas en México e hicieron en 1994 una gira por Holanda. Tanto si fue por las escasas ventas del disco, como si fue por las exigencias de la banda a la discográfica una mayor y mejor promoción, el hecho es que terminaron siendo expulsados de RCA y esta fatalidad significó el principio del final del grupo, que en sus propias palabras “perdió la ilusión por seguir luchando”… hasta desaparecer definitivamente en 1995. En abril de 1995 actuaron como teloneros de Simple Minds en la Plaza del Pilar, tratándose del último concierto documentado de la formación.


Fue un grupo más apoyado por la crítica especializada que por el público en general, aunque eran una de las principales referencias “underground” del panorama Zaragozano con llenos en casi todos sus últimos conciertos. Según Juan Aguirre, estuvieron “en el lugar adecuado, pero un poco antes del momento adecuado”.


Sus miembros han seguido con éxito sus carreras musicales:

· Juan Aguirre como guitarrista de Amaral desde esa época hasta la actualidad

· Ramón Gacías como batería de Bunbury en la actualidad (y anteriormente distintas colaboraciones con Amaral)

· Blanca de Haes en distintos proyectos musicales, el último de ellos El Galgo Rebelde

· Gonzalo Alonso, en distintos proyectos, los más recientes El Hombre Azul y La Querencia (“nuevo flamenco”)



Texto: Jesús “el Baile del Milano” (http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/). Basado, con autorización de su autor, en el libro “Amaral. Noches de Verano”, obra biográfica registrada y copyright por Pedro Calvo (http://amaralporpedrocalvo.blogspot.com/) e impresa en León (única edición limitada y numerada) en Noviembre de 2007 por Imprenta Digital Labarda.

3 comentarios:

Pedro dijo...

Me gusta mucho cómo ha quedado. :-)

El Baile del Milano (Jesús) dijo...

Gracias Octavio!!! Tu proyecto es digno de admiración

El Baile del Milano (Jesús) dijo...

Octavio, aunque son detalles menores, la información que aparece en esta entrada sobre la historia de DDVYR la voy completando y corrigiendo en mi blog, en la entrada correspondiente: http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/2009/04/circulos-al-sol-la-historia-de-dias-de.html.

Ya te digo que sólo son detalles (como el año de creación del grupo, hay referencias de que se fundó en el 86) y nada cambia en lo fundamental... pero bueno, eso, que permanentemente sigo con el trabajo de investigación :-)

¡Ánimo y suerte con todo Octavio!