Para
presentar el disco hacen una aparición estelar en el programa de
moda por entonces: Lo más plus, en el que los presentadores se ven
absolutamente desbordados por la vis cómica, el descaro y la
vitalidad de los zaragozanos. Como recuerda Sebas Puente: "Les
dieron dos mil vueltas a los tontos del culo de los presentadores. Se
quedaron con ellos absolutamente. Intentaron tratarlos como
provincianos y como eran un torbellino los destrozaron. Yo pillé el
programa por casualidad, pero me pareció muy grande. Sobre todo
porque le daban un toque a la ciudad más gamberro, que, creo, le
faltaba en ese momento (demasiada épica por aquel entonces)."
Esta aparición televisiva lleva
el sello del departamento de promoción de RCA que desea que la banda
dé un salto cualitativo en lo mediático.
Se realiza el segundo
videoclip de la banda, Pon tu mente al sol, dirigido por un habitual
en estas lides de la época: Luis Párraga. La grabación aparece,
por cierto, en un recopilatorio muy especial: la segunda entrega de
Ruido, un vhs donde se recopilan videoclips y entrevistas. Además de
la de El Niño Gusano también aparecen Australian Blonde, Los
Planetas o Enemigos. Una de las acciones para promover
este apoyo fueron los recopilatorios Ruido?, en los que presentaban
sus lanzamientos y los de grupos de discográficas más pequeñas.
Sobre el videoclip de Pon tu
mente al sol nos habla Javier Aquilué: Las formas de expresión
ligadas a la identidad cultural y al folklore siempre me han
interesado, y aprecio que la gente sea de donde es. Sin embargo,
desconfío de los discursos de escenas locales y generacionales, me
parecen cosa del periodismo, la publicidad, la política... Me
parecen formas de simplificar. Pero es que en El Efecto Lupa está
Buñuel, Segundo de Chomón, Ramón Acín, Francisco de Goya....
Incluso en esa especie de velado "afrancesamiento dandy"
(Serge Gainsbourg, Boris Vian, Rimbaud, Baudelaire...) este disco es
un hito en la tradición del del underground patrio sí, pero también
y aun por encima de eso, en la tradición del arte de vanguardia
aragonés (no en términos de territorio, en términos de
idiosincrasia). He de confesar que cuando vi el mencionado videoclip
de Pon tu Mente al Sol en los 40 principales por primera vez, y me
encontré con la basílica del Pilar propulsada a reactor, se me
llenaron los ojos de lágrimas de emoción; eso no lo ha conseguido
nunca el "Dándolo todo Jota".
Si
hablamos de las letras de Sergio Algora en este disco podemos acudir
a alguno de los más cercanos en cuanto al entorno literario de
Sergio, su amigo el poeta y crítico Jesús Jiménez: Hay
en las letras de “Circo Luso” guiños al entorno de Algora: así,
detrás de “Mr. Camping” está el propio Pedro Vizcaíno,
responsable de Grabaciones en el Mar, quien se jactaba de haber
conseguido el muy honorable título de Mr. Camping en el lugar donde
veraneaba. Y “El chico de la noria hecha con pelos de colores”,
el corte más lisérgico del disco, es simplemente eso: un viaje
ácido en lo alto de la atracción de feria. Me demoro escuchando la
luminosa “Pon tu mente al sol”. Es una de esas canciones
generacionales que aparecen en el pop español cada cinco o diez
años. Toda una muy vital declaración de intenciones que tendría su
natural prolongación años después en aquel costabravismo,
junto a Francisco Nixon. Como ninguna otra de sus canciones, “Pon
tu mente al sol” retrata muy fielmente lo que era Sergio Algora:
una forma despreocupada de encarar la vida. Es la revisión pop del
Carpe Diem horaciano, que en Sergio era más bien Carpe Noctem,
claro.
Pierre d. La dice: A mí Sergio siempre me ha parecido el
poeta más grande de aragón antes y después de su marcha, y por
supuesto su saber estar encima debajo o en medio de todo.
Juan
Luis Saldaña opina: Pon tu mente al sol es el auténtico himno de la
banda. Recuerdo que le cogí cierta manía cuando percibí que
gustaba a las pijas como single. ME daba rabia porque el Niño
gusano no era eso. El tiempo lo demostró. Sin embargo, la letra de
Pon tu mente al sol sigue siendo genial y su melodía también. Me
impresiona mucho Pelícano. Creo que el arranque es toda una
afirmación de principios y me parece genial. "servía como
combustible para cualquier nave" es lo máximo.
Sobre
ello nos cuenta Javier Aquilué: Las
letras del niño Gusano fueron las primeras que leí sesgadamente,
infiriendo impresiones y no recabando meros datos en la
representación de una historia. Las letras de Sergio Algora -y su
conjunción con la música no lo olvidemos- son como recorridos
anímicos, son sucesiones de "emblemas", de pistas: como
describir una casa no haciendo un recorrido narrativo sino haciéndote
experimentar la temperatura de cada habitación, por ejemplo. Para mi
como músico en ciernes fue como "bien!! ponerle música al
relato cutre de mis cutres experiencias y emociones NO ES LA ÚNICA
VÍA!!". Me descubrieron que era posible trasladar sin
petulancias la ambición artística a la composición de canciones
pop, y que la canción puede ser, como una buena obra de arte, una
especie de misterio que el oyente y el compositor comparten, sin que
el segundo imponga jerárquicamente su lectura. Sé que no son los
únicos en la Historia que lo han intentado... Pero fue ese disco el
que a mi me descubrió esos "otros métodos" de "fabulación
no-confesional".
Para
Patricia Estevan: Esas
letras, esas melodías, esas imágenes (el chico de la noria hecha
con pelos de colores, un jardín en cada poro, un triste bikini de
piel de triste tigre, Mme dos rombos si pela la naranja, cómala)
irrumpen en tu mente incluso si no lo estás escuchando atentamente.
Eso no me ocurre con ningún otro grupo. Me encanta el hecho de que
incluso en los medios tiempos, solo transmite una alegría y una
fuerza que supongo se relaciona íntimamente con todas las
circunstancias vitales que rodearon las primeras escuchas aunque la
fuente es suya, sin duda alguna.
Y
David Mayor: Las letras de las canciones son otra cosa, son una
celebración constante de la vida, con ese chisporreante humor
surreal y esas imágenes tan potentes. Cómo no me iban a
impresionar, demostraban un talento y una originalidad fuera de lo
original. Aquello era distinto. Sergio tenía un mundo propio y si
entrabas en él, salías contaminado. De la mejor contaminación, por
supuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario