miércoles, 5 de diciembre de 2012

s04e14: lo mejor del año 2012: Mejor LP



Mister Hyde estuvieron aquí en el mes de mayo presentando el que iba a ser su primer LP oficial, después de una serie de discos-maquetas y el EP Fantasmas. Con una formación consolidada y un directo aplastante entregaban por fin Iluminando los colores, un disco cocinado a fuego muy lento y que tras varios meses de preproducción, cambios de estudios y productor, por fin nos mostraban para emprender una gira de varias fechas y demostrar que su mezcla especiada de clasicismo anglosajón, música de baile con guitarras y recuerdos de los ochenta y noventa iba a funcionar...la última esperanza blanca del rock aragonés.


Los hermanos Aquilué nos han acompañado en varias ocasiones a lo largo del pasado año. Artistas totales, tanto en la parte gráfica como en la musical, sus distintos proyectos han entregado alguno de los mejores discos y directos en el pasado año: EN, Will Spector y los Fatus...y Kiev cuando nieva, proyecto que comparten con Antxon Corcuera y que el año pasado entregó una preciosa edición en vinilo del concierto ofrecido en la edición del añ o 2011 del Festival de Periferias. Un disco: Parece doble, grabado en directo y en el que incluían adaptaciones al español de alguno de los temas de sus raros favoritos. Parece Doble de Kiev cuando nieva, con los interludios audiovisuales de Orencio Boix, en el número 4.


En abril de este año tuvimos aquí a los De Vito. Acababan de juntar en un solo disco una recopilación de sus temas clásicos, regrabados, directos y mercuriales. Como siempre con el dance punk inteligente por bandera presentaban en la Ley Seca sus temas clásicos y sus nuevas composiciones incluidas en este LP de título homónimo. En la actualidad la banda la conforman Fuxedo, EdSullivan y Ferdinard tras la salida de Pablo Malatesta y siguen dando buena cuenta de sus ganas de bailar y de hacer bailar a la gente. Directos, incisivos, siempre postmodernos....en el número 3.


Este año recibimos también la aparición del que era el primer LP de AER, el nuevo proyecto de Eduardo Zubiaur, el que había sido alma mater del proyecto El Polaco. AER graba durante el año 2011 en Madrid el disco Recuerdos del futuro, que se edita en Febrero del año 2012 y que se ha ido presentando en distintos escenarios de toda España a lo largo de estos doce meses. Battiato, los Planetas más cósmicos y rumberos o la imaginería brumosa de Germán Coppini se juntan en este disco original, distinto, un disco emocionante que va a permanecer durante mucho tiempo en nuestra memoria.


Y en el número uno: llevábamos avisándolo durante mucho tiempo, este primer LP de la banda oscense Will Spector y los Fatus nos iba a cambiar la vida. Y así ha sido. Bicaberut, editado por Repetidor en vinilo, con una portada retro marciana vintage, con temas producido por Juanjo Javierre, que juegan en la liga de la electrónica mancuniana, el garaje de sábado noche y la resaca dominguera en una gran ciudad, la banda de Eugenio, Charly y Guillermo nos entrega la mejor colección de canciones del año 2012: Bicaberut my friend!!!
 
 
 
5. Iluminando los colores (Mister Hyde) 4. Parece doble (Kiev cuando nieva) 3. De Vito (De Vito) 2. Recuerdos del futuro (AER) 1. Bicaberut (Will Spector y los Fatus)
 


No hay comentarios: