miércoles, 5 de noviembre de 2008

Bunbury, Enrique


Solista de rock (y pop, tango, electrónica, ranchera o cabaret) nacido en Zaragoza en 1967. Después de la primera separación de los Héroes del Silencio, banda en la que ejercía de vocalista, letrista y compositor graba entre 1996 y 1997 su primera referencia como solista Radical Sonora (Chrysalis, 1997). El disco está producido por Phil Manzanera e incluía temas influenciados por la electrónica aplicada al rock y algunas pinceladas de música étnica, sobre todo del magreb y latinoamérica. Antes de la publicación del LP apareció un maxi de adelanto con el tema Salomé, más remezclas de ese tema a cargo de JLF entre otros, y una canción inédita La Fatiga. El Salomé EP (Chrysalis, 1996) fue su primer disco solista propimente, pues sirvió de adelanto al disco.

En directo por aquella época lo acompañaban Ramón Gacías (batería, percusiones, programaciones), Copi (teclados y órgano hammond), Del Morán (bajo) y Alan Boguslavsky (guitarra eléctrica)-que había sido miembro de Héroes del Silencio, EBA y Bogusflow-. Además de los temas del disco Enrique Bunbury versioneaba temas de Héroes del Silencio como El Camino del Exceso, En Brazos de la Fiebre o La Carta, además de distintas versiones como Turn it loose de James Brown, Come together de los Beatles o Look back in anger de David Bowie. El siguiente maxi fue Planeta Sur (Chrysalis, 1997) de nuevo con cuatro remezclas del tema principal-en una incluso añadía un pedazo de letra rapeada-, una versión acústica grabada el día de la presentación el disco y un tema inédito y experimiental llamado Koulsoum-que De Vito se encargaría de versionear más de diez años después- además del registro en estudio del tema Come together de los Beatles, sobrante de las sesiones de grabación de Radical Sonora. Bunbury continuó alimentando a los fans con maxis que incluían una serie de golosinas: el siguiente fue Alicia (Chrysalis, 1997), con tres remezclas y dos caras b extras, La Prueba y Liberat, miniaturas que por su falta de entidad habían quedado fuera del disco. En el año 1998 inicia una gira cuya primera –y desafortunada- parada es en Zaragoza, en un Príncipe Felipe a rebosar, en el que se produce un desencuentro entre una parte del público y el cantante. La gente pide "Héroes, Héroes" y Enrique les ofrece una propuesta más moderna, arriesgada e interesante. Bunbury se retira del escenario enfadado al terminar El Jinete, original de Jose Alfredo Jiménez.

La gira continúa por España, llevando de teloneros a distintas bandas: La Nube, IPD, Manta Ray, JLF, los vigueses Estereocéano (banda máter del grandísimo Juan Rivas) y viaja a Europa y Latinoamérica. En este año aún publica un maxi más, con el tema Contracorriente (Chrysalis, 1998) que se complementa con hasta cuatro temas extrás: Hale-bopp (don y maldición), Distinto y las dos versiones que había incorporado a su directo: Look back in anger del Lodger de David Bowie y un trepidante tema funk de James Brown Turn my loose. De este disco, al contrario de los dos siguientes, no existe un registro oficial en directo, aunque, continuando con la tradición de discografía pirata de Héroes del Silencio, aparecen unos cuantas grabaciones de alta calidad: como el LIVE EN ECUADOR, concierto acústico de la gira, con versiones interesantes de los temas y el acompañamiento de la banda mexicana Molotov en uno de los temas, también hay que señalar el Live in Buenos Aires, con un sonido casi perfecto. Como curiosidad decir que del Radical Sonora en el Príncipe Felipe también existe disco, aunque el sonido es muy inferior a estos dos anteriormente comentados.


Después de esta gira del 1998 Enrique Bunbury comienza a componer los temas de su nuevo disco, un disco que va a cambiar por completo su trayectoria, un disco que se tiene que considerar absolutamente histórico, Pequeño. Durante la grabación de las demos previas se produce la salida de la banda de Alan Boguslavsky (guitarra) y entra Rafa Domínguez (guitarra)-miembro de Tras el Francés, INK, Muy Poca Gente y Guisante- además de una reconversión en la estructura de la banda de acompañamiento. Está a punto de formarse El Cabaret Ambulante (continuará)

No hay comentarios: