domingo, 12 de junio de 2011

Entrevista a Kiev cuando nieva (Marzo del 2007)

rebuscando entre viejos correos electrónicos encuentro una entrevista de Patricia Estevan aka Patidifusa para el número 14 de Confesiones de Margot (Abril 2007) a Javier Aquilué de Kiev cuando nieva. De lo analógico a la digital.

Lean señores con atencion, porque merece la pena acercarse al mundo creado 
por estos señores que hacen canciones desnudas y hermosas, sobrias, en medio
de esta ola de histrionismo desaforado que nos asola.

Kiev tienen un disco nuevo calentito y estarán tocando en la Lata de

bombillas el día 14 de Abril, y Tresestrellas en Santander y Barcelona en
próximas fechas.

Había desaparecido Kiev Cuando Nieva, el affaire Acuarela, raros entre
raros, cortarollos. Anti Farándula.

A ver, sobre lo de haber desaparecido,te diré que quien quiera encontrarnos no lo tiene tan difícil. Ahora a veces
pienso que Acuarela casi nos hizo un favor portándose así -espera de año y
pico para decidir que nunca lo sacarán-, quiero decir: que ahora tenemos más
claro que no somos un grupo que pueda encajar fácilmente en la dinámica de
una discográfica, ni en la más “rarista” del panorama. No quiero ser
pretencioso con esto; me refiero a que tú nos conoces, y creo que, entre
giras, discos hi-fi, críticos musicales, y demás “gente de la farándula”,
puede que estuviéramos de más. Somos un poco cortarrollos. Además, no nos
gusta asociar nuestro nombre a esas rutinas del tipo “separación” y
“reencuentro”. No tenemos grandes momentos de esos. Nos vemos muchas veces,
pero a tocar sólo cuando sale el entusiasmo. En fin, supongo que la mejor
forma de no desaparecer es no haber aparecido nunca.
..
En realidad no habéis dejado nunca de hacer cosas, pero con un ritmo
natural, con viajes largos de por medio, idas y venidas, ajustes en la
plantilla de Kiev (olé ese Tuco con su “Bien de crema”) para que al final
todo quede en familia Kiev Cuando Nieva en TresEstrellas. La cantante se llama María y es de
Santander.

María se llama María Valle Bueno. Sí, es de Santander. Empezó a estudiar en
Cuenca y la conocimos allí. De siempre ha estado tocando, pero es ahora
cuando se ha fijado una banda estable con Carlos y conmigo. Todo surgió
cuando Víctor, de AA, le propuso grabar un single a María, y ella me llamó a
mí. Desde que nos conocemos hemos tenido la intención de tocar juntos, y esa
fue la ocasión. Yo por mi parte llamé a mi hermano, con el que ya habíamos
tocado, y que es un batería versátil, con criterio, con el que puedes
respirar tranquilo.Ella es la única compositora de momento. María hace unas canciones muy
particulares, con drama o algo, que atrapan a la gente desde el principio.
Eso yo no lo sé hacer, soy como más distante. La tarea de nosotros dos, de
Carlos y mía, se centra en darle un enfoque; una estructura y unos arreglos
adecuados para potenciar, siendo nosotros, ese ambiente enrarecido de las
canciones.

AA Records. La discográfica a la medida de Kiev Cuando Nieva. ¿Arte, lucro,
quién son AA Records?

AA Records son Víctor García y Tina Petras, aunque en realidad, “AA somos
todos”. Víctor es amigo nuestro, es de Gijón y también estudió en Cuenca.
Tina es amiga suya, es alemana. AA es un grupo de gente tratando de sacar
adelante discos, eventos, películas... Evidentemente, lucrarse no le viene
mal a nadie, pero AA records no es precisamente un ejemplo de ello. Nosotros
estamos cómodos allí porque les conocemos hace tiempo, y porque su ritmo,
digamos orgánico y su total ausencia de autoridad. Nos pega; además, los
trabajos que publican están muy bien.

Kiev cuando Nieva, la Maqueta Artesana: nunca mejor dicho porque tiene un
embalaje precioso, son dos discos, uno con una canción y otro con seis, sin
título como siempre. Es curioso porque es la primera vez que grabáis en
inglés una canción entera, y en el segundo tema hay un silencio en el que
también se escuchan unas frases en inglés y no las reconozco, ¿son
originales o prestadas?¿Por qué no dejáis salir a los Beach Boys que lleváis dentro?

La canción en inglés es una versión, se llama I´ll follow you, y la grabaron
los Jarmels, un grupo de doo wop, en el 61 o 62. En la segunda canción se
oye de fondo Wild mountain thyme de los Byrds. Le dimos al play del vinilo.
Y los Beach Boys nos gustan mucho, no sé si los llevamos dentro...
Las letras: Siempre me ha llamado mucho la atención en vuestras canciones,
que las letras describen muchos procesos externos, aparecen muchos objetos
cotidianos e incluso fenómenos meteorológicos; sin embargo, estando tan
aparentemente lejos de la introspección, resuenan en la mente, obligándote a
ir más allá, a buscar lo que hay detrás de esas imágenes. Tienen a veces un
punto naif e ingenuo, pero serio a la vez, no sé, es como la marca de la
casa.
En cuanto a los temas recurrentes, suscribo lo que dices. No es algo
totalmente intencionado. Con el paso de los años, simplemente reconoces las
palabras que van a sonar bien o mal en las canciones de Kiev. Siempre
quisimos a hablar más de relaciones entre cosas, presentar escenas, en lugar
de contar historias con puntos álgidos y eso. Antxón a veces dice lo de
prestar atención a las noticias de los diarios de provincias, es decir,
fijarse en las cosas periféricas a lo que parece importante o reseñable. La
sensación naif igual es porque el lenguaje trata de no ser muy poético,
dejar espacios libres sin muchos adjetivos, pero no creo que el punto
ingenuo ese sea el fin. En el fondo sólo señalamos el tipo de momentos que
nos parecen significativos de algo, raros o misteriosos... y para ello en la
música como en la letra hay un punto como de autosabotaje. Luego también
tratamos de tener cierto humor.

Tresestrellas y Kiev cuando nieva, están, entre otros lugares, en
www.aarecords.net .



No hay comentarios: