domingo, 27 de julio de 2014

Navegando al cuadrado de In Materia (Autoedición 2014)


In Materia lleva años trabajando en silencio, con mucho oficio y gusto, destilando un directo ecléctico y exigente y entregando con cuentagotas distintas grabaciones. Por fin, llega a nuestras manos su EP Navegando al cuadrado, cuatro temas plenos, densos, cualitativamente definitorios de un sonidos propio.
La intensidad lírica se enhebra con rabia en la electricidad. Hay una tensión rítmica que resbala por la piel de toda la canción. Pequeños detalles, nimias guitarras que alimentan la crudeza del voltaje convierten la miniatura temática de El invitado en una sucesión de rítmica épica. Como un ángel caída, como un Dios en desgracia. Fustigan las estructuras de la canción para en un murmullo inverso y sin solución de continuidad saltar hacia Despréndete de mí...¿Os acordáis cuando Peter Gabriel buscaba intrusos en su casa? ¿Y cuando Victoria Mil todavía tenía nombre de actriz? A mí me cuesta, pero a veces la memoria se traslada a la médula y entonces las cosas son mucho más sencillas. Metida en un cajón, con el alma de una nana perezosa, el beso de la madre a un niño que trae fiebre, el deseo que no cauteriza. El final delicioso con Rendición, provoca una empatía histórica que no creo que nadie se haya atrevido a expresar nunca. Un tema que encuentra un lugar privilegiado entre el imaginario colectivo de la ciudad de Zaragoza, derrumbando prejuicios a base de rabia y tensión: magnífico.
No busquen influencias de hace cuatro días. In Materia estaba ya antes de que las bandas buscaran la nueva pose en la intensidad. Cuidado y pulido, cada detalle construye y remienda, da solidez. Un EP de cuidado tratamiento gráfico que ayuda a consolidar esa clase media imprescindible en una escena que aspira a ser seria en nuestra región. Bandas como In materia saben que no hay límites para la expresión sonora y la fundamentación de los textos y las voces. Bandas como In Materia son imprescindibles para no caer en lo ramplón.

No hay comentarios: