sábado, 19 de octubre de 2013

Espíritu de Margot 5x06: Sergio Algora, los primeros tiempos (2ºParte)



Tras el francés: nace a principios de 1988 y muere a finales de 1991. Graban tres maquetas y junto a Sergio Algora están Javier Castaneda en teclados y programaciones y Rafa Domínguez en el bajo y las programaciones. Uno de sus miembros originales José Ramón Tenas escribe:

Cuando llegamos a la sala M-Tro,vi al grupo que compartìa cartel con nosotros.No recuerdo su nombre,pero era uno de esos "rockabilleros" maqueados todos de arriba a abajo,tanto que no hacìa alta escuchar ni una sola nota para saber que tipo de mùsica iban a interpretar o que versiones harían.Ya en el escenario, Javier y yo nos pusimos a nuestros precarios sintes y cajas de ritmos,dispuestos a tocar los 5 ó 6 temas que habíamos preparado 4 días antes, más un par que hacíamos en grupos anteriores.Ante nuestro exiguo repertorio,Sergio espetò al público: ahora en atención a vosotros (la mayoría del respetable había acudido a ver a los rockabillys)

voy a cantar una de Elvis, In the ghetto.
Sergio se volvío hacia nosotros y nos dijo: meted todo el ruido que podais.

Estuvimos un buen rato aporreando los teclados,hasta que nos cansamos y sergio canto para finalizar: in the ghettoooouu.
Se oyeron algunos "Hijos de puta" "Os vamos a meter el microfono por el culo" "Mamones". Memorable.


Las iluminaciones de Algora con unos teclados frenéticos, ácidos, Alan Vega y la lírica de Leopoldo María Panero...todo se juntaba en aquel proyecto, Tras el francés. Poco después de la última maqueta de Tras el Frances, a comienzos de los años 90, Algora se junta con Vinadé, Mario Quesada y Andrés Perruca y junto a José Ramón Tenas encarnan la primera formación de El Niño Gusano. Antes de la aparición del Palencia EP, la primera referencia con Grabaciones en el Mar, publican una cassette grabada en el Laboratorio de Sonido en el año 1993 y que contiene cuatro temas.


De nada vale aquí el talento.
Larval callo del silencio
en el segundo ojo aún cerrado.
La pezuña del que pía en el útero
continúa para ser mano de niño,
en un peldaño vertebrado
algo se extiende.
El cráneo en formación se endurece
en un segundo la boca gruñe
encapsulada tras el coño
y la madre se acaricia
el abultado vientre
mientras un antebrazo flota
en la espesa pasta lechosa.


El poema se llama Útero y aparecía en Paulus e Irene (Olifante 1998)

La primera vez que oí hablar de Cangrejus fue a través del poeta Jesús Jiménez, amigo íntimo de Sergio Algora desde los años del instituto. Me contó que Sergio había montado un proyecto paralelo en el que había tocado con Antuan Duanel (que estuvo en bandas como El Submarino Amarillo o Electrocugat) y Miguel Irureta (que tocó en bandas como Dream Lovers y ahora mismo en Big City) y que era un proyecto abierto en el que también estuvieron Rafa Domínguez y Paco Lahiguera...Cangrejus era el nombre de una marca de jerseys que Paco Martínez Soria vendía en una de sus películas. Canciones cortas, bucólicas, muy en la onda lírica de lo que sería su obra de teatro La lengua del bosque...

Hemos visto que por aquellas bandas pasaron nombres míticos de la música aragonesa de los ochenta y noventa: Paco Lahiguera, Rafa Domínguez o José Ramón Tenas (al que hay que agradecerle que haya conservado, digitalizado y compartido mucho de este material), así como a José Carlos Borja que además de tocar con Sergio lleva el maravilloso blog que nos sirve muchas veces de sustento. También, como he dicho, gracias a Jesús Jiménez por los consejos, materiales y recuerdos: de Índice de Cuba a Cangrejus, El primer Niño Gusano, Tras el francés o el proyecto Póstumo Oh Capital.



Recuerdo ver con emoción a las Lágrimas de Mermelada en la sala M-tro (luego Chencho y yo nos hicimos amigos y compartimos ácidos). Recuerdo muchos grupos, fiestas, conciertos y novias. Pero no recuerdo especialmenteo con emotividad ninguna canción de los grupos aragoneses de entonces. Así que creo que todos merecimos pasar a la hermosa categoría de desaparecidos. O a la de Fantasmas. O a la de Cádaveres poco exquisitos”.

1 comentario:

Angel Guinda dijo...

¡QUÉ GRANDES SOIS, OCTAVIO, SERGIO, JESÚS...!