miércoles, 29 de junio de 2011

Resumen de la segunda temporada de Espíritu Margot en Comunidad Sonora

Con el programa que hicimos ayer, el dedicado a la trayectoria de Gonzalo de la Figuera como letrista en el pop y el rock en Aragón, terminamos la segunda temporada de Espíritu de Margot en Comunidad Sonora. Ha sido una gran temporada, cuarenta secciones llenas de cariño y muy divertidas. Un pequeño resumen (todos los podcast se pueden descargar en este blog o en la web de www.aragonradio2.com antes de despedirnos:


Presentación de nuevos discos de Domador, Dadá, El Hombre Lento, Copiloto, Gran Bob y Picore con las bandas y solistas en directo.


Elección de lo mejor del año 2010 en la música pop-rock aragonesa: Lp´s (Teóricamente Imperfecta de Domador), EP´s y singles (Ignatius EP de Copiloto), directo (Dadá) y canción (“Cass” en la versión de Luis Cebrián) con la participación de músicos, críticos y aficionados de la escena aragonesa (Pablo Ferrer, Charly Hernández, Valtueña y Juan Luis Saldaña).


Programas especiales con invitados en el estudio: Luis Cebrián, Gabriel Sopeña (monográfico por el aniversario del fallecimiento de Mauricio Aznar), arqueología pop con Julio D.Lacilla y Ángel Esteso, el Vacuum Mastering con Javier Roldón, Pablo Malatesta o la vertiente como letrista de Gonzalo de la Figuera.


Retrospectivas (Historia de la música pop en Aragón) dedicadas a Los Mestizos, Dani Garuz (Smutmen, Pulmón, Muy Poca Gente, La Costa Brava, DA), Sullivans, dos entregas de la trayectoria de Juanjo Javierre o la entrega sobre la obra de Javier Carnicer y Justo Bagüeste.


Cerca de Aragón: discos y solistas a los que por su afinidad artística con la región dedicamos monográficos, Julio de la Rosa (presentando El Espectador), Abraham Boba (presentando su nuevo disco) y un programa sobre Javier Mas y su importancia como instrumentista en la banda de Leonard Cohen.


Seis entregas de Novedades a lo largo de la temporada, por las que pasaron bandas y solistas como In Materia, Sheriff, No truckTruckers, Los Modos, Diego Vicén, Zowie, Monogay, Despierta McFly, The Corrigans, Velouria, Caramelos Podridos...


Monográficos sobre Periferias 2010 (con Luis Lles), las canciones de Bunbury versionadas por otros artistas, presentación del libro Simpatía por el relato (músicos metidos a escritores, con Daniel Sancet de Insolenzia y sus coordinadores Esteban Gutiérrez y Patxi Irurzun), dos entregas de Ciencia Ficción y Música Espacial en el pop rock aragonés o el especial del Día del Libro dedicado a la relación entre literatura y rock en Aragón (con estreno de un tema de Gabriel Sopeña con letra del premio de las letras aragonesas, Ángel Guinda)


Revisión de discos clásicos de la historia del pop aragonés: El Escarabajo más grande de Europa de El Niño Gusano (con la colaboración de los escritores Jesús Jiménez y Ángel Gracia, el programados Javier Benito, Pedro Vizcaíno de Grabaciones en el Mar y músicos como Miqui Puig o Sergio Vinadé) o Mensajes al viento de Niños del Brasil (con Santi Rex)


Hay que agradecer también la colaboración de bandas como Los Modos, Domador y Flumen que compusieron una serie de temas que han servido de sintonía a la sección a lo largo de esta segunda temporada.


Espero que nos veamos en Septiembre.

No hay comentarios: