jueves, 23 de febrero de 2017

s08e13: Una pequeña parte del mundo de Amaral


La pasada noche dedicamos un programa monográfico a uno de los discos más grandes de la historia del rock y el pop aragonés: Una pequeña parte del mundo de Amaral, su segundo LP, un disco de los que abren una década. 
Resultado de imagen de una pequeña parte del mundo de amaral

La producción endeble del primer disco había lastrado las grandes canciones del debut, así que  Eva y Juan se lanzan a buscar nuevos espacios. Con una mirada en el incipiente rock latino de Aterciopelados o Fabulosos Cadillac (el disco se abre con un guiño claro a la banda del Señor Flavio y Vicentico) y otro lado las tradición aragonesa de Mas Birras o Proscritos (que entonces tenía en Malamente otro seguidor acérrimo) se une a su fascinación por el mundo anglosajón y por ello marchan a Londres donde graban con Cameron Jenkins (un ingeniero de sonido de Rolling Stones o Elvis Costello) y que había trabajado con Bunbury en la grabación de Pequeño (donde Eva había colaborado), enamorado de las voces y las canciones. 

Una pequeña parte del mundo fue lanzado el 17 de marzo de 2000. Consta de doce canciones compuestas por Eva Amaral y Juan Aguirre más la versión de un tema de la cantante Cecilia. Nada de nada. El primer sencillo que se lanzó para promocionar este segundo trabajo fue «Cómo hablar», canción que posteriormente se regrabaría con la colaboración de Antonio Vega.  La anécdota, la versión de Nada de nada de Cecilia (que conocen a través de una cinta de cassette comprada en una gasolinera), hay folk rock americano a lo Tom Petty, hay violines como los grandes crooners se merecen, está la furia sangrante de una Patti smith desatada, bailando descalza. Está Juan, siempre en la sombra, siempre discreto, pero capaz de dar brillo a una canción con la sobriedad de su acústica o con mil ampulosidad de la eléctrica. Armónicas, hammond, producciones a lo Trabuccelli...
Resultado de imagen de patti smith
El disco vende 80.000 copias. Es un primer éxito. Entre el año 2000 y el 2002 se publican en Aragón el primer disco de Muy Poca Gente, el primero de Los Cármenes o por ejemplo Banda Sonora Original de Dos Lunas, un disco de peso, Lapuente trabaja como mánager en la época con Amaral y su impronta, la de uno de los más grandes compositores de nuestra tierra, está en este tema, mi favorito, sin duda, Botas de terciopelo.
Resultado de imagen de dos lunas jose lapuente
La gira de la banda es de aproximadamente 80 conciertos y hay una renovación en la banda: Santi Comet en los teclados (que era un habitual en la noche zaragozana y después ha estado tocando con Loquillo, amigo de Lapuente y también con su proyecto Los Peces), Alberto Gamón (que había tocado, por ejemplo, con Niños del Brasil) en la batería y Manolo Mejías en el bajo. Tocan en las fiestas del 23 de abril en el Centro Pignatelli en el año 2000. 
Resultado de imagen de amaral 2000
Una parada en Nueva York, en el LAMC en el año 2001 (Conferencia de la música alternativa latina), uno de los primeros conciertos en Radio 3 en el año 2000 (donde se puede ver cómo suena la banda en directo, con Aguirre a la guitarra, acústica y eléctrica, muy sólido, también en los coros)

Y quizá uno de los momentos más bellos, el 2 de enero de 2001 y recordando a Nick Cave o a Esclarecidos, concierto en el Teatro Principal de Zaragoza. Un concierto que fue mítico, por la ciudad y el repertorio.

Todos hablamos de que el síndrome de los segundos discos es un peligro, pero es que este segundo disco es mucho mejor que el primero, no sobra casi nada. En letras, en sonido, en actitud. Es mi disco favorito y el más redondo en mi opinión. Luego han seguido llegando grandes canciones, pero quizá un disco con la fuerza en el imaginario colectivo que tiene este no va a ser posible, éramos rockeros, muy rockeros y este disco era un placer nada culpable. Luego vendría el éxito y la felicidad y nos alegramos de ellos, pero esos años, buff, nunca van a volver.