jueves, 26 de enero de 2017

Décimo aniversario del Ráscale Guille en Espíritu de Margot (Comunidad Sonora)


El próximo domingo 29 de enero en la tienda Musicópolix de la plaza San Braulio de Zaragoza un concierto (Enroscados) y una exposición de fotos del concierto realizadas por Nacho Hacha. 


Con canciones de Enemigos, Desperados, Mamá, Calamaro, Burning y el gran Moris Birabent. 

En este mes de enero de 2017 se cumplen diez años del primer Ráscale Guille, Concierto y recuerdo para uno de los grandes músicos que ha dado este país y que encima vivió sus últimos años en nuestra Zaragoza, en nuestro Aragón. 
Resultado de imagen de ráscale guille 2007
¿Qué decir de Guille? Ya hablamos de él en nuestro programa: fundador de Desperados, bajista de los primeros Rodríguez, grabó y giró con La Frontera, Ariel Rot, Andy Chango y Jaime Urrutia, fue el último guitarra solista de los Trogloditas y durante mucho tiempo fue la mano derecha de Andrés Calamaro en sus mejores años solistas. Tocó y cantó con mil amigos y fue el alma de Malasaña y en los últimos años de su vida, en Zaragoza. 

¿Qué Zaragoza? Han pasado diez años y parece otra: ¿Dónde podías ver a Guille en Zaragoza? Pues en el Azul, el bar que estuvo tantos años al lado de la estación de autobuses, en la calle Pizarro. Hoy no hay ya Azul, ni tampoco estación de autobuses. En esa época el Azul era como un sitio mítico, de rockeros y artistas. También en la Estación del Silencio, donde celebró su cuarenta cumpleaños. O en el Candy Warhol donde sus zapadas con Fernando Frisa, con Nacho Estévez o con Cuti fueron históricas. Montó varios grupos de versiones para divertirse con sus colegas: Habba con hache en el que estaba también Frisa, Gonso de Días de Vino y Rosas, Copi, Pedro Andreu, Alan Boguslavsky, Jose Lapuente... grabó en los discos de Gonzalo Alonso, grabó y compuso con los Cármenes, tocó en el disco Primera vuelta completa de Juanjo Javierre... también junto a sus compañeros de la banda de Calamaro, el Niño Bruno o Candy Caramelo era habitual verlo tocar en garitos como el Café Artistas, desaparecido antro junto al Pabellón de los Deportes donde se arrancaba con temas de Los Mestizos o Enemigos. 

Guillermo había fallecido en el verano del año 2006 y en enero de 2007 en una sala Multiusos llena grandes bandas y músicos se juntaron: 26 de enero. (Antes en Madrid): El concierto tenía la peculiaridad de que la taquilla recaudada sería donada a una asociación contra el cáncer infantil. Para la ocasión también se crearon camisetas y chapas con el lema “Ráscale Guille”.Tal y como estaba previsto en el horario, el homenaje iniciaba su andadura a las 21 horas. 

Lo demás es historia.