martes, 20 de enero de 2009

Falcone




Falcone
se forma en 2004 a partir de las cenizas del grupo YV. Amalio Pacheco (teclados), Fernando Poyo (bajo) y Rodrigo Pacheco (batería) repescan a Darío Guillén (guitarra) proveniente de Silent y forman la estructura del grupo. Con la incorporación de Raquel Povar (voz) se completa el grupo en 2005. El nombre de la banda llega tras meses de ardua deliberación, y se debe al juez asesinado por la mafia siciliana Giovanni Falcone.

Alguien definió alguna vez la música de Falcone como « el pop clásico más experimental ». Por supuesto semejante definición la dio uno de los miembros de grupo en momento de inspiración etílica. Realmente sus canciones se basan en la experimentación rítmica y sonora, sin perder de vista la base melódica. El resultado, parafraseando a Leo Camaleón « una verdadera cacofonía sónica ».

Falcone ha dado numerosos conciertos en las principales salas de Zaragoza, ha teloneado a los suecos Last Days of April y participado en varios festivales: Amnistía Internacional y Zona ACMMA en 2004, San José Rock en 2005 y Roscón Rock o Nuevo Pop en 2006. En 2006 Falcone participa además en el escenario FNAC del día de la música y en el ciclo Cantera FNAC, graba una demo de 4 temas en el Dreaming Room de Jorge Maestre, y es seleccionado para semifinales de los concursos Popyrock y Zerburrock.

En 2007 participa junto a Silent y Big Sur en la I Fiesta-concierto organizado por el programa “Aragón Suena” de Aragón Radio. También participa en el VI Festival por la Solidaridad de Setem y en el II Concierto por Nicaragua, y comienza a grabar los temas de una nueva demo. En agosto Falcone actúa en directo en el programa de Aragón Televisión “Sin ir más lejos”. Asimismo, forma parte del disco tributo a Niños del Brasil “En el oeste nos encontrarás”, junto a otras bandas aragonesas, y pone la banda sonora del Documental “Lapiceros y Tortillas”, realizado por José C. Blanzaco y Miriam Pardos. Sus componentes colaboran habitualmente en otros proyectos, como Silent, Bronski, Bends and Boots, Nico Cassinelli, Nubosidad Variable o Eternautas.

Con sus componentes dispersos por el globo, Falcone se despide en el Roscón Rock 2008, dejando material inédito grabado que algún día será editado en una recopilación. Algún día...y si alguna vez vuelven a coincidir geográficamente, no se descarta un futuro reencuentro.

Texto: Rodrigo Falcone

No hay comentarios: