Respuesta a una propuesta de Diego Stabilito que podéis leer aquí
No nos podemos quejar de la añada del 2011 en la música aragonesa. Este año hemos tenido una serie de magníficos discos que confirman la buena salud del pop y el rock en la región, algunos tan notables como la segunda entrega de El Hombre Lento, Zaza. La banda de JJ.Gracia y Chiqui Castejón vuelve a destilar el rock telúrico, de cuchillas poéticas, además de un directo que rompe todos los esquemas de lo que se puede ver en nuestros escenarios. También, claro, la colección de canciones pop perfectas que contiene El inicio, el desencanto y el círculo de Confianza de Copiloto.Otros discos que me han parecido sobresalientes: el clasicismo variado de Bliss, el debut de The Patinettes, la experientación incontenible de DA o en fechas recientes, el esperado disco de Dadá. Y después, claro, las miniaturas vinílicas de los Twangs, los EP´s exquisitos de El Brindador o canciones como Antártida de Amaral o la versión de Suzanne que aparecía en el LP cartonero de Gran Bob Pedaleando.
Momentos mágicos como el concierto homenaje a Augusto Algueró con alguno de los mejores músicos oscenses en el marco del Festival de Cine de Huesca, el emotivo recuerdo para Guille Martín en la Sala Oasis o la presentación de Lijas, ver tocar De música ligera de Soda Stéreo a los Mister Hyde en cualquiera de sus contundentes directos, el personalísimo disco de spoken word de Javier Carnicer y Justo Bagüeste en la Ley Seca, convertido en local de referencia para el directo en la capital maña o la vuelta por un día de los míticos Nubosidad Variable el día que presentamos el tributo a Love of Lesbian, Nubes con la mente. A nivel personal, encantado por el resultado, las críticas y menciones de nuestro primer disco, Negro. La producción cuidada de Pablo Malatesta, la presencia escénica de Luis Cebrián, los amigos que han especiado los temas...así no se puede fallar.
También contento por haber conseguido llegar a la tercera temporada de Espíritu de Margot, revisando novedades e historia del pop de esta tierra cada martes dentro de Comunidad Sonora, establecido como programa de referencia en cuanto a música aragonesa y que pronto verá su traslación al medio televisivo completando un esfuerzo que ya dura varios años. Y seguimos con Aloestenosencontraras reseñando conciertos, discos y creando fichas de bandas y solistas de todas las épocas...
Sabor ligeramente amargo el que deja la poca respuesta del público frente a las múltiples propuestas para la música en directo en Zaragoza y directamente triste el cierre de la Estación del Silencio (que junto a El Fantasma de los Ojos Azules y el Central vertebró el salto cualitativo a la modernidad en esta ciudad) y, por supuesto, la muerte de un grande, Félix Romeo, amante de la música pop en todas sus manifestaciones y especialmente de la hecha en esta tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario