lunes, 3 de noviembre de 2008

Minerva


Proyecto en solitario de Miriam Brunet desde que en el 2005 comenzara a componer canciones que no parecían encajar con Bronski (formación que completan Jordi Brunet y Javi Roldón). Pasados tres años y auspiciada por una serie de vivencias decide tomar el nombre de Minerva: “como una canción de Deftones, el grupo con el que descubrí que la luz y la oscuridad podían mezclarse”. En verano del mismo año, después de reunir diez temas, graba en una sola toma “Antes de dormir” (La Casa en Llamas, 2008) centrándose sólo, y de un modo muy íntimo, en guitarra española y voz. El título del disco es algo que tenía claro desde los inicios, pues deseaba sacar un disco que pudiera ser escuchado entonces, antes de dormir, y sin realizar ninguna otra actividad en el transcurso.

Minerva se define mediante la siguiente exquisita y dispar suma de influencias: la expansión del alma de los setenta, el melodrama de Dinah Washington y Julie London, la reflexión lacónica de Songs:Ohia, las letras de Elvis Costello, el virtuosismo melódico de Billie Holliday, Björk y Beth Gibbons, las disonancias de Sonic Youth, los juegos de guitarras de A room with a view, las mezclas pop y rock de The Posies, Dinosaur Jr. y Stephen Malkmus y la voz de Jeff Buckley. Precisamente, posee una voz considerada como una de las más bellas y personales del panorama musical aragonés, algo que la ha llevado, por ejemplo, a colaborar con Digital Analog Band (Pedro Andreu y Luis Sancho).

También destaca en su papel de letrista. Los contrastes son rasgo distintivo de Miriam: espontaneidad y premeditación, serenidad e ira, valor y miedo, prisa y lentitud, dulzura y arrebato. Al igual que su homónima deidad romana, a Minerva la caracteriza su cualidad de saber. Es una apasionada conocedora de el conflicto existente entre el binomio mente-cuerpo. Los temas del disco giran en torno a la Psique, los espacios cerrados, lo interior, en contraposición a los espacios abiertos, lo exterior. Miriam maneja los recursos estilísticos de forma muy profusa, pero siempre de manera elegante y delicada. En “Antes de dormir”, adquieren especial relevancia la ostensión y la inferencia, los matices de interpretación semántica, juegos de palabras y ambigüedades lingüísticas. Todas las canciones poseen una doble lectura, pero no hay dos canciones que suenen igual.

Minerva es esa diosa artesana que con su música acompaña al escuchante en lo difuso, cuando luz y oscuridad se mezclan en el momento casi mágico que separa la vigilia y el sueño.


Fuente: Ana Manzana

1 comentario:

javiruvis dijo...

Hola, soy un miebro de un grupo zaragozano llamado 5 sinmas y nos encanta su idea de lo del diccionario de grupos en el que nos encantarñia aparcer. Muchas gracias.