viernes, 18 de diciembre de 2009

Penúltima parte de los 25 discos imprescindibles del pop y rock aragonés de la pasada década (del 10 al 6)

10. El coche real (Tachenko) En esta selección de 25 discos imprescindibles no nos podíamos quedar sin nombrar a Tachenko. La banda de Sergio Vinadé y Sebas Puente surge de la primera escisión de El Niño Gusano y durante la década pasada han ido publicando una serie de EP´s y LP´s que los han encumbrado a la primera división de la independencia nacional, entre otros, Amable EP en el 2004, El Tiempo en los Urales EP en el 2005 y el LP Las jugadas imposibles en el 2006 y Esta vida pide otra en el 2008, además de recopilatorios y ediciones raras en vinilo. Primero con Grabaciones en el Mar y después con la compañía Limbo Starr, en la actualidad están girando como banda de acompañamiento del tejano Micah P. Hinson por toda España. Seleccionamos un tema de su primer LP, Nieves y Rescates, aparecido en el año 2004 y que incluye esta joya de pop cristalino, El Coche Real.

9. Jornada de reflexión (Copiloto): Si una banda ha interrumpido con fuerza a finales de la década pasada, ésa ha sido Copiloto. Javier Almazán volvió a Huesca para terminar en Zaragoza con un disco estupendo bajo el brazo en el año 2008, Defensa del Artista que no existe. Hasta convención a Pedro Vizcaíno para publicarlo en Grabaciones en el Mar y poner de nuevo en canción al sello independiente de referencia en Aragón. Después montó una banda con algunos de los mejores músicos aragoneses y grabó un segundo LP aún mejor que el anterior, Un segundo luminoso, que vio la luz el año pasado. Grabó un videoclip con una canción extraía de éste, Marta y los Escaparates y, encima, después de abrir varios conciertos de la última gira de Amaral, comienza el 2010 con un EP en vinilo publicado por King of the Patio Records, Ignatius EP. Los años dorados de Copiloto no han hecho más que comenzar. Escuchamos Jornada de reflexión de Un Segundo Luminoso.

8. Dos Ostras (La Costa Brava): Qué podemos decir de La Costa Brava...que publicaron las mejores canciones de la música aragonesa de la pasada década, que batieron récords de discos publicados, que la imaginería de Algora nunca tuvo un receptáculo mejor, que fueron grandes, muy grandes...quizá los más grandes, tanto en actitud como en composición. Que La Costa Brava terminó demasiado pronto, antes de terminar la fiesta...podemos decir muchas cosas pero es mejor que hablen las canciones... es casi imposible elegir un LP, Déjese querer por una loca, Los Días más Largos, Se hacen los interesantes, Llamadas Perdidas o Velocidad de Crucero (amén del delirante EP Costabravísimo), así que nos quedamos con esta canción bellísima: Dos Ostras.

7. Encantadora Lunática (Pecker): Pecker es el funkieman de la música aragonesa, el dandy de los ritmos y la elegancia, un tipo sin complejos, que maneja el libro de instrucciones de todas la sonoridad de baile y es capaz de generar emociones mientras el corazón se te acelera. Ha triunfado en Estados Unidos, ha publicado tres LP´s Diez y una galaxia en el 2004, 2 y las Nadadoras en el 2006 y Pecker en el 2009. Escuchamos esta estupenda Encantadora Lunática de 2 y las nadadoras, a dúo con otro grande, Miqui Puig.

6. La balada de Janice y el brazo vengador (El Hombre Lento) Ya hemos pinchado al Hombre Lento dentro de esta sección de Comunidad Sonora. Primero David Mayor y después Jaime Lasaosa seleccionaron el primer Lp de esta banda, publicado en este año 2009, como su disco favorito de entre los últimos lanzamientos aragoneses. Un disco que junta el punk, el ruidismo, la inmediatez, la lírica beat más agresiva con un enorme gusto vocal y una actitud extraordinaria. El tema La Balada de Janice y el brazo vengador es una joya extraña escondida dentro del LP, con sus aires fronterizos, casi de bolero y su letra de potentes connotaciones buñuelas, casi bíblicas.



descarga el programa

No hay comentarios: