miércoles, 24 de marzo de 2010

Descarga Espíritu de Margot, rarezas Vol III


Un programa muy completo el que tuvimos el otro día en Comunidad Sonora. Hablamos de Pecker, SCR, de la pinchada de Miqui Puig, de Cachi, Proscritos, Jesus López, los proyectos solistas de Santi Rex, la pegada en directo de Dadá, Javier Carnicer... Os pego algo del guión y también el listado de canciones. Espero que os guste. La semana que viene especial Carnicería Carnicer.

intro flumen
1. Los sótanos del cielo (Club Eléctrico)
2. Maneras de amar (Carnicería Carnicer)
3. Indicios de arrepentimiento (Santi Rex+Bronski)
4. Voodo Surf (Dadá)


prometo que no leo nada...

Descargar


Jesús López es uno de los mayores talentos compositivos que ha dado esta región, sus distintos proyectos, ya sea como compositor, guitarrista o vocalista, han tenido un poso de calidad incuestionable. Primero con Lágrimas de Mermelada a finales de los ochenta, después en los noventa con Club Eléctrico, como compositor y guitarra solista en Malamente (con los que grabó un estupendo disco en el año 1999), en John Landis Fans (donde, según recuerdan, entre otros, Santi Rex, era el único que de verdad sabía tocar un instrumento con soltura, aunque eran otros tiempos, la mayor parte del asunto era actitud) y como líder de formación de nuevo en el supergrupo El Galgo Rebelde, que publicó un único LP en el año 2005 y luego se reeditó en el 2007. No tengo noticias de nuevos proyectos, aunque seguro que el inquieto Jesús López tiene algo ya en la mente. Club Eléctrico era una banda de electricidad contundente, heredero del sonido áspero de la Velvet Underground, muy en la onda noise de comienzos de los noventa. Jesús López, junto a Constancion Pradas (con el que ha seguido colaborando en casi todos sus proyectos) en la batería, Jesús Gayoso en la guitarra, puesto que por el bajo pasaron Manolo Orga y Luz Lopez. Me gustaría recordar, porque es un apunte para mí esencial, que Club Eléctrico eran la banda de cabecera del tristemente desaparecido escritor aragonés Chusé Izuel, como muy bien narra Félix Romeo en su libro Amarillo. Sus canciones aparecenen los relatos de Chusé, me permites leer un fragmento: Chusé Izuél escribe en sus cartas: Pero no me reconozco a mí mismo, pero aquí estás y aquí estoy yo, al ritmo del corazón, dicen los Club Eléctrico, hablar porque hay que llenar el vacío, las palabras se pegan al paladar.Tengo localizadas tres maquetas, una del año 1990, con cuatro temas, Donde las calles cambian de nombre, del año 1991 y producidas por Jordi Gayoso, también conocido como Lord Safrassas, conocido pinchadiscos de músicas del mundo y miembro durante muchos años de John Landis Fans. Y otra segunda demo, sin fecha, aunque también tiene que ser de aquella época, que se llama Manda el corazón. Algún día, como hemos comentado al principio, dedicaremos un especial a la obra de Jesús López o un integral al material de El Club Eléctrico. Por ahora nos quedamos con la versión original de Los Sótanos del cielo, que ya hemos escuchado en su versión Galgo Rebelde, como representativa del disco que quedó en la posición diecinueve y también existe una versión muy experimental que grabaron los oscenses Domador y que algún día pincharemos... nos quedamos pues con este estupendo tema en su versión original

Los Sótanos del cielo de Club Eléctrico


También hemos hablado alguna vez en este programa del talento de Javier Carnicer, poeta y músico oscense afincado en Barcelona, que fue un rockero embriagado de postpunk y siniestrismo en la Huesca de finales de los ochenta. Aunque nuestro primer contacto con él fue el estupendo disco de spoken word que firmó junto al también músico oscense Justo Bagüeste, de título Lijas y que se publicó en el 2009, luego hemos idor tirando del hilo, conociendo a sus primeras banda, Carnicería Carnicer y Manicomio Romántico...primero gracias a las imágenes que aparecen en el documental de Orencio Boix Los chicos de provincias somos así, que habla sobre la historia del pop y el rock oscense, y después por la versión que Will Spector y los Fatus hicieron del tema homónimo de Carnicería Carnicer y que hemos pinchado en esta sección no hace mucho (por cierto, seguimos esperando con ganas nuevo material de los chicos de Will Spector y a ver si los podemos ver en breve en directo en Zaragoza porque son espectaculares en directo). Finalmente han llegado a nuestras manos los 12 temas en maqueta de Carnicería Carnicer, gracias a Orencio Boix que nos los grabó y a Toño Domador que nos los pasó físicamente. He estado escuchándolos estos días y estoy completamente fascinado con las canciones, pues aunque empieza con melodías esencialmente after punk, muy oscuras, luego evolucionan hacia una especie de rock latino, en el buen sentido de la palabra, casi boleros enfermos, muy en la onda de bandas oscuras de mexico, los primeros Coyotes de la Estación del Amor...en fin, que hoy ponemos un adelanto pero la próxima semana, si te parece bien, dedicaremos toda la sección a escuchar temas de esta maqueta, porque merece la pena recordarlo. Hablamos con Javier Carnicer y nos habló de la grabación de estas canciones, y aunque lo desarrollaremos más el próximo día, decir que se grabaron en el año 1987, con la caja de ritmos, el bajo y la guitarra tocadas por el miembro de otra banda mítica oscense, Orni, Felipe Garzo y que debutaron en Huesca el 8 de Agosto de ese mismo año, completando la formación Al bajo, Curro Domínguez (guitarra de The Chuttones), y a la batería, Víctor Morlán (Orni), y que después de algunos conciertos la banda se deshace en el año 90, aunque Carnicer enseguida engancha con su nuevo proyecto Manicomio Romántico. Escuchamos el primer tema de la maqueta, Maneras de amar y emplazamos a los que disfruten con Carnicería Carnicer a la próxima semana, donde destriparemos con todo el amor del mundo estas estupendas grabaciones.

Maneras de amar (Carnicería Carnicer)

En el año 2005 Santi Rex, letrista y vocalista de Niños del Brasil, volvía a la actividad musical, realiza una serie de conciertos acústicos con los temas de Niños del Brasil en compañía de Jafi Marvel, pero también comienza a grabar temas para distintos discos tributo, una versión de Leonard Cohen, Todo el mundo sabe, que aparecía en Disparen a Cohen, a spanish tribute, que aparecía junto al número 13 del fanzine Confesiones de Margot o esta versión de Carlos Berlanga, para un tributo on-line al compositor de la mayoría de los grandes temas de Pegamoides o Dinarama. En ambas se hacía acompañar de la banda zaragozana Bronski que por aquel entonces se abría camino en la escena aragonesa con su pop de corte inditrónico. Santi Rex retoma el tema que da título al disco de Berlanga pero desde una perspectiva muy naif, con un arreglo de bossa tocado por Javi Bronski, que lo acompaña en la instrumentación junto a Miriam Brunet en la segunda voz, en un dueto hermonsísimo...muy alejado de las sonoridades habituales de los NIños el Brasil. Después Santi Rex grabaría junto a la banda de tecno pop zaragozano Mecanismo una versión de Heroes de Bowie para un recopilatorio auspiciado por Bunburyclub y otro tema más, otra versión, Me gustaría darte el mar, de Carbonell, esta vez ya junto a Nacho Serrano, de Niños del Brasil, que también aparece en un número, el último, el 14 del fanzine Confesiones de Margot. Esta reunión sería el punto de partida de la banda de Santi Rex, Nacho Serrano y Antonio Estación a los escenarios y la grabación de discos, en el año 2007. Desde la web Los Mundos de Gattaca, recordamos a Carlos Berlanga (que pronto llegará a Zaragoza la exposición retrospectiva que hay ahora mismo en Madrid y que pude visitar hace poco, revisando toda su obra gráfica y pictórica) a través de Santi Rex y los Bronski.
Indicios de arrepentimiento (Santi Rex+Bronski)
En el año 1987 y producido por Cachi, el mítico locutor y selector de las ondas zaragozanas, aparecer un disco llamado Sangre Española, como el nombre del programa que Cachi presenta por aquellos tiempos. Es un disco compuesto por 12 canciones de 5 grupos distintos y en ella aparecen grabaciones primerizas de Más Birras, Ferrobós, Lágrimas de Mermelada, Proscritos y el grupo de garage Los Furtivos. Es un auténtico documento sobre los cimientos del pop y rock aragonés de los últimos veinte años. Proscritos aportan tres temas, uno de ellos, Voodo Surf, nunca vuelve a grabarse en los tres discos que publican en los siguientes años la banda oscense liderada por Jose Lapuente. Un día, los chicos de Dadá, infectados por el virus zombie del rockandroll, deciden retomar este tema, una canción cuya letra parece sacada del guión de un tebeo de terror, y terminar la historia, una historia de playa, música de cassette de los Cramps y demás parafernalia de serie Zeta. Graban el tema y nos llega... Dada es una banda de rock, lúbrica, salvaje, con un directo espectacular plagado de guiños a los grandes del género. Tuve la oportunidad de verlos este verano en directo en Ateca, en el escenario de la Noche sin Techo, y se me quedó la boca abierta al ver la actitud que tienen sobre las tablas. Excesivos pero con el virtuosismo justo para que el público se ponga de pie y baile. En la actualidad están grabando su primer EP, autoproducido, con la colaboración de César de The Dust Bowl en las guitarras, están mezclándolo, aunque he podido escuchar la primera versión del primer tema, Baile Zombie y suena brutal...nos han prometido venir aquí en cuanto esté el disco terminado y hacer un especial con ellos... versiónes salvajes de Ray Charles, la versión más sucia de los Stones en los setenta, los muertos vivientes, el glamour del glam, todo esto son los Dada, Javier en la batería, Duni al bajo, David a la guitarra solita y Alvaro en las voces y las guitarras, acompañados en ocasiones (y esas son las que merecen verse, por las Dadettes, Ana Mota y Encarni Corrales)...nos vamos bailando, la semana que viene, especial Carnicería Carnicer.

Voodo Surf de Proscritos en Versión Dadá

No hay comentarios: