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Mucha
gente se ha sorprendido cuando he comentado que íbamos a hablar esta
noche del concierto que dio Suede en Zaragoza. ¿Suede en Zaragoza?
Pues sí, la mítica banda de Brett Anderson dio un concierto en
Zaragoza...y esta noche hablaremos de ellos. Suede se montan a
finales de los noventa y aunque en las primeras formaciones de Suede
llegaron a tocar Justine de Elastica que era novia de Brett Anderson
por entonces e incluso Mike Joyce, batería de The Smiths hizo una
prueba para sustituir a la caja de ritmos que usaban. La formación
clásica incluye a Brett Anderson como cantante, Bernard Buttler
guitarra y arreglos y la sección rítmica de Simon Gilber en batería
y Matt Osman en el bajo. Suede iba a ser una de las salvaciones de
la música pop británica, herida de muerte tras los ochenta. Los
medios buscaban y buscaban, dando portadas a bandas que no habían
publicado nada todavía...así, todos eran la "Siguiente cosas
más grande" y claro, cuando Suede publican sus primeras
grabaciones, el single The Drowners en 1992 y todos se vuelven locos,
más con el primer El primer disco, de nombre Suede, se publica en
1993. Incluye canciones directas y grandes aciertos como Animal
Nitrate o So Young.
La
banda es muy glam (la herencia de Mick Ronson, guitarra de las arañas
de marte, había muerto unos días antes de la aparición del disco
está presente) y la actitud de Brett Anderson sobre el escenario
frisa casi lo hortera. Pero son buenos, son especiales. La conjunción
del vocalista carismático y el guitarra heroico siempre ha
funcionado. Pero los egos, ay los egos. Durante la preparación del
segundo disco de la banda, principio del año 94, aparece un single
el 14 de Febrero, Stay Together, una belleza absoluto que anuncia
nuevos caminos y que, curiosamente, será la última grabación con
Bernard Buttler en la banda:
Bernard
Butler, compañero fiel hasta ese momento de Anderson deja la banda
durante la grabación del disco y Anderson, frente al abismo,
reacciona. Aunque las orquestaciones y los arreglos todavía tienen
el sello del guitarrista en Dog Man Star Anderson juega a ser Scott
Walker sin miedo al ridículo. Bowie y Morrissey, historias de amas
de casa, los amantes salvajes, la desesperación del abandono, el
paso del tiempo, el desgaste del rock and roll...todo está allí y
todo está junto.
Dog
man star, considerado por muchos el mejor disco de Suede y uno de los
mejores discos de la historia del pop británico, a la altura del
Ziggy Stardust y las Arañas de Marte, por ejemplo. Es un disco que
combina algunas de las canciones más bellas de los noventa con la
producción más elegante, excesiva y barrocamente emocional de la
década. No solo guitarras densas en miles de capas, la banda sonando
con una rítmica narcótica y un Brett Anderson desatado en las
letras y en la interpretación vocal. Los noventa habían llegado,
los noventa elegantes, más allá de las camisas a cuadros de la
gente de Seattle o los holigans de pinta y cejas juntas de Blur y
Oasis había bandas con sustrato y actitud, con historia...entonces
con mucho, mucho presente.
Con la
salida de Butler de la banda entra un nuevo guitarrista, Richard
Oakes, jovencísimo músico de 17 años que cumple con gusto bajo las
indicaciones constantes y precisas de Brett, Brett y su banda, Brett
al límite del paroxismo. Producido por Ed Buller Dog Man Star
aparece en las tiendas el 10 de octubre de 1994 y a pesar de lo
oscuro y exigente de su sonido se convierte en un clásico inmediato.
Cuando las bandas contemporáneas a Suede copaban los tops británicos
y mundiales con canciones pop inmediates Suede pedía y daba más:
pop sinfónico, afterpunk, poesía. Nunca sabremos si Buttler se
marchó porque quería sonar más comercial o si se marchó por no
sonar comercial. Con Oakes en la banda (se une oficialmente el 17 de
septiembre de 1994) haciendo su primera aparición pública con la
banda en Top of the Pops de la televisión británica y en el pase
para fans en Londres que coincidió con la salida del LP la primera
canción y el primer videoclip en el que aparece es esta:
La
gira de presentación de Dog Man Star tiene su parada en Zaragoza, en
la Sala Multiusos, y después en Mayo tocarían en la Zeleste de
Barcelona, en Valencia, Madrid y Granada. El 16 de mayo de 1995. Poco
público, todavía no eran una banda muy conocida y 55 escrupulosos
minutos. Anderson, a pesar de la frialdad del público se mostró
como un animal escénico a la altura de un Dave Gaham y en paralelo a
otro mito de la época, el infame Jarvis Cocker de The Pulp. Atento a
la fecha: 16 de mayo de 1995 para los futboleros, no había pasado ni
una semana del gol de Nayim en el Parque de los Príncipes. Dicen que
los Suede aún estaban quemados por la derrota.
Si
hablamos del concierto un detalle: Los teloneros. La banda se llamaba
Strangelove y había firmado por EMI a través de su subsello Food
Recors en 1993. Su primer disco, Time for the rest of your live se
editó en Agosto de 1994. Tuvo un éxito moderado, el suficiente para
que una banda ya consolidada en Reino Unido como Suede los invitara a
girar con ellos como banda soporte durante la manga europea del Dog
Man Star en 1995. Se acabaron llevando tan bien que en el concierto
del 16 de mayo de 1995 se versionearon mutuamente: los Strangelove
tocaron el Killing of a Flashpoint de los Suede mientras que Suede
hicieron lo propio con este tema She´s everywher que aparecería en
el siguiente álbum de estudio de la banda. Love an other Demons del
año 1996.
Muchos
de los que no estuvimos allí nos arrepentimos ahora. Yo recuerdo a
un amigo mío mientras estábamos en su casa escuchando Coming UP, el
gran disco de pop exitoso de Suede de unos años después diciéndome
que no sabía lo que me había perdido...recuerdo que le dije, ojalá
vinieran Suede a Zaragoza...y me dijo, pero si han venido, hace un
par de años...esa rabia se ha transmitido en el tiempo...Suede, una
banda muy especial y por supuesto, Dog Man Star...que el año pasado
cumplió veinte años y que sigue siendo un maravilloso misterio, que
conserva, de alguna manera, algo de lo nuestro, de lo salvaje...
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