El próximo jueves vuelve a uno de sus escenarios favoritos, uno donde todo buen compositor e intérprete disfruta, La lata de bombillas. El artista llevaba un tiempo alejado de las tablas. ¿Qué ha consumido a Copiloto estos años? ¿Qué consume Javier Almazán estos años?
Más información sobre el concierto en facebook
¿Vuelve Copiloto o tocará
Javier Almazán algunas canciones de Copiloto?
Como bien sabes, aunque
parece ser un misterio para muchos incluso después de tantos años,
Javier Almazán y Copiloto son la misma persona. Respondiendo a tu
pregunta; Javier Almazán, es decir, Copiloto tocará canciones que
todavía no ha concretado consigo mismo. Pero sí puedo contarte que
será la última vez que cante algunas de ellas.
Padre, trabajador,
empresario, autoeditado, producido. El sesgo de tu vida cada vez le
dejaba menos espacio a la estrella del pop. Y cada vez había menos
cielo para tanto aspirante a estrella. Ahora se enciende una
bombilla. No es los mismo, pero tendrá que valer. ¿Quién lanza el
guante, Javi Lata o ya habías avisado que te apuntaran en una lista
de posibles antes de la pandemia?
Poco antes del
confinamiento mi situación personal cambió drásticamente, me
reencontré conmigo mismo y con un tiempo para mí del que antes no
gozaba. Podía pegarme panzadas de series o empezar a hacer algo con
mi vida. Llevaba casi 4 años sin tocar ningún instrumento y menos
de un año desde que volvía a ser capaz de escuchar música y
disfrutarla de nuevo. Me veía capaz pero necesitaba una meta volante
que me mantuviera a flote y nadando así que, con las manos vacías
contacté con amigos y les dije; “Hola, he vuelto, si tienes un
hueco en tu sala o en tu estudio necesito fechas y crear y trabajar
contrarreloj o volveré a hundirme en la apatía”. Javi fue uno de
ellos y me llamó caso de inmediato.
Conozco tu discografía,
conozco las canciones que has tocado y las que has dejado de tocar,
cómo sonabas con banda y con guitarra solo, también te he visto con
un piano...hacías versiones de gente que no las había grabado y
tocabas trozos de herencia sentimental algoriana...¿el repertorio se
hará por el formato o el formato llevará al repertorio? ¿Habrá
banda mínima?
Concibo estos
conciertos como una exhibición pública e impúdica de mi vuelta. El
público será testigo de un momento crucial para mí. Quiero que
vean como me reencuentro con esas canciones, cómo me despido de
algunas de ellas. Cómo tomo contacto de nuevo. Voy a ver cómo me
siento en el escenario. Será como si la audiencia se sentara en el
salón de mi casa mientras yo me enfrento a mi pasado y planeo mi
futuro. Y ellos verán la mejor parte: el presente. Un tipo al que le
han pasado demasiadas cosas en poco tiempo y necesita volver a
agarrarse a lo que un día le hizo salir de casa y vivir: Hacer
canciones y compartirlas.
Una de las incógnitas que
llegaba en el anuncio del concierto venía con el regalo de un LP en
la puerta. ¿Un single soberano sorpresa? ¿Uno extraído de las
cajas de cedés con las que tus hijos ya no quieren jugar a hacer
fuertes? O has estado grabando a escondidas, bueno a escondidas de
mí, que igual lo sabe todo el mundo menos yo...
Mis hijos respetan
todos los soportes físicos en los que hay música, porque respetan y
aman la música. Al menos de momento porque tampoco les ha quedado
otra teniéndome a mí de padre. Por supuesto saben pinchar vinilos y
poner CDs, casettes e incluso DVDs y cintas de VHS y un montón de
cosas que en realidad no es más que parte de un ritual de algo tan
maravilloso como escuchar música. Últimamente estamos recuperando
el noble arte de escuchar música en CD porque tengo como 300, muchos
no están en plataformas y además se escuchan mucho mejor. Por no
hablar de que, hojeando los libretos, leen los créditos y toman
conciencia de la cantidad de trabajo y gente que participa en la
creación de la música para consumo. Autores, músicos, productores,
técnicos, diseñadores, fotógrafos etc etc etc La educación es la
mejor herramienta para que las nuevas generaciones pongan en valor
ciertos trabajos que se dan por hechos. Esa es mi opinión.
He grabado 4 LPs como
Copiloto de los cuales se han editado 2 en LP. Me quedan algunos de
ellos que son de mi propiedad así que puedo y quiero que la gente
que lo desee pueda llevarse a casa “El inicio, el desencanto y el
círculo de confianza” o “Los Puentes Hundidos” en vinilo.
He estado y estoy
grabando a escondidas de todo el mundo. Sólo lo estoy comentando en
mis RRSS. Pero soy bastante reservado con ese asunto y yo marco los
tiempos.
Si la respuesta a lo
anterior es NO, ¿directo para testar nuevos temas que podrían
llegarse a grabar? ¿Me das el título de dos canciones nuevas? ¿Me
dices quién crees que las podría tocar/cantar tan bien como
tú-valen bandas disueltas y gente muerta-? No hemos podido hablar
porque estabas en un estudio de grabación, así que...no te me
puedes escapar.
He estado testando
canciones para otras personas. Me encantaría poder escribir para
otros y quiero explorar el universo de las voces femeninas. Ahora que
lo pienso, sería una alegría para mí hacer un disco en el que
cantaran mujeres. Así a bote pronto me viene a la cabeza Elvira
Vallés, Ana Muñoz, Carmen Boza, Zahara y, viniéndome muy arriba,
Luz Casal, Christina Rosenvinge y, por supuesto, Eva.
Escribir canciones para
voces femeninas es un reto muy serio y muy estimulante para mí.
Intentar ponerme en su lugar (algo que ya he hecho antes. En “Ella
dice” o “No me reconozco” por ejemplo). Podría resultar
patético porque no soy mujer pero como ejercicio de empatía y
respeto me seduce profundamente.
En estos años de
distancia has tratado de mantenerte al día de lo que se hacía,
vamos por partes: tu generación, ¿ha sacado buenos discos? , los
que eran jóvenes cuando nosotros dejábamos de serlo, ¿han cuajado
en este mundo de desconcierto? , has hecho como los clásicos,¿ te
has vuelto conservador y te has dado cuenta de que ahora matarías
por tener los vientos y los metales que tenían los discos de los
setenta que la gente del indie consideraba aborrecibles? Madurez lo
llaman.
El último disco de
León Benavente me ha gustado mucho. El que más de ellos. El último
de Tachenko también, las letras de Sebas siempre me han parecido muy
buenas pero en éste último disco su crecimiento como letrista ha
sido notable. Ahora cuenta cosas “muy de verdad” en algunos
momento tengo esa sensación de que “este tío habla de mí”.
Obviamente no es así pero eso es lo que hace grande a un escritor.
Y, para mí, Sebas lo es.
El caso de “Kiev
cuando Nieva” merece un estudio aparte. Nunca decepcionan y siguen
mejorando y mejorando y sus directos son una maravilla.
Y “Santoral” que,
aunque son una realidad, tienen todavía potencial y recorrido y creo
que nos van a dar alegrías.
Los trabajos de
“Cupido”, “Sen Serra” y “Le Parody” me gustan mucho.
Si salgo de lo
estrictamente actual, yo estoy escuchando mucho:
“American Utopia”
de David Byrne. O cómo un tipo de 69 años sigue asombrando al
mundo mientras la gran mayoría de sus contemporáneos languidecen.
Lo de Byrne no es de este planeta. Sus trabajos son una luz de guía.
“The Visitors” de
ABBA, me lo ha descubierto Guille Mostaza y es una obra maestra.
“Ruminatios” de
Connor Orbest
“Ultra” de Depeche
Mode
“Yeezus” de Kanie
West
“Live from KCRW” de
Nick Cave and The Bad Seeds
“Buchla Concerts
1975” de Suzanne Ciani
“Several Shades of
Why” de J Mascis
“Ukulele songs” de
Eddie Vedder
“12 Songs” de Neil
Diamod
“The very best of”
Crowed House
Todo de James Blake
Todo de Billie Eilish
“By my side” de Ben
Harper
“Pure McCartney” de
Paul McCartney
No te voy a preguntar si
hacía falta que volvieras a tocar en directo, con que tengas a una
persona que lo considere es suficientes . Así que me despido
pidiéndote algo más sugerente, ¿Si no puedo ir a verte tocar esa
noche, qué libro me recomendarías que leyera cuando mi hijo se
quede dormido? ¿Y si estoy más por ver una película o una serie?
Metadona de Copiloto.
Con que lo considere
yo, es suficiente. Yo lo decido, alguien lo acepta (Javi Benito en
este caso, que me ofrece su casa para exhibirme) y es el público,
acompañándome o dejándome solo, el que me da la razón o me la
quita. Si gustas gustas y si no gustas no gustas.
Y con
Personalmente opino
que, con que haya una sola persona en el público, ya tienes
motivación suficiente. Así que, con que esté el propio Javier
Benito, pues ya está. Un concierto puede cancelarse por dos motivos
y ambos tienen que ver con la supervivencia: Problema de salud o
riesgo confirmado de perder dinero. Los artistas amamos el arte pero
no debemos ser temerarios ni estúpidos.
Puedes, venir al
concierto y no por eso dejar de leer “Diarios 1984-1989” de
Sándor Márai y/o “Las luces de un avión” de Antonio Romeo.
Antonio es un escritor
audaz y divertido, poeta y novelista y recomiendo a los que lean esta
entrevista que entren en su obra. Uno de los mayores talentos de su
generación que hay que reivindicar y descubrir
De películas te
recomiendo “Sing Street” de John Carney y/o “Frank” de Lenny
Abrahamson
En cuanto a series,
ahora estoy con “The Mandalorian” perome estoy quitando de
series. Sólo de 20-30 minutos o de 1-2 temporadas. Las hay de una
calidad abrumadora pero me quitan demasiado tiempo y tiempo es lo que
no tengo. Prefiero invertirlo en otros asuntos como escribir, leer,
tocar o estar con mis hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario