lunes, 25 de marzo de 2013

El Efecto Lupa (I parte): la época de los cassettes

Antes de empezar este artículo, emocional y subjetivo, quiero colocar aquí las respuestas a la primera pregunta que hice a alguno de los involucrados en la documentación de este texto: ¿cuándo escuchaste por primera vez las canciones de El Efecto Lupa
La primera vez que las escuché fue en mi viaje de estudios de COU, en el autobús de camino a Roma, gracias a mi compañero Fernando Bauluz (Silent, Nureyev). Ya había estado en el Fantasma con 14 o 15 años, pero solo había escuchado "La Mujer Portuguesa" hasta entonces.
 
(Sebas Puente, escritor y miembro de Tachenko)
 
La primera vez que escuché las canciones fue en una cinta TDK que me grabó mi cuñado.
 
(Juan Luis Saldaña, músico, periodista y escritor)
 
Me las puso Antxon en un walkman en el tren Cuenca-Madrid. Teníamos 18 años. Claro, siendo Antxon de Zaragoza, estaba al tanto de que algo se cocía con este grupo. Lo que no termino de recordar era si fue el Circo Luso o el Efecto Lupa. En cualquier caso antes de cumplirse un mes de mi primera escucha ya me sabía ambos discos de memoria. Una epifanía en toda regla.
 
 (Javier Aquilué, miembro de Kiev cuando nieva e ilustrador).
 
Al reescucharlo estos días pensaba que la primera copia me la pasó Ana Zurita en COU (en cinta, claro) y flipe mucho cuando lo descubrí.
 
(Patricia Estevan, animadora, conservadora de la memoria pop de la ciudad de Zaragoza y fanzinera)
 
 
El otro día me fui, el domingo sin ir más lejos, nos fuimos de excursión a l'startit a ver el mar y por una de esas casualidades de la vida marta llevaba en el coche la cinta (si la cinta de cassette k7 o como se quiera llamar) original del niño gusano. Época en que creo que se compraban pocas cintas y lo más divertido de todo es que esa cinta era mía no suya, que es la dueña del coche y la que lleva cassette en el coche y no ningún reproductor moderno de estos de hoy en día.
(Pierre d.La, poeta gráfico y artista plástico)
 
Pues bien, amigos míos, todo esto empezó un día, en 1996, en mi habitación, haciendo como que estudiaba. Cuando escuché “Sobrinito”, “El Efecto Lupa” y a El Niño Gusano. Por primera vez. Marcando un antes y un después.
 
(Javier Almazán, Copiloto)

No hay comentarios: