El
Efecto Lupa fue elegido cuarto mejor disco del año 1996 por el
RockdeLuxe detrás de nombres tan importantes y trascendentes para la
historia del pop español : 1-SUPERELVIS "Happiness is stupid"
2-PAPERHOUSE "Adiós"3-MADELMAN "Palais"
Muy jefe. Otras revistas especializadas le hicieron aún menos caso. Eso sí, la Rockdelux lo incluyó después en su lista de mejores discos de la historia del pop español. En fin.
Supongo que había otro lugar para estas canciones.
Muchas gracias a Pedro Vizcaíno, a Pierre d.La, Juan Luis Saldaña, Patricia Estevan, Javier Aquilué, David Mayor, Javier Almazán, Alberto Guardiola, Julio A. Cuenca, Sebas Puente, Jesús Jiménez y Ángel Gracia por los recuerdos, la emoción y la belleza de sus palabras.
A todos los lugares de donde he tomado ilustraciones y citas. Espero que no pase nada...
Sigo echándote mucho de menos, amigo.
Y para despedir:
No
sé si Sergio Algora fue el mejor letrista pop de los noventa en este
país, como alguna vez he leído. Tamaña afirmación, por supuesto,
sería demasiado arriesgada, subjetiva y tonta por mi parte. Pero
desde mi punto de vista, la propuesta de Sergio sí fue una de las
más imaginativas, imprevisibles e irreverentes que uno recuerda.
Jesús Jiménez.
Yo no soy objetivo... Para
mí fueron los más grandes, y punto. Sebastián Puente
Fue
como una explosión atómica en mi mundo creativo. Era lo que
necesitaba, algo diferente y un poco absurdo que te haciá darte
cuenta de la fuerza y la belleza de las imágenes. También
me ayudó a darme cuenta de que en las disciplinas artísticas A no
es igual a A y eso me liberó en cierto modo. Juan Luis Saldaña
Y respecto a la última:
ocupa un lugar principal, preminente y radicalmente singular. Es un
disco fetén que evita que pasemos frío. David Mayor
No se que les parecerá a
las generaciones más jóvenes y a las venideras este disco, si
salido del pleistoceno, de la misma manera que yo escuchaba los
discos de Pink floyd de mis padres pensando que eran un tostón y que
no entendía por qué estaban entre su colección, o si pasará la
criba de los tiempos y será disfrutado con la misma plenitud dentro
de 15 años por otros que no seamos nosotros. El Efecto lupa es un
disco vital, feliz y juguetón. Patricia Estevan
Creo que es el disco
decisivo del indie español, el primero en el que ese término
adquiere pleno sentido. aunque cantaban en castellano, los Planetas
de la época hacían un noise-pop de cuño muy anglófilo, y casi
todos los demás cantaban en inglés, por no hablar de la gélida
actitud nada hispánica de las bandas de la época. Y de repente
llega un disco que suena a Brincos, a Micky y los Tonis... Y más
aún, un single en cuyo videoclip sale el Pilar volando por el
espacio exterior y los cabezudos de Zaragoza como sección de
vientos. Javier Aquilué
El Niño Gusano pasó a ser
(son y serán), uno de mis 4 o 5 grupos favoritos con letras en
castellano. Y, en mi opinión, (otra vez puede sonar exagerado), uno
de los mejores grupos de la historia del pop español. Así como lo
digo. El día que fiché por Grabaciones en el Mar (podéis imaginar
lo que supuso para un gusanomaníaco como yo fichar por el sello que
sacó el grueso de sus discos). Pedro había quedado en un bar
cercano con Vinadé para no recuerdo ahora qué. Y me lo presentó.
Fue un día perfecto para un fan. Javier Almazán (Copiloto)
Creo que El Niño Gusano han
marcado un antes y un después en la música zaragozana y española,
nadie ha conseguido llegar a ese punto entre bromista y cuidado que
tenían. Todo el mundo recuerda sus locuras, sus vídeos, sus
portadas y ese tinte surrealista de sus letras pero creo que en el
fondo eran mucho más que lo que se veía a simple vista, no solo por
Algora sino también por el bromista de Perruca, el cachondeo de
Vinade o la sapiencia de Lahiguera. Julio A. Cuenca
Decir que El Niño Gusano
fueron un enorme pequeño grupo, es de justicia. Y Les estoy muy
agradecido por sus canciones, por su imaginario, por su originalidad,
por sus portadas, por sus rarezas, por los punteos con una sola
cuerda y las escobillas de wáter como baquetas. Por darme ganas de
querer hacer canciones, por los muchísimos ratos de alegría que me
han dado. Sin saberlo ellos. Gracias, gracias, gracias, gracias y
gracias… Y lo que digo cinco veces es verdad. Javier Almazán
-Copiloto-
Yo creo que el Niño Gusano
ya no en el panorama aragonés sino en el mundo español tienen que
reconocerlo de una manera más grande porque realmente lo que hacían
con las canciones no era muy normal. Pierre d.La
Ateca, Zaragoza, Aragón, España, el mundo, el universo...ya no hay desierto para tantas huellas. Marzo de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario