miércoles, 11 de septiembre de 2013

Espíritu de Margot 5x02: Tomando el pulso a la región

Con música de Proscritos, Gabriel Sopeña, Los Twangs, Stabilito y Eduardo Mecanismo. 


Hoy como menú estrenamos el nuevo single de los Twangs, recordamos al Café Niké con un documental, pinchamos un tema del nuevo trabajo de Diego Stabilito y recordaremos uno de los conciertos-proyectos más importantes de este comienzo de curso, la tercera entrega del Tejiendo Esperanzas.

Bueno, bueno, seguimos con nuestra pasión vinílica, por nuestro amor por el rock hecho en esta tierra y por los formatos pequeños...tenemos nuevo plástico de los ya míticos Twangs: Meanest girl in town / Squad Car un coqueto single que ya se puede adquirir en discos Linacero... la cara A firmada por el mismísimo Paco Angas, dejay Francho, coleccionista, innovador, agitador, mito del rock aragonés, que fundó los Dynamos y lleva al extremo su pasión por el tebeo, las chicas hawainas y los singles con agujero en el medio...yo amo a los Twangs y como tú eres de los pinchadiscos previsibles, habrás puesto la cara A, pues ale, continuando el pecaminoso camino del rarismo...yo la cara B: Squad Car, una versión del ínclito Paul Johnson and the Packards....reza por el surf, Guardiola, no queda nada!!! 

Como tiene que ser, un single de adelanto de su tercer LP, con una versión en la cara B, no se puede pedir más...ahora continuamos con algo de poesía, que siempre viene bien que le dejemos un hueco en esta sección a la literatura y a su relación con la música: el pasado sábado estuve en el estreno del documental Café Niké Oficina Poética Internacional...un documental realizado por Nacho Escuín y gente relacionada con la Universidad de San Jorge...el Café Niké era el lugar de reunión de poetas, creadores, críticos y cineastas en la difícil Zaragoza de los años 50. Uno de los más importantes era Miguel Labordeta. Y he recordado que en el año 2006 apareció editado por PRAMES en el año 2006 Cuando tú me leas recogía los poemas de Miguel Labordeta musicados por Josean Souto y Gabriel Sopeña, que aportaban sus voces, junto a las de Pablo Guerrero , Elena Rubio y María Pérez. El disco, exquisito en cuanto a instrumentación y producción, contaba entre sus colaboradores a gente como Sergio Fecé o Jordi Pegenaute, palabras mayores como imaginarás. El tema que he elegido cuenta con la música de Gabriel, su voz y el texto que canta, Mientras alguien sueña en el mundo pertenecía al libro Las anunciaciones del habitante, que permaneció inédito hasta el año 1983. 

Adelantamos un tema del próximo LP de Stabilito, La gran mentira, sé que también te me has adelantado con esto...no sé hasta que punto me vale esto como novedades o nada...una producción ejemplar, una recopilación de mentiras: Monarquía, fraternidad, democracia...estoy buceando dentro, a ver hasta dónde se estira lo políticamente incorrecto: Jorge Blasco en bajo, Juan Gracia en batería, guillermo esteban en guitarras y teclados y Diego Vinilo Man en voz y acústica. Una buena portada, un LP conceptual, regusto clásico...un buen disco para un buen comienzo de año, viene muy calentito... presentan el 18 de octubre en Zaragoza...espero que los podamos tener por aquí

Y nos despedimos con la tercera edición del Tejiendo Esperanzas, la fiesta concierto que tendrá lugar en la Casa del Loco el próximo viernes 13 de septiembre. Organizado, por entre otras, las hermanas Bescos, tuviste a Sole hace unos días anunciándolo, toda la recaudación va para una ONG , Tejiendo Esperanzas que se encarga de suministrar libros a la gente más desfavorecida...este año, entre otros, actuarán Santi Rex, Alex Mister Hyde, Cube...y muchos más...será el próximo viernes a partir de las 21:30h y los cinco euros de entrada irán íntegros a la ONG...nos vamos con uno de los últimos temas de Mecanismo, un homenaje al astronauta Chris Hadfield que se hizo famoso por grabar y colgar de internet una versión del Space Oddity de David Bowie mientras estaba en la Soyuz...es una pieza muy cortita...la semana que viene más y mejor. 

No hay comentarios: