miércoles, 5 de enero de 2011

La última entrevista será la próxima: Copiloto




Javier Almazán, más conocido por Copiloto (menos en casa donde ejerce de venerable Rey Mago a timpo parcial) acaba de publicar un single de adelanto de su próximo LP, El Modelo de Watson y Crick, sú último EP, Ignatius EP, ha sido seleccionado por Espíritu Margot de Comunidad Sonora como el mejor del año 2010. Razones no nos faltan para entrevistarlo:

Acabas de publicar un single de adelanto de tu nuevo LP, como tiene que ser, con su cara B inédita y demás parafernalia. Es la mejor canción del disco o la que tenías más cerrada? ¿Pedro Vizcaíno es un romántico empedernido o tú te has puesto muy pesado?

La canción la elegimos porque representaba de una manera clara el cambio de orientación que se estaba dando en mi forma de trabajar y que se verá más claramente cuando se pueda escuchar el LP de forma conjunta.

Si Pedro Vizcaíno no fuera un romántico haría mucho tiempo que no existiría Grabaciones en el Mar. Respecto a tu pregunta, fue una iniciativa suya.

¿Watson y Crick? ¿Un personaje de Andy Kauffman? ¿Copiloto se ha vuelto pedante, postmoderno y autoreferencial? ¿Qué nos esperan literariamente los próximos temas?
Es muy fácil parecer pedante hoy en día. Está al alcance decualquiera que haya leído una docena de libros. Y sigo intentando ser postmoderno sin conseguirlo.

En mis canciones siempre he hecho referencia a artistas, autores o personajes más o menos conocidos que pueblan y acompañan mi vida.

Lo de Watson y Crick viene de una conversación sesuda y pseudosnob que viví en una cena de amigos. Sobre los modelos que sigue la gente, sobre si es mejor querer ser como Belén Esteban o como Vargas Llosa. ¿Qué modelo es el correcto? ¿A quién debe intentar parecerse la gente? y todos esos rollos. En estas estábamos cuando alguien dijo: "Pues yo ya sólo sigo el modelo de Watson y Crick" que es un modelo propuesto para el ADN, la doblehélice. Era como decir, yo sólo sigo a mi ADN. O sea, a mí mismo. Es el manido discurso de"ser uno mismo", pero de una manera más retorcida. Que en aquel momento me hizo gracia.

Lo de tener un lado "Tony Clifton" es ya por salud mental. Algo muy recomendable.

Los textos (no pretendo auto analizarme sino exponer los rasgos más visibles) son más oscuros e irónicos aunque las melodías sean engañosas. Me he centrado en hablar del día día. Del mío y del de otros. Soy bastante vampiro en ese sentido. Observo lo que les pasa a otros y lo hago mío con mayor o menor fortuna. Como el tema del amor. Ya no hablo de la conquista ni de los despechos sino de las parejas sostenidas en el tiempo. Me parece menos manido y mucho más interesante llegado a este punto de mi vida. Pero esto es sólo una opinión, por supuesto. Es un disco sobre el desencanto que sigue a muchos planes hechos con ilusión y sobre la belleza de algunos momentos a los que no dabas la importancia que realmente tenían. Sensaciones, momentos en las que te gustaría poder pulsar la tecla del "stand by" para disfrutarlos indefinidamente.

¿Tienes fecha de salida para el próximo disco, para el largo? ¿Cuántas canciones manejas y en cuántas te quieres quedar? ¿qué referencias has manejado a la hora de los arreglos y la composición?

La discográfica quiere sacarlo en Marzo o Abril. Partimos de unas treinta y tantas de las cuales saldrán once, en principio. Aparte de las las referencias constantes que siempre estoy manejando. De un tiempo a esta parte he escuchado mucho Divine Comedy; Eels; R.E.M; The Cure; Stone roces, Efrterklang, Deerhunter… Cuando hablo de escuchar me refiero a toda la discografía y muchas, muchas veces. También es verdad que una cosa es lo que escuchas o otra lo que te sale. Que nadie espere encontrar algo parecido a "She bangs the drums" o a "Just Like Heaven"

Cuando piensas en arreglos, pueden surgir ideas de los discos más inverosímiles

¿El formato será vinilo y cd o sólo vinilo o lo que Dios quiera?

En principio, saldrá en vinilo y en CD. Pero al final será lo que Dios quiera, como siempre.
¿La producción del disco está ya definida o sigues manejando opciones?

La producción (salvo "El modelo…" que en vez de Rafa fue Edu Baos) la firmaremos El Círculo de Confianza, Rafa Domínguez y yo.

Hay un elemento que destaca en el nuevo universo Copiloto, que es la presencia del piano (o del teclado) en la composición y posiblemente en los nuevos arreglos...pretendes incorporarlo en directo y romper un poco la dinámica de banda clásica de pop (guitarra de ritmo, de punteo y sección rítmica)

Totalmente. He aprendido a tocar un poco el piano. Tampoco mucho, lo justo para poder componer melodías. Y se me ha abierto un mundo. Esto se va a notar en el disco y, por supuesto, también en los directos.

Lo que era un proyecto solista se ha convertido cada vez más en una banda consolidada con un vocalista y compositor por delante, el concepto de Círculo de Confianza, dar nombre a la banda, a lo Crazy Horse o The Band (en España las Esferas invisibles o la banda de Kike González que no me acuerdo como se llaman) implica que los músicos que te acompañan además de estar integrado en el directo lo están también en el proceso de composición, grabación y arreglos?

Sigo siendo un dictador, pero soy un poco más viejo, un poco más listo y un poco más perverso.
Me he dado cuenta del enorme talento y creatividad de los 3 músicos que me han acompañado en los últimos tiempos. Desperdiciar eso era una necedad. Su implicación y compromiso es enorme y nuestros lazos a nivel personal cada vez son más fuertes.

Sigo componiendo yo y tomando las decisiones finales, pero estoy mucho más abierto a lo que ellos me proponen, sus opiniones son importantes para mí y las tengo muy en cuenta porque me han demostrado lo buenos que son en muchos sentidos.
En lugar de darles los arreglos hechos, ellos han construido sus partes y han arropado las canciones a su manera. Las han hecho mejores. He salido ganando. Sin ellos, ahora mismo, estaría como perdido. Mi gratitud hacia ellos es enorme.

Copiloto sigo siendo yo, solo, y ellos tres tienen una entidad propia. Con otra gente no sonaría así. Ellos son una banda en sí mismos, podrían funcionar de manera autónoma. Son muy responsables de cómo suenan mis canciones ahora. Me siento muy, muy a gusto tocando, viajando y compartiendo esta aventura con ellos. Son mi círculo de confianza. Totalmente.

Háblanos del videoclip, bueno, mejor no...casacas y kentucky fried chicken, con un maestro de la pedal steel aragonés de guionista, no sé si es contracultural, paródico o una mezcla de los dos. Dejemos las cosas claras, ¿te estás riendo de Love of Lesbian o de Muchachada Nui?

Me estoy riendo, pero no de los dos "entes"que comentas, a los cuales respeto y de los que me declaro fan. No me gusta llevar una sola línea, una sola imagen. Yo, todos, somos más complejos que todo eso. Todos tenemos muchas caras y no son excluyentes. Salir siempre con la misma ropa, la misma pose, el mismo gesto… Me resulta aburrido. Puedo estar equivocado pero tengo un compromiso conmigo mismo: Hacer lo que me dé la gana. Bastantes corsés y sectarismo te encuentras después. Me he cansado de eso. Me gusta pensar que el tipo seriote del clip de "Copiloto" es ahora un tipo vestido de pollo. Estamos muy encorsetados. Hay demasiados complejos, demasiadas normas para estar de moda. Hasta lo que siempre había sido políticamente incorrecto ahora es lo políticamente correcto. Lo más grande de los grandes (Beatles) era no tener complejos a la hora de enfrentarse a la creación. ¿Que querían tocar un bolero? lo tocaban ¿Que querían disfrazarse de morsa? se disfrazaban. ¿Alguien les puede acusar de poco serios o poco comprometidos con su música? Son el mejor ejemplo.
Yo me tomo mi/la música muy en serio. Lo que me la rodea ya es otro cantar.

¿Qué bandas aragonesas actuales te gustan?

Domador, Louisiana, Kiev cuando Nieva, El Brindador, unos cuantos…

¿Qué bandas españolas actuales te gustan?

Francisco Nixon, The New Raemon, Tachenko... Muchos
¿Qué bandas internacionales actuales te gustan?

EELs; She and Him; Efterklang; Fever Ray; MGMT...



Preséntate en tres líneas:

Hola
soy
Copiloto
El último disco que has escuchado hoy:

The Smiths: The Singles

El último disco que has dicho: Ya me gustaría sonar así:

Ayer mismo con "Automatic foro the people" de R.E.M. Últimamente con "The suburbs" de Arcade Fire

El último tema (de la vida) sobre el que has pensado: tengo que escribir una canción (o que alguien debería escribirla, pero ya)

Las nuevas normas de ortografía. Un drama.


La última copa que te has bebido:

Soy más de vino. Un Care.
De lo otro, un gin tonic

La última canción que has tarareado:

Panic de The Smiths

La última cosa que te ha sorprendido

Que se puedan decir según que cosas sin que haya consecuencias.
La ausencia de consecuencias en algunos ámbitos me siguen dejando helado.
El último grupo que te queda por ver:

Muchos, muchos...

La última persona que te queda por besar:

Las tengo siempre bien besadas, te lo aseguro.

No hay comentarios: