miércoles, 12 de diciembre de 2012

S04e15: mejor EP/single de la música aragonesa 2012

Tercera entrega de lo mejor del año 2012 en música aragonesa: en este caso seleccionamos mejor EP/single entre los publicados en nuestra región: EP´s, singles, grabaciones de menos de ocho temas en realidad, que mantengan el espíritu de las grabaciones de otras épocas, que sirvan como golosina o adelanto para futuras referencias o como continuación de una trayectoria a lo largo de los años. Muchas veces son las mejores canciones, por ser el almíbar de una época de composición y en este año 2012 hemos tenido algunas en Espíritu de Margot:

5. La revolución de terciopelo de Crisálida 4º Modos Single 3º Interludio de Pécker&Manso 2º Polar (Bagüeste&Carnicer) 1. La memoria del esquimal (Nureyev)


Comenzamos en el número 5 de esta lista con el segundo EP de la banda de rock Crisálida que en Marzo del año 2012 entregaba La revolución de Terciopelo, un trabajo continuista con sus directos y sus anteriores grabaciones: rock añejo, algo de música americana, elementos tópicos y típicos de las canciones de carretera, con una producción pulcra y una ejecución muy elegante. Un EP calmado, de texturas acústicas, de electricidad reposada en el medio tiempo a lo Gram Parsons, un resultado técnico impecable, tanto en el tratamiento instrumental como vocal.


Los Modos, la banda de Michel y Fernando aka Hans siguen en el filo, demostrando que son capaces de destilar canciones perfectas de power pop con el que recordarnos que la búsqueda del beat sigue siendo una exigencia para todos. Este año publicaron un single con su cara A y su cara B: Varjak y Es complicado con el que estuvieron tocando en la sala Zeta en septiembre del 2012: siempre con ellos, siempre cerca...viva los Modos...



El formato EP permite muchas veleidades y experimentos, es un medio para mostrar el work in progress o colaboraciones puntuales y diferentes. En este caso es un poco de todo. En febrero del 2012 se edita de manera digital la colaboración entre el oscense Pecker y el músico afincado en Barcelona Manso, uno de los miembros del combo Pinker Tones. Bases de electrónica elegante arrinconados en la esquina del disco duro del segundo se combinan con el fraseado amable, el hiphop delicado de Raúl Usieto para un experimento que llevó como título Interludio y que esta noche recuperamos como el tercer EP de este repaso del año 2012:
 


Número 2 de la lista: Una de estas predilecciones para esta sección, el siempre inquieto Justo Bagüeste y el gran poeta oscuro Javier Carnicer presentaban la continuación de su maravilloso Lijas con un EP que iba a servir de adelanto al nuevo LP del proyecto, POLAR. Así en Mayo del año 2012 aparecía esta grabación, cinco temas donde la voz profunda y los versos de Carnicer se mezclaban de manera sublime con las bases y los mantras electrónicos del mítico Bagüeste. Más Susana Cáncer, Les Rauchen Verboten o Gonzalo Lasheras. Había acercamientos al rock, al spoken...a la vidamuerte...se presentó en el Centro Cívico del Matadero en un concierto bellísimo pero, hace unas semanas, recibíamos un correo electrónico en el que Justo y Carnicer avisaban de la necesidad de realizar un punto y aparte en el proyecto. Una pena, tendremos que seguir escuchando los temas que nos dejaron. No hay poesía más pura...de Polar de Carnicer y Bagüeste: Tregua



Y como número uno nos encontramos con el primer trabajo de Nureyev. Una banda con los miembros de Silent, una banda clásica de influencia anglosajona que se recicla hacia los terrenos luminosos de El Niño Gusano y las bandas de los noventa, cantando en castellano y reivindicando la herencia de Sergio Algora. Nureyev compartiendo tradición con bandas como Pulmón o Nubosidad Variable, entregaron a principio de año un EP: La memoria del esquimal, de canciones cristalinas y un punto evocador. Encantados de conocerlos y encantados de disfrutar de sus canciones. Mejor EP para Espíritu de Margot y cierre con el tema Portobello


5. La revolución de terciopelo de Crisálida 4º Modos Single 3º Interludio de Pécker&Manso 2º Polar (Bagüeste&Carnicer) 1. La memoria del esquimal (Nureyev)
 
 

No hay comentarios: