miércoles, 16 de diciembre de 2009

Lista de los 25 discos imprescindibles de la pasada década en Aragón (del 15 al 11)

15. Tú eres yo (Bronski): La inmensa voz de Miriam Brunet es la referencia visible de esta banda de inditrónica que publicó dos largos y un EP en la pasada década. Acompañada por su hermano Jordi Brunet a la guitarra y Javier Roldón al bajo, entre los tres se encargaban de la producción, las programaciones y generar el sonido Bronski tan característico. En la actualidad Bronski está un poco parado, mientras preparan nuevos temas Jordi y Javi han formado Sheriff junto al batería Carlos StereAnt y Miriam tiene un proyecto solista, Minerva. Aunque publicaron un EP y un LP con Junk Records a nivel nacional en el año 2007 yo me quedo con este Tú eres yo extraído de un disco autoeditado del 2005, Nuevas posiciones.

14. Mi perro es del Pryca (El Gran Puzzle Cózmico): El Gran Puzzle Cózmico es un proyecto inclasificable, tanto por su sonoridad como por sus textos, a mediados de la década pasada publicó dos LPs, Propuestas para un mundo mejor en el año 2005 y La Mató porque brillaba al año siguiente. Auténticos hits del underground aragonés, repetidos hasta la saciedad por pasados, modernas y pinchadiscos enfermos. Parece que en breve habrá material nuevo de El Gran Puzzle Cózmico, mientras tanto, volvemos a los orígenes, a este tema del primer disco, a este delirio consensuado: Mi Perro es del PRYCA, el Gran Puzzle Cózmico.

13. Avispa (Kiev cuando nieva): Kiev cuando nieva es una de esas joyas cada vez menos escondidas de la música oscense. Publican al final de este año un delicioso LP, Todos los ademanes, que fue precedido por una demo artesanal del 2005 (de la que guardo orgulloso una copia), y un disco homónimo en el 2007 publicado por la discográfica AARecords que les publica también este Todos los ademanes, uno de los 25 imprescindibles de la década pasada y que pronto verá una edición en vinilo. Los miembros de Kiev cuando nieva participan en otros proyectos muy interesentes como Will Spector y los Fatus, EN o Tres Estrellas además de colaborar de manera intensa con el realizador oscense Orencio Boix. Escuchamos Avispa de Kiev Cuando Nieva


12. Desolado (Insulina Morgan): Insulina Morgan es una banda de rock, rock español, con raíces profundas en el sonido Malasaña, el chulapeo de la movida (desde Malevaje a Gabinete Caligari) y con toques de aquello que se llamó Calaveras y Diablitos, las nuevas olas del rock latinoamericano. Con una capacidad inusitada para producir hits inmediatos y estribillos auténticos y un directo de lujo. De lo mejor de la década pasada. Después de ganar el Muévete en el año 2007, publicaron un LP, La Caja de los Recuerdos, en el año 2008. antes, apareció un estupendo EP en el año 2006 que incluía este temazo... Desolado.


11. X (Niños del Brasil): Después de publicar dos EP´s durante la pasada década, Sirenas y Ángeles y Demonios, el single Sexy e interesante con el que se presentaron a Eurovisión, el EP de remezclas digital de Las Calles de Teruel, un usb con nunca se convence de todo a nadie de nada, el tema que supuso el reencuentro de los Niños del Brasil con Enrique Bunbury, su primer guitarrista sólo se puede decir que la actividad de los Niños del Brasil desde el momento que deciden volver es agitadísima. Además de girar por España, producir discos a otros, como el Ego de las Novias, pinchar... Niños del Brasil entregan un estupendo LP, Géminis, en cd y en una limitadísima edición en vinilo blanco. Extraemos un tema de Polyzones, banda a la que Nacho Serrano y Santi Rex produjeron, y que aparece en su versión más niños en este LP, en este Géminis.

descargar aquí

No hay comentarios: