viernes, 30 de junio de 2017

Programa Final Octava Temporada de Espíritu de Margot en Comunidad Sonora

Resultado de imagen de análisis de sangre azul

Abrimos con la sintonía de Levy Pants: recomendamos su nuevo material, escuchamos a Calavera, hablamos de festivales como el del Castillo de Aínsa y por supuesto Pirineos Sur. También hablamos del Festival de cine mudo de Uncastillo y aprovechamos para escuchar un fragmento de la banda sonora de Análisis de sangre azul a cargo de Javier Aquilué. Recomendamos libros, como la segunda edición de Vaciar los armarios de Rodolfo Notivol, los libros del Innombrable, los poemas de Carmen Ruiz, las novelas de Ray Loriga...felicitamos a Miqui Puig por su cumpleños y adelantamos las secciones de la próxima temporada con el Callejero Pop aragonés y una rarísima versión de Yukón de ENG en directo en EnBruto a comienzos de los 90. Cerramos, claro, con un tema del gran Franco Battiato

Nos vemos en septiembre, amigos. 

Actos involuntarios de Levy Pants (Autoeditado, 2017)

Resultado de imagen de actos involuntario levy pants


Los Levy Pants vuelven a nuestros reproductores con nuevo material, un 5 temas para un EP en el que siguen desarrollando su estilo guitarrero y desenfadado. Actos involuntarios se abre con Animales, una cierta declaración de principios, ardiente, que recuerda a los primeros Ronaldos en su tratamientos musical. Después A veces, con un tono más trepidante y anfetamínico, con riffs punzantes y una sección rítmica sobre el alambre. Todo lo que tú quieras abre el camino tóxico del disco y en su letanía post-narcótica trae los mejores momentos del disco. En el portal es un ejercicio de punk rock de manual en la mejor línea de los Vegetales y sin descansar, el final para Destruir el sol, le da el punto más rockero, un poco de Malasaña y un poco de la Elipa desde Aragón.

Los juegos de voces funcionan con acierto y el fraseo de Gon ha sufrido una cierta mutación, más chulesca, que lo acerca a registros stonianos, incluso cercanos a Lou Reed más macarra, bajo una capa de guitarras


Hay que poner un pero sería en los textos, les cuesta arrancar y en algunos casos resultan un poco planos. El sonido está ahí, también la actitud, ahora es cuestión de más bolígrafo y paciencia. Quedamos a la espera del largo.  

viernes, 16 de junio de 2017

Más matemáticas y pop aragonés: los naturales y los números grandes

Resultado de imagen de portada ep infinito bunbury


Después de la primera entrega que escuchamos hace unas semanas en los programas posteriores hemos dedicado a distintos aspectos/números y profundizado en la relación entre la matemática y el pop aragonés. Disfruten:

Del 0 al 3

Del 4 al 6

Del 7 al 10

Pasando de la decena hasta el infinito

Bola extra: Física y química en el pop aragonés

martes, 13 de junio de 2017

Exposición de Calavera (Mont Ventoux, 17)


Resultado de imagen de exposicion calavera portada


Un sonido pulcro, una luminosidad contenida entre las manos, Calavera destila su sonido una y otra vez, en un alambique sonoro donde tienen cabida instrumentos orgánicos y sintéticos, mezclados con gusto y complacencia. Es su primer LP, su primera grande. 

El trabajo en las voces, desde lo minimal y robótico como en Esqueleto pasando por la luz incidente de Cielo nocturno, es un notable, añadido a los ambientes sin grumos, intensidades que hablan de cuerdas, cuerdas que llevan a la cima. A veces se manejan en ecos que devuelven a los Spinetta Jade, otras veces los sintetizadores levemente crapulosos de temas como Tres funcionan en los paisajes oníricos donde transitaba la Dama se esconde, en Sobre todas las cosas se acercan al esquematismo lírico y la celebración de los espacios de los Kiev cuando nieva en una sorprendente revisión de lo confesional.

Y de pronto cuando uno no sabía qué esperar, las percusiones imposibles con la que se desgarra Tras el cristal, nos devuelve la intensidad llameante y mutada de los Standstill de La risa funesta.
La fuerza de las cajas de ritmo que sostienen Museo, abrazan la dulzura para eliminar lo opaco de cada corazón, en un tema que expande lírica y melodía en un bucle, una cinta de Möbius, una vuelta a los años de cassettes de Sebadoh

Un tema como Miranda, con un punto fabulador, atenaza en el bajo y sigue con el buen gusto en las programaciones para terminar siendo el mejor momento del LP, un LP con canciones notables por otro lado.


En Calavera uno encuentra manchas sonoras que se adentran en tu mente, avanzan en el sistema vegetativo y terminan dirigiendo cada una de tus sinapsis. Así La vuelta a casa es un broche de hermetismo calculado que termina llevándote de nuevo al comienzo. Lógica preposicional, no propone, sitúa, para esta maravilla de lo refinado.  

domingo, 4 de junio de 2017

Crónica Gabriel Sopeña en Las Armas (4 de junio de 2017)

Resultado de imagen de gabriel sopeña directoGabriel Sopeña volvía a los escenarios aragoneses con banda eléctrica en la presentación de su primer material en solitario desde hace casi tres décadas. Las Armas, un lugar perfecto para la propuesta de poeta electrificado que es Sangre Sierra, lucía sus mejores galas en una noche de azules y negros.



La banda solvente, las guitarras poderosas, como siempre Jorge Gascón efectivo y curtido y una sección rítmica que acompaña a los mitos de nuestra región de manera regular: Mata&Fletes. Extrañé quizá una mayor presencia del hammond, de un órgano fronterizo pero fue la guitarra la protagonista, la guitarra y la voz de Sopeña que ha ganado en matices y crece con la madurez de un Neil Diamond renacido. Por sentir, Esta voz (cercano al crooner que nunca fue, al confesor espiritual de los grandes, Cohen o Trenet) y Como antorchas, para repasar el sobresaliente Sangre Sierra, un disco heterogéneo y que fue la columna vertebral del concierto del sábado. Pinchando el arpegio con Cass, solo, sin más, enamorando mil veces a su ciudad con Ella conducía un Chevy Rojo.

La belleza que inunda el escenario cuando Gabriel vuelve a Lisboa, la rabia de los versos que se mastican, Muñoz Molina y Jose Alfonso. Más Brel que Brel en la recuperación de Con elegancia, de aquel hermoso segundo disco de poetas. La incursión en el repertorio menos conocido de los Mas Birras llegó con Promesas rotas, con un arreglo de sabor cubano donde la mano de Ludmila Merceron y la poderosa El hombre del tambor, donde el espíritu de San Shepard sobrevolaba una interpretación rotunda.

Sopeña, de paleta plena, es capaz de agarrar la armónica y la acústica y como un Woody Guthrie postmoderno estremecernos con Un acto de fe, quizá el momento cumbre del concierto.
o llevarnos a un éxtasis filial con El brillo del volcán (la última de las grandes canciones de Sopeña, a la espera de la siguiente remesa).


El cierre con Apuesta por el rock and roll, un tema nutritivo, un tema inevitable. Sopeña de blanco y pulido, de acústica y elegancia. Poco más que decir. Sombrero y Dharma. El panteón está completo.

domingo, 28 de mayo de 2017

Diez años del Tiempo de las Cerezas: Nacho Vegas&Enrique Bunbury


Resultado de imagen de el tiempo de las cerezas bunbury y vegas




El tiempo de las cerezas es un disco doble en el que dos iconos de la música española comparten espacio, canciones y micrófono. Es un experimento, un momento, algo irrepetible y exigente, algo que solo podrían hacer Enrique Bunbury y Nacho Vegas. Un momento único. Nos adentraremos en estos dos programas en los antecentes y circunstancias que llevaron a ambos a juntarse, a trabajar y hacer esta verdadera maravilla de disco del que se van a cumplir diez años, una década ya del Tiempo de las cerezas.

Uno de los primeros contactos de Bunbury con Nacho Vegas llegan en la segunda manga de la gira de Radical Sonora por España. Estamos en el año 1998 y Bunbury ha tocado algunas fechas por Europa y vuelve con su proyecto de electrónica y músicas del mundo compartiendo algunos conciertos con bandas experimentales como los gallegos Estereocéano, Big Toxic. el colectivo IPD capitaneado por Justo Bagüeste y Silvia Grijalba y es precisamente Justo, habitual miembro de la banda de acompañamiento de Javier Corcobado el que recomienda a Mantar Ray a Bunbury. Corcobado y Manta Ray habían grabado un disco en colaboración, maravilloso, Diminuto Cielo. Así Manta Ray, la banda de Gijón, telonea a Bunbury y en Manta Ray está como guitarrista Nacho Vegas. El Festival Sonora tuvo fechas en aquel verano de 1998. En el maxi de El viento a favor del segundo disco en solitario de Bunbury, Pequeño, aparece como cara B un tema IPD 2, Diálogos de IPD+Bunbury en directo en Avilés que igual nos da una idea de lo que se cocía en aquella época

Resultado de imagen de bambino flamenco

Vegas deja Manta Ray a finales de los noventa y en el año 2001 el mundo descubre un cantautor diferente, tóxico y lírico, con aquel maravilloso Actos inexplicables, al que sigue el doble LP Cajas de músicas difíciles de parar, excesivo, enfermo, bello...El Vegas del primer lustro del sigle es imparable, escribe y graba canció tras canción, EP tras EP, doble y doble. Bunbury por otro lado conoce el éxito con Pequeño, edita un maravilloso disco de madurez como es Flamingo y después vuelve con un disco doble: Viaje a ninguna parte en el año 2004.A finales del año 2004 Bunbury se embarca en el proyecto Freak Show: cinco fechas. Un circo, una carpa, el espectáculo circense, lucha libre...y colaboradores Iván Ferreiro, Carlos Ann, Adriá Puntí, Mercedes Ferrer...todos verdaderos outsiders...y un más, claro, Nacho Vegas que sube al escenario e interpreta Gang Bang de su disco Cajas de música difíciles de parar.
Resultado de imagen de radical sonora
Después de aquel Freak Show, Bunbury sufre un momento de abismo en su carrera. Cambrils y Zuera, la salida del Huracán Ambulante, la huida hacia Cuba, los discos en colaboración con Carlos Ann (Bushido y el disco Panero). Vegas por otro lado ha triunfado con El hombre que casi conoció a Michi Panero y el magnífico disco Desaparezca aquí, inspirado en un texto de Brett Easton Ellis, aunque sus problemas de adicción a las drogas empiezan a pasarle factura y el personaje está a punto de convertirse en el que domine la situación. En el año 2006 se va a convertir en un momento mágico, Bunbury y Vegas coincidien en el Puerto de Santa María, en los estudios de Paco Loco (con el que trabajaba habitualmente Vegas). Ambos están en un punto en el que no saben hacia dónde tirar. ¿Qué une a Bunbury y a Vegas? Pues una pasión, por ejemplo, como esta
Resultado de imagen de el tiempo de las cerezas bunbury y vegas

Bravo es un tema intepretado por Bambino y el único no compuesto por Vegas y Bunbury en el disco. En el proyecto iba a colaborar también Carlos Ann, pero al virar hacia el folk americano en los deseos de cada uno no tiene sentido y abandona el barco. Algunas de las canciones ya tienen un poco de tiempo, por ejemplo El día anterior que había aparecido en aquel Bizarros (descartes e inéditos de Bunbury) se convertirá en Welcome to the callejón sin salida
Resultado de imagen de el tiempo de las cerezas bunbury y vegas

El tiempo de las cerezas se edita en septiembre de 2006 por EMI (aunque con cesión de Limbostarr, donde grababa Nacho Vegas).Algunas de las curiosidades del disco: 18 canciones, 20 si contamos con que al final de cada disco hay una versión en la voz del otro de las que abren los discos. Bunbury y Vegas se reparten composición y voz solista. Aunque no cantan juntos en ningún tema y solo se les puede escuchar haciendo coros la impronta de uno en los temas del otro está presente. La banda que graba el disco mezcla los colaboradores habituales: Xel Pereda de Vegas, Ramón Gacías de Bunbury con gente como Quique Mavilla de Distrito 14 o Jorge Rebenaque al hammond que había tocado en la escena rock de Barcelona y que pronto se uniría al barco de Bunbury. El disco es majestuoso. Aunque las voces solistas y las composiciones están separadas en cada momento el doble cd no se hace pesado en ningún momento. Gijón y Zaragoza.

El título del disco es una canción de Bunbury y es un guiño a un libro de la escritora catalana Montserrat Roig. En las canciones aparecen Townes Van Zant, Katy Jurado, Bambino... y entre los invitados Christina Rosenvinge en los coros (que después grabaría Verano Fatal con Vegas), Raúl Fernández , Copi o Gary Louris de Jayhawks. El disco es un proyecto de estudio. La portada solo unas luces a lo Tom Waits y un color rojo en la camisa de Bunbury frente al negro riguroso de Vegas. Los referentes son claros: Cave, Cohen...estamos en un momento importante en la historia de la música rock en España. La madurez ha llegado. Loquillo, Calamaro, Vegas, Urruti, Bunbury...gente seria, culta, adulta...

Resultado de imagen de el tiempo de las cerezas bunbury y vegas

A pesar de ser un proyecto de estudio tiene una pocas representaciones en vivo. Fechas en México (la primera vez para Vegas, que desde entonces ha creado una pléyade de fans que le permiten repetir gira) y en Barcelona, en el Liceo (que había sufrido un incendio, como recordarás). El concierto del Liceo es el 30 de noviembre del 2006 y se edita un DVD en el que se interpreta prácticamente todo el disco y algunas canciones del repertorio solista (El hombre, los restos del naufragio y aquel Gang Bang que los había unido en el Freak Show) y también incluye un extracto de cinco canciones en el Teatro Metropolitan de México. El DVD se edita en el año 2007
Resultado de imagen de el tiempo de las cerezas bunbury y vegas
Nos despedimos. Después de aquello y con banda nueva Bunbury graba Hellvylle deluxe (donde aparece con un rifle en la portada) y renquea un poco hasta Las consecuencias en el año 2010, su último gran disco. Vegas graba con la Rosenvinge y en el año 2008 publica otro disco enorme El manifiesto desastre, su último disco con Limbostarr y quizá también su último gran disco.
Resultado de imagen de el tiempo de las cerezas bunbury y vegas

El tiempo de las cerezas sirvió, entro otras cosas, para demostrar que el rock de estadios, el indie, la música folk americana, española, asturiana...todo tiene un espacio común y solo hace falta encontrarlo. Y también que los encuentros, cuando son afortunados, pueden entregar maravillas como esta. Me despido con la que es mi canción favorita del disco: la pena o la nada


miércoles, 29 de marzo de 2017

Espíritu de Margot s08E16:Miqui Puig nos descubre Escuela de capataces



Miqui Puig nos presenta su nuevo LP, Escuela de capataces. Un disco de pop y personajes, un disco confesional y bello que nos devuelve en plena forma al que fuera líder de los Sencillos, dispuesto a arrasar con un directo explosivo en Las Armas el próximo viernes. Recomendación máxima. 
Escucha y disfruta. 

jueves, 16 de marzo de 2017

Espíritu de Margot S08E14: Matemáticas y música pop aragonesa

Resultado de imagen de número pi

Descargar aquí
Descargar desde Aragón Radio

Aprovechando el día mundial del número Pi profundizamos en la relación que existe entre las matemáticas y la música pop aragonesa: hablaremos de unidades del sistema internacional, también hablaremos de elipses y rombos y quizá, también, algún círculo.

Con canciones de EN (Charly Aquilué), Radio Futura, Días de Vino y Rosas y El Niño Gusano.




domingo, 12 de marzo de 2017

Escuela de capataces de Miqui Puig (LAV Records,2017)



El nuevo disco de Miqui Puig es una declaración de principios. Es una exposición de polaroids en la que cada sala es mejor que la anterior y en la que avanzas sabiendo que lo que dejas detrás es solo ceniza. Mique ha esperado con la paciencia de un amanuense para ordenar en su cabeza las notas que sobrevolaban hasta que se ha impuesto la justicia y el honor. Ha contado las historias con un ritmo pop inconfundible. Un disco muy Miqui.

Ella me salvó (BB sin sed): Se abre el LP con trepidación. No es un mérito, es una obligación. Es Patacho hablando de los Mig-Mag en una habitación con Algora, es un as de picas comprado por trece monedas en el rastro. Bebe, bebe, le dice Franc Lluis a David de la Cruz, bebe aunque no tengas sed, porque todavía quedan muchos kilómetros.



Los módena: En la dos el single de apertura. Canción de estribillo, canción de puños en alto, ojos en blanco. La lista de peticiones: vino blanco y unos cucuruchos con freiduría. A los rockers nos cuesta llevar la paridad en los calcetines.

El sastre de Genestacio Dandismo y envidia. Una mezcla ampulosa. Una historia de viernes para Jarvis y para Weller. Los dos frentes al espejo, Miqui frente al espejo. Y fuera, John Foxx espera ver qué queda de Europa después de la lluvia. Y el saxo, bendito, remite al Dios del principio: la vida es subir y bajar en un ascensor desde tu casa a la calle, antes y después de la fiesta.


Sofia Schmidt-Perez del Oso: Es el momento de volver a los jóvenes americanos. ¿Se puede ser más grande que Miqui Puig llevándome de vuelta a Filadelfia? El violín, el segundo violín, mil violines convertidos en un grito de guerra. Puig amaga con los Desmond Dekker para llevarnos hasta el borde de la playa. No, yo no me baño, es una excusa para las hogueras de esta noche.

El chico que gritaba acid: Rompeolas, punk rockers enamorados, las ginebra nacional, de Glaswov a North Barcelona, el chico que hablaba de Revival ahora habla de Acid. Los tatuajes se llevan en el alma. Aquellas columnas que leías a escondidas en un trabajo que odiabas. Hambriento de canciones, hambriento de amigos: estribillo otra vez perfecto. Todas las fiestas de mañana

La teoría del hombre invisible: Volvemos a la bodega. Allí nos juntábamos varios fantasmas a la espera de tomar el cócktail perfecto. ¿Qué nos faltaba ver? La lucidez del spoken word, los personajes que aparecen para esperar una historia mejor, una vida mejor. Habla de la víctima que hace el número diez, de los gritos que nos mantienen vivos. Dormir es morir.

Línea clara: Vivir en Bruselas, quitarse el sudor con un pañuelo que usó Jacques Brel, decidir cuándo ha terminado el otoño. El mordisco como excusa para la almendra. Las gafas de volar de Saint-Exupéry, las bielas de De Vlaeminck y un relato de John Cheever.

Cuidado con los perros: Abre el abanico otra vez. Es momento de bailar, de darle al charles, demostrar los años y los singles de Dutronc, las pasiones y las chicas que se escapan por unos centímetros. El toisón de oro y llegan los metales. No hay disco sin metales. Esperaremos hasta que chasquees los dedos con cariño.

Nuevo rock americano: Lánguido, cotidiano, a la contra. Miqui Puig ha puesto una cámara de cartón en todas nuestras casas. Sabe que los que pelean son los que acaban más rotos.



La hora del brindis: Las percusiones, las programaciones y otra vez el cierre, los amigos ausentes dejaron sus discos detrás. Quizá una de las cumbres literarias del año cuando Puig escribe: Tiene alguien a quien cuida como mandan las canciones.

Vos trobava a faltar: El cierre es enérgico, hermosísimo, como cuando sabes que la próxima vez que veas a tu colega la fiesta aún será mejor. Principiantes que ya saben qué camino elegir. El puzzle en el que todo encaja, la luz perfecta sobre un atril, una canción que sirve para cerrar y para abrir. Mi corazón y mis oídos.



Miqui Puig entrega un disco que es un todo. Un todo narrativo de potencia inigualable. Con su voz en perfecto lugar, elevándose sobre las cuerdas, los órganos y las guitarras. Sin rastro de divismo pero pleno de mitología. Un Miqui que habla de alcohol y de Dios como un tributo involuntario a los que se han marchado, un Miqui ligeramente distópico (herencia de las noches de radio al frente del micro en Can Tuyus), clásico, más clásico que nunca. Ha elegido la mejor de sus gabardinas, la que te permite caminar bajo la lluvia con entereza. Porque de buen gusto anda más que sobrado.

Mono de Mono (Mono Music, 2017)

Mono supone la vuelta de Eduardo Galán, Draco, guitarra y responsable de las producciones de la banda Volador. Aliado junto a Sergio Rodrigo y Jorge García, Mono nos ofrece 9 cortes de corte clásico en su propuesta. Pop en las melodías y acercamientos más rotundos a la electricidad en momentos puntuales con una herencia negroide de la escuela del Station to station. Tu recuerdo nos lleva a esos experimentos ácidos de La Unión y la manera con la que se impone la trepidación en Sin alas demuestra que los ejercicios de estilo son algo presente en el primer LP de Mono. El lirismo está presente en Universo, con un interesante ejercicio vocal, las guitarras se mezclan con una expansión pop de sabor naif. El vampirismo ochentero en Sin una eternidad y por supuesto Planeta Azul remite, por su apetitosas acústicas, por sus programaciones etereas, a Elefantes. Mono es parte de la esperada vuelta de los nuevos románticos, aquellas olas en las que el soul blanco perdía su vergüenza y jugaba con lo preciosista, cuidando sus detalles. Frío es una oda desgarradora que nos lleva hasta Despertar, donde Jorge se eleva como un vocalista notable que se deja arropar en una producción sin excesos pero de una pulcritud necesaria. El cierre, con la delicada Quédate, sigue dejando claro que esa es la intención de Mono, buscar un lugar en nuestro espacio emocional a base de oficio y brillo. Nueva y vieja marea que se eleva sobre nosotros hasta cubrirnos del todo.

jueves, 9 de marzo de 2017

Espíritu de Margot s08e013: Colección de favoritas con Víctor López


Descargar aquí
Descargar desde Aragón Radio

En esta ocasión y recuperando la buena costumbre de colección de favoritas, estuvo con nosotros el responsable del patronato de artes escénicas, Víctor López...hablamos de canciones, de baloncesto, de la vida, del underground, de la gestión pública y privada...del esfuerzo por mezclar escenarios,ciclos y arte...

Hubo tiempo para hablar de Germán Coppini, Pedro Vizcaíno, la saga del Niño Gusano, ¿dónde se sienta Loquillo?, Obradoiro vs Tecnyconta, Fito Páez o Rufus...todo en Comunidad Sonora-Espíritu de Margot en Aragón Radio dirigido por Alberto Guardiola. 

jueves, 23 de febrero de 2017

s08e13: Una pequeña parte del mundo de Amaral


La pasada noche dedicamos un programa monográfico a uno de los discos más grandes de la historia del rock y el pop aragonés: Una pequeña parte del mundo de Amaral, su segundo LP, un disco de los que abren una década. 
Resultado de imagen de una pequeña parte del mundo de amaral

La producción endeble del primer disco había lastrado las grandes canciones del debut, así que  Eva y Juan se lanzan a buscar nuevos espacios. Con una mirada en el incipiente rock latino de Aterciopelados o Fabulosos Cadillac (el disco se abre con un guiño claro a la banda del Señor Flavio y Vicentico) y otro lado las tradición aragonesa de Mas Birras o Proscritos (que entonces tenía en Malamente otro seguidor acérrimo) se une a su fascinación por el mundo anglosajón y por ello marchan a Londres donde graban con Cameron Jenkins (un ingeniero de sonido de Rolling Stones o Elvis Costello) y que había trabajado con Bunbury en la grabación de Pequeño (donde Eva había colaborado), enamorado de las voces y las canciones. 

Una pequeña parte del mundo fue lanzado el 17 de marzo de 2000. Consta de doce canciones compuestas por Eva Amaral y Juan Aguirre más la versión de un tema de la cantante Cecilia. Nada de nada. El primer sencillo que se lanzó para promocionar este segundo trabajo fue «Cómo hablar», canción que posteriormente se regrabaría con la colaboración de Antonio Vega.  La anécdota, la versión de Nada de nada de Cecilia (que conocen a través de una cinta de cassette comprada en una gasolinera), hay folk rock americano a lo Tom Petty, hay violines como los grandes crooners se merecen, está la furia sangrante de una Patti smith desatada, bailando descalza. Está Juan, siempre en la sombra, siempre discreto, pero capaz de dar brillo a una canción con la sobriedad de su acústica o con mil ampulosidad de la eléctrica. Armónicas, hammond, producciones a lo Trabuccelli...
Resultado de imagen de patti smith
El disco vende 80.000 copias. Es un primer éxito. Entre el año 2000 y el 2002 se publican en Aragón el primer disco de Muy Poca Gente, el primero de Los Cármenes o por ejemplo Banda Sonora Original de Dos Lunas, un disco de peso, Lapuente trabaja como mánager en la época con Amaral y su impronta, la de uno de los más grandes compositores de nuestra tierra, está en este tema, mi favorito, sin duda, Botas de terciopelo.
Resultado de imagen de dos lunas jose lapuente
La gira de la banda es de aproximadamente 80 conciertos y hay una renovación en la banda: Santi Comet en los teclados (que era un habitual en la noche zaragozana y después ha estado tocando con Loquillo, amigo de Lapuente y también con su proyecto Los Peces), Alberto Gamón (que había tocado, por ejemplo, con Niños del Brasil) en la batería y Manolo Mejías en el bajo. Tocan en las fiestas del 23 de abril en el Centro Pignatelli en el año 2000. 
Resultado de imagen de amaral 2000
Una parada en Nueva York, en el LAMC en el año 2001 (Conferencia de la música alternativa latina), uno de los primeros conciertos en Radio 3 en el año 2000 (donde se puede ver cómo suena la banda en directo, con Aguirre a la guitarra, acústica y eléctrica, muy sólido, también en los coros)

Y quizá uno de los momentos más bellos, el 2 de enero de 2001 y recordando a Nick Cave o a Esclarecidos, concierto en el Teatro Principal de Zaragoza. Un concierto que fue mítico, por la ciudad y el repertorio.

Todos hablamos de que el síndrome de los segundos discos es un peligro, pero es que este segundo disco es mucho mejor que el primero, no sobra casi nada. En letras, en sonido, en actitud. Es mi disco favorito y el más redondo en mi opinión. Luego han seguido llegando grandes canciones, pero quizá un disco con la fuerza en el imaginario colectivo que tiene este no va a ser posible, éramos rockeros, muy rockeros y este disco era un placer nada culpable. Luego vendría el éxito y la felicidad y nos alegramos de ellos, pero esos años, buff, nunca van a volver. 

400 estilos de Facundo (Rock Cd Records, 2017)

Resultado de imagen de facundo 400 estilos

Un disco de pop que llama a Brett Easton Ellis en su primer tema siempre jugará con ventaja en mi corazón. Entre el ayer y el hoy las décadas van pasando y las luces de los clubes siguen parpadeando, como si la culpa de la intoxicación vital la tuvieran las bombillas. 400 estilos es el primer LP de Facundo y todos deberíamos amarlo. Porque sus letras se elevan sobre lo banal sin llegar a lo pretencioso: amo al que escribió: “cuántas veces han robado del trastero de tu vida” y soy un crítico temido entre los letristas de la canción ligera. Un disco pop sin un hit inmediato no es un disco ni es pop. Y eso llega con Siento haberte ilusionado, la vuelta al clásico, a la melodía perfecta. Hace mucho que esa canción entra y sale de nuestras vidas. Una nueva versión más contundente para ganar el set definitivo. Ese concierto tan costabravista de Ryanair hacen que los amores de playa y montaña vuelvan, como las lágrimas por los amigos ausentes. Hay trepidación y hay guitarras magnéticas recién traídas de otras décadas, abriendo al grito final, hay épica cotidiana en San Miguel y el final con Sexy Song, como un bis preconcebido, como el cierre psicobilly depilado de un concierto imposible, como Tarantino y Luis Cebrián bebiendo licor de café e imaginando la última pantalla de un videojuego basando en Renaldo y Clara.


Suculenta producción de Rafa Domínguez, las guitarras de Javier Tafalla es un sintagma nominal que se explica por sí solo. Las voces empastadas en la mejor tradición Algora-Garuz, la polivalente sección rítmica de dos mitos del rock como Jorge y Ángel, que saben lo que se hacen.Un disco sin aristas, solo redondeces. Háganle sitio dentro de su colección de favoritas.  

jueves, 26 de enero de 2017

Décimo aniversario del Ráscale Guille en Espíritu de Margot (Comunidad Sonora)


El próximo domingo 29 de enero en la tienda Musicópolix de la plaza San Braulio de Zaragoza un concierto (Enroscados) y una exposición de fotos del concierto realizadas por Nacho Hacha. 


Con canciones de Enemigos, Desperados, Mamá, Calamaro, Burning y el gran Moris Birabent. 

En este mes de enero de 2017 se cumplen diez años del primer Ráscale Guille, Concierto y recuerdo para uno de los grandes músicos que ha dado este país y que encima vivió sus últimos años en nuestra Zaragoza, en nuestro Aragón. 
Resultado de imagen de ráscale guille 2007
¿Qué decir de Guille? Ya hablamos de él en nuestro programa: fundador de Desperados, bajista de los primeros Rodríguez, grabó y giró con La Frontera, Ariel Rot, Andy Chango y Jaime Urrutia, fue el último guitarra solista de los Trogloditas y durante mucho tiempo fue la mano derecha de Andrés Calamaro en sus mejores años solistas. Tocó y cantó con mil amigos y fue el alma de Malasaña y en los últimos años de su vida, en Zaragoza. 

¿Qué Zaragoza? Han pasado diez años y parece otra: ¿Dónde podías ver a Guille en Zaragoza? Pues en el Azul, el bar que estuvo tantos años al lado de la estación de autobuses, en la calle Pizarro. Hoy no hay ya Azul, ni tampoco estación de autobuses. En esa época el Azul era como un sitio mítico, de rockeros y artistas. También en la Estación del Silencio, donde celebró su cuarenta cumpleaños. O en el Candy Warhol donde sus zapadas con Fernando Frisa, con Nacho Estévez o con Cuti fueron históricas. Montó varios grupos de versiones para divertirse con sus colegas: Habba con hache en el que estaba también Frisa, Gonso de Días de Vino y Rosas, Copi, Pedro Andreu, Alan Boguslavsky, Jose Lapuente... grabó en los discos de Gonzalo Alonso, grabó y compuso con los Cármenes, tocó en el disco Primera vuelta completa de Juanjo Javierre... también junto a sus compañeros de la banda de Calamaro, el Niño Bruno o Candy Caramelo era habitual verlo tocar en garitos como el Café Artistas, desaparecido antro junto al Pabellón de los Deportes donde se arrancaba con temas de Los Mestizos o Enemigos. 

Guillermo había fallecido en el verano del año 2006 y en enero de 2007 en una sala Multiusos llena grandes bandas y músicos se juntaron: 26 de enero. (Antes en Madrid): El concierto tenía la peculiaridad de que la taquilla recaudada sería donada a una asociación contra el cáncer infantil. Para la ocasión también se crearon camisetas y chapas con el lema “Ráscale Guille”.Tal y como estaba previsto en el horario, el homenaje iniciaba su andadura a las 21 horas. 

Lo demás es historia. 

sábado, 7 de enero de 2017

Fantasma#3: Diez años, una historia

Hace unos meses se cumplía el décimo aniversario de la edición de Los amores ridículos, el primer y único LP del proyecto Fantasma#3 en el que participaron Julio de la Rosa, Pau Roca y Sergio Vinadé. 

Resultado de imagen de fantasma 3

Así que en colaboración con Big Star y Las Armas, más el sostén de Comunidad Sonora (Aragón Radio) y con la complicidad de David de Limbo Starr Julio de la Rosa, Pau Roca y Sergio Vinadé (y algunos amigos que nos contaron y nos hablaron de aquella época), el proyecto, el recuerdo salió adelante con este artículo

Y un doble programa en Espíritu de Margot que puedes escuchar de un tirón aquí. 
Muchas gracias a todos lo que participaron, en especial a Mon Carrera por su apoyo y su sostén. y Julio Mar de Dios, claro. 
Gracias a Alberto Guardiola y Ángel Puyuelo por todo lo demás. 

Larga viva a Fantasma#3