jueves, 26 de mayo de 2016

Leonard Cohen en Aragón: Segunda entrega (El 11 de junio de 1988_Binéfar_Huesca)

La segunda entrega: verano de 1988 en Binéfar: yo soy tu hombre



Habíamos dejado a Cohen fascinado por Federico García Lorca pero también hablamos de que en esos años había empezado a cambiar su guitarra de palo por un teclado, un sintetizador de juguete con el que empezó a componer las canciones que sería parte de su disco de más éxito, I´m your man. Antes de la grabación del mismo y de la gira que lo llevaría a Binéfar, hay que recordar, aunque sea anecdótico, que había aparecido en la serie Corrupción en miami haciendo de jefe de la interpol francés. 

Cohen había vuelto a la vida con su disco anterior, pero I´m your man fue un éxito inesperado, en la época de la MTV, el glamour y el exceso, un cantautor mayor, con voz monocorde publicaba un disco con portada en blanco y negro y una foto de él mismo comiéndose un plátano. Pero hablaba de ti y hablaba de mí, hablaba de todo lo hermoso y de todo lo triste.

Publicado en Febrero de 19888 en el Reino Unido y en el resto de Europa y dos meses más tarde en America y Canada, aparecen temas compuestos junto a Shanon Robinson, compositora y corista con la que trabajó a lo largo de su carrera, otras dos mujeres le acompañan en los coros, Anjani Thomas y Jennifer Warnes. Aunque serían Perla Batalla y Julie Christensen las que le acompañaría en directo como coristas.
El 11 de junio de 1988, entre el 5 de abril y el 7 de julio, 59 conciertos y uno de ellos en Binéfar. 4000 espectadores (no todo lleno), la polémica servida en el Ayuntamiento (hubo recelos por si no iba a quedar dinero para las fiestas después) y la concejala Mari Carmen Pérez, de cultura, tuvo que lidiar con ello, pero también, sirva desde aquí nuestro reconocimiento, por haberse atrevido, pero un Cohen con un cierto problema de afonía pero bien apoyado por sus coristas dio uno esos conciertos mágicos 

No hay comentarios: