lunes, 25 de marzo de 2013

El Efecto Lupa (IV parte): La grabación


Y en los ya míticos Estudios Central de Zaragoza se registra al completo el Efecto Lupa, segundo LP del Niño Gusano. Nos cuenta Pedro Vizcaíno: "Vinade y Andrés tenían el fantasma (El Fantasma de los Ojos Azules) y el estudio de Juanmi estaba muy muy cerca...se pensò por comodidad para todos.."
 
 
 
 
En la producción la propia banda y Juanmi, del Central. Nos cuenta Juan Luis Saldaña: "La primera maqueta de Nubosidad Variable se grabó en los Estudios Central, el mismo sitio donde se hizo este disco. Juanmi nos contó alguna historia de la grabación. Se había quedado tan impactado que el tipo lo contaba como si hubiera estado en la Luna."
 
La grabación se realiza en el verano de aquel año 1996 y además de la banda base: Andrés Perruca (batería, percusiones y silla de productor), Sergio Algora (voces, coros y xilófono), Mario Quesada (bajo y xilófono) y Sergio Vinadé (guitarras, coros y teclados) cuentan con una serie de colaboraciones: Paco Lahiguera (que se había incorporada como teclista y guitarra), Jacobo García Rodeja (recientemente fallecido y que con su violín y su viola definió el sonido de una de las bandas más interesantes del indie nacional, El Regalo de Silvia) que toca el violín en Conde-Duque, Mme. Dos Rombos, Sobrinito y Y lo que digo 5 veces es verdad.
 
 
Rafa (Domínguez, miembro de Guisante e INK, que había montado con Sergio Algora una de sus primeras bandas, Tras el francés y luego lo hará en Muy Poca Gente), Javier (García Vega) en el trombón y Adolfo en trompetas. Aparecen en los coros de Creo que te voy a dejar (bueno no lo sé) dos músicos amigos: Dani y Samuel, Dani Garuz y el directo de cine Samuel Zapatero, que por entonces están en la banda Smutmen, y que luego formarán Pulmón. Curiosamente Dani Garuz acompañará a Algora en sus siguientes proyectos: Muy Poca Gente y La Costa Brava y Samuel Zapatero será el responsable de uno de los videoclips más interesantes de La Costa Brava, Adoro a las chicas de mi ciudad.
 
 
 
También José Ramón, Javier Tenas y David Díez en el tema La chica que salió de la tarta aportan los Tambores de Rajasthan. José Ramón Tenas es un nombre muy importante para entender la música alternativa en Aragón: además de coleccionista y recopilador de las más extrañas grabaciones de bandas de la región. Productor discográfico, director de videoclips, miembro de Índice de Cuba (una de las primeras bandas de Sergio Algora, orientada al tecno pop y la que ya compartía combo con Paco Lahiguera) y de las primeras formaciones de El Niño Gusano (en realidad él es fundador de la banda aunque luego se salga del proyecto, pero su presencia se puede seguir en las primeras grabaciones).
 
No podemos olvidar la presencia de la familia de Sergio en el tema Sobrinito: Francho, David, Lorena, Ángela, Bárbara y Reyes, que hacen los coros. De nuevo las palabras de Jesús Jiménez: Escucho “Sobrinito” muchos años después. Sí, en esos simpáticos coros infantiles, hay alguien que parece pasárselo en grande: es su sobrino Francho Pastor Algora. Pasado el tiempo, veo en Francho la misma pasión por las cosas de su tío Sergio. Me quedo tranquilo, sonrío. De alguna manera, el relevo está garantizado.




El Fantasma de los Ojos Azules: ¿Por cierto, sabes qué? cuando visité por primera vez el Fantasma de los Ojos Azules en su ubicación original... ¡Había un poster con la portada de Down Colourful Hill!!! Por supuesto, pensé "todo encaja" nos cuenta Javier Aquilué


No hay comentarios: