viernes, 21 de junio de 2013

S04E35: Kiev cuando nieva, una historia (segunda parte)

Hemos dejado a Kiev cuando nieva con su primer videoclip, el single de su nuevo LP, Todos los ademanes prácticamente recién salido del horno...pero si esto había sucedido en octubre el 21 de noviembre de aquel año 2009 se estrena, el 21 concretamente, en el Palacio de Congresos de Huesca el documental de Orencio Boix Los chicos de provincias somos así. Un recorrido por la historia del pop oscense desde los años cuarenta hasta la actualidad. La presencia de Kiev cuando nieva y sus bandas paralelas son fundamentales para entender una parte de la cultura musical en la capital altoaragonesa. Después del estreno y en el mismo escenario del Palacio de Congresos se producen una serie de actuaciones de grupos actuales de la escenas oscense revisando grandes clásicos del pop: Domador, Will Spector y los Fatus y Copiloto (que por cierto, realiza una versión del tema 2de septiembre del 2000 de Kiev cuando nieva). Kiev cuando nieva llevan a su terreno Mi barrio de Willy Giménez y Chanela, Paseando con papá de los Tres carino y Moleskine de Copiloto.

El disco se presenta dentro de las sesiones del Bleep en el Festival de Periferias de ese mismo año en un concierto absolutamente delicioso en el que los metales de Bagüeste permitieron una sensación de realidad y cuidado irrepetible. El vídeo de sal es elegido como mejor clip nacional del año 2009 para la revista Rockdeluxe. También es seleccionado como uno de los 25 discos imprescindibles de la música pop aragonesa de la década 2000-2010 para el programa Comunidad Sonora de Aragón Radio. Durante el año 2010 se suceden presentaciones del disco en distintos escenarios: en Enero en el Nasti de Madrid junto a Roldán y en Febrero en solitario en el Electric Bar de Barcelona, tambié el 16 de septiembre en la barcelonesa sala Heliogàbal o un showcase del sello AA Records junto a Roldán en mayo en el FNAC de Triangle de Barcelona dentro de la programación de ese año del Primavera Sound. En Marzo habían presentado su LP en la mítica sala Oasis de Zaragoza acompañando como teloneros a Tachenko, que presentaban su disco Os reis porque sois jóvenes.

Estamos en el año 2010, Kiev cuando nieva ha estado presentando su disco Todos los ademanes, pero antes de finalizar el año aparece un proyecto que implicará a dos de sus miembros: En junio del año 2010 y dentro del Festival de Cine de Huesca se realiza un homenaje al desaparecido director Iván Zulueta. Bajo el nombre de Un breakdown band músicos e distintas formaciones oscenses, coordinados por Javier Aquilué interpretaron sobre el escenario de la sala Jai Alai los temas contenidos en la banda sonora de Un, dos, tres...al escondite inglés de Iván Zulueta. 




Al año siguiente el Festival decide repetir la experiencia y en este caso el homenajeado es el compositor Augusto Algueró, que había fallecido unos años antes. De nuevo repite Javier Aquilué en la coordinaciòn de la banda, con Carlos en la batería de la banda base y el padre de ambos, Javier Aquilué sr en la guitarra solista. Chema Barrio de Domador y Pecker, Copiloto, repiten...falta Guillermo Bruno pero aparece Juanjo Javierre. La noche se cierra con una sesión de dj maravillosa del gran Paco Clavel. El viraje en la dirección del festival hace que resulte imposible volver a ver noches mágicas de homenaje al pop y el cine... una pena. Alguerofilias, un nombre ya para el recuerdo. Pero, Para finalizar un año muy movido para Kiev cuando nieva (o para sus miembros), un año además en el que no ha habido disco nuevo, la banda recibe un encargo muy especial para la edición 2011 del Festival Periferias: revisar en una actuación a alguno de sus outsiders favoritos. Compositores raros, extraños, ajenos a los esquemas habituales. Los outsiders (tema elegido por la organización como hilo conductor de la edición) seleccionados por la banda incluyen, entre otros a Daniel Johnston o Jonathan Richman entre otros. El concierto se realizar en el escenario del Centro Cultural del Matadero y, por primera vez, la banda incorpora a un bajista: Jaime Sevilla (que había sido miembro de Los Eterno o de Lorena Álvarez y su banda municipal). El concierto se graba para una posterior edición en vídeo. Justo Bagüeste es el único invitado de la banda en el directo.
A finales del año 2011 se puede escuchar un tema nuevo de Kiev cuando nieva: De tarima. La canción inédita aparece en un sampler del sello AA.Records, Bestiarium, que contiene temas de todas las bandas y proyectos del sello, incluyendo uno de EN, la banda de Carlos Aquilué, que en enero del 2012 toca en directo en la zaragozana Lata de Bombillas y posteriormente en el CC Matadero, como telonero de Dos gajos. Javier Aquilué acompaña a su hermano en la batería y banjo mientras que Guillermo Bruno de Will Spector y los Fatus se encarga del bajo. Durante el año 2012 aparece por fin el esperado primer LP de Will Spectro y los Fatus, Bicaberut! En el sello Repetidor. El disco, producido por Juanjo Javierre y masterizado por José María Rosillo recoge todos los clásicos de la larga trayectoria de psicodelia gamberra, tecno grasiento y garage punk de la banda capitaneada por Guillermo Bruno y en la que Carlos Aquilué es guitarra solista. La presentación es el escenario de la Plaza de Toros de Huesca dentro de la programación de Periferias 2012 especial humor. El 20 de junio del año 2012 se produce el estreno del documental Parece Doble en el CC.Matadero, con la proyección del concierto y acompañados por los Alado Sincera. La gira continúa en el escenario de la terraza de Terraluna en Zaragoza.

Entre medio: Carlos Aquilué realiza portadas para libros y colabora como percusionista en la banda de acompañamiento de Lorena Álvarez mientras que Javier Aquilué toca el harmonio en un tema de Kerouac, el último EP de Experimentos in da notte.


Por fin, en el verano del año 2012 Kiev cuando nieva entra a grabar su tercer LP en el estudio Grabaciones en el campo en Castro de Cepeda (León) y producido por Rafael Martínez Pozo (miembro de Eliminator Jr o la Jr) con el que ya habían trabajado anteriormente.

Una semana antes de la publicación del disco aparece el primer videoclip, De tarima, realizado como ya viene siendo habitual por Orencio Boix. El disco llevará como título De tarima y saldrá a la venta el martes 7 de mayo del año 2013.

El disco se volverá a presentar en el Primavera Sound de Barcelona y la gira nacional de kiev cuando nieva los llevará por Zaragoza, Huesca, Tarragona...


No hay comentarios: