lunes, 14 de diciembre de 2009

Lista de los 25 discos imprescindibles de la pasada década en Aragón (del 25 al 21)

25. Mr Hubbard y el Mono Inventor: abriendo (o cerrando la lista, nunca se sabe) un proyecto de música instrumental, experimentación analógica…publicaron un LP, Stargarder,en el año 2006 muy apreciado por la crítica. Dos músicos oscenses afincados en Barcelona y que en la actualidad se prepara la edición de un box-set con todas sus grabaciones, incluyendo discos perdidos y directos. Escuchamos un tema de inspiración soleada, Marisol.

24. Los Twangs: herederos del revival surf, del rockandroll de toda la vida, de la serie Z, publicaron dos referencias durante la década pasada: ¿Quiénes son los Twangs? En el año 2005 Y Mondo Twango…ambas editadas también en vinilo…ahora están de actualidad por haber publicado un single de vinilo navideño, con una versión muy particular de Los Peces en el Río y que desde Espíritu Margot usamos como sintonía para este listado de discos… de Mondo Twango, publicado en el año 2009 escuchamos esta versión surf del Amor Amargo del Dúo Dinámico, aunque más cerca de la violencia rockera de Bruno Lomas. Amor amargo por los Twangs.

23. Mister Hyde: una de las bandas más prometedoras de la última hornada de música en Aragón. Después de ganar algunos concursos regionales, graban su primer LP, Vulnerable, que cuenta con buenas canciones aunque adolece de una producción adecuada. Pero eso se mejora en su siguiente grabación, el EP Fantasmas, cinco temas como cinco cañonazos, intensidad de guitarras, teclados de los ochenta bien entendidos, unas letras muy logradas, el disco aparecido a finales del año 2008 contiene perlas como este Laberintos en la tierra.

22. Volador: durante esta década y después de un puñado de maquetas, Volador, la banda de Draco, Anazul y Antílope publican por fin su primer LP, en el año 2004 Trozos de amor y otras miserias, pero dos años 2006 aparece El Fantástico Mundo en su interior, más maduro, más completo... seleccionamos esta estupenda canción con la que se abre el LP: El Día de la Suerte Mundial a la espera de su nueva grabación, que verá la luz en breve.

21. Nubosidad Variable: Durante la década publican Hoy empieza todo, pero a mí me gustaría recuperar su último EP, El Hermano Sebastián, editado digitalmente en el año 2007 y que podríamos completar con la grabación del tema De Mayor para el tributo Camaleones de www.bunburyclub.com y la versión Órbita 2010 como el testamento sonoro de una gran banda zaragozana. Un picoteo planetero. Puedes ir en paz de Nubosidad Variable.

No hay comentarios: