jueves, 2 de abril de 2015

Espíritu de Margot s06e22 y e23: Suede en Zaragoza

Descargar primera parte
Descargar segunda parte



Mucha gente se ha sorprendido cuando he comentado que íbamos a hablar esta noche del concierto que dio Suede en Zaragoza. ¿Suede en Zaragoza? Pues sí, la mítica banda de Brett Anderson dio un concierto en Zaragoza...y esta noche hablaremos de ellos. Suede se montan a finales de los noventa y aunque en las primeras formaciones de Suede llegaron a tocar Justine de Elastica que era novia de Brett Anderson por entonces e incluso Mike Joyce, batería de The Smiths hizo una prueba para sustituir a la caja de ritmos que usaban. La formación clásica incluye a Brett Anderson como cantante, Bernard Buttler guitarra y arreglos y la sección rítmica de Simon Gilber en batería y Matt Osman en el bajo. Suede iba a ser una de las salvaciones de la música pop británica, herida de muerte tras los ochenta. Los medios buscaban y buscaban, dando portadas a bandas que no habían publicado nada todavía...así, todos eran la "Siguiente cosas más grande" y claro, cuando Suede publican sus primeras grabaciones, el single The Drowners en 1992 y todos se vuelven locos, más con el primer El primer disco, de nombre Suede, se publica en 1993. Incluye canciones directas y grandes aciertos como Animal Nitrate o So Young.

 

La banda es muy glam (la herencia de Mick Ronson, guitarra de las arañas de marte, había muerto unos días antes de la aparición del disco está presente) y la actitud de Brett Anderson sobre el escenario frisa casi lo hortera. Pero son buenos, son especiales. La conjunción del vocalista carismático y el guitarra heroico siempre ha funcionado. Pero los egos, ay los egos. Durante la preparación del segundo disco de la banda, principio del año 94, aparece un single el 14 de Febrero, Stay Together, una belleza absoluto que anuncia nuevos caminos y que, curiosamente, será la última grabación con Bernard Buttler en la banda:


Bernard Butler, compañero fiel hasta ese momento de Anderson deja la banda durante la grabación del disco y Anderson, frente al abismo, reacciona. Aunque las orquestaciones y los arreglos todavía tienen el sello del guitarrista en Dog Man Star Anderson juega a ser Scott Walker sin miedo al ridículo. Bowie y Morrissey, historias de amas de casa, los amantes salvajes, la desesperación del abandono, el paso del tiempo, el desgaste del rock and roll...todo está allí y todo está junto.



Dog man star, considerado por muchos el mejor disco de Suede y uno de los mejores discos de la historia del pop británico, a la altura del Ziggy Stardust y las Arañas de Marte, por ejemplo. Es un disco que combina algunas de las canciones más bellas de los noventa con la producción más elegante, excesiva y barrocamente emocional de la década. No solo guitarras densas en miles de capas, la banda sonando con una rítmica narcótica y un Brett Anderson desatado en las letras y en la interpretación vocal. Los noventa habían llegado, los noventa elegantes, más allá de las camisas a cuadros de la gente de Seattle o los holigans de pinta y cejas juntas de Blur y Oasis había bandas con sustrato y actitud, con historia...entonces con mucho, mucho presente.



 
Con la salida de Butler de la banda entra un nuevo guitarrista, Richard Oakes, jovencísimo músico de 17 años que cumple con gusto bajo las indicaciones constantes y precisas de Brett, Brett y su banda, Brett al límite del paroxismo. Producido por Ed Buller Dog Man Star aparece en las tiendas el 10 de octubre de 1994 y a pesar de lo oscuro y exigente de su sonido se convierte en un clásico inmediato. Cuando las bandas contemporáneas a Suede copaban los tops británicos y mundiales con canciones pop inmediates Suede pedía y daba más: pop sinfónico, afterpunk, poesía. Nunca sabremos si Buttler se marchó porque quería sonar más comercial o si se marchó por no sonar comercial. Con Oakes en la banda (se une oficialmente el 17 de septiembre de 1994) haciendo su primera aparición pública con la banda en Top of the Pops de la televisión británica y en el pase para fans en Londres que coincidió con la salida del LP la primera canción y el primer videoclip en el que aparece es esta:




La gira de presentación de Dog Man Star tiene su parada en Zaragoza, en la Sala Multiusos, y después en Mayo tocarían en la Zeleste de Barcelona, en Valencia, Madrid y Granada. El 16 de mayo de 1995. Poco público, todavía no eran una banda muy conocida y 55 escrupulosos minutos. Anderson, a pesar de la frialdad del público se mostró como un animal escénico a la altura de un Dave Gaham y en paralelo a otro mito de la época, el infame Jarvis Cocker de The Pulp. Atento a la fecha: 16 de mayo de 1995 para los futboleros, no había pasado ni una semana del gol de Nayim en el Parque de los Príncipes. Dicen que los Suede aún estaban quemados por la derrota.



Si hablamos del concierto un detalle: Los teloneros. La banda se llamaba Strangelove y había firmado por EMI a través de su subsello Food Recors en 1993. Su primer disco, Time for the rest of your live se editó en Agosto de 1994. Tuvo un éxito moderado, el suficiente para que una banda ya consolidada en Reino Unido como Suede los invitara a girar con ellos como banda soporte durante la manga europea del Dog Man Star en 1995. Se acabaron llevando tan bien que en el concierto del 16 de mayo de 1995 se versionearon mutuamente: los Strangelove tocaron el Killing of a Flashpoint de los Suede mientras que Suede hicieron lo propio con este tema She´s everywher que aparecería en el siguiente álbum de estudio de la banda. Love an other Demons del año 1996.



Muchos de los que no estuvimos allí nos arrepentimos ahora. Yo recuerdo a un amigo mío mientras estábamos en su casa escuchando Coming UP, el gran disco de pop exitoso de Suede de unos años después diciéndome que no sabía lo que me había perdido...recuerdo que le dije, ojalá vinieran Suede a Zaragoza...y me dijo, pero si han venido, hace un par de años...esa rabia se ha transmitido en el tiempo...Suede, una banda muy especial y por supuesto, Dog Man Star...que el año pasado cumplió veinte años y que sigue siendo un maravilloso misterio, que conserva, de alguna manera, algo de lo nuestro, de lo salvaje...

No hay comentarios: